Connect with us

POLITICA

Quién es Oscar Borda, el combativo lugarteniente de los Moyano que bloquea empresas y ahora “controla precios”

A la izquierda y de remera negra, Oscar Borda, en la inspección de Camioneros junto a Defensa al Consumidor para controlar los Precios Justos en un supermercado.(Foto: @infocamioneros/Instagram)Las inspecciones están a cargo de la rama de logística a cargo de Oscar Borda junto a fiscalizadores de la Secretaria de Comercio y Defensa de los Consumidores.(Foto: @infocamioneros/Instagram)El gremio de Camioneros reclama la afiliación de 900 empleados de Mercado Libre. (Foto: Noticias Argentinas)

Published

on

A fines de la semana pasada, se conoció el acuerdo al que llegó el Gobierno con el Sindicato de Camioneros para sumarse a los controles de precios en los supermercados. En ese marco, cobró protagonismo Oscar Borda, titular de la rama de Logística del gremio.

A pesar de liderar otros episodios polémicos vinculados a bloqueos a empresas por parte del gremio de Camioneros, su nombre comenzó a adquirir mayor notoriedad pública luego de que el sindicato publicara en su cuenta de redes sociales (@infocamioneros) un video en el que se lo puede ver controlando el stock de productos en un depósito de una cadena de supermercado.

Leé también Milagro Sala redobla la presión sobre Alberto Fernández para que la indulte: “Tiene que usar la lapicera”

En las imágenes compartidas por el gremio se observa al sindicalista junto a otros 15 integrantes de Camioneros en un centro de distribución del supermercado, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, acompañando a personal de Defensa al Consumidor.

“Nos mandó el compañero Pablo Moyano, para que le podamos dar una mano a Tombolini, porque le damos una mano a todos los compañeros para que los precios cuidados lleguen a todos los argentinos, a su casa”, contó Borda en el video. “Los compañeros (que transportan) de lácteos, los compañeros de gaseosas, estamos todos involucrados”, agregó.

Borda también advirtió que no solo irán a los supermercados: visitarán a sus proveedores (como Arcor, Molinos, entre otros): “Ellos también tienen que abastecer y proveer todo esto”, sostuvo.

Las inspecciones están a cargo de la rama de logística a cargo de Oscar Borda junto a fiscalizadores de la Secretaria de Comercio y Defensa de los Consumidores.(Foto: @infocamioneros/Instagram)
Las inspecciones están a cargo de la rama de logística a cargo de Oscar Borda junto a fiscalizadores de la Secretaria de Comercio y Defensa de los Consumidores.(Foto: @infocamioneros/Instagram)

¿Quién es Oscar Borda

Oscar Borda es un hombre de 50 años, padre de una hija, que dio sus primeros pasos como trabajador durante varios años en la cadena de supermercados Coto. Durante aquella época, inició el nexo con la familia Moyano. Principalmente en una disputa que mantuvo con el Sindicato de Comercio de Armando Cavalieri por el encuadramiento de empleados.

Borda obtuvo un importante “triunfo” en la batalla que enfrenta hace años a ambos e hstóricos sindicalistas logrando que dos de cada tres trabajadores de supermercados en disputa se enrolaran bajo el Convenio Colectivo de Camioneros.

Leé también Crece la tensión entre el Gobierno y los sindicatos por el plan de Massa de fijar un tope salarial para 2023

A partir de allí, con un perfil al que calificaron de “duro y combativo”, logró escalar en la confianza dentro del sindicato que lideran los Moyano hasta llegar a la clave rama de Logística.

Desde ese rol se lo pudo observar liderando otras pulseadas como con la Unión de Carga y Descarga por los empleados de Mercado Libre, con el sindicato de la Alimentación por la empresa de catering Gate Gourmet, y con el gremio de Tintoreros por el encuadre de los trabajadores de los lavaderos.

Mercado Libre y Milo en Avellaneda: dos conflictos de alto impacto con la presencia de Borda

El 21 de septiembre del año pasado, una patota de más de 30 personas del gremio de Camioneros ingresó a la fuerza en una planta a la empresa de transporte Logística Milo SA de Avellaneda y atacó a golpes al dueño y a varios empleados. Por la agresión, seis personas resultaron heridas.

Cuando ingresó el dueño con una camioneta al estacionamiento interno de la planta, entraron a la fuerza y comenzaron a agredir con golpes de puño al conductor y al empresario, además de los agentes de seguridad privada que intentaron auxiliarlo. Hubo puñetazos, proyectiles y amenazas.

Mariano, el gerente, explicó por ese entonces a TN la existencia de un conflicto interno en el sindicato: “La rama logística de Camioneros de Capital Federal quiere tomar la empresa para sí y ‘puentean’ a las delegaciones regionales”.

El gremio de Camioneros reclama la afiliación de 900 empleados de Mercado Libre. (Foto: Noticias Argentinas)
El gremio de Camioneros reclama la afiliación de 900 empleados de Mercado Libre. (Foto: Noticias Argentinas)

La jueza de garantías que intervino en la causa, Estela Carmen Mollo, había pedido la detención de Borda. Incluso, se ordenó el allanamiento de su domicilio, pero él estaba en un congreso del sindicato en Tandil. La causa no avanzó más.

Por otra parte, en julio de 2020, Camioneros bloqueó siete centros de logística de la empresa Mercado Libre e impidió el envío de productos de comercio electrónico. El sindicato reclamaba la afiliación de 1200 empleados de ese sector, que estaban encuadrados bajo un convenio colectivo especial de Carga y descarga.

Tras el bloqueo el sindicato y la empresa alcanzaron un “acuerdo de paz social” y conformaron una “mesa de diálogo para ir viendo temas puntuales”, de acuerdo al ministerio de Trabajo.

POLITICA

Encontraron a Jones Huala: “Llamó la atención la forma en la que fue capturado”

Published

on


El periodista rionegrino Leonardo Carrizo dio su parecer acerca de la captura del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, que estaba prófugo de la Justicia chilena y con pedido de captura de Interpol.  

“Llamó la atención la forma en la que fue capturado”, marcó el periodista, que se mostró con dudas acerca del operativo. “Recordemos que todo inicia con una denuncia vecinal de una mujer que se comunicó con la policía ante la aparición de una persona que llegó a su casa con un avanzado estado de ebriedad, a los gritos, pateando la puerta de su vivienda y que luego ingresa a su patio», estableció.

En este sentido, el cronista relató: «La policía al llegar al lugar recorre la propiedad, se encuentran con un quincho donde ingresan y hallan a Facundo Jones Huala recostado sobre un montón de ropa. De hecho, cuando lo buscan, él mismo se presenta con su nombre y apellido, advirtiendo ser el líder de la RAM».

Y completó: «Desde allí es llevado a la comisaría de El Bolsón donde se certifica la identidad, porque más allá de lo que decía no tenía su documento, y, finalmente, se da a conocer que el lunes a las 4.00 de la mañana se había logrado detener a Jones Huala después de diez meses de búsqueda».

Asimismo, Carrizo indicó que «el conflicto con organizaciones que se identifican como mapuches siempre está latente y presente, precisamente por aquellos que eligen el camino de la violencia, y eso es lo que más trascendencia les ha dado, porque hay reclamos de comunidades mapuches que eligen las vías legales que estableció el estado».

Desde este aspecto, subrayó: «Estos grupos puntuales, que han elegido la violencia como método ganan espacio por la presencia que mantienen en algunas zonas donde se lo conocía a Jones Huala organizando todo esto desde la Resistencia Ancestral Mapuche, pero desde ayer el propio gobierno nacional ha minimizado la presencia o la capacidad de influencia en otros grupos».

Seguidamente, el periodista contó que » el líder de la RAM fue trasladado de El Bolsón a la localidad de Dina Huapi, muy cerca de Bariloche, a 15 kilómetros, donde está esperando que se inicie el proceso de su juicio de extradición, algo que ya vivió años atrás. para poder entregarlo a la Justicia chilena».

Finalmente, sobre su situación, advirtió: «Él va a tener una causa en la Justicia ordinaria de la Argentina porque, si bien la señora dueña de la casa donde se lo halló decidió no radicar ninguna denuncia penal contra él, sí lo hizo de oficio el fiscal, que le atribuyó los delitos de daños y violación de domicilio». (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad