POLITICA
Quién es Piera Fernández, la joven dirigente que fue la voz de los universitarios en la marcha del 23 de abril
En el tramo final de la marcha universitaria federal, en reclamo por el presupuesto para la educación pública superior de todo el país, en la Plaza de Mayo se leyó el comunicado de cierre que estuvo a cargo de Piera Fernández de Piccoli, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
“En apoyo al sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas, haciendo docencia, investigación, extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales. Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales, en los denominados gastos de funcionamiento. La partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las universidades para que puedan funcionar, es decir, mantener los edificios, realizar las obras, sostener las becas, las residencias y comedores, investigar, el desarrollo científico, financiar hospitales laboratorios, los servicios básicos alquileres, todo fue congelado, llegamos a marzo de 2024 a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio en el marco de esta convocatoria, son absolutamente insuficientes”, expresó la joven estudiante.
Leé también: Tras la multitudinaria marcha, Diputados tendrá hoy una sesión especial para debatir el presupuesto universitario
Piera Fernández de Piccoli tiene 27 años y fue electa en diciembre de 2022. Actualmente es el rostro visible de la organización y la representante estudiantil. Nació en Río Cuarto y culminó en la universidad de dicha ciudad el último año de la licenciatura en Ciencia Política. Para el período de 2019 a 2022 fue elegida presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas.
Llegó a la presidencia de la FUA por el Frente Reformista, la alianza integrada por Franja Morada -en donde milita hace años- y agrupaciones socialistas, peronistas no alineadas con el kirchnerismo e independientes.
El mencionado espacio concentró sus propuestas en la necesidad de plantear exigencias relacionadas al presupuesto universitario junto a otras demandas. Fue crítico durante el gobierno de Alberto Fernández, y en la actualidad se enfrenta al oficialismo debido a los fuertes recortes que sufren las universidades de todo el país.
Leé también: Marcha universitaria: una multitud protestó contra el Gobierno por el recorte presupuestario
Piera estudió en el colegio Leonardo Da Vinci, una institución educativa privada de Río Cuarto, donde incentivó la formación de un centro de estudiantes, para canalizar demandas de los alumnos, y allí nació su pasión por la representación estudiantil. Impulsó también la construcción de políticas educativas que “promuevan la ciudadanía y la inclusión”.
Sumado a ello, la joven fue consejera superior por el claustro estudiantil en la Universidad Nacional de Río Cuarto. El Frente Reformista del que hoy forma parte la representante del FUA fue promotor de las demandas en favor de la universidad pública y gratuita y se diferenció de los sectores alineados con el kirchnerismo.
“Los problemas que tenemos se resuelven con más educación”, cerró Fernández de Piccoli en su discurso.
marcha, universitarios, PRESUPUESTO, universidades
POLITICA
El Congreso amaneció empapelado con afiches de reivindicación a Isabel Perón y Villarruel negó tener vinculación
La zona del Congreso amaneció este viernes empapelada con afiches agradeciendo a Estela Martínez de Perón, por el denominado Operativo Independencia, con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la operación militar que en cierta manera fue la antesala de la dictadura que dejó muertos y desaparecidos. La campaña generó cierta especulación luego del reconocimiento que Victoria Villarruel hizo de la figura de la ex presidenta, pero desde su entorno negaron tener vinculación con las papeletas.
Los afiches muestran la cara de la ex mandataria con una leyenda en letras grandes que dicen: «Gracias Isabel Perón». En la parte superior aparece como una volanta con el título «Operativo Independencia» y en los costados 1975-2025. «Gloria y honor al heroico pueblo tucumano» completan la frase superior.
En la parte inferior, debajo de la foto y del agradecimiento a la ex presidenta, hay una leyenda que dice: «Tucumán, cuna de la Independencia y sepulcro de la subversión apátrida». La campaña llamó la atención porque los afiches fueron colocados frente al edificio del Senado, en el Palacio Legislativo. Y lo curioso es que la campaña se dio meses después de que Villaruruel hiciera un acto en el Senado en reconocimiento a la figura de Isabel Perón.
Aquel homenaje derivó en una de las tantas críticas de Javier Milei hacia su vice. En ese momento, el Presidente calificó como un «error» el acto de Villarruel de reconocimiento a Isabel Perón. «Tampoco me parece razonable hacer un reconocimiento a alguien que creó la Triple A», agregó el jefe de Estado en referencia a la organización parapolicial creada por José López Rega.
Además, en noviembre pasado también hubo una pegatina de afiches frente al Congreso con la leyenda «Victoria conducción», firmada por el Movimiento Justicialista Nacional, y en el que también aparecían las figuras de José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Domingo Perón y José Ignacio Rucci, los sectores conservadores del peronismo.
Sin embargo desde el entorno de la vicepresidenta negaron tener vinculación con los afiches que reivindicaron la figura de la viuda de Perón. «De ninguna manera», dijeron desde la presidencia del Senado, que tampoco supieron explicar a qué agrupación o sector se le puede adjudicar la difusión del reconocimiento a la ex presidenta.
En esta ocasión el reconocimiento a la figura de la viuda de Perón por el Operativo Independencia también genera polémica porque la operación fue ordenada por un decreto presidencial que habilitaba al Ejército y a la Fuerza Aérea a «neutralizar y/o aniquilar» el accionar de lo que se definía como «elementos subversivos» en Tucumán. Esa campaña siguió luego del 24 de marzo de 1976, luego del golpe de Estado y fue denominado como Proceso de Reorganización Nacional.
-
POLITICA2 días ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno denunció a Jones Huala por «incitación a la violencia colectiva» tras reivindicar los incendios en la Patagonia
-
ECONOMIA2 días ago
Luis Caputo ratificó que no habrá un salto del dólar para llegar a un acuerdo con el FMI
-
POLITICA1 día ago
Incendios en El Bolsón: “Hay cada vez más y más grandes”, advierte un piloto de helicóptero que pelea contra el fuego
-
SOCIEDAD1 día ago
El sueldo de la Policía en Argentina: una realidad alarmante
-
POLITICA2 días ago
La extraña crisis de Axel Kicillof: Su gestión gastará 200 millones en magos, payasos y globología