Connect with us

POLITICA

Quiénes son los 48 empleados fantasma que administraba el puntero del PJ que fue detenido cuando sacaba plata

Rigau fue detenido en un cajero de La Plata. Tenía 48 tarjetas de distintos titulares. (Foto: TN)Secuestraron tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta. (Foto: Somos Buenos/TN)Secuestraron tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta. (Foto: Somos Buenos/TN)

Published

on

Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ detenido el sábado en un cajero automático de La Plata con 48 tarjetas de débito ajenas, más de $1.200.000 en efectivo y una bolsa negra, es el primer elemento de un oscuro sistema de recaudación en torno a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

El segundo elemento, por ahora una incógnita, es quién o quiénes podrían haber promovido o avalado las extracciones que “Chocolate” llevaba a la práctica. El tercer elemento, la incógnita mayor, es la terminal de llegada de ese dinero. Y el cuarto son los titulares de esas tarjetas: ¿qué relación concreta tenían con la Cámara de Diputados y con el sistema de Chocolate?

Una de las tarjetas con las que operaba “Chocolate” pertenece a María Cristina Degollada, una ama de casa de 55 años que nunca habría trabajado en la Legislatura, según un allegado que habló con Telenoche en La Plata. Su sueldo hoy es de $583.344, pero lo cobraba Rigau. En la causa judicial hay tickets con extracciones diarias de $30.000 desde agosto. Chocolate también usaba la tarjeta de débito de Lourdes, otra mujer de La Plata de apellido Degollada.

En un día, la operatoria de Chocolate con 48 plásticos del Banco Provincia permitía recaudar $1.400.000. En un mes, la suma supera los $27.000.000. En un año, el sistema bajo investigación de la fiscal podría haber permitido conseguir más de 300 millones de pesos en efectivo.

Leé también: Con cruces entre el oficialismo y la oposición, Diputados debatieron la eliminación en Ganancias

Otro titular de los plásticos es Juan José Tocci, un informático. En su caso, sí habría trabajado en la Legislatura en la modalidad de contratado, según le contó un familiar a Telenoche. Aunque su contrato habría cesado a principios de este año, su sueldo, de $583.344, se siguió depositando, y lo cobraba Chocolate. En la causa judicial constan tickets de extracciones diarias del 5 al 9 de septiembre. “La tarjeta la había entregado –dijo su familiar a Telenoche–. Le voy a decir para que se presente en el juzgado a hacer la denuncia correspondiente”.

Secuestraron tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta. (Foto: Somos Buenos/TN)
Secuestraron tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta. (Foto: Somos Buenos/TN)

En el circuito de “Chocolate”, también estaba Ezequiel Tocci, de 44 años, que tiene una empresa metalúrgica en las afueras de La Plata. No trabaja en la Legislatura, contó a Telenoche su hermano. Sin embargo, la Justicia tiene una tarjeta a su nombre que dice “Honorable Cámara de Diputados”. Sacaba $30.000 por día, siempre del mismo cajero, ubicado apenas a una cuadra de la Cámara de Diputados.

Como anticipó TN en el programa Somos Buenos, las presuntas víctimas del sistema de Chocolate Rigau son hombres y mujeres de distintas edades, sobre todo de La Plata, Tolosa, Berisso y Ensenada. Hay tarjetas emitidas a sus nombres y las tenía este puntero del PJ. Estos son sus nombres: Correa, Marisol; Di Rosa, Flavia Antonella; Mederos, Daniel Alfredo; Rodríguez, María Eugenia; Lucas, Damián Lucero; Vrcic, Oscar Antonio; Sosa, Ramón Alberto; Rigau, Maximiliano Gastón; Valdata, Paula Alejandra; Ravetllat, Carlos Alejandro; Rodríguez Antonio Javier; Anivarro, Graciela; Prieto Patricio Pascual; Maroni, Sheila Belén; Boragina, Raúl Horacio; Alvear, Mabel Susana; Sánchez, Ricardo Mario; Raimondo, Cecilia Nora; Rodríguez, Aldana Ayelén; Falcon Ramírez, Arturo; Berón, Diego; Plana, Enzo Mariano; D’Ovidio, María Cecilia; Delgado, Rosana Silvia; Plana, Agata Solange; Vallejos, Juan Carlos; Silva, Ramón Raúl; Koster, Diego Guillermo; Caro, Brenda Gisela; Folone, Raúl Marcelo; Pascual, Ramiro, Alberto; Mendivil, Rubén Alberto; Pérez, Silvia Marcela; Rigau, Gerardo Román; Malmaceda, Lilia Leonor; Pecile, Matías, Federico; Agra, Álvaro; Albino, María Amanda; Méndez, Juan Martín; Da Ponte, José Alberto; De Micheli, Perla Adriana; Caberta, Mónica Patricia; Rigau, Cristian Osvaldo; Crivaro, Ernesto Fabián; Juan José Tocci; María Cristina Degollada; Ezequiel Tocci; Lourdes Degollada.

La causa

La fiscal Betina Lacki, titular de la UFI 2 de La Plata, investiga a Chocolate Rigau por “defraudaciones reiteradas”. El hombre está detenido, se va a peritar el teléfono celular que tenía cuando lo sorprendieron en el cajero, y ayer cambió de abogado: asumió su defensa Alfredo Gascón, penalista de uno de los estudios más cotizados de La Plata.

Secuestraron tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta. (Foto: Somos Buenos/TN)
Secuestraron tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta. (Foto: Somos Buenos/TN)

Ayer, el juez de Garantías Federico Guillermo Atencio negó el beneficio de la excarcelación que había pedido el abogado que Rigau tuvo los primeros días de la causa. Al fundamentarlo, el juez consideró: “La significativa cantidad de tarjetas utilizadas y el alto monto de dinero que con ellas fuera extraído no pudo escapar –cuando menos– del conocimiento de la superioridad jerárquica del organismo en el que el prevenido presta servicios” (la Cámara de Diputados, donde Rigau es empleado), lo que posibilitaría además que, con el devenir de la pesquisa, se llegara a detectar un acto de corrupción de inmensurable trascendencia”.

La Cámara de Diputados es la caja de resonancia de este escándalo. Telenoche fue allí a preguntar por Rigau y por la situación de los 48 titulares de las tarjetas. Las puertas del lugar se cerraron ante las cámaras. “Presidencia no deja pasar”, se oyó decir del lado de adentro. El presidente de esta cámara es Federico Otermin, también candidato a intendente de Lomas de Zamora por Unión por la Patria.

Leé también: Cuál es la estrategia de Massa al aceptar el pedido de Milei de postergar el tratamiento del Presupuesto

Chocolate, el eslabón operativo

Chocolate es el único imputado. Su rol en la trama era operativo. Se desplazaba apenas una cuadra desde la Cámara de Diputados, ubicada en 7 y 53, hasta el cajero del Banco Provincia ubicado en la esquina de 7 y 54. Llevaba consigo 48 tarjetas de débito emitidas a nombre de personal de la Cámara de Diputados cuyos sueldos en promedio son de $550.000. Él manejaba las claves y sacaba hasta donde se lo permitía el límite diario de extracción. Colocaba el dinero y tickets de cajero en sobres transparentes. Y guardaba todo en una bolsa negra, según el primer parte policial del caso. La rutina era diaria.

Rigau trabajaba cómodo, pese a que el cajero donde lo sorprendió la Policía está en una esquina muy transitada de la capital bonaerense, separada de la Gobernación por una plaza que tiene un centro de monitoreo

Advertisement

POLITICA

El Gobierno exigió disculpas a Chiqui Tapia y a Messi por los cantos racistas contra Francia

Published

on


El subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, solicitó públicamente este miércoles que Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y Lionel Messi, capitán de la Selección Nacional, pidan disculpas por los cantos racistas proferidos por un grupo de jugadores durante los festejos por la obtención de la Copa América.

“Creo que el capitán de la Selección debe salir a pedir las disculpas del caso. Lo mismo el presidente de la AFA. Creo que corresponde”, expresó Garro. El funcionario destacó que la filtración del video en vivo de Enzo Fernández, en el que se observan cantos racistas y comentarios homofóbicos, “nos deja mal parados como país”.

Garro argumentó que este incidente podría ser utilizado como una oportunidad ejemplificadora para la sociedad, mostrando que el fútbol puede pedir perdón por comportamientos inapropiados. “Es una oportunidad de llevar este plano a algo ejemplificador. Que la sociedad vea que el fútbol pide perdón es algo bueno. Ya pasa en la vida social, en los colegios y en los clubes, pero todavía no ha llegado al fútbol grande”, añadió.

Hasta el momento, ni Messi ni Tapia se han pronunciado sobre la polémica. Sin embargo, Enzo Fernández ya pidió disculpas a través de su cuenta de Instagram. “Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi portal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, escribió el mediocampista del Chelsea, quien comparte equipo con varios jugadores franceses.

Fernández añadió: “Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad.”

Enzo Fernández se perderá el resto de la temporada con Chelsea: ¿qué le  pasó? | noticias HOY | EL ESPECTADOR

Comunicado del Chelsea

El Chelsea, club donde juega Fernández, emitió un comunicado respaldando las disculpas del deportista y anunciando procedimientos disciplinarios.

“El club Chelsea considera completamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas”, expresó el club.

“Reconocemos y apreciamos la disculpa pública de nuestro jugador y usaremos esto como una oportunidad para educar. El club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno”, puntualizó.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF), por su parte, confirmó que presentará una denuncia por “injurias de carácter racial y discriminatorio” tras haber elevado quejas ante la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) y la AFA por el video.

Por su parte, Wesley Fofana, futbolista francés y compañero de Fernández en el Chelsea, utilizó sus redes sociales para criticar a los jugadores de la Selección Argentina, acusándolos de “racismo explícito”. Fofana subió a sus historias de Instagram el video en cuestión, acompañado de la frase “El fútbol en 2024: racismo explícito” y emojis tapándose la cara.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad