Connect with us

POLITICA

Ramón Lanús: “La elección no tiene que ver con tener un legislador más, sino terminar con el kirchnerismo en la provincia”

Published

on


Ramón Lanús, intendente de San Isidro y una de las figuras del PRO bonaerense que se muestran alineados con La Libertad Avanza (LLA), explicitó sin reparos que en las elecciones de la provincia de Buenos Aires lo que está en juego ”es terminar con el kirchnerismo”, por lo que minimizó la negociación de los lugares en las listas que aspira el macrismo en el distrito.

La elección no tiene que ver con tener un legislador más o un legislador menos, sino terminar con el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires”, afirmó, sobre las conversaciones que está llevando a cabo el diputado nacional, Cristian Ritondo, con los libertarios, y las aspiraciones del PRO de Mauricio Macri para introducir dirigentes propios en las boletas nacionales y provinciales.

Advertisement

Estas declaraciones se realizaron durante una entrevista a Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. El jefe comunal se refirió a evitar una nueva fragmentación en las fuerzas alineadas con el oficialismo, tras la victoria libertaria de Manuel Adorni en la ciudad de Buenos Aires, y pidió “unificar la oferta electoral” en el distrito gobernador por Axel Kicillof.

El intendente de la zona norte bonaerense sostuvo que el proceso político que se inició en diciembre de 2023 “hoy lo lidera La Libertad Avanza y el Gobierno nacional”, y que hay que reconocerlo, “de la misma manera que el PRO era el que lideraba Juntos por el Cambio hace seis u ocho años”.

Por lo tanto, Lanús subrayó “la contundencia del mensaje de lo que hay que hacer y el respaldo político a las medidas” que recibió el mandatario libertario de parte de la sociedad. “Creo que el espacio lo lidera LLA, el presidente Javier Milei y Karina Milei como parte de ese armado político, y Sebastián Pareja en la provincia de Buenos Aires”, explicitó el jefe comunal, sin poner en duda hacia dónde está inclinada la balanza.

Advertisement

Lanús hizo hincapié en las acciones para confluir en una misma oferta electoral es lo que demanda el momento. “Voy a hacer lo que tenga que hacer a costa de pagar un costo político si es lo que necesita la Argentina para evitar una hiperinflación”, recalcó.

Desde su mirada, Lanús describió algunas de las mejoras tangibles que ya ha visto en San Isidro y otras áreas, como producto de políticas del gobierno. “Haber ordenado la inflación y verla a la baja es lo que la gente valora en el corazón de una familia del conurbano”, consideró, y deslizó una metáfora: “Creo que cuando el bombero te está apagando el incendio, no le podés decir ‘guarda con el colchón’”.

Advertisement

Sobre la marcha de la economía, el intendente señaló que la actividad “este año está arrancado, todavía normal”. “No soy un necio de creer que la economía está volando”, apuntó, aunque remarcó: “Le dedico mucho tiempo a recorrer barrios de San Isidro, los vecinos entienden el proceso económico que está haciendo el Gobierno. Creen que se está haciendo lo correcto. La situación es complicada en todos los barrios populares del conurbano”.

Adicionalmente, Lanús reconoció el impacto de la lucha contra el narcotráfico a nivel nacional y elogió a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “El delito está bajando en San Isidro cuando se mira la estadística fría,” declaró, señalando una correlación entre las estrategias nacionales y los resultados locales.

Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement
  • De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
  • De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

POLITICA

Milei busca un acercamiento con el nuevo Papa mientras la Iglesia argentina lo critica con dureza

Published

on



Parece claro que Javier Milei se quiere llevar bien con el nuevo papa y hasta quiere recibirlo pronto en la Argentina no sólo porque en su primera reunión con León XIV lo invitó a visitar el país, sino porque el vocero presidencial, Manuel Adorni, se animó a decir que el pontífice “confirmó” su venida. Es decir, que la Casa Rosada la dio como un hecho, una actitud un tanto desmesurada ante los depurados modos de la diplomática vaticana que seguramente hubiese preferido que se diga que el jefe de la Iglesia católica recibió complacido el convite.

De otra manera no se entiende que un gobierno como el de Javier Milei que no deja pasar una crítica de nadie, sea un político opositor, un economista, un reconocido actor o una popular cantante, por no hablar de los periodistas independientes, por ahora al menos evite retrucarle a la Iglesia católica en el país. Porque los obispos y diversos organismos católicos vernáculos le hicieron en las últimas semanas durísimos cuestionamientos al presidente por su estilo de confrontación y a diversos aspectos de su gestión.

Advertisement

Un rápido vistazo a las críticas eclesiales permite comprobar que la Iglesia no había sumado tantos pronunciamientos críticos en tan poco tiempo a un gobierno en los últimos años. Y, particularmente, cuando el actual lleva poco más de un año y medio. No sólo la ofensiva clerical no fue tan intensa y dura contra el gobierno de Alberto Fernández -más allá de la presunción de predominar en sus filas simpatías con el peronismo-, sino con la administración de Mauricio Macri a partir de una compleja relación con Francisco.

La sucesión de las críticas más recientes comenzó el 19 de mayo con un comunicado conjunto de la Pastoral Social y la Comisión Justicia y Paz en el que lamentaban la represión de las fuerzas de seguridad en las convocatorias de los miércoles frente al Congreso para demandar una mejora en los haberes de los jubilados, al señalar que «la violencia nunca es la respuesta ante el ejercicio del derecho constitucional a reclamar». Y pidieron “el inicio de un diálogo que siempre es la mejor respuesta ante un reclamo”.

Continuaron con la homilía del tedeum por el 25 de Mayo en la catedral metropolitana cuando el arzobispo de Buenas Aires, Jorge García Cuerva afirmó delante del presidente y todo su gabinete que en la patria “se está muriendo la fraternidad, se está muriendo la tolerancia, se está muriendo el respeto; y si se mueren estos valores -advirtió con fuerza-, se muere un poco el futuro, se mueren las esperanzas de forjar una Argentina unida, una patria de hermanos”.

Advertisement

En una implícita referencia a la actitud de confrontación de Milei -aunque también hacia los que la practican en el oficialismo y en la oposición, así como en los diversos sectores, alertó frente a “los que odian -la palabra odio la pronunció varias veces- y justifican su desprecio; el terrorismo de las redes, como decía el Papa Francisco”. Y subrayó: “Hemos pasado todos los límites; la descalificación, la agresión constante, el destrato, la difamación, parecen moneda corriente”.

Con el telón de fondo de reclamos de ONG del área para que se aumente el monto de las asignaciones a las personas con discapacidad, los obispos afirmaron pocos días después que la atención a ellas “no puede ser postergado ni subordinado a otras urgencias; es un deber ético, una exigencia de justicia y un acto de humanidad”. Mientras que en Córdoba representantes del arzobispado participaron de una convocatoria por las personas con discapacidad.

En una carta enviada el viernes a los trabajadores del Hospital Garrahan que había pedido su apoyo, la Conferencia Episcopal se pregunta “qué tipo de sociedad y de gobierno son capaces de no valorar adecuadamente la misión de los médicos”, y también “cómo podemos decir que valoramos toda vida y queremos defenderla cuando está amenazada si no priorizamos a quienes cuidan de la vida en todas sus formas”, en una implícita referencia a ls oposición de Milei al aborto.

Advertisement

Paralelamente, el presidente de Cáritas, el arzobispo de La Plata, Gustavo Carrara, consideró que “el gobierno no afronta con contundencia el problema de la pobreza” porque si bien aumentó los montos de la AUH y la Tarjeta Alimentar, «se retiró o paró» obras como cloacas y agua potable en los barrios populares porque las necesidades «no se resuelven sólo con transferencia de dinero”.

Finalmente, la Pastoral de Migrantes e Itinerantes criticó este sábado el reciente decreto presidencial que modifica el régimen migratorio por considerar que los cambios “afectan principios fundamentales de nuestra Constitución y estigmatizan a quienes eligen habitar nuestro país». Y dice que “negarles o dificultarles el acceso a la salud (…) no sólo vulnera tratados internacionales; vulnera nuestra humanidad”.

Así las cosas, habrá que ver qué actitud, finalmente, adopta Milei con la Iglesia argentina y si, en todo caso, le resulta posible encapsular su relación con León XIV. Pero será muy difícil -por no decir imposible- que en una visita al país, el Papa ignore en sus discursos y homilías las preocupación de la Iglesia argentina.

Advertisement

Papa León XIV,Javier Milei

Continue Reading

POLITICA

Elecciones en Misiones: el Frente Renovador busca sostener su larga hegemonía y LLA pone a prueba la potencia de su marca

Published

on



Desde las 8 de la mañana, 1.002.188 electores estarán habilitados para participar en las elecciones provinciales en Misiones. Son 503.594 mujeres, 498.572 varones y 22 no binarios. Además de 20 lugares en la Cámara de representantes, se renovarán parcialmente Concejos Deliberantes en varias ciudades. Posadas, la capital, es el distrito más importante. Para la renovación de las legislaturas locales, rige la ley de lemas.

Uno de los factores determinantes será el nivel de participación. A menor cantidad de votantes, crecerá el peso y la influencia de los aparatos electorales. El esquema más fuerte y aceitado lo tiene la Renovación, que gobierna la tierra colorada desde hace más de 20 años. Según estimaciones del oficialismo y de las principales fuerzas opositoras, la concurrencia a las urnas podría estar entre el 55 y el 65%.

Advertisement

El grueso del padrón se agolpa en Posadas y su zona de influencia. Estarán habilitados a votar 237.940 personas. De ese total, 130.284 son mujeres, 107.644 son varones y 12 se identifican como no binarios. Pegado a la capital está la localidad de Garupá. Allí se registran 58 mil electores más.

El clima también será un elemento a tener en cuenta. En la elección de cargos provinciales de 2023, la lluvia complicó el voto rural. Para este domingo, el pronóstico anticipa un cielo nublado pero sin precipitaciones en la mayor parte del territorio. Los 8° grados de temperatura mínima y los 19° de máxima que se pronostican son considerados valores invernales para esta zona, ubicada en una área subtropical.

El silencio de la veda electoral en medios tradicionales contrasta con el estruendo que se vive en las redes sociales misioneras. Allí, los candidatos buscan convencer a los últimos indecisos. En las calles posadeñas la campaña está ausente. La Renovación ocupa en proporción 5 a 1 los espacios de cartelería en vía pública. Las demás fuerzas prefirieron YouTube e Instagram para volcar sus propuestas. El ciudadano de a pie sabe que se vota, pero los que irán no demuestran demasiado entusiasmo.

Advertisement

Sebastián Macías

Lo que está en juego

El Frente Renovador de la Concordia pondrá en juego las 11 bancas que ganó en los comicios intermedios de 2021. En esa elección se impuso con comodidad. Obtuvo el 43,3% de los votos y venció con claridad a Juntos por el Cambio (25,7%).

La alianza PRO-UCR logró 6 lugares en aquella votación: dos para los amarillos y tres para los boina blanca. El restante fue del Partido Activar, pero terminó en 2024 en poder del radicalismo. Fue tras la expulsión de Germán Kiczka por su vinculación con una causa de pedofilia, crimen por el que resultó condenado a 15 años de cárcel.

Las tres bancas restantes fueron para dos fuerzas que reivindican su origen agrario.

Advertisement

Propuestas de campaña

En la elección de este domingo habrá 12 boletas impresas en blanco y negro en el cuarto oscuro.

La del FRC estará encabezada por Sebastián Macías, titular de Vialidad provincial. El resto de la lista está integrada por jóvenes, exponentes de lo que se llama “Renovación Neo”, y por referentes libertarios, en un mix que se presentó como “Renovación Blend”.

El gobernador  Hugo Passalacqua junto a Sebastián Macías

Con el gobernador Hugo Passalacqua corrido de la escena por algunos problemas de salud, la jefatura de campaña estuvo en manos de Oscar Herrera Ahuad, ex mandatario y actual presidente de la Legislatura.

Advertisement

LLA tendrá su boleta propia, construida a contrarreloj. El partido recibió la autorización para participar seis días después del llamado a elecciones, con la campaña en marcha. La propuesta, que encabezan el ex tenista Diego Hartfield y el presidente de la fuerza en Misiones, Adrián Núñez, se forjó con criterios específicos establecidos por Karina Milei y Martín y Eduardo “Lule” Menem. Debía incorporar figuras nuevas, no podía haber dirigencia de otros partidos y menos que busquen reelecciones y debían estar 100% comprometidos con LLA.

El oficialismo nacional jugó fuerte en Misiones. Martín Menem vino dos veces en 15 días. Karina Milei y Patricia Bullrich se sumaron en la última. El cierre de campaña tuvo la participación de Iñaki Gutiérrez y de Bertie Benegas Lynch.

Que las papeletas de votación no tengan color impedirá que el violeta de LLA se destaque en el cuarto oscuro y sea un llamador para el votante libertario, ese que en 2023 le dio un amplio triunfo al presidente Javier Milei.

Advertisement

Esto no es un dato menor. Que el FRC tenga una composición libertaria, que haya una boleta del Partido Libertario (PL) y que en el Partido Por la vida y los Valores también lleve referentes que identifican con el proyecto mileista puede dispersar el voto.

En el Partido Libertario se recluyeron los “radicales con peluca”, expulsados de la UCR por acompañar iniciativas de la Casa Rosada en el Congreso. La lista la encabeza Martín Arjol, actual diputado nacional. Su compañero de bancada, el tucumano Mariano Campero, llegó a Posadas en las últimas horas para acompañarlo.

Por la Vida y los Valores es un espacio que encabeza un ex policía que está preso. Se trata de Ramón Amarilla, líder de la revuelta policial de 2024. En su lista está Rita Flores, actual pareja de Alejandro Javornicky, referente identificado con el ideario libertario.

Advertisement

El abanico de alternativas se completa con el Frente Unidos por el Futuro, alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica y Confluencia Popular por la Patria. El espacio lo encabezan dos dirigentes sindicales, Mónica Gurina (CTA) y Eduardo Sánchez (Smata). Esta lista tendrá el apoyo del Justicialismo, intervenido, corrido del FRC y sin candidatos propios. Gurina también enfrenta un proceso penal por las protestas de 2024. Será juzgada en octubre por los cargos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte en concurso ideal”.

Además estarán el Movimiento Positivo; el Partido Agrario y Social; Tierra, Techo y Trabajo, Partido del Obrero; Partido Demócrata e Integración y Militancia.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Hay que estar atentos a que me metan presa

Published

on


Mientras aguarda la decisión de la Corte Suprema por la causa Vialidad y a casi una semana después de haber anunciado que será candidata a diputada bonaerense, Cristina Kirchner encabezó este sábado por la tarde un acto del Partido Justicialista en la provincia de Corrientes. Allí, la expresidenta se refirió a ese fallo de la Corte: llamó a «estar atentos a que me metan presa».

Atribuyó el posible fallo de la Corte a su reciente lanzamiento político para competir en la Tercera Sección de la provincia de Buenos Aires. «¿Por qué no compiten y ganan? Mirá cómo tiemblo», dijo.

Advertisement

«Hace una semana atrás que, ante el desdoblamiento en la Provincia (importante por su representación cuantitativa y simbólica), anuncié que sería candidata a diputada por la Tercera Sección Electoral», comenzó Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner en el acto del PJ en Paso de los Libres.

«Anuncié eso y bueno… ole… empezaron ‘Cómo va a ir’… En el año 1962, Perón desde el exilio fue candidato a gobernador en la Provincia por el FRAMINI, aunque lo dejaron. Cada uno tiene que estar en el lugar en el que mejor sirve», acotó, antes de pasar al tramo más efusivo de su discurso.

«Salió el anuncio y se desataron los demonios, comenzando a pedir de todos lados que me metan presa. No hay que enojarse sino estar atentos a que me metan presa. Hay editoriales que dicen que estoy acorralada y acabada, pero si es así, por qué no me compitan y ganan electoralmente. Mirá cómo tiemblo«, añadió la expresidenta.

Advertisement

Más adelante recordó el atentado de septiembre de 2022. «Me gatillaron en la cara, porque me quieren presa o muerta», dijo. Y siguió hablando de la decisión que debe tomar la Corte Suprema por la causa Vialidad: «Se están solazando sobre si me van a llevar en patrullero o qué. En el fondo ellos tienen miedo, y sólo los que tienen miedo y odio trabajan de esa manera».

Con el rechazo de la recusación de Cristina Kirchner al juez Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal quedó completo para si confirma la condena y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. No hay información sobre cuándo saldrá ese fallo, aunque podría ser inminente. En caso de hacerlo después del 19 de julio, la expresidenta tendrá derecho a postularse y a no cumplir la condena a seis años de prisión en la causa Vialidad.

Cristina Kirchner y los dólares en el colchón: «Milei, no te los van a dar»

Advertisement

En otro tramo de un discurso centrado en el fallo que debe sacar el máximo tribunal, la expresidenta pasó cuestionar el último proyecto del Gobierno de Milei: el virtual blanqueo para que los ahorristas saquen los dólares del colchón.

«Tu problema, Milei, no es que no haya plata, es que no hay dólares, y los que están en el colchón no te los van a dar«, señaló Cristina Kirchner.

También les dedicó palabras a los gobernadores y legisladores dialoguistas. «A los que creyeron que votándole cosas al Gobierno tendrían aseguradas cosas están equivocados. Se los van a comer los piojos», indicó.

Advertisement
Cristina Kirchner con el candidato a gobernador del PJ en Corrientes, Martín Ascúa.Cristina Kirchner con el candidato a gobernador del PJ en Corrientes, Martín Ascúa.

«Este Gobierno no tiene plan económico y es una remake de la tablita de Martínez de Hoz y la convertibilidad de Domingo Cavallo. Este nivel de endeudamiento y destrucción, además de ineficiencia, fue nunca vista en un Gobierno», insistió con una comparación usual en sus discursos.

También se metió en la pelea de Donald Trump y Elon Musk para chicanear a Milei. «Mejor que no me dejen entrar a los Estados Unidos», destacó sobre la sanción que le pusieron en ese país a ella y a sus hijos. «Mirá lo que está pasando con Elon Musk, el loco de la motosierra e íntimo amigo del que tenemos acá, el autóctono [por Milei], y Donald Trump. Gracias, papá, mirá lo que está pasando, y ese es el modelo que nos quieren plantear».

La advertencia sobre la motosierra, el caso Loan y un final de moda: otras frases fuertes de Cristina y Ascúa

La aparición de Cristina Kirchner en Paso de los Libres fue para respaldar la candidatura a gobernador del intendente local, Martín Ascúa (PJ), para las elecciones del 31 de agosto en la provincia, que además elegirá diputados y senadores.

Advertisement

Ascúa antecedió a Cristina Kirchner en la lista de oradores, con un discurso de cerrada defensa a la exvice y crítico contra Milei. «Cristina siempre, Cristina libre, Cristina es nuestra», exclamó el intendente de Paso de los Libres, que hizo de anfitrión. Además, pidió regalarle un sapucai de esperanza.

Hubo menciones al «lawfare» y a la «persecución judicial». Y un dardo contra el Presidente: «Si tenés huevos, competí en las urnas con Cristina, que te vamos a ganar y meter la motosierra en el culo. Vamos a estar en Corrientes apoyándola a ella».

Video

“Si tenes realmente huevos”, el candidato de Cristina Kirchner en Corrientes insultó a Milei en un acto público

Advertisement

Después de cantos de «Cristina presidenta», comenzó el discurso de la exvice. Además de las definiciones sobre su situación judicial, la gestión económica de Luis Caputo y algunas alusiones a la interna peronista, la expresidenta dejó otras frases llamativas.

Tras elogiar los «12 años y medio» del kirchnerismo en la Presidencia («Lanzábamos satélites», recordó), atribuyó una frase a la abuela de Loan Danilo Peña, el nene que está desaparecido en Corrientes desde el 13 de junio de 2024.

«Escuchaba a la abuela, que decía ‘Se llevaban a los chicos, pero cuando llegó Kirchner y trajo la AUH eso paró‘… Mamita, mamita», sostuvo en el inicio de su intervención. Retomó el tema sobre el final de su discurso: «Me parece que extendí demasiado y la noche está fresca. No está bueno vivir en una provincia en la que se roban un pibe y las autoridades querían ocultar todo. Todos los correntinos deben querer construir una provincia mejor».

Advertisement

Y para terminar eligió mencionar la serie argentina de moda. «‘Nadie se salva solo’, todos necesitamos del otro… ¡Supongo que todos miraron El Eternauta!», concluyó Cristina Kirchner.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad