POLITICA
Ranking QS. Difundieron la lista de las universidades más sustentables: en qué posición quedaron las argentinas
La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó en el puesto 378 del QS World University Rankings 2025 de sustentabilidad como la única casa de altos estudios argentina que se posicionó entre las 900 primeras a nivel mundial.
Se trata de una clasificación internacional de instituciones confeccionada por Quacquarelli Symonds (QS), una empresa proveedora de servicios, análisis y conocimientos para el sector de la educación superior global. En este caso, el ranking analiza el compromiso de las universidades con la sustentabilidad a través de tres categorías: impacto ambiental y social y gobernabilidad. Sobre esta última variable se consideran factores relacionados a la ética, la transparencia y la toma de decisiones.
La consultora evalúa el efecto social y ambiental de las casas de altos estudios como centros de educación e investigación, así como importantes empleadores ante los desafíos de sostenibilidad operativa de cualquier organización grande y compleja y analizando evidencia que va desde el impacto que los exalumnos están teniendo en ciencia y tecnología para resolver problemas climáticos, hasta el de la investigación que se realiza en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es la tercera vez que realizan este ranking, que este año incluyó 1740 instituciones de 107 países cuando en 2023 había alcanzado a 1397. Cuando se lanzó en 2022 incluía 1000 instituciones.
El primer lugar lo ocupa la Universidad de Toronto, en Canadá; seguida por la ETH Zuric, Suiza y la Lund University, en Suecia. Recién en el puesto 70 aparece América Latina. La Universidad de San Pablo es la mejor de la región. En el 145 figura la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el 168 la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).
La UBA es la única institución argentina entre las 900 mejores y de las categorías analizadas obtuvo su mejor desempeño en educación ambiental.
También están incluidas en el ranking que analiza el compromiso de las instituciones con la sustentabilidad otras 10 universidades argentinas más allá de la posición 900. La Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza (931-940); Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe (1021-1040); la Universidad Nacional de Córdoba (1081-1100); la Universidad Nacional de La Plata (1081-1100); la Universidad Austral (1451-1500); la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén (1451-1500); la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca (1451-1500) y luego del puesto 1500 se ubican la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Martín.
De la región participaron 138 universidades. Brasil es el país más representando, incluyen 42 instituciones. Le sigue Chile, de donde participan 21 casas de altos estudios. La mejor rankeada es la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) en el puesto 168. De México incluyeron 19 universidades y la Universidad Nacional Autónoma de México es la que se posicionó en mejor lugar, 145. En el caso de Colombia incluyeron 14, con la Universidad de los Andes liderando en el puesto 224.
Reputación
Este año, la UBA “en medio de las turbulencias por la financiación”, como analizó la consultora, alcanzó el puesto 71° de entre unas 1500 casas de altos estudios evaluadas en el QS Ranking Global, publicado en junio pasado. Y fue la única argentina que quedó entre las 100 mejores del mundo. En esa clasificación, se evaluaron: reputación académica y del empleador, proporción de profesorado internacional, red internacional de investigación, resultados del empleo y sostenibilidad.
El listado global fue liderado por Massachusetts Institute of Technology (MIT). Y seguido por Imperial College London y las universidades de Oxford, Harvard y Cambridge.
En el ranking regional, en tanto, ocupó el puesto 8 de las 320 instituciones que participaron. “El sector de la educación superior de la Argentina sigue mostrando profundos éxitos, y su institución insignia, la Universidad de Buenos Aires (UBA), mantiene su posición entre las mejores universidades de América Latina. Mientras tanto, el impresionante nivel de estabilidad de sus otras instituciones es un testimonio de su resiliencia frente a la adversidad financiera”, dijo en ese momento Ben Sowter, Vicepresidente Senior de QS.
POLITICA
La leyenda del Baychimo, el barco fantasma que desapareció tras cuatro décadas de flotar a la deriva
A lo largo de la historia, ocurrieron varios hechos misteriosos que hasta el día de hoy no tienen una respuesta lógica, a pesar de los avances de la tecnología. Estas insólitas historias suelen convertirse en leyendas que trascienden generaciones, las cuales no dejan de asombrarse con los diferentes relatos. Entre ellas existe una que se destaca por sus inexplicables características: la historia del SS Baychimo.
Este barco fantasma data de 1914, año en el que fue bautizado Ångermanelfven. Su construcción, a cargo de una empresa sueca, fue encargada por una compañía alemana con sede en Hamburgo. Al principio, se utilizó para trasladar mercadería entre ambos países, pero esto cambio radicalmente con el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Cuando el conflicto bélico llegó a su fin, el barco quedó en manos del gobierno británico, ya que fue usado como parte de pago por los daños ocasionados durante la guerra de Alemania. En este momento, se vendió a la empresa Bahía de Hudson, la responsable en cambiarle el nombre al que se conoce hasta el día de hoy. Ellos lo volvieron a su función de barco mercante y lo pusieron a cargo de la ruta entre Escocia y Canadá, a través del Atlántico Norte.
En 1923, cuando empezó a navegar por el Ártico Occidental, añadió a su lista de tareas el transporte de pasajeros. Como el Baychimo no estaba autorizado para esta función, hacían pasar a todas las personas como parte de la tripulación. Durante varios años, funcionó con normalidad y solo presentó unos pocos inconvenientes que no fueron para nada grave.
La tragedia que cambió el destino del Baychimo
El 1 de octubre de 1931, ocurrió la tragedia que dio inicio a la leyenda del SS Baychimo. Cuando el barco estaba recorriendo su ruta habitual, fue sorprendido por una repentina y fuerte corriente de viento frío que lo dejó atrapado en el hielo, cerca de Alaska. Para sobrevivir, toda la tripulación bajó del barco y viajó un kilómetro hasta el puerto de Barrow.
Como en aquella época era muy difícil liberar la embarcación del hielo, lo único que pudieron hacer sus dueños fue enviar a un grupo de marineros a quitárselo los dos días siguientes al accidente. Sin embargo, cuando volvieron al tercer día, el barco había desaparecido y, pese a su gran tamaño, no había rastros de él. Unos días después, el 8 de octubre de ese año, lograron encontrarlo, pero varios kilómetros más lejos de donde estaba originalmente.
Para no perderlo de vista de nuevo, dejaron a un equipo de mantenimiento en unas cabañas cerca, quienes lo visitaban y lo acondicionaban a diario. Pero el 24 de noviembre, tras una fuerte tormenta, se vieron imposibilitados de ir hasta él. Cuando el temporal pasó y salieron al exterior, el Baychimo había desaparecido otra vez. Días más tarde, lo encontraron inexplicablemente a 70 kilómetros de distancia.
Entonces, el capitán decidió mandar a la tripulación a recuperar los objetos y las cargas más valiosas y lo dejaron abandonado. Por la cantidad de hielo que lo rodeaba, todos asumieron que simplemente se hundiría al descongelarse. A pesar de las predicciones, esto no sucedió: el barco quedó libre al poco tiempo y navegó a la deriva durante cuatro décadas.
La desaparición del Baychimo
En 1932, un hombre llamado Leslie Melvin lo visitó y tomó algunas de las pieles que habían quedado a bordo. En 1933, un grupo de esquimales lo abordó y lo usó como refugio para protegerse del frío. A partir de ahí, el barco apareció en varias ocasiones y fue visto por distintas personas y navíos que pasaban por el lugar.
En 1939, fue abordado por el capitán Hugh Polson, quien quiso remolcarlo hasta el puerto más cercano, pero tuvo que abandonarlo porque estaba en riesgo a su propio barco. Ese mismo año fue avistado tres veces más, pero sin que pudieran abordarlo.
Luego, por dos décadas no apareció y lo dieron por hundido. Sin embargo, en 1962, un grupo de personas reportó que lo vieron cerca de la costa en el mar de Beaufort. En 1969, fue visto por última vez desde el rompehielos Manhattan, cuando transitaba el Paso del Noroeste.
Tras cuatro años flotando a la deriva en verano y congelado en invierno, nadie volvió a ver al Baychimo. En el 2006, el gobierno de Alaska empezó a buscar el navío en el fondo del mar, pero tras años de hacerlo sin éxito se dio por finalizado el proyecto.
-
POLITICA2 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
POLITICA2 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
CHIMENTOS17 horas ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA15 horas ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos