Connect with us

POLITICA

Rechazaron las renuncias de las funcionarias K, Bernarda Llorente y Rosaura Audi

Las presidentas de Télam, Encuentro y Pakapaka seguirán en sus cargos hasta obtener la autorización de la Jefatura de Gabinete para las nuevas designaciones.

Published

on

El Gobierno de Javier Milei volvió a demorar la designación de los nuevos presidentes de Télam y Contenidos Públicos (Pakapaka, Encuentro y DeporTV), cuyas Asambleas de Accionistas tenían que realizarse este viernes al mediodía, pero fueron suspendidas a última hora, ya que no tenían los nombres de los funcionarios para reemplazar a Bernarda Llorente y Rosaura Audi.

Lo mismo ocurrió el 29 de diciembre pasado, cuando la entonces secretaria de Comunicación, Belén Stettler, el último día de su gestión se reunió con ambas presidentas de esas empresas públicas, les rechazó las renuncias que habían presentado y les pidió que se quedaran hasta este viernes 12 de enero, cuando se iban a designar los nuevos funcionarios.

En ese momento, las fuentes del Gobierno, según señala Clarín, que en las Asambleas se había pedido pasar a “un cuarto intermedio” hasta el 12 de enero, para que ese día se pudieran designar los nuevos funcionarios en Télam y Contenidos Públicos.

Sin embargo, el nuevo secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini, tampoco llegó a tiempo para reemplazar este viernes a las dos funcionarias que fueron designadas en el gobierno de Alberto Fernández. Y pidió una nueva postergación de las Asambleas de accionistas de Télam y Contenidos Públicos.

Es que pocos días después de la reunión de Stettler con Llorente y Audi, el Gobierno dictó el Decreto 19/24, que crea la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, que obliga a que haya una autorización previa de esa nueva área de Jefatura de Gabinete para la designación de los directivos en las empresas estatales.

La nueva normativa también establece que la Secretaría de Empresas estatales tendrá intervención directa en los gastos, planes de inversión y transferencias del Tesoro, con el objetivo de bajar el déficit y avanzar en las privatizaciones propuestas en el proyecto de Ley ómnibus que el Gobierno envió al Congreso.

Clase Magistral de la Presidenta de Télam Bernarda Llorente: “Comunicar desde los medios públicos es construir soberanía” – UNDEF

Bernarda Llorente había renunciado a la presidencia de Télam el 28 de noviembre pasado, con fecha del 10 de diciembre, para no tener que gestionar la agencia de noticias en el gobierno de Milei. Lo hizo junto con la vicepresidenta Antonia Portaneri, luego de difundir un libro con el balance de su gestión, que se llama “Télam, Memoria y Futuro – 2019/2023”.

Advertisement

A lo largo de las 150 páginas del libro, “nos propusimos reflejar el trabajo visible e invisible, coyuntural y estratégico, que implicó la reconstrucción literal y casi desde los cimientos de Télam en estos cuatro años”, planteó en el autoelogio de su gestión Llorente en el capítulo “Memoria viva e innovación”.

Uno de los anuncios que hizo Milei después de ganar el balotaje fue ratificar que privatizaría la TV Pública, Radio Nacional y Télam como una de sus primeras medidas de gobierno, para bajar el gasto público y terminar con el aparato de propaganda gubernamental, dijo el presidente libertario. Esa propuesta figura en el proyecto de Ley ómnibus que envió al Congreso, donde también incluyó a la empresa Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE).

Pero la actual gestión resolvió mantener en forma provisoria a las funcionarias kirchneristas Llorente y Audi. En cambio, el 8 de diciembre Alberto Fernández les aceptó la renuncia a Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro, quienes estaban a cargo de Radio y Televisión Argentina (RTA). Y fueron reemplazados a fines de diciembre, en forma transitoria, por el dirigente radical Javier Monte, quien ya estaba como director de la empresa que maneja la TV Pública y Radio Nacional.

Rosaura Audi era la subsecretaria de Medios y Comunicación Pública del gobierno de Alberto Fernández. Fue periodista especializada en temas internacionales y de medio ambiente, trabajó en las agencias Télam y ANSA, desarrolló un portal latinoamericano para el Grupo Octubre y fue directora de difusión del Ministerio de Cultura en la gestión de Cristina Kirchner, entre otras actividades.

Lo sorprendente es que Llorente y Audi tienen presentadas sus renuncias desde el 28 de noviembre, para efectivizarlas el 10 de diciembre.

POLITICA

Diego Recalde: “El modelo peronista es una ficción nociva que empobreció al país”

Published

on


“Por suerte, ya tenemos al escultor, Carlos Benavides, que es uno de los grandes artistas de la Argentina y también fanático del doctor. Él va a realizar la obra gratuitamente, pero necesitamos cubrir el costo de los materiales, que ronda los 3.500 dólares”, explicó Diego Recalde.

El proyecto, impulsado por fanáticos del humorista, busca recaudar fondos para concretar la escultura y donarla al gobierno porteño. “No me parece justo que los ciudadanos tengan que costearlo. Nosotros, los admiradores del doctor, nos estamos haciendo cargo. Hay miles de personas aportando, lo que demuestra que no se trata del capricho de uno, sino de una iniciativa colectiva”, aseguró.

Un homenaje en el lugar indicado

Recalde explicó que la idea es ubicar la escultura en el Paseo de los Cómicos, donde ya se encuentran figuras como Alberto Olmedo y Jorge Porcel. “Es el lugar natural para el Dr. Tangalanga, aunque él fue mucho más que un cómico, fue un fenómeno social. Hizo algo único: mezcló el humor absurdo con la incorrección política y la naturalización de las malas palabras, algo revolucionario para su época”.

El humorista comenzó su carrera en 1959 con llamadas telefónicas grabadas en las que combinaba relatos delirantes, sarcasmo y una fina línea entre la realidad y la ficción. “Fue un precursor. Mientras que en otros lugares del mundo hacían chistes rápidos, él desarrollaba historias absurdas que lograban que la persona al otro lado del teléfono creyera lo imposible”, destacó el periodista.

Advertisement

Cultura y legado

El director de cine también remarcó la originalidad del doctor Tangalanga al usar malas palabras como parte de un lenguaje cotidiano. “Para él, no había malas palabras, todas valían lo mismo. Usaba una palabra elegante y una grosería sin enfatizar ninguna, lo que abre una discusión sobre qué es realmente una ‘mala palabra’. Era genial, porque lo hacía sin subrayar, como algo natural”, agregó.

Recalde adelantó que, si todo marcha según lo planeado, la estatua estará lista en marzo de 2024 y será presentada en la Legislatura porteña junto con el proyecto de ley para su emplazamiento. “Ya hablé con legisladores y gente de cultura, y todos coinciden en que este es el camino correcto. Si tenemos suerte, para el próximo año, Tangalanga tendrá su merecido homenaje en la calle Corrientes”.

Para quienes deseen colaborar con la iniciativa, se habilitó una cuenta bancaria con el alias “Monumento Doctor” y también se pueden realizar aportes a través de PayPal en la dirección monumentodoctor@gmail.com.

“El doctor fue el humorista más incorrecto y, probablemente, el más original que dio la Argentina. Este homenaje es una locura hermosa que merece ser realidad”, aseguró Recalde.

“El empleo estatal parasitario empobrece al país”

Recalde planteó la necesidad de un ajuste en el aparato estatal: “Hay que diferenciar entre el empleo parasitario, deficitario y bobo que genera el estado, y el trabajo genuino. Lo único que provoca el primero es empobrecimiento colectivo y corrupción”. Según el cineasta, este tipo de empleo es insostenible y se ha mantenido a costa de la emisión, el endeudamiento y una alta presión fiscal.

En este sentido, destacó la urgencia de modificar las leyes laborales: “El miedo de los pequeños empresarios a contratar empleados y enfrentar posibles juicios laborales paraliza al sector privado. Cambiar las leyes laborales es esencial para reactivar el empleo en Argentina”.

“El estado no cumple con sus funciones básicas”

Para Recalde, la falta de servicios de calidad por parte del Estado es un problema central: “Pagamos impuestos altísimos, pero el estado no nos devuelve salud, educación ni seguridad. Todo eso lo terminamos pagando de nuestro bolsillo con prepagas, escuelas privadas y medidas de seguridad hogareña como rejas y alarmas”.

Advertisement

Además, criticó duramente el gasto público: “Argentina no puede darse el lujo de sostener tantos organismos y ministerios. Un millón de empleados estatales que no producen nada son absolutamente prescindibles y empobrecen al país”.

“El peronismo es una ficción nociva”

Recalde fue categórico en su crítica al peronismo, al que calificó como un modelo fracasado: “Es una ficción nociva que se sostuvo en base a emisión y endeudamiento, atacando al sector privado. No hay nada rescatable”.

También expresó desconfianza hacia un eventual rol constructivo del peronismo en el nuevo gobierno: “Si el peronismo no fue solidario con Fernando De la Rúa, menos lo será ahora. Es ingenuo esperar grandeza de ellos. Este es el momento de apostar por el liberalismo, que ha demostrado funcionar en otros países”.

“El cambio cultural llegó para quedarse”

El director de cine sostuvo que los argentinos han comenzado a comprender los efectos nocivos de las políticas de emisión y endeudamiento: “El cambio cultural es irreversible. La gente sabe que estas políticas generan pobreza. Aunque el ajuste tenga un costo, es el único camino para salir adelante”.

Finalmente, Recalde destacó la importancia de adoptar políticas liberales que permitan a Argentina generar riqueza y crecer: “El relato liberal nos da una esperanza estimulante hacia el futuro. Si los indicadores empiezan a mejorar y las posibilidades laborales se amplían, quedará demostrado que este es el camino correcto”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Diego, Recalde:, “El, modelo, peronista, es, una, ficción, nociva, que, empobreció, al, país”

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad