Connect with us

POLITICA

Reforma laboral: los ejes de la iniciativa y los puntos que complican la negociación de la Ley Ómnibus

Published

on


El Gobierno de Javier Milei tiene por delante un mes que será clave para su gestión. El 25 de mayo está convocada la firma del Pacto de Mayo, que busca ser fundacional para la administración de La Libertad Avanza. Pero antes de esa fecha, el Ejecutivo necesita dar un paso previo: la aprobación de la renovada y discutida Ley Ómnibus.

En su primer intento, la también llamada Ley Bases naufragó en la Cámara de Diputados. Ahora, el Gobierno abrió el diálogo con la oposición y busca llegar al recinto con mayor consenso. Y en ese ambicioso proyecto se encuentra un capítulo clave, que encuentra fuerte rechazo gremial y de parte de la oposición dialoguista: la reforma laboral.

Este capítulo originalmente estaba dentro del mega DNU de Milei pero se trabó en la Justicia. Por eso, el Gobierno le pidió a la UCR que arme un proyecto que luego se sumó a la Ley Bases. Ahora esto complica la negociación, que comenzará formalmente este jueves en comisión. Si bien el Gobierno podría quitar este capítulo, el radicalismo insiste con que esté o no aprobará la iniciativa.

Leé también: Se postergó el tratamiento en comisión de la Ley Bases y el oficialismo sumó reuniones con dialoguistas

En la vereda de enfrente se para el bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto y el PRO de Cristian Ritondo. “Nosotros no acompañamos el acuerdo por la Reforma Laboral que hicieron con el radicalismo “, le dijo un diputado amarillo a Martín Menem en una reunión en su despacho.

Mientras que los radicales ya hicieron saber que si quitan la Reforma Laboral “no votarán la ley de Bases”. Una encrucijada para el oficialismo en la Cámara baja. Ante estas posturas, los representantes del PRO, Ritondo, Diego Santilli y Silvana Giúdici, se retiraron de la reunión de acuerdos por la ley hasta que el gobierno arregle la situación interna y con los demás bloques. Uno de los participantes aclaró que “no podemos ayudar (al oficialismo) si ellos no escuchan y negocian con el radicalismo”.

Los detalles de la reforma laboral

Entre los argumentos de la Casa Rosada para impulsar esta reforma están los cambios en la legislación laboral que, aseguran, agilizarán el mercado de trabajo. Para ello, proponen modificaciones importantes: reglamentación del derecho de huelga en actividades consideradas servicios esenciales y la penalización de las asambleas de trabajadores.

El oficialismo busca su primer éxito legislativo, tras el fracaso de la primera Ley Ómnibus. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Además, considera como “injuria laboral grave la participación en bloqueos o tomas de establecimiento”. También reduce de 8 a 6 meses el período de prueba de los trabajadores. Este último ítem fue tomado de la propuesta radical

Leé también: Diputados: por falta de quorum, se cayó la sesión para debatir el presupuesto universitario

El proyecto que le acercó la UCR al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, incluye otras medidas como la reducción de la carga fiscal sobre el empleo. Se propone allí la actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y hasta 5 empleados.

En la misma línea, se busca reducir la litigiosidad laboral. Por eso se propone, entre otras medidas, la eliminación de las multas. Al mismo tiempo establece mecanismos sustitutivos a la indemnización, como un fondo de cese laboral, a cargo del empleador. Y declarar a la educación como servicio esencial, para limitar al mínimo las medidas de fuerza.

La UCR aportó puntos clave a la reforma laboral que propone el Gobierno. (Foto: Reuters)
La UCR aportó puntos clave a la reforma laboral que propone el Gobierno. (Foto: Reuters)

La postura del Gobierno es intentar consensuar -dentro de lo posible- con todos los sectores. Por eso, aseguran, tomaron conceptos no solo de la iniciativa de la UCR, sino también del PRO y hasta incluso tuvieron en cuenta planteos de la CGT.

Otra de las modificaciones que pueden ser decisivas (y que responde directamente a un pedido de la CGT) tiene que ver con las tan mentadas cuotas solidarias. El DNU les ponía límites al exigir que pueden descontarse del sueldo “solo si existe un consentimiento explícito del empleado autorizando el mismo”, mientras que ahora se aclara que “solo se podrá descontar a los trabajadores no afiliados si hay consentimiento explícito de ellos”.

La intención del Gobierno es obtener dictamen este jueves. Por el momento, hay reuniones para destrabar el destino de la reforma laboral.

reforma laboral, Ley Ómnibus, Cámara de Diputados

POLITICA

Un excompañero de Nahir Galarza reveló secretos y fotos inéditas de la joven: “Fingió un secuestro”

Published

on


Un joven actor y usuario de Twitter, llamado Santiago, afirmó haber sido compañero de colegio de Nahir Galarza y aseguró haber tenido un romance con ella cuando todavía eran niños. 

Recientemente, en sus redes sociales, reveló detalles íntimos de la vida de la entrerriana, quien fue condenada a prisión perpetua por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, de dos disparos.

El joven también compartió que participó en el rodaje de la película que narra los acontecimientos de la noche del crimen y que tuvo la oportunidad de conversar con el director y con Valentina Zenere, la actriz que interpreta el papel de la acusada en la película.

“Yo fui novio de Nahir como por dos semanas cuando teníamos 9 años y le di un pico”, reveló Santiago sobre el breve vínculo que compartió con Nahir en su infancia. Aunque la relación fue corta y eran niños en ese entonces, compartieron toda su educación primaria y secundaria, lo que le llevó a afirmar que la conocía muy bien. “Ella era callada pero no tímida, se sentaba al fondo del aula”, añadió.

“Hace un año trabajaba de extra y sabía que se estaba filmando la película de Nahir así que me postulé. Logré ir pero nadie sabía que yo efectivamente fui compañero de Nahir todo el primario y el secundario”, explicó Santiago en un hilo de X.

En otro fragmento de su relato, el joven compartió que había llevado su propia ropa para utilizar en el rodaje: “Le dije a la vestuarista que la camisa roja había sido la que había usado en el cumpleaños de 15 de Nahir. Ella al toque llama a otra vestuarista para que le empiece a contar todo lo que sabía y corroborar que sea cierto”.

“Cuando llegamos al set de grabación la vestuarista me presenta al director que me empieza a hacer preguntas de todo tipo y también me presentan a Valentina Zenere y al chico que hace de Fernando. Valentina se hizo mi mejor amiga ese día preguntándome absolutamente todo lo que sabía de Nahir”, reveló.

El joven contó que ese día también conversó mucho con la protagonista y le compartió información para aportar a su papel en la serie: “Le conté que Nahir fingió un secuestro en el secundario, desapareció todo un día, volvió a la casa rasguñada por ella misma y dijo que la habían secuestrado en una combi blanca y la habían tirado en unos pastos ahí. En realidad sólo estaba en lo del novio, pero la familia no la dejaba salir porque tenia 14 aproximadamente”.

Además, relató un incidente durante un viaje de egresados en Bariloche, donde encontró a Nahir en el baño con un ataque de pánico “porque en la fiesta bizarra es común que los hombres se vistan de mujer y ella era extremadamente homofóbica”. Y agregó: “Imagínense que la pusimos de reina en la carroza del curso con una bandera LGBT+ y ella toda homofóbica… pero era la más linda del curso para ser honesto”.

Santiago también compartió que la película está basada en los testimonios de Nahir durante el juicio y en entrevistas que se hicieron virales en los noticieros, así como en testimonios de sus compañeras de secundaria, ya que el productor solo la visitó en la cárcel una vez.

Finalmente, expresó su desacuerdo con que a Nahir “le hayan pagado 500 mil dólares” para la realización del film. “Fernando en la película se llama Facundo porque obviamente (sus familiares) no vendieron los derechos para que la película no se haga pero no les importó”, opinó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad