Connect with us

POLITICA

Registro Provincial de Instrumentos Musicales: “Hay un mercado negro muy importante”

Published

on


«La idea vino desde un grupo de músicos encabezados por Damián, que es el secretario de Cultura de la CGT local, que es un músico de la ciudad de La Plata, que venía viendo esta problemática hace algunos años y que tiene que ver con un registro para darle trazabilidad, mayor seguridad a la hora de tener un instrumento y poder demostrarlo», inició Juan Malpeli.

El diputado de Unión por la Patria explicó que «muchas veces cuando uno compra un instrumento se queda con la factura o no, dependiendo de los años que tenga el instrumento y si se lo compra a un colega no hay ningún papel o lo mismo con un luthier y tiene que ver con englobar todas esas transacciones que en definitiva no dejan de ser las herramientas de trabajo de los músicos».

«Muchas veces al sufrir un robo entra en una desesperación el músico porque no puede recuperar el instrumento robado y tampoco se puede comprar uno nuevo porque la verdad que son muy caros», subrayó el referente del Frente Renovador.

Desde este aspecto comentó que «hay un mercado negro muy importante de este tema y el registro viene a tratar de paliar un poco ese mercado ilegal que existe a la hora de tantos asaltos que se producen, porque la verdad son muchísimos y nos encontramos con una problemática que fue traída por los músicos, pero la tomamos como propia, le dimos forma legislativa y la presentamos el viernes pasado por la mesa de entradas del Senado y Diputados junto al senador Pedro Borgini«.

«Nos encontramos con muchos músicos que se enteraron y nos llamaron para decirnos que les parecía una buena iniciativa porque los instrumentos son muy caros y salvo en los casos de algún artista consagrado, que en algún momento no lo fue, a todos les cuesta y por eso nos apoyan», señaló sobre el impacto de la iniciativa.

A su vez, el entrevistado detalló: «Debemos también entender que no sólo es para los músicos o quienes trabajan de músico, sino que esto busca abarcar a aquellos que la usan de hobbies y si quiere el dueño del instrumento puede ser parte del Registro Provincial de Instrumentos Musicales».

«Todo esto tiene una cuestión muy simbólica, pero también muy emotiva que busca justicia y acompañar un hecho muy triste que tuvimos en la ciudad de La Plata hace unos años que fue el asesinato en ocasión de robo de un chico platense, Santiago Stirz, que para robarle la guitarra y ante el forcejeo para no entregarla le pegaron un tiro en la cabeza y lo mataron», cerró Malpeli. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Registro, Provincial, de, Instrumentos, Musicales:, “Hay, un, mercado, negro, muy, importante”

POLITICA

Gabriel Rubinstein, exviceministro de Economía de Sergio Massa, aseguró que no estaba de acuerdo con el “plan platita”

Published

on



El paso de Sergio Massa como ministro de Economía de Alberto Fernández y después candidato presidencial, mientras mantenía su puesto frente al Palacio de Hacienda, todavía genera polémica. El que salió este martes a dar explicaciones sobre su gestión en la cartera fue quien ofició como vice en ese momento, Gabriel Rubinstein, que se despegó de las decisiones del líder del Frente Renovador, pero puso el reparo de que, pese a todo, él no renunció.

“Estábamos en julio de 2022 muy cerca de la híper. Me llamaron a ayudar a un ministro que quería avanzar hacia el equilibrio fiscal y el levantamiento del cepo. Y acepté. Se empezó en ese camino. Pero faltó convicción política, vino la peor sequía de la historia, no conseguimos ayuda externa y la puja electoral (shock Milei en las PASO, plan ‘platita’, etc.). Y fallamos”, enumeró el economista sobre su desembarco junto a Massa en el Palacio de Hacienda. Fue en respuesta a un usuario que calificó como una “atrocidad” su paso por el Ejecutivo.

¿Podía haber renunciado? Sí. Pensando en mi prestigio personal. No quise abandonar el barco e hice lo que pude para que evitáramos una nueva híper”, alegó Rubinstein.

Pero no fue solo eso.

Cuando le achacaron que, a pesar de su explicación, ofició como viceministro de Economía cuando Massa aplicó el “plan platita”, es decir, el programa económico con fines electorales que le endilga la oposición, Rubinstein le soltó la mano a Massa. “El que decide es el ministro. No estaba de acuerdo”, aseguró.

Aunque fue ahí que dijo, como una especie de autocrítica: “Pero no renuncié. Podría haberlo hecho”.

Y para acotar, en su descargo el economista indicó que en ese momento buscaron bajar el impacto del desequilibrio fiscal con un Presupuesto 2024 que solicitaba que se aprobara un superávit primario de 1% del PBI.

Asimismo, se defendió cuando el exvice del Banco de la Nación durante el macrismo Lucas Llach le recriminó haberle creído al peronismo. “A ver: con Lavagna-Duhalde se trabajó muy bien. Con Lavagna-Néstor también (algo menos). Con Menen, Cavallo pudo un montón. Roque Fernández pudo, pero menos. Todos PJ. En todo caso, confié en que, dada su ambición, Massa iba a hacer lo ‘necesario’ para bajar y mucho la inflación (más no sea porque ‘garparía’ políticamente)”, aseguró Rubinstein, después de que el exministro de Economía y candidato presidencial se retirara del poder con números mensuales de dos cifras, pese a que reemplazó a Silvina Batakis y a Martín Guzmán para encargarse específicamente de ese indicador.

Por su parte, Rubinstein dijo que su idea era que debían atacar el déficit fiscal y bajar “fuertemente” la brecha, a través de una devaluación acoplada a la llegada de apoyo externo. “Massa ‘también’, pero nunca se sintió cómodo con la baja/nula ayuda externa (para devaluar), y confiaba en su capacidad para manejarse y lograr resultados en la Argentina corporativa, aún si en el fondo eso le gustara o no. Y yo confiaba más en la ‘macro’. Empezamos mejorando las cuentas fiscales y bajando un poco la brecha. Pero no lo pudimos/supimos sostener”, concluyó el economista.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad