Connect with us

POLITICA

Renunció el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y mano derecha de Mariano Cúneo Libarona

Published

on


Diego Guerendiain, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y era amigo personal y mano derecha de Mariano Cúneo Libarona, presentó su renuncia por “circunstancias personales”. 

La noticia trascendió este martes, aunque la renuncia se oficializó el viernes pasado, con la aceptación de la misma por parte de Cúneo Libarona antes de su viaje a la 33ª sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas en Viena, Austria.

En su carta de renuncia, Guerendiain elogió a Cúneo Libarona y destacó su “30 años de amistad”. “Por la presente, me dirijo a usted para presentar formalmente mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, con efecto a partir del 13 de mayo del corriente, debido a circunstancias personales”, expresó. 

Y añadió: “Ha sido un honor servir en este cargo y contribuir a su lado en la gestión del Ministerio de Justicia durante este tiempo de intensa e incansable actividad”.

Luego, Guerendiain destacó elogios al ministro de Javier Milei y repasó su gestión como titular de la Unidad Gabinete de Asesores. “No fue solo la amistad de más de 30 años que nos une, y que sin duda continuará, lo que me llevó a aceptar la propuesta para que lo acompañe desde un lugar tan cercano, sino la firme convicción en los objetivos, la transparencia y la responsabilidad con la que entendemos que debe encararse la función pública en esta área que tanta pasión nos genera. Aprecio profundamente la oportunidad de trabajar con un equipo tan talentoso y dedicado, así como la confianza que se me otorgó para desempeñar tan alta función en el Ministerio”, escribió en la carta de renuncia.

“Quiero expresarle a Ud. mi enorme gratitud al igual que a todo el equipo por el apoyo y la colaboración en la gestión realizada. Quedo a disposición para colaborar en cualquier aspecto relacionado con la noble y honorable tarea que se ha propuesto y así contribuir al cumplimiento de sus objetivos”, continuó. Y saludó formalmente “con el aprecio de siempre”.

En respuesta, Cúneo Libarona contestó con un mensaje que fue cargado en el sistema de documentación oficial, en el cual expresó: “Ha sido un gusto trabajar con usted. Estaremos siempre agradecidos por su labor y desempeño, y cuento con su asesoramiento”.

Aunque la explicación formal de la renuncia de Diego Guerendiain fue “motivos personales”, fuentes consultadas por Infobae indicaron que existía malestar respecto a su función, y que esta situación había llegado a oídos del presidente Javier Milei.

Guerendiain llegó al Ministerio de Justicia de la mano de Cúneo Libarona, quien lo designó rápidamente como su jefe de Gabinete y anunció que sería el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, aunque finalmente no ocupó ese cargo. Después de varios meses, el Gobierno designó en ese puesto clave al viceministro Sebastián Amerio.

Un hecho que llamó la atención en los últimos días fue que, el 11 de abril, Guerendiain fue designado al frente de la comisión de inteligencia artificial del Ministerio de Justicia, pero pocos días después esa decisión fue revocada, y el Director Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, Fernando Horowitz, fue puesto al frente de ese programa. Todo quedó plasmado en el Boletín Oficial el 7 de mayo.

Según trascendió, el malestar con Guerendiain aumentó debido a que, según rumores, se habría movido por tribunales hablando con jueces en nombre del Gobierno sin haber recibido instrucciones para hacerlo. 

Incluso, se señala que una de las situaciones que generó más controversia fue su intervención en el caso AMIA. “Esa situación llegó a oídos del Presidente”, explicaron las fuentes consultadas.

Advertisement

POLITICA

Cuándo es el próximo fin de semana largo del año

Published

on


Si bien mayo tuvo dos feriados (miércoles 1° de mayo y sábado 25 de mayo), ninguno de los dos cayó lunes o viernes, por lo que hay que esperar hasta junio para disfrutar de un fin de semana largo.

Este año no hay tantas oportunidades como otros años y para tener tres días de descanso a nivel nacional habrá que esperar al feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes. Esta jornada se conmemora el 17 de junio, que este año cae un lunes. Por lo que se dará un fin de semana largo de tres días en esas fechas.

Además, está la particularidad que un par de días después habrá otro fin de semana largo, pero de cuatro días. Eso se debe a que habrá días asuetos el jueves 20 y el viernes 21. En el primer caso, es feriado nacional por el Día de la Bandera, por el cual se conmemora el fallecimiento de Manuel Belgrano, su creador. En tanto, el Gobierno determinó que el día siguiente también sería feriado puente por fines turísticos.

Ahora, ¿por qué es asueto el 21° de junio cuando no suele serlo? De acuerdo a la Ley 27399 que detalla el régimen de feriados nacional, el Gobierno nacional puede sumar tres días no laborables por año en el calendario nacional. “El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”, detalla la normativa. En ese sentido, este 2024 se establecieron feriados el 1° de abril, 21 de junio y 11 de octubre.

¿Por qué se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes?

Desde el 2016, cada 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes como feriado nacional. La fecha celebra la vida y lucha de este militar, político y prócer argentino que se unió a la lucha por la independencia del país y dejó la vida en ella. Es considerado un héroe por su defensa de la frontera contra la invasión realista. Gracias a sus esfuerzos, San Martín pudo luchar por la independencia.

El 17 de junio 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea, más conocido como Martín Miguel de Güemes, nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. A sus 14 años, se unió al Regimiento Fijo de Infantería de su provincia, hasta ser enviado a Buenos Aires en 1805.

Es visto como el líder de la guerra gaucha, a quienes les compartió técnicas novedosas para luchar. Su presencia en el Norte Argentino ayudó a impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas del Alto Perú. A su vez, realizó grandes aportes por el país durante toda su vida. Güemes es recordado por haber dado su vida por la patria, al negar la propuesta de los realistas de ser trasladado a Buenos Aires para recibir tratamiento médico.

El 7 de junio de 1821, durante la ocupación de la ciudad de Salta por Valdés, Güemes fue herido por una bala. Días más tarde recibió a oficiales de su contrincante, quienes le ofrecieron tratamiento a cambio de ordenar un alto al fuego, pero él se negó. En sus últimos días, Güemes solicitó a su tropa que jurasen que nunca aceptarían ningún tipo de trato que perjudique a la patria. Sus últimas palabras fueron: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”.

Falleció el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad y fue enterrado junto a su esposa en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, en la Catedral Basílica de Salta.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad