POLITICA
Reservas del BCRA, YPF y Aerolíneas, amenazadas por la demanda del fondo buitre Burford
La novedad fue publicada por el diario inglés Financial Times, que tuvo acceso a la estrategia de los demandantes para apropiarse de diversos activos del país como compensación para su demanda. Su estrategia consiste en presionar a la jueza Loretta Preska para que defina a esas empresas y organismos como “alter egos” del estado argentino, para hacerse con los 16.000 millones de dólares de la causa que iniciaron contra el país por la estatización de YPF, llevada a cabo por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2012. Axel Kicillof, entonces viceministro de Economía y posteriormente ministro de Economía, jugó un papel clave en el proceso de expropiación y negociación con Repsol.
Los abogados de la demanda sostienen que si bien esas entidades son «aparentemente independientes» del estado, están repletas de funcionarios designados políticamente, por lo que deben ser consideradas como propiedad de la administración argentina, que también las controla, por lo que serían una especie de máscara. Es el paso previo para luego solicitar sus confiscaciones.
Según el periódico, los responsables designados por el gobierno argentino para apelar la sentencia confían en conseguir un indulto de los tribunales superiores, y que los demandantes están rastreando todos los bienes del estado para tratar de conseguir su confiscación. Además, apelan a un argumento poco sólido: que «no hay activos sustanciales dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos para embargar».
La Argentina posee el 51 por ciento de las acciones de la empresa YPF, mientras que el 49 por ciento restante es de propiedad privada. Sus acciones cotizan tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en la de Nueva York. Buena parte de esos títulos están garantizados por depósitos bancarios en Estados Unidos generados por las exportaciones de petróleo de YPF, pero si la solicitud de considerarla como “alter ego” del estado se concreta, su cotización «podría derrumbarse» con un enorme daño para el patrimonio de los accionistas.
Los demandantes sostienen, además, que el Banco Central es “utilizado como una herramienta del estado”, lo que se demuestra fácilmente en las afirmaciones del presidente Javier Milei, quien hizo campaña prometiendo el cierre la autoridad monetaria. Nadie puede eliminar lo que no está bajo su competencia. Aunque, de todos modos, la incautación de las reservas sería más complicada que la de YPF o de otras empresas similares, ya que gozan de una fuerte inmunidad, incluidas las de los Estados Unidos.
El tercer objetivo en la mira de Burford es Aerolíneas Argentinas, que controla el 60 or ciento del mercado interno de Argentina y opera algunos destinos internacionales, y cuenta además con una flota de 84. “La república dota a Aerolíneas de personal político que ha sido criticado por su falta de experiencia en aerolíneas y mala gestión”, argumentan los demandantes, citando declaraciones del ex presidente Mauricio Macri, quien la definió como “una fábrica de empleo” para activistas políticos de izquierda.
Otros objetivos posibles de los demandantes, según consigna el Financial Times, son Banco Nación, la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat y la distribuidora de energía Enarsa. Y, aunque no se lo mencione, también podrían tratar de incautar el oro enviado recientemente por el gobierno de Milei a Inglaterra.
La posición de Argentina no es sólida y los riesgos de ejecución reclamados por el fondo Buitre no pueden descartarse. A lo sumo podría conseguirse un poco de tiempo para la negociación, pero el panorama es decididamente preocupante. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
YPF, Financial Times, Cristina Fernández de Kirchner, Banco Central, Axel Kicillof, Mauricio Macri, Banco Nación, Inglaterra, Enarsa, Javier Milei, Loretta Preska
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Reservas, del, BCRA,, YPF, y, Aerolíneas,, amenazadas, por, la, demanda, del, fondo, buitre, Burford
POLITICA
Gabriel Rubinstein, exviceministro de Economía de Sergio Massa, aseguró que no estaba de acuerdo con el “plan platita”
El paso de Sergio Massa como ministro de Economía de Alberto Fernández y después candidato presidencial, mientras mantenía su puesto frente al Palacio de Hacienda, todavía genera polémica. El que salió este martes a dar explicaciones sobre su gestión en la cartera fue quien ofició como vice en ese momento, Gabriel Rubinstein, que se despegó de las decisiones del líder del Frente Renovador, pero puso el reparo de que, pese a todo, él no renunció.
“Estábamos en julio de 2022 muy cerca de la híper. Me llamaron a ayudar a un ministro que quería avanzar hacia el equilibrio fiscal y el levantamiento del cepo. Y acepté. Se empezó en ese camino. Pero faltó convicción política, vino la peor sequía de la historia, no conseguimos ayuda externa y la puja electoral (shock Milei en las PASO, plan ‘platita’, etc.). Y fallamos”, enumeró el economista sobre su desembarco junto a Massa en el Palacio de Hacienda. Fue en respuesta a un usuario que calificó como una “atrocidad” su paso por el Ejecutivo.
“¿Podía haber renunciado? Sí. Pensando en mi prestigio personal. No quise abandonar el barco e hice lo que pude para que evitáramos una nueva híper”, alegó Rubinstein.
Pero no fue solo eso.
El que decide es el Ministro. No estaba de acuerdo. Pero no renuncié. Podría haberlo hecho. Buscamos bajar impacto enviando Presupuesto 2024 solicitando se apruebe Superávit Primario de 1% PIB https://t.co/ZfKVq8gKYP
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) September 10, 2024
Cuando le achacaron que, a pesar de su explicación, ofició como viceministro de Economía cuando Massa aplicó el “plan platita”, es decir, el programa económico con fines electorales que le endilga la oposición, Rubinstein le soltó la mano a Massa. “El que decide es el ministro. No estaba de acuerdo”, aseguró.
Aunque fue ahí que dijo, como una especie de autocrítica: “Pero no renuncié. Podría haberlo hecho”.
Y para acotar, en su descargo el economista indicó que en ese momento buscaron bajar el impacto del desequilibrio fiscal con un Presupuesto 2024 que solicitaba que se aprobara un superávit primario de 1% del PBI.
El que decide es el Ministro. No estaba de acuerdo. Pero no renuncié. Podría haberlo hecho. Buscamos bajar impacto enviando Presupuesto 2024 solicitando se apruebe Superávit Primario de 1% PIB https://t.co/ZfKVq8gKYP
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) September 10, 2024
Asimismo, se defendió cuando el exvice del Banco de la Nación durante el macrismo Lucas Llach le recriminó haberle creído al peronismo. “A ver: con Lavagna-Duhalde se trabajó muy bien. Con Lavagna-Néstor también (algo menos). Con Menen, Cavallo pudo un montón. Roque Fernández pudo, pero menos. Todos PJ. En todo caso, confié en que, dada su ambición, Massa iba a hacer lo ‘necesario’ para bajar y mucho la inflación (más no sea porque ‘garparía’ políticamente)”, aseguró Rubinstein, después de que el exministro de Economía y candidato presidencial se retirara del poder con números mensuales de dos cifras, pese a que reemplazó a Silvina Batakis y a Martín Guzmán para encargarse específicamente de ese indicador.
Por su parte, Rubinstein dijo que su idea era que debían atacar el déficit fiscal y bajar “fuertemente” la brecha, a través de una devaluación acoplada a la llegada de apoyo externo. “Massa ‘también’, pero nunca se sintió cómodo con la baja/nula ayuda externa (para devaluar), y confiaba en su capacidad para manejarse y lograr resultados en la Argentina corporativa, aún si en el fondo eso le gustara o no. Y yo confiaba más en la ‘macro’. Empezamos mejorando las cuentas fiscales y bajando un poco la brecha. Pero no lo pudimos/supimos sostener”, concluyó el economista.
A ver: con Lavagna-Duhalde se trabajó muy bien. Con Lavagna- Nestor también (algo menos). Con Menen, Cavallo pudo un montón. Roque Fernández pudo, pero menos. Todos PJ. En todo caso, confié en que dada su ambición, Massa iba a ser lo "necesario" para bajar, y mucho, la… https://t.co/qwbhMazmU3
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) September 10, 2024
-
SOCIEDAD2 días ago
Mandaron un Malbec argentino a la estratósfera y el resultado los sorprendió
-
POLITICA3 días ago
La verdadera historia de Abdala, el senador de «la casta» que llegó al Congreso criticando prácticas que él mismo ahora defiende
-
POLITICA15 horas ago
Santiago Del Moro la halagó por lo bien que se veía y Susana Giménez contó su secreto: “Intermitente”
-
POLITICA2 días ago
Fantino estalló contra los gremios aeronáuticos: “Nueve horas parados por culpa de estos forros”
-
SOCIEDAD1 día ago
Detectan siete nuevos casos de viruela del mono en Argentina: la mayoría es de la Ciudad de Buenos Aires
-
POLITICA2 días ago
Lula da Silva y Bolsonaro se cruzaron fuerte por el cierre de X en Brasil