Connect with us

POLITICA

Reunión con Xi Jinping: hablaron de ampliar los acuerdos comerciales y Milei confirmó que irá a China

Published

on



El encuentro entre Xi Jinping y Javier Milei se concretó finalmente este martes en una hermética sala de un hotel en Río de Janeiro, donde ambos viajaron entre domingo y lunes para participar de la cumbre del G20, que este año organizó Lula da Silva. «Todos salieron felices y contentos», lanzó en broma pero en serio una fuente argentina para reflejar el clima del encuentro.

Como en un baile de a dos en el que la comunicación del sensible encuentro tenía un carácter extremadamente riguroso, la presidencia argentina apuntó a destacar el aspecto comercial y económico del diálogo, mientras que los chinos subrayaron la necesidad de mantener «los logros conquistados» y apuntar al «futuro» para fomentar «un desarrollo duradero y estable de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina» para el beneficio mutuo.

«China expresó su interés en incrementar el comercio con la República Argentina, mientras que Argentina manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino (donde Argentina presenta un fuerte déficit) . Ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías. Durante la sesión se reafirmaron los vínculos y acuerdos comerciales y financieros vigentes, así como la vocación de seguir explorando nuevas oportunidades para ampliar y mejorar todo lo que involucra el fortalecimiento de la relación bilateral«, dice el comunicado emitido por el vocero Manuel Adorni sobre la reunión, en la que -afirmó- se habló de incrementar una «cooperación constructiva y la ampliación de las relaciones comerciales entre ambos países«.

Una fuente bien empapada de los hechos indicó también que Milei aceptó el convite de Xi a viajar a su país en el contexto de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China que se está organizando para 2025, pero que aún no tiene fecha. Se hablaba de enero próximo, pero eso no será así, ahora se menciona el mes de abril.

Advertisement

El comunicado argentino, entre tanto, tuvo una sintonía similar al de China. Y reconoció «una invitación formal al presidente Milei para visitar China y, en retribución, el presidente Milei extendió una invitación formal al presidente Xi para visitar Argentina«. Estas visitas se realizarán en plazos y términos a acordar entre ambas cancillerías, dijeron.

Y entre las prioridades está la concreción de hechos. Para China es muy importante que Milei reactive inversiones chinas que están paradas como las represas hidroeléctricas de Santa Cruz y que no se obstaculicen proyectos estratégicos en servicios públicos, en energía y minería.

La comunidad internacional, está convencida de que el Presidente Milei va a seguir el «libreto» de Donald Trump. Pero por su magnitud y presencia en Latinoamerica, Argentina precisa de China. Para el caso, si bien Beijing está de acuerdo con ampliar la renovaciones del intercambio de monedas conocido como swap, antes de dar cualquier paso, espera que el Fondo Monetario avale sus propios programas con Argentina.

En lo que hace a la relación con China hubo un trabajo concreto para que los mensajes llegaran hasta Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario que actúa como Canciller en determinados asuntos y como Primera Dama de la Argentina. En ese sentido los hermanos Milei entendieron que la presencia económica en la Argentina de la potencia asiática es tan grande como su poder de presión. Así, las primeras referencia del libertario de que «no» se relacionaría con «dictaduras comunistas» pasaron a ser que China era un «socio comercial muy interesante», que «no» exige «nada» y sólo pide que no lo «molesten”.

La importancia que la administración Milei le dio a esos mensajes del gobierno chino quedó reflejada en la composición de la delegación argentina que estuvo integrada por doce personas, para equiparar la que trajo a Brasil Xi Jinping y marcando distancia con la comitiva reducida que siempre integran los hermanos Milei y dos o tres dirigentes más, como se observó un rato después en el encuentro que el Presidente mantuvo con el premier indio Narendra Modi.

Advertisement

Además del jefe de Estado y la secretaria general, al encuentro con Xi Jinping también acudieron el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller, Gerardo Werthein; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el ministro de Defensa, Luis Petri; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el vicejefe de Gabinete Jose Rolandi; y el vicejefe de Gabinete del Interior Lisandro Catalán, como también el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Hua Chunying, Directora del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó en X que en la reunión «el presidente Milei valoró altamente las relaciones de amistad entre Argentina y China, y manifestó su voluntad de seguir profundizando la cooperación binacional, por lo que el Presidente Xi expresó su aprecio». Y luego destacó la Alianza Estratégica Integral entre ambos países para dar «continuidad a los logros conquistados y abrir nuevos horizontes».

El comunicado argentino entre tanto tuvo una sintonía similar al de China. Y reconoció «una invitación formal al presidente Milei para visitar China y, en retribución, el presidente Milei extendió una invitación formal al presidente Xi para visitar Argentina. Estas visitas se realizarán en plazos y términos a acordar entre ambas cancillerías.

La Presidencia también destacó el encuentro de los Milei y parte del gabinete con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, líder de lo que habitualmente se conoce como «la democracia más grande del mundo», superando a su rival China con 1.400 millones de habitantes. En el tablero internacional se ubica entre los dos mundos y sin compromisos extremos con los polos en conflicto.

Tanto Argentina como India tienen muy buena relación con Israel, ambos son pro-mercado. Y se espera que el CEO de YPF vuelva a India en enero o febrero en busca de cerrar un acuerdo de venta de garantizar colocaciones de gas natural licuado (GNL).

«Tuvimos una reunión destacada con el presidente argentino Javier Milei. India aprecia la estrecha amistad que mantiene con Argentina. Nuestra Asociación Estratégica cumple 5 años, lo que le agrega un gran dinamismo a las relaciones bilaterales. Hablamos sobre la mejora de los vínculos en materia de energía, producción de defensa, comercio y cultura. @JMilei», tuiteó Modi.

Advertisement

POLITICA

El espectáculo político se renueva

Published

on


Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.

La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental

Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias

Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.

Advertisement

Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.

La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.

Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.

El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad