Connect with us

POLITICA

“Avasallamiento institucional”: el gobernador Llaryora se presentó en la Corte y redobló su reclamo al gobierno de Milei por la deuda de la Anses

Published

on



La Corte Suprema de Justicia abrió una caja que puede traer sorpresas para el gobierno de Javier Milei. Realizó una audiencia para que Córdoba y el Estado nacional acuerden el pago de una deuda billonaria por los fondos que la Anses dejó de transferirle a la caja de jubilaciones cordobesa. Se trata de sólo una de las 13 provincias que plantearon el mismo reclamo judicial por fondos millonarios.

En la reunión de este mediodía en la Corte, las partes quedaron en volverse a verse en 15 días. En ese lapso, los representantes del Ministerio de Economía y la Anses, y los técnicos del gobierno cordobés deberán avanzar en una propuesta para la determinación de la deuda y la manera en que se saldaría.

Advertisement

Al terminar la audiencia de conciliación, en en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, el gobernador cordobés Martín Llaryora hizo un fuerte reclamo: “Vine a defender el interés de los cordobeses. No solo de los jubilados cordobeses, porque seguimos pagando los haberes con el esfuerzo de todos, con los recursos de todos. No se puede permitir un avasallamiento de la institucionalidad”, aseguró.

El monto en discusión es una deuda de $1 billón que la provincia le reclama a la Anses por la caja de jubilaciones provincial no transferida.

No puede permitirse que se incumplan las leyes. La república tiene que tener institucionalidad. Si la Nación no cumple, las provincias podríamos hacer lo mismo y no lo hacemos”, insistió Llaryora.

Advertisement

La audiencia fue con el secretario de Asuntos Originarios de la Corte Suprema, Alejandro Rodríguez, encargado de las causas que se tramitan directamente ante los estrados del máximo tribunal cuando hay conflicto entre provincias, o entre ellas y el Estado nacional.

El Gobierno, al termino del encuentro, informó: “Las partes se pusieron de acuerdo en trabajar en conjunto para la solución del conflicto e ir presentado a la Corte los avances acordados entre las ellas”. Así lo expresó una fuente del Ministerio de Economía.

El gobernador calificó de “valiente” el gesto de la Corte Suprema de convocar a una audiencia en el actual contexto “porque no se puede permitir que siga el avasallamiento a las provincias”.

Advertisement

Las cajas de jubilaciones no transferidas a la Nación son 13 y por eso la audiencia de este miércoles fue seguida con interés por otros mandatarios, que quieren conocer la disposición a negociar y pagar de la Casa Rosada. El cubrir con recursos propios los giros que por ley debe hacer Anses y no llegan, se tensionan las cuentas en sus distritos.

Además de Llaryora, participaron del encuentro el ministro de Economía y Gestión Pública de Córdoba, Guillermo Constancio Acosta; su par de Justicia y Trabajo, Julián López; el fiscal de Estado, Jorge Eduardo Córdoba; el presidente de la Caja de Jubilaciones provincial, Adrian Daniele, y el abogado de la provincia, Alberto Manuel García Lema.

Por el Estado nacional acudieron el secretario Legal y Técnico de la Anses, Andres Gutiérrez, los abogados Gerardo Martín Corti y José Luis Álvarez; el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, José García Hamilton, y la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Patricia Sanchez.

Advertisement

Hace unos días este diario publicó una simulación de a cuánto ascenderían, sobre la base de los datos existentes, las cuotas mensuales en concepto de anticipo que debería hacer la Anses. Por ejemplo, la transferencia a la provincia de Buenos Aires rondaría los $65.000 millones; a Córdoba, $21.000 millones; a Santa Fe, unos $18.000 millones, y a Entre Ríos, $12.000 millones. Esos son los distritos más importantes, pero Neuquén debería recibir unos $4800 millones; Formosa y La Pampa, $4000 millones; Misiones, $3200 millones, y Corrientes, $1600 millones.

Podemos cumplir con las jubilaciones y poner los recursos porque tenemos superávit, sino sería imposible», insistió Llaryora.

Los giros que no se están realizando tienen un esquema de actualización aprobado por el Congreso y deben ser corregidos siguiendo la movilidad previsional. El argumento de la Casa Rosada es que la Anses no terminó las auditorías y que por eso están suspendidas las transferencias. Ni siquiera se hacen a valores históricos.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El Gobierno aún no envió los fondos para organizar las elecciones según la Cámara Electoral

Published

on


La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió un contundente llamado de atención al Poder Ejecutivo por no haber transferido aún los fondos necesarios para organizar las elecciones legislativas de este año. En una Acordada firmada por los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, el organismo señaló que esta demora “implicó en la práctica lisa y llanamente la imposibilidad de contar con esos recursos”, afectando operaciones críticas como el cierre del padrón provisorio y la revisión de reclamos, que vence el 13 de mayo.

El documento subraya que, pese a los “sucesivos requerimientos” realizados tanto por la CNE como por el Consejo de la Magistratura, las partidas presupuestarias para solventar servicios en las 24 secretarías electorales “no han sido atendidas hasta la fecha”. Los fondos dependen actualmente de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, a cargo de Lisandro Catalán, quien según fuentes oficiales ya comunicó a la CNE los detalles del plan de pagos, que se oficializará en las próximas horas.

Advertisement

Elecciones en CABA: se definió la fecha y el horario del debate de candidatos porteños

La situación se agrava por la implementación del nuevo sistema de boleta única de papel, que según la CNE requiere “numerosas tareas adicionales”: desde la capacitación ciudadana y la formación de autoridades de mesa hasta el diseño de materiales electorales. Los jueces remarcaron que esta demora también impacta en otros organismos clave como el Comando General Electoral y el Servicio Electoral del Correo Oficial, encargados de imprimir padrones y ejecutar campañas de difusión.

En un pasaje contundente, la Acordada enfatizó: “Los procesos electorales no son un servicio público […] sino el ejercicio de la soberanía popular en su expresión más pura”, exigiendo al Gobierno garantizar las partidas mínimas indispensables. El texto concluye con un exhorto urgente al Ejecutivo para que informe montos, plazos y modalidades de transferencia, advirtiendo que cualquier nueva dilación pondría en riesgo la transparencia y los plazos legales del proceso.

La entrada El Gobierno aún no envió los fondos para organizar las elecciones según la Cámara Electoral se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Boleta Única de Papel,Cámara Nacional Electoral,elecciones 2025,URNAS

Continue Reading

POLITICA

La pregunta que depara la elección porteña y un nombre que reaparece cerca de Cristina Kirchner

Published

on



A 24 días de la elección porteña, la disputa aparece copada por el escenario de tres fuerzas en paridad: el peronismo con el radical Leandro Santoro a la cabeza, el PRO gobernante con su experiencia probada como aparato electoral y La Libertad Avanza, con la fuerza y el envión de la gestión nacional pero con falencias en mostrarse como una opción para una elección local.

Ante esto, la discusión que se da en esas fuerzas es: ¿cuál es la pregunta de la elección? El elector porteño es considerado un «elector sofisticado» por los consultores políticos y el resultado terminará demostrando si se votó pensando en qué es lo que más le conviene a la Ciudad o si primó una decisión mayoritaria proyectada a la discusión nacional.

Advertisement

«Leandro Santoro y Horacio Rodríguez Larreta quieren que la elección sea ‘Jorge Macri sí o Jorge Macri no’. Y el Gobierno quiere que sea ‘Milei sí o Milei no’», razona un analista que observa a esas dos fuerzas muy quietas. Santoro no cultiva un perfil alto sino que apuesta a que el tiempo corra (y sea a su favor) y Adorni se pega definitivamente a Javier Milei, como hará en el viaje a Roma para la despedida del Papa Francisco.

En esa comitiva presidencial estarán dos actrices de la escena porteña con rol bien diferenciado: Karina Elizabeth Milei no será la protagonista central de las recorridas en CABA pues los números de imagen no son los mejores para la Ciudad; y Patricia Bullrich es una potencial candidata para la elección nacional de octubre -por el territorio capitalino- pero no ha quedado muy satisfecha con los cierres que les destinaron a sus seguidores, tanto en Ciudad como en Santa Fe, donde solo hubo malas noticias electorales para los libertarios. Santas urnas…

Mientras intenta acomodar a Silvia Lospennato como candidata -aún no se ha logrado instalar su figura con la centralidad requerida-, el resto del plantel electoral amarillo está jugando con la lógica que consiguió en los ya cinco mandatos en la alcaldía porteña. María Eugenia Vidal es la jefa de campaña y recorre ferias, paseos o centros comerciales como si fuera postulante: ella también parece apuntar a la elección de octubre: ¿habrá una competencia Bullrich-Vidal o será el momento de Mauricio Macri de regresar a la arena electoral? El ex Presidente no quiere, se mete en otras discusiones como es la definición del PRO en la provincia de Buenos Aires (como la foto de este miércoles en Mar del Plata con Guillermo Montenegro y Cristian Ritondo) y también planea un viaje en modo FIFA, del que regresará pocas horas antes de la elección del 18/5.

Advertisement

Otro cambio de la campaña ha sido el rol del alcalde Jorge: «The Black Macri» (nombre que tiene ya una cuenta en la red social «X») estará activo y protagónico en los días que restan hasta la elección, aupado en unos números de la consultora Mora Jozami, quien tiene al jefe de Gobierno como el «segundo dirigente mejor posicionado» en el distrito, debajo de Fernán Quirós pero por arriba de Patricia Bullrich y Javier Milei.

La fragmentación en cuatro partes del votante tradicional del PRO (Lospennato, Adorni, Larreta y Marra) lo pone al peronismo arriba, pudiéndose quedar con la elección con sólo 27 puntos. Ante esto, el consultor Federico Aurelio ve que «la elección está aún abierta pues la diferencia de 5 puntos que hoy tiene el peronismo, la pueden recortar el PRO o La Libertad Avanza, según se defina la mayoría del electorado en la última semana».

Tanto nervio y cálculo lleva a que el denominado «macrismo» arranque todos sus días con un zoom a las 8:30 de la mañana y en el que participan el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, la intendenta de Vicente López Soledad Martínez, María Eugenia Vidal y Fernando de Andreis, alfil de Mauricio Macri. Mágica Ciudad de Buenos Aires…

Advertisement

Cristina Elisabet Kirchner define por estas horas su suerte y si será candidata a legisladora bonaerense en la elección desdoblada del 7 de septiembre, tema que debate con su entorno íntimo y con los consultores que reseñó esta columna.

Un nombre que renació en la consideración de la ex Presidenta es el de José Ottavis. El ex cacique camporista rehizo su vida en la provincia de Corrientes y participa allí del reordenamiento del peronismo. Ottavis tuvo su momento de gloria siendo uno de los jefes de la agrupación juvenil peronista y luego vivió desventuras más vinculadas al mundo del espectáculo que al de la política.

CFK lo escucha atentamente y le encomienda encargos. Ottavis dialoga mucho con Máximo Kirchner y también con intendentes como Leo Nardini. En su provincia de adopción, ahora apuesta para la pelea por la gobernación por Martín «Tincho» Ascúa, el nombre elegido para intentar birlarle al radicalismo la gobernación de Corrientes.

Advertisement

Allí, los números hoy no parecen ayudar al deseo de Ottavis, pues Juan Pablo Valdés -hermano del actual mandatario Gustavo- encabeza todas las encuestas y duplica al ex gobernador Ricardo Colombi. También tiene aspiraciones La Libertad Avanza, con su candidato Pedro Cassagne, pero todo parece sonreír a quienes hoy gobiernan la provincia mesopotámica.

La esperanza de Ottavis es que haya segunda vuelta y allí lograr que el peronismo pelee una gobernación, algo difícil de imaginar por estos tiempos de bonanza. Vivir solo cuesta vida…

Cristina Kirchner,Javier Milei,Mauricio Macri,Jorge Macri,Gustavo Valdés

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Bergoglio, la encarnación de la exótica unidad en la Argentina

Published

on



El mundo, sus principales líderes, estará reunido a partir de hoy alrededor de los restos de un hombre que falleció dejando un patrimonio de 90 euros. Ese es el mensaje del papa Francisco, un líder religioso que defendía la creencia de que el todo es superior a la suma de las partes. Es un hecho inusual, en una escena internacional muy conflictiva. También se escapa del paisaje político argentino, caracterizado por una fragmentación que parece no detenerse. Jorge Bergoglio, ejemplar e imperfecto, encarna en estas horas un valor exótico. El del encuentro, el de la unidad.

En Roma estarán Donald Trump y Volodomir Zelenzky. Vladimir Putin, que mantuvo un vínculo muy activo con la Santa Sede durante todos estos años, enviará una comitiva. Xi Jinping, máxima autoridad de una China que no mantiene relaciones con el Vaticano, aunque estará ausente, emitió un saludo respetuoso. Señal póstuma del propósito sistemático del Papa muerto de acercar a la Iglesia con los chinos. Se inclinarán juntos ante el féretro Javier Milei y Lula da Silva. En la Argentina Francisco también fue en estos días un punto de convergencia. Lo lloraron de Milei a Cristina Kirchner, de Mauricio Macri a Sergio Massa. Ellos no sólo tienen diferencias entre sí. Todos tuvieron algún momento de distancia y hasta de discordia con Bergoglio.

Advertisement

Los funerales serán la ocasión para un ecumenismo que no se verifica con esa intensidad desde la muerte de Juan Pablo II. Expresiones ideológicas y políticas muy dispares peregrinarán hasta San Pedro y, después, hasta Santa María la Mayor, la basílica que eligió Francisco para el descanso final de sus restos. Fue una elección meditada. Santa María la Mayor fue el templo que visitó Bergoglio la mañana siguiente de haber sido elegido como jefe de la Iglesia. Ya como cardenal, cada vez que visitaba Roma iba a rezar delante de la imagen de Salus Populi Romani. Protectora del Pueblo Romano: una advocación de la Vírgen también conocida como Santa María de las Nieves.

Esta última denominación proviene de los últimos tiempos de la Roma imperial. En el lugar donde está emplazada la iglesia, sobre el Esquilino, vivía un matrimonio de patricios que pidió a Dios una indicación para levantar un templo cristiano. La tradición dice que Dios envió esa señal: una nevada insólita, en pleno agosto. Allí se levantó entonces la basílica, sobre un antiguo santuario pagano dedicado a la diosa Cibeles. Hacia el siglo V el templo fue dedicado a la Virgen María. Fue el primero de la historia.

La imagen de Salus Populi Romani está instalada en un altar de la capilla Borghese. Allí descansan varios predecesores de Francisco. Entre ellos, Paulo V, el papa Borghese, célebre mecenas de Gian Lorenzo Bernini, el gran escultor del barroco que fue sepultado en la misma basílica. Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón, casada con el príncipe Camillo Borghese, también está enterrada en la capilla familiar. La conexión de Bergoglio con el lugar que eligió para ser enterrado pasa por otros detalles. Santa María la Mayor fue el lugar donde celebró su primera misa San Ignacio de Loyola, el padre de los jesuitas, en la Navidad de 1538. Y un motivo más para esa selección: Santa María de las Nieves es, con San Martín de Tours, la patrona de la ciudad de Buenos Aires, donde Francisco nació y ejerció su arzobispado. Su tumba estará allí, pero no tendrá la monumentalidad de los mausoleos de Clemente IX, Pío V o Sixto V. El lugar elegido por el Papa argentino fue un altar pequeño, ubicado sobre la izquierda del hall de entrada de la capilla.

Advertisement

Para despedir a Francisco viajan Milei y un grupo de colaboradores. Entre ellos estarán su hermana, Karina Milei; Guillermo Francos, que fue un viejo amigo del Papa; Sandra Pettovello, que lo frecuentó como ministra de Capital Humano; el canciller Gerardo Werthein; el secretario de Culto Nahuel Sotelo, y dos figuras con un significado político especial: Patricia Bullrich y Manuel Adorni.

Bullrich fue blanco de un reproche tácito de Bergoglio cuando se quejó de que la administración “en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta”, en referencia a la represión que se dispuso sobre la marcha que, en septiembre del año pasado, reclamaba por la suspensión de la movilidad jubilatoria. La reacción del Gobierno fue silenciosa pero ostensible: Werthein recibió la orden de suspender la visita que tenía previsto realizar al Vaticano para agradecer, junto a su colega chileno, Alberto van Klaveren, por la mediación del cardenal Antonio Samoré en el diferendo por el canal de Beagle. Van Klaveren concurrió. Werthein dijo que no lo haría por problemas con el gobierno de Chile, que no llegó a especificar. Lo curioso es que otros funcionarios que en aquellos días tenían previstas visitas a la Santa Sede también recibieron la orden de suspenderlas.

Ahora Milei pondrá un manto de olvido en aquel entredicho, que fue el último de una larga serie. Comenzó cuando él no era presidente, ni siquiera dirigente político. Menciones despectivas a Bergoglio en las redes sociales, basadas en cuestiones ideológicas. Ya candidato, esas descalificaciones, que enseguida abandonaron los argumentos para apelar a los insultos, se suspendieron por pedido de Eduardo Eurnekian, antiguo jefe de Milei muy ligado al Papa fallecido. Pero la agresividad volvió a ganar espacio. La Iglesia hizo lo suyo: en plena campaña electoral, un grupo de curas villeros celebró una misa en contra de Milei. Es difícil encontrar un antecedente a esa práctica: que se administre un sacramento contra alguien.

Advertisement

La Casa Rosada en estas horas difunde una información piadosa: consigna que el Presidente esperará a regresar desde Europa para iniciar su campaña favor de Adorni para las elecciones porteñas. Esa aclaración obliga a suponer que Adorni no fue llevado a Roma para obtener la visibilidad que necesita todo candidato. Y está bien suponerlo: como vocero de la administración es un invitado permanente. Aun así, y a pesar de ser una peregrinación espiritual, hay quienes quieren descubrirle matices anti-Macri: no sólo por la presencia de Bullrich; también por la posible participación de Cristian Ritondo, el entrañable “Pucho”, en la delegación parlamentaria. Estas especulaciones son la señal de que hoy todo lo contamina la disputa de poder porteña, que según las encuestas que lee el oficialismo nacional está encabezada por Daniel Santoro, del PJ, en alrededor de 25%; lo seguiría Adorni, con 22%, y Silvia Lospennato, de Pro, con 19%. Horacio Rodríguez Larreta estaría en cuarto lugar con 11%. Todo provisorio: es la línea de largada.

La muerte de Francisco permitió una tregua entre La Libertad Avanza y el Pro. Macri tuvo recuerdos cálidos hacia el Papa fallecido en especial por los intercambios con su hija Antonia durante la visita que realizó al Vaticano como Presidente. Su vínculo con Bergoglio fue distante. Se lo puede atribuir a mil anécdotas, pero es probable que la clave haya estado en el orden espiritual: al Papa fallecido le resultaba muy ajena, casi una frivolidad, esa inclinación new age que siempre caracterizó al expresidente y su núcleo más cercano. En el Pro Francisco tuvo otras simpatías. Por empezar, Esteban Bullrich. Pero también María Eugenia Vidal, Carolina Stanley y Larreta, quien siempre estuvo agradecido con el Papa fallecido por una bendición que le cambió la vida. De todas las relaciones que mantuvo en ese campo, hubo una que se destacó: la amistad con Jorge Triaca, anudada por Adriana Menéndez, la última esposa del padre del exministro, que fue una colaboradora muy directa del Pontífice.

El más sorprendente de los vínculos políticos de Bergoglio fue el que lo unió y distanció del kirchnerismo. Él tenía una afinidad especial con el peronismo, aunque nunca tuvo una adscripción partidaria. Sin embargo, durante la gran crisis de 2001 fue crucial su relación con Eduardo Duhalde, alimentada por el temor de ambos a que el malestar social desembocara en un baño de sangre. Con los Kirchner la diálogo quedó roto muy temprano. Acaso haya sido a pesar del arzobispo, que quedó enfrentado a la Casa Rosada por la polémica alrededor del aborto, encarnada por el exvicario castrense Antonio Baseotto y por el entonces ministro de Salud, Ginés González García. La enemistad se agravó cuando Néstor Kirchner se convenció de que Bergoglio había estado detrás de la exitosa candidatura del obispo jesuita Joaquín Piña, para cortar el camino a la reelección indefinida del misionero Carlos Rovira, en 2006. Desde la Casa Rosada se dispuso despojar al arzobispo de su custodia policial. Y someterlo a la vigilancia obsesiva de la Secretaría de Inteligencia, dominada en aquel tiempo por el tenebroso Antonio Stiuso.

Advertisement

Cristina Kirchner heredó esa enemistad, que sólo tuvo un matiz amable: la prescindencia de la Iglesia en el feroz debate por la Ley de Medios. Una conquista de Gabriel Mariotto, que era muy cercano al arzobispo. La expresidenta se encontró ante una encerrona cuando del cónclave del 13 de marzo de 2013 salió Bergoglio vestido de blanco, convertido en Papa. El PJ se negó en aquel momento a sumarse en el Congreso a un saludo por esa novedad. La expresidenta reconoció que había sido elegido “un Papa latinoamericano”. Pero a los pocos días reorientó su relación. Colaboró en el giro Eduardo Valdés, quien le advirtió: “Hay una ola de emoción que, si no nos plegamos, nos arrolla”. Empezó entonces la reconciliación, mediada por la militante de Derechos Humanos Alicia Oliveira, peronista y muy amiga de Bergoglio. De la mano de Oliveira la señora de Kirchner llegó a la Santa Sede. Se inició allí una relación muy afectuosa, que enfureció a algunos peronistas de izquierda como Horacio González, por entonces director de la Biblioteca Nacional: escribió algunos textos furibundos, vinculando al nuevo Papa con la dictadura militar. La afinidad entre Bergoglio y la expresidenta solo se vio alterada en 2015 por una decisión de la Casa Rosada: el aval a la candidatura a gobernador de Aníbal Fernández, en detrimento de Julián Domínguez, un viejo amigo del Papa. Imposible certificar si hubo aquella vez una jornada de oración para desalentar el voto a favor de Fernández. Lo cierto es que, a partir de entonces, el trato se enfrió. Aun así, el Papa estuvo muy cerca de la señora de Kirchner cuando ella sufrió el atentado que estuvo a punto de quitarle la vida.

En el panorama kirchnerista se destacaron, sin embargo, algunos dirigentes que disfrutaron de la predilección de Bergoglio. Entre ellos estuvieron los líderes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, que imaginaron una liga casi religiosa de activismo social bajo el nombre de “Los Cayetanos”, en homenaje al santo que se celebra todos los 7 de agosto en el templo de Liniers. Sin embargo, el peronista preferido del Papa fallecido fue, por lejos, Juan Grabois, a quien encomendó trabajos en el Vaticano. Fue Grabois quien estaba al lado del Papa cuando él condenó a Milei por el uso del gas pimienta. Es más: siempre se le atribuyó a Bergoglio haber sugerido la candidatura de ese militante social en las internas presidenciales de 2023. El mensaje le habría llegado a Cristina Kirchner a través de uno de los más estrechos amigo del jefe de la Iglesia en el PJ: Juan Manuel Olmos, actual responsable de la carrera porteña de Santoro. Bergoglio mantuvo una relación cercanísima con la familia Olmos durante más de 50 años.

Con estos afectos contrasta el malhumor que provocaba en el Papa fallecido la sola mención de Sergio Massa. La antipatía nació en el contexto del enfrentamiento de Kirchner con el entonces arzobispo. Para agradar al expresidente, Massa organizó una conspiración de la que participaron algunos laicos. Entre ellos, el empresario Emilio Noceda, que tenía una vinculación muy cercana con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI; y Oscar Sarlinga, por entonces obispo de Zárate-Campana, que habría sido el nuevo titular de la arquidiócesis porteña si el complot hubiera prosperado. Pero eso no ocurrió: lo desbarató el propio Bergoglio. Massa nunca pudo obtener la indulgencia. A pesar de que lo intentó a través de empresarios que fueron amigos íntimos del Papa y aun cuando, en busca de ese perdón, editó la encíclica Fratelli Tutti desde la Cámara de Diputados.

Advertisement

A pesar de estas tensiones, inevitables en el mundo del poder, la figura de Francisco impregna todo en estos días con su mensaje de unidad. Sin ir más lejos, ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, homenajeó a Bergoglio por esa prédica de tolerancia y comprensión. Tal vez fue en línea con ese espíritu que ayer se eligieron, por unanimidad, a las autoridades del Consejo de la Magistratura, que preside Rosatti. El representante del Poder Ejecutivo, Sebastián Amerio, quedó al frente de la Comisión de Administración, que tanto ansiaba. ¿Un entendimiento entre la Corte y el Poder Ejecutivo? Amerio es un subordinado de Santiago Caputo en el terreno judicial. Le otorgaron la conducción de ese comité, aun cuando las decisiones materiales que afectan a la Justicia las toma Alexis Varady, el administrador general del Poder Judicial, un hombre de Rosatti. Amerio, igual, parecía estar feliz. El todo es superior a la suma de las partes.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad