Connect with us

POLITICA

Revalorizan la consolidación del sistema político en los comienzos del siglo XX en el país

Published

on



La política argentina en los primeros años del siglo XX, con la figura de Hipólito Yrigoyen en el centro de la escena, quedó marcada por la contingencia y las contradicciones. Así se reflejó en la presentación del último libro del historiador y economista Pablo Gerchunoff, La imposible república verdadera. Argentina 1903-1930” (Edhasa), que recorre el período vital que transcurrió entre los años previos al acceso de la Unión Cívica Radical al poder, con la eterna puja entre personalistas y antiyrigoyenistas en torno de la figura del líder de Balvanera, y el primer golpe de Estado, en septiembre de 1930.

El politólogo Natalio Botana y la doctora Marianne González Aleman compartieron la mesa con Gerchunoff, autor de “El eslabón perdido”, entre otras publicaciones, en un aula de la Universidad Torcuato Di Tella, en un rico debate, moderado por la historiadora Camila Perochena. Los expositores repasaron las primeras confrontaciones que rodearon la organización política argentina desde la sanción de la ley Sáenz Peña, que amplió la participación electoral en el ´país con el voto secreto y obligatorio, y los debates abiertos en el primer gobierno radical, que incluyó enfrentamientos del Presidente con el Congreso y la intervención federal en veinte provincias, en un escenario político que también incluyó el respeto a la independencia judicial –Yrigoyen no removió a la Corte Suprema de Justicia- y la vigencia de la libertad de prensa, valores hoy en cuestión en la gestión libertaria de Javier Milei.

Advertisement

Las exposiciones y el contenido del libro a partir de la primera experiencia de gobierno del radicalismo en la Argentina, con el liderazgo de una figura con el peso de Yrigoyen, pusieron a la luz signos de contradicción que podrían extenderse a expresiones de inevitable actualidad y caracterizadas hoy, quizás, como populistas. Desde el público, el dirigente radical Jesús Rodríguez resumió los desafíos que plantea en la actualidad aquella histórica experiencia de Yrigoyen, entre “un partido horizontal con un liderazgo personal muy fuerte” y un conflicto derivado de “un partido nacional que también es federal”.

La presentación del libro “La imposible república verdadera. Argentina 1903-1930”,
de Pablo Gerchunoff, en la UTDT
Pilar Camacho

Investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la doctora González Aleman planteó que el ideal de una “república verdadera” no es un imperativo único, sino una construcción histórica cambiante, abierta a una diversidad de interpretaciones posibles. Consideró que “es notable en la obra de Gerchunoff el análisis del camino al golpe de 1930, que muestra aristas de un acontecimiento que podría no haber ocurrido”.

La historiadora sostuvo que la ley Sáenz Peña, de 1912, que sentó las bases del nuevo régimen electoral, no fue un punto de llegada, sino un punto de partida en el tránsito a la democracia. “El problema iba más allá de la ingeniería política: es la historia de un desencuentro entre diferentes formas en pugna de concebir los contenidos de la república democrática en construcción”, definió. Recordó que ya en las revoluciones radicales de fines del siglo XIX, como la de 1905 y la práctica de la abstención electoral, las elites se veían obligadas a responder a los nuevos desafíos y que Yrigoyen fue encontrando las herramientas para forjar la identidad de la Unión Cívica Radical.

Advertisement

Botana, quien tiene en marcha una reedición de la biografía de Domingo Faustino Sarmiento, dijo que Pablo Gerchunoff “alcanza en este libro un nivel narrativo de historiador”, que se complementa con la mirada de economista de obras anteriores.

Para el académico y politólogo, el autor muestra que “no hay un destino determinado en la historia” y mencionó que muchas reformas, como la de 1912, surgieron de un equívoco. Dijo que aquella reforma política partía del supuesto de garantizar a los partidos nuevos una participación por la minoría y asegurar los dos tercios para la prolongación de la clase política que en ese tiempo se consideraba exitosa. “Se equivocaron”, resumió.

Recordó, además, que en su libro “Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana”, Mitre sostuvo que la república posible marchaba indefectiblemente a la república verdadera y que esa marcha era una suerte de marcha triunfal, porque la Argentina tenía un destino republicano”.

Advertisement

Botana también reveló que Gerchunoff estima en su libro que Yrigoyen hubiera preferido tal vez llegar al poder a través de una revolución. Tras revelar que tenía la impresión de que la reparación podía venir a través de esas experiencias revolucionarias, dijo que lo veía como un reformista, más que como un revolucionario. “Aceptó la ley Sáenz Peña a regañadientes. El revolucionario se convirtió en legalista. Cuando asumió, tuvo una pésima relación con el Congreso, impulsó una política de reparación institucional, con intervenciones federales en varias provincias, como Buenos Aires, a la vez que mantuvo un “impecable comportamiento sobre la Corte Suprema de Justicia y un respeto reverencial a las libertades públicas”, enumeró. Como ejemplo, citó las caricaturas de Caras y Caretas, lo que reflejaba “un clima de libertad en aquella Argentina que posteriormente no se repitió”.

A partir de ambas intervenciones, Gerchunoff destacó las referencias a lo contingente en los procesos políticos y las identificaciones de Yrigoyen con posiciones revolucionarias o reformistas. Recordó una definición de Tulio Halperin Donghi, quien sostenía que en los tiempos del líder radical la clase media resultó tener más capacidades de defenderse y por más tiempo que la clase obrera levantada posteriormente por el peronismo”.

Explicó que el libro comienza en 1903 porque ese año el radicalismo renace y vuelve a la luz. “Yrigoyen pelea con fuerza en el partido para que se reconozca su liderazgo. Fue un proceso muy distinto al de Perón”, señaló.

Advertisement

Destacó especialmente el vínculo con su sucesor, Marcelo T. de Alvear, a quien definió como “malabarista y personaje político extraordinario”. Dijo que en su presidencia mantuvo la política social de su antecesor y, como ejemplo, mencionó la ley de congelamiento de alquileres. “No era una medida frecuente en 1920 en el mundo”, explicó el autor.

Relató que Alvear había sido el ministro de Obras Públicas de la Revolución de 1893 y el propio Yrigoyen lo nombró padrino del duelo con Lisandro de la Torre. “Sabía que no lo iba a traicionar. Lo eligió, también, para detener el avance de sus adversarios internos y externos, la oposición antiyrigoyenista. “No lo traicionó y transmitió, así, la orden de rodear a Marcelo”, concluyó Gerchunoff.



Advertisement
Advertisement

POLITICA

Llaryora, Pullaro y Frigerio desafían al gobierno nacional por los fondos que “pertenecen” a las provincias

Published

on



CÓRDOBA.- Los gobernadores de la región Centro, Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) mantuvieron firme la posición de que no renunciarán a los proyectos que ya tienen media sanción del Senado para la redistribución del Fondo de ATN y del impuesto a los Combustibles líquidos. También subrayaron que las provincias, al cubrir áreas de las que la Nación se “retiró”, están ayudando a sostener la paz social.

Los tres gobernadores coincidieron en Córdoba en la XIX Reunión Institucional de la Región Centro y, además de ratificar el compromiso con el federalismo y reiterar el pedido de que terminen las retenciones al campo, subrayaron los problemas que están generando la “destrucción” de las rutas nacionales.

Advertisement

Ante la consulta de acerca de si los gobernadores están dispuestos a “negociar” los dos proyectos que impulsaron, frente a las críticas y advertencias de la Casa Rosada, Pullaro tomó la palabra: “Los tres ratificamos nuestra voluntad política y trabajo para que a la administración nacional le vaya bien […] Los proyectos que acompañamos no desfinancian en un solo centavo a la Nación, a la que acompañamos para que haya logrado superávit fiscal aun cuando en buena medida lo haya hecho sobre nuestras espaldas».

El gobernador santafesino enumeró -y también lo hizo Llaryora a su turno- que las provincias debieron hacerse cargo “de muchos aspectos y áreas de las que se retiró el Estado nacional, como educación, alimentos, medicamentos, transporte, lo que tiene un impacto en nuestras cajas. Lo pudimos hacer porque hemos ajustado y, en muchos casos, más que la Nación. Nuestras cuentan muestran superávit y, además, hacemos infraestructura».

Los gobernadores de la Región Centro coincidieron en Córdoba.

Sobre las iniciativas que ahora deben pasar por la Cámara de Diputados, precisó que se trata de “recursos que son de las provincias y que las provincias aplicaremos a lo que debemos aplicar”. Y puntualizó que “no hay marco de negociación, no hay uno por uno” en referencia a que no están negociando esas normas a cambio de sostener el veto presidencial anunciado para el paquete previsional.

Advertisement

Llaryora sostuvo que el hecho de que las provincias se hayan hecho cargo de temas claves, como el boleto educativo, el incentivo docente, la ayuda alimenticia, es lo que “permite pacificar la sociedad, y sostener también la mejora de la macro”.

“Los recursos de los dos proyectos son de las provincias -abundó-. No se pueden usar para otra cosa, si se hace, es un delito. Son de las provincias». Para el cordobés ni siquiera hubiera sido necesaria una ley “si hubiera diálogo”.

Los tres gobernadores insistieron en que la Nación debe terminar con “malditas retenciones”. Frigerio señaló que será “bienvenida” si se concreta la baja de las cargas que pesan sobre las exportaciones de carne, un anuncio que se haría en la Rural de Palermo el sábado. “Ojalá se extienda a otros productos. Pero insistimos, no puede haber ninguna prioridad que no sean los sectores productivos. Estamos convencidos de que sin retenciones nuestra región tendría un impulso aun mayor».

Advertisement

Pullaro señaló que, en general, las administraciones nacionales creen que “el campo es la gallina de los huevos de oro a la que hay que meterle mano. Que se terminen las malditas retenciones […] Los productores no se llevan la plata a otros países o a paraísos fiscales, invierten, dan trabajo».

En la primera discusión de la Ley Bases los tres mandatarios se opusieron al aumento de las retenciones que impulsó entonces el ministro Luis Caputo y mantuvieron siempre esa posición.

En el acto de los mandatarios se presentó la puesta en marcha de organismos técnicos de la Región Centro para la evaluación de la calidad educativa. Se proyectó un video con el eje en el federalismo, desde el nacimiento de las instituciones de la república. “Un Estado nacional que, a lo largo de los años ha saqueado nuestras economías sin siquiera devolvernos estabilidad y crecimiento”, sostiene una parte de la locución y, hacia el final, enfatiza que levantan “la voz en defensa de todos; es el mandato que nos legó la historia y lo honraremos».

Advertisement

“Tenemos mucho respeto al gobierno nacional, pero creemos que la Región Centro marca un rumbo diferente, apostamos al fortalecimiento educativo, sanitario, productivo”, planteó Pullaro.

Educación, uno de los temas claves de la reunión en Córdoba.

Frigerio dijo: “Nos une la convicción de que queremos y necesitamos que le vaya bien al Gobierno nacional, vamos a trabajar para que así sea. Y eso no nos condiciona para defender nuestros derechos y convicciones y señalar lo que consideramos errado. Defendimos a nuestras provincias y lo vamos a hacer cada vez que consideremos que están en riesgo».

Para Llaryora el trabajo conjunto de “tres partidos distintos, sin gritar, sin agredir” es una propuesta que “si en la Capital se imitara, tal vez iría mejor”. Destacó el compromiso de los tres con la educación -Frigerio habló de la “pandemia educativa”- y apuntó que decidieron actuar porque Nación no lo hace. “No nos pueden quitar el Inta, el Conicet”, afirmó en otro tramo.

Advertisement

Gabriela Origlia,Maximiliano Pullaro,Martín Llaryora,Rogelio Frigerio,Conforme a,Maximiliano Pullaro,,Pelea. Quién es Celeste Ruiz Díaz, la funcionaria que se cruzó con Amalia Granata,,»Ofreciendo tus tetotas». Furioso cruce entre Granata y una funcionaria de Pullaro en el marco de la Convención Constituyente,,Santa Fe, ante una peligrosa aventura reformista

Continue Reading

POLITICA

El candidato libertario por el que Kicillof despidió a 24 policías denunció “una cacería de brujas” en la Provincia

Published

on


En medio de la polémica por el desplazamiento de 24 oficiales jerárquicos de la Policía Bonaerense, Patricia Bullrich y Maximiliano Bondarenko encabezaron una conferencia de prensa para repudiar la decisión del gobernador Axel Kicillof. “A los policías los echaron por compartir una comida de camaradería”, denunció Bullrich, quien sostuvo además: “Kicillof, además de ser inútil, odia a la policía y está del lado de los delincuentes”.

Bondarenko, excomisario y actual candidato de La Libertad Avanza en la Tercera Sección electoral, fue señalado como el nexo entre los oficiales cesanteados. “Desde hace años Kicillof hace una cacería de brujas”, afirmó. Según él, la policía “es una familia” y los encuentros sociales no deben ser interpretados como actos de militancia. También recordó que ya hubo despidos anteriores tras reclamos salariales.

Advertisement

Patricia Bullrich cruzó a Kicillof por echar a 24 policías: “Siempre está a favor de los delincuentes”

Sebastián Pareja, presidente de La Libertad Avanza en la provincia, se sumó a las críticas y calificó el hecho como “de una gravedad altísima”. Aseguró que los policías no tenían conocimiento de que Bondarenko sería candidato al momento de reunirse. Por su parte, Bullrich exigió que los efectivos sean reincorporados y advirtió: “Ellos no son capaces de poner policías en sus listas, por eso hacen esto”.

Desde el Gobierno bonaerense respondieron rápidamente. Javier Alonso, titular de Seguridad provincial, defendió la medida y señaló: “No se puede politizar la policía. Ellos no pueden defender que un policía retirado, que es candidato de ellos, lidere a altos oficiales de la Policía Bonaerense. Eso la ley lo prohíbe”. También criticó el aval de Bullrich a lo que considera una conducta inadmisible.

La decisión de Kicillof se basó en una investigación interna que apunta a supuestos vínculos políticos de los desplazados con Bondarenko. La polémica escala a medida que crecen las tensiones electorales en la provincia.

Advertisement

La entrada El candidato libertario por el que Kicillof despidió a 24 policías denunció “una cacería de brujas” en la Provincia se publicó primero en Nexofin.

Axel Kicillof,Maximiliano Bondarenko,Patricia bullrich,Policías

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Por qué se cruzaron Roberto Pettinato y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz

Published

on



Un cruce público enfrentó en las últimas horas al músico y conductor Roberto Pettinato con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. El origen del conflicto fueron las polémicas declaraciones del exintegrante de Sumo sobre el folclore, que motivaron una respuesta del mandatario provincial desde el corazón de la tradición salteña.

El cruce se originó a raíz de los dichos del músico y conductor en un programa de streaming. Pettinato manifestó su incomodidad con el folclore, un género musical que, según sus palabras, le produce sensaciones negativas. “Lo digo con vergüenza, que eso es lo peor, lo digo con vergüenza que me avergüence”, comentó al inicio de su exposición.

Advertisement
Roberto Pettinato aseguró que el folclore le produce «asco» y «vergüenza»
Youtube / Captura de video

El exintegrante de la banda Sumo profundizó su análisis y describió su percepción con crudeza. “Aparecen un montón de tipos con quenas y bombos. Digo, no sé si tiene algo que ver… Y ahí viene el tema. ¿Soy yo el que no lo entiende?”, se preguntó.

El charanguito, el bombito, la cosa… Ahí yo tengo un problema y sé que mucha gente también lo tiene, y no lo podemos resolver. Nos avergüenza, no nos gusta, me pone como… Es como si fuera el abrazo desnudo de tu propia madre. Hay algo que vos decís: ‘No, no quiero escuchar esto’”, aseguró Pettinato. Sus comentarios se viralizaron de inmediato y provocaron una ola de críticas en las redes sociales.

El músico se preguntó sobre su rechazo al género: “¿Soy yo el que no lo entiende?”

La réplica más contundente provino de una de las provincias más identificadas con la música folclórica. Gustavo Sáenz, gobernador de Salta y quien con frecuencia luce un poncho salteño en actos oficiales y hace gala de la cultura local, utilizó el escenario de una peña para contestar directamente a las críticas del conductor.

Advertisement

“Quiero poder contestarle a alguien que habló de que se avergonzaba del folclore, que le daba vergüenza el folclore. Y hasta con asco manifestaba que no entendía qué era patear el bombo, la quena, la guitarra, el charango”, comenzó el gobernador, en un claro mensaje dirigido a Pettinato, aunque sin nombrarlo en un primer momento.

Gustavo Saenz, el gobernador de Salta, apuesta conservar su mayoría en la Bicameral

Desde el corazón de la tradición salteña, Sáenz defendió el valor cultural del género. “Acá le decimos a este señor que esto es el folclore. Que el folclore es tradición, costumbre. Acá vibra el amor, porque acá viven la costumbre y la identidad de todos y cada uno de los argentinos”, sostuvo.

El mandatario provincial luego personalizó su discurso y se dirigió directamente al músico. “Por la memoria de los que ya no están y fueron embajadores culturales del folclore en todo el mundo, y de nuestra tradición, le decimos a este señor, Pettinato, que el folclore no se entiende, el folclore se siente y se lleva adentro del corazón”, afirmó Sáenz con vehemencia.

Advertisement

En la parte más dura de su alocución, el gobernador salteño vinculó la libertad de expresión del conductor con el sacrificio histórico de los héroes de la patria. Con orgullo, reivindicó la identidad de su provincia como cuna de poetas y cantores y el valor simbólico de su vestimenta.

“Así que ahora, con el orgullo de ser salteño y de cargar este poncho que simboliza la sangre de los gauchos que dejaron su vida por la independencia y la soberanía de nuestra patria, y le dan la posibilidad a este señor a que diga boludeces en la radio, vamos a seguir mostrándole por qué se llenan los festivales”, indicó el gobernador.

Para el gobernador, el poncho salteño simboliza la sangre de los gauchos que lucharon por la patriaPaula Teller

Sáenz concluyó su intervención con un llamado a celebrar la música local, una arenga que reforzó su defensa de las tradiciones y que hizo referencia a una de las zambas más emblemáticas del cancionero argentino. “Vamos a seguir mostrándole por qué queremos tanto el folclore y por qué amamos tanto nuestra Argentina y nuestras costumbres. ¡Vamos Morena Cerrillana, carajo!”.

Advertisement

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.

enfrentó en las últimas horas,Audiencia,Roberto Pettinato,Gustavo Sáenz,,»Este señor habla boludeces». Pettinato dijo que le daba “vergüenza” el folclore y el gobernador de Salta emitió un furioso descargo,,Tras la salida de su hijo del canal. Roberto Pettinato apuntó contra El Trece y Pergolini,,Salta. Sáenz ganó la mayor cantidad de bancas, pero los libertarios se llevaron un sorpresivo triunfo en la capital,Audiencia,,“Locomotora” Oliveras. Una neuróloga afirmó que la exboxeadora “entró en la fase en la que lucha por sobrevivir”,,»Sería fantástico». Qué dijo Colapinto sobre la posible vuelta de la F1 a la Argentina,,En vivo. Clima en AMBA: Frío, nubes y las últimas noticias del pronóstico este jueves 24 de julio

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias