POLITICA
Ricardo Gil Lavedra asumió en el Colegio Público de Abogados con críticas al gobierno de Milei por la postulación de Ariel Lijo: «Profundiza la desconfianza»
Ricardo Gil Lavedra, ex juez y ex viceministro de Raúl Alfonsín, asumió su segundo mandato como presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires con un fuerte discurso plagado de críticas al gobierno de Javier Milei, y también a la postulación del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema, sin nombrarlo.
En su discurso, Gil Lavedra apuntó contra la postulación de la Casa Rosada de Ariel Lijo para la Corte Suprema. «Hemos sostenido que los jueces de la Corte Suprema tienen que poseer una trayectoria y antecedentes personales y académicos incuestionables, que los pongan a cubierto de objeciones y sospechas, en una palabra: personas intachables. El proceder del Poder Ejecutivo no ayuda a recuperar la credibilidad en la Justicia, profundiza la desconfianza«, afirmó Gil Lavedra.
«No compartimos la decisión del Presidente de nominar a dos varones para integrar la Corte y en no dar debida respuesta a la gran cantidad de cuestionamientos que se han formulado en el procedimiento establecido en el decreto 222/2003. Es una regresión inaceptable tener una Corte integrada solo por varones», afirmó el exdirigente radical ante el público entre los que estaban el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, el exjuez Carlos Arslanian, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Inés Weinberg, el presidente de la Asociación de Magistrados, Andrés Basso; y la consejera de la Magistratura de la Nación Jimena de la Torre, entre otros.
«No es bueno que en la Argentina esté en discusión nada menos que quién hace la ley, uno de los presupuestos del régimen republicano. Tiene que quedar claro cuál es el alcance de esa potestad presidencial de dictar decretos con contenido legislativo. Lamentablemente, esta cuestión permanece irresuelta», destacó Gil Lavedra.
«La confianza en la justicia no esta bien en la Argentina. Los jueces son los guardianes de la vigencia de la Constitución. Los custodios de la existencia o no de una republica. pero su legitimidad depende exclusivamente de la confianza de los ciudadanos de que resolverán imparcialmente de acuerdo a la ley. Las decisiones de jueces sospechados siempre suscitaran suspicacias», destacó sobre la Justicia.
En otro pasaje de su discurso, Gil Lavedra sostuvo: «A los abogados no nos resulta indiferente que la Constitución Nacional se respete o no. Somos operadores del derecho, nuestra herramienta de trabajo es la ley. Somos auxiliares de la justicia. Los principios básicos de las funciones de los abogados de naciones unidas establecen que somos agentes fundamentales de la administración de justicia y que debemos velar por el funcionamiento del orden jurídico».
Y remarcó: «Hemos jurado fidelidad a la Constitución. Nos hemos comprometido a ser leales a ella, a custodiarla, a defenderla si es preciso».
Las críticas de Gil Lavedra a las facultades delegadas a Milei
«No es bueno que en la Argentina este en discusión nada menos que quien hace la ley, uno de los presupuestos del régimen republicano. Digo todo esto a propósito de la polémica acerca de las excepcionales facultades legislativas del Presidente de la Republica. Tiene que quedar muy claro cual es el alcance de la limitada potestad presidencial de dictar decretos con contenido legislativo», dijo Gil Lavedra.
«Lamentablemente esa cuestión permanece irresuelta hasta la fecha, lo que extiende un manto de incertidumbre en las relaciones jurídicas, perjudica la actividad de los abogados, la vigencia de la Constitución nacional y la seguridad jurídica», remarcó el presidente del Colegio Público de Abogados.
POLITICA
Karina Milei ya tiene su primera placa conmemorativa: Dónde y por qué
La reapertura de la histórica Biblioteca Nacional en Buenos Aires marca un momento singular en el gobierno de Javier Milei, no solo por su reciente renovación, sino también por la controversial participación de Karina Milei, hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia de la Nación. La ceremonia incluyó la inauguración de una llamativa placa con su nombre, destacándola como impulsora de la obra y su renovación, aunque la misma fue una iniciativa del gobierno de Alberto Fernández.
El emblemático edificio, ahora denominado «Biblioteca Jorge Luis Borges. Centro de Estudios Borgeanos», fue sometido a un importante proceso de restauración, iniciado en 2022, con una inversión de más de 352 millones de pesos.
La obra implicó el trabajo de más de treinta especialistas en restauración de patrimonio histórico, incluidos expertos en ebanistería, textiles, metales y vidrio soplado, que contribuyeron a devolverle al espacio su esplendor original. La restauración también abarcó al Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y al Centro de Conservación y Restauración de la secretaría de Cultura, todos ubicados en el mismo predio de la calle México al 564, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires.
El nombre de Karina Milei ya figura en una placa conmemorativa.
Karina Milei llegó para la foto y los laureles
La inclusión del nombre de Karina Milei en una placa conmemorativa ubicada en el ingreso del edificio es vista como una autocelebración de la nueva administración en el ámbito cultural, muy a pesar de la catarata de recortes que viene impulsando en este ámbito.
A pesar de su pasado reciente en áreas como pastelería y astrología, Karina Milei ha sido una figura destacada en la gestión de su hermano, actuando como consejera política y ocupando un rol destacado en la reestructuración de organismos clave. «Volvimos a abrir las puertas de la antigua Biblioteca Nacional para todos los argentinos», declaró exultante durante la jornada de inauguración.
No sin cierta polémica, desde la secretaría General de la Presidencia, Milei ha enfatizado que la administración de su hermano promueve la recuperación de espacios culturales y educativos en un contexto de transparencia y acceso libre.
Un nombre que desata controversias
Viniendo de un gobierno que simpatiza con la última dictadura militar, el nombre de Jorge Luis Borges, que ya había ocupado la dirección de la Biblioteca Nacional entre 1955 y 1973, genera cuanto menos un fuerte contraste.
Borges, conocido por sus cambiantes posiciones políticas, pasó de apoyar el golpe de 1976, en sus primeras etapas, a convertirse en uno de los críticos más destacados de la dictadura militar. Firmó incluso una solicitada en apoyo a las Madres de Plaza de Mayo en 1980, lo que refuerza su compleja figura y su historia, un legado intelectual que pareciera no molestar al gobierno libertario. En este punto, vale recordar que son numerosas las figuras del gobierno de Javier Milei que han expresado simpatía con visiones controvertidas de la historia argentina.
Los presentes
El evento contó con la presencia de diversos miembros del gabinete, incluidos el secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni; el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli; y la directora de la Biblioteca Nacional, Susana Soto.
Esta reapertura, bajo la mirada atenta de Karina Milei, refuerza el perfil de la gestión cultural del gobierno, en la que el nombre de Borges se convierte en un punto de encuentro pero también de potencial controversia en el ámbito cultural y político argentino. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Karina, Milei, ya, tiene, su, primera, placa, conmemorativa:, Dónde, y, por, qué
-
POLITICA3 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
INTERNACIONAL2 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
ECONOMIA3 días ago
Elecciones EE.UU.: El ‘arma de doble filo’ que puede alargarse en el tiempo Por Investing.com
-
SOCIEDAD3 días ago
Terminaron un estudio clave para la ley de talles: cómo es el cuerpo promedio de mujeres y hombres en Argentina