Connect with us

POLITICA

Ricardo Quintela, recalculando: de amagar con renunciar si ganaba Javier Milei a felicitarlo en redes por su victoria en el balotaje

Published

on


Poco más de dos meses después de plantear la posibilidad de renunciar a su cargo de gobernador de La Rioja si Javier Milei se convertía en el nuevo presidente, Ricardo Quintela felicitó este domingo al libertario por su amplio triunfo en el balotaje ante Sergio Massa y hasta adelantó que adoptará el “rol” de “oposición responsable y abierta al diálogo”.

“Quiero felicitar al nuevo presidente de los argentinos y argentinas @JMilei elegido por el voto popular a quien le deseamos éxitos en su gestión”, escribió el mandatario riojano en el primer párrafo del mensaje que publicó en “X”.

A principios de septiembre, Quintela había advertido sobre las medidas de «ajuste» que según su óptica implementaría el dirigente de la Libertad Avanza y que impactarían negativamente en el resto de las provincias.

«La agresividad que tiene para comunicarse con la sociedad, es imposible gobernar con una persona de estas características, independientemente de ser respetuoso de la voluntad popular, pero tiene un sesgo filonazista que asusta y atemoriza», profundizó su cuestionamiento aquella vez en diálogo con El Destape.

El mensaje que Ricardo Quintela escribió en redes, tras el triunfo de Javier Milei.El mensaje que Ricardo Quintela escribió en redes, tras el triunfo de Javier Milei.

Esas declaraciones fueron posteriores a la publicación de un video donde aseguraba que si Massa no ganaba en octubre, en las generales, las provincias iban a sufrir la falta de recursos.

Quintela había inaugurado una nueva versión de la campaña del miedo: el amague de renuncia, que tal vez no tuvo el efecto deseado.

Si a este gobernador no le va bien, tiene que presentar la renuncia”, prometió quien logró la reelección en su provincia el 7 de mayo pasado, imponiéndose no solo ante el candidato de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, sino también sobre Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem y postulante de La Libertad Avanza.

Aquel escenario con Milei como presidente, por entonces hipotético semanas después de las PASO, se convirtió este domingo en realidad y el libertario tomará el poder en un futuro muy cercano. De hecho, en La Rioja, con el 99.16% de las mesas escrutadas, el libertario obtenía el 53.72% de los votos, contra el 46.27% de Massa.

Comienza una nueva etapa en la República Argentina donde la responsabilidad es del presidente electo”, dijo Quintela, a tono con lo expresado por el candidato de Unión por la Patria tras reconocer su derrota.

"La responsabilidad es del presidente electo”, dijo Quintela, a tono con lo expresado por Massa.«La responsabilidad es del presidente electo”, dijo Quintela, a tono con lo expresado por Massa.

Y añadió: “Cumpliremos el rol que el pueblo nos asignó siendo una oposición responsable y abierta al diálogo siempre en defensa los intereses de los argentinos”.

Ricardo Quintela: “Al compañero Massa, gracias por su entereza”

En otro tramo de su publicación, Quintela le dedicó un párrafo de agradecimiento a Massa. “Gracias por la entereza y el altruismo de tu vocación sin renunciar a los valores del Justicialismo”, le reconoció.

“Seguimos convencidos de que tu propuesta por la que trabajamos es la correcta, que abraza la protección de la industria y el trabajo nacional, el respeto por los derechos humanos, el sostenimiento de la salud y la educación pública, libre, gratuita y de calidad; y la defensa del federalismo”, añadió.

También destacó “a los riojanos y riojanas por manifestar sus valores democráticos en paz”. Y por último, le envió “un agradecimiento muy especial a toda la dirigencia y la militancia política, barrial, gremial, empresarial y estudiantil por darlo toda una vez más”.



Source link

POLITICA

Quién es la enviada de Milei a la COP que sí cree en el cambio climático, y qué pasó con el área de Ambiente

Published

on


DUBÁI.– Cuando Marcia Levaggi aceptó ser la enviada de la Cumbre del Clima (COP 28) del nuevo gobierno liderado por Javier Milei, aterrizó en una aparente tensión entre dos posturas antagónicas: el deber de mantenerse en el Acuerdo de París y su cumplimiento durante una gestión que niega abiertamente la crisis climática. Sin embargo, ella parece aclarar todo con un mensaje: “Yo vine aquí para llevar tranquilidad”.

Mientras en la Argentina el presidente asumía el poder, la hasta ayer embajadora argentina en Senegal estuvo todo el día en reuniones bilaterales para dar certeza de que el nuevo gobierno libertario no “rompería todo” ni se saldría de las negociaciones climáticas, como había declarado el Presidente durante su campaña. Es un hecho que la Argentina no saldrá del Acuerdo de París, lo cual podría significar un alivio para la acción climática nacional y una continuidad de la política climática.

En la misma línea que Javier Milei respecto de desconocer la existencia del cambio climático, se había expresado en distintas ocasiones la hoy diputada electa por La Libertad Avanza Lilia Lemoine.

Desde los 90, Levaggi ha trabajado en diferentes momentos en Cancillería, y especialmente en las negociaciones climáticas. Es funcionaria de carrera. Fue secretaria del Fondo de Adaptación al Cambio Climático por ocho años. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue encargada de Asuntos Ambientales de Cancillería y hasta hace muy poco era embajadora de la Argentina en Senegal. Ahora ocupará la Subsecretaría de Política Exterior en la Cancillería y coordinará la representación nacional en todas las negociaciones climáticas.

Hasta ahora, las políticas de acción climática recaían en el Ministerio de Ambiente, dentro de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, y especialmente dentro de la Dirección Nacional de Cambio Climático, encabezada hasta ayer por Florencia Mitchell. Esto quiere decir que toda política que se relacione con el cumplimento de los compromisos climáticos internacionales será coordinado por Cancillería.

Sin embargo, hoy todo esto cambió. A partir de la jura presidencial, el Ministerio de Ambiente dejó de existir, así como las estructuras menores. Según Levaggi, las carteras ahora se distribuirán entre varias oficinas: Cancillería –en materia de negociaciones climáticas–, la Secretaría de Energía –con la cartera de transición energética– y la Subsecretaría de Ambiente, encabezada por Ana Lamas. La Administración de Parques Nacionales será dirigida por José Luis Ibarzábal y con Federico Caeiro como vice.

Lamas fue asesora legal del Proyecto Acumar, asesora subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2009, y directora Institucional de la Secretaría Nacional del Medio Ambiente entre 1992 y 1994, cuando esa repartición era conducida por María Julia Alsogaray, durante el gobierno de Carlos Menem, que en el 2000 fue procesada por enriquecimiento ilícito durante sus años de gestión.

A person walks near signs for the COP28 U.N. Climate Summit, Tuesday, Nov. 28, 2023, in Dubai, United Arab Emirates. (AP Photo/Peter Dejong)

En conferencia de prensa durante la COP 28 en Dubái, Levaggi confirmó la continuidad de las políticas climáticas, detalló cuáles serán sus funciones específicas y cómo se dividirá la cartera de clima en el gobierno de La Libertad Avanza.

–Durante la campaña presidencial, Javier Milei dio varias declaraciones negando el cambio climático y sus fuentes. ¿Cómo entra la política pública climática en esta nueva etapa?

–Yo vine aquí para llevar tranquilidad a todas las partes que forman parte de las negociaciones, a nuestros socios, la Secretaría de Cambio Climático y todos los actores con los que la Argentina interactúa en estos temas. Y va a seguir comprometida con el proceso del Acuerdo de París. El país va a cumplir con las obligaciones, con nuestra Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés), que va a actualizar oportunamente [debería hacerse en 2025]. Estamos trabajando en la cuarta comunicación nacional, hemos firmado la iniciativa de metano y también nos hemos comprometido con la neutralidad carbónica al 2050.

–¿Cómo fue que la convocaron?

–Mi jefa, que es la señora canciller Diana Mondino, me llamó. Fue en una conversación en Buenos Aires.

–¿Cómo se compagina una administración de liberalismo extremo con la política ambiental?

–El mercado hoy nos exige ser sustentables e incorporar estos compromisos en nuestras cadenas productivas, pero además, el cambio climático es una realidad. Y la Argentina por sus compromisos tiene que ser parte de esa respuesta global al cambio climático. La adaptación es una necesidad de todos nuestras economías, y nuestras sociedades sufren los efectos adversos. Necesitamos financiamiento internacional disponible para afrontar estos desafíos y para eso requerimos continuar participando del proceso de negociación.

–¿Cómo va a seguir el trabajo respecto de la implementación de las políticas que hasta ahora se coordinaban entre el Ministerio de Ambiente y Cancillería?

–El cambio climático no es solo un tema de Cancillería y Ambiente, ese es un error. Es un asunto transversal que afecta a todas las áreas, a todos los sectores de la economía. Por eso las NDCs son “economy wide” y por eso tenemos que involucrarlos a todos en la elaboración de las NDCs. Va a haber competencias en materia de cambio climático en Ambiente, en Economía y Cancillería tiene la responsabilidad de coordinar para llevar la posición a las negociaciones internacionales.

–¿La Dirección Nacional de Cambio Climático seguiría trabajando con ustedes?

–Yo no les puedo hablar del organigrama. Yo lo que vengo es a hablarles de las líneas generales y la posición de esta administración con respecto al cambio climático. Esta coordinación será de cara a las negociaciones internacionales.

–¿Quedará debilitada la cartera de ambiente sin un Ministerio?

–Va haber una cartera ambiental que va a ser la Subsecretaría de Ambiente. Lo que importa es que sea efectiva. No importa que se llame Ministerio o Subsecretaría, si es efectiva y cumple con lo que tiene que hacer. El hecho de ser Ministerio no garantiza efectividad tal vez garantiza más personal, más presupuesto, más gastos y eso es justamente lo que esta administración tiene que reducir porque la Argentina no puede seguir si con un nivel de gasto público del nivel que conocemos.

–Entendemos que tuvo reuniones bilaterales.

–Sí, tuve reuniones bilaterales para llevar tranquilidad.

–¿Se puede saber con qué países?

–Nos reunimos con los países que pudimos: europeos, latinoamericanos, con el Fondo Verde, con la Secretaría de Cambio Climático, nos reuniremos con Estados Unidos, y también nos juntamos con Reino Unido.

–¿Había preocupación por parte de los otros países?

–La prensa internacional había pintado una situación y vinimos a clarificar cómo eran las cosas en la realidad.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad