Connect with us

POLITICA

Río Negro: Tensión en la legislatura ante nuevos proyectos del plan de GNL

Published

on


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ha anunciado que en los próximos días presentará a la Legislatura un conjunto de leyes destinadas a promover la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) en la provincia. Este proyecto, impulsado por YPF y Petronas, se perfila como la inversión privada más significativa en la historia argentina. Sin embargo, la verdadera prueba será determinar si estas leyes cumplen con las expectativas o si solo sirven como un gesto simbólico para encubrir problemas más profundos.

Esta semana, el presidente de YPF, Horacio Marín, visitó Río Negro y sostuvo reuniones con el gobernador, intendentes, legisladores, y funcionarios provinciales y nacionales. La visita se enmarcó en un momento crucial, con el trabajo legislativo en pleno auge para asegurar el éxito de este megaproyecto. Los líderes de la oposición, clave en la aprobación del Régimen de Inversión de Gas e Infraestructura (RIGI), han mostrado su respaldo, lo cual podría ser visto como un indicador positivo de consenso.

Facundo López, jefe de la bancada de Juntos Somos Río Negro, adelantó la presentación de tres proyectos de ley que serían fundamentales para consolidar la inversión. Entre ellos se incluye una nueva ley de puertos que permitirá la gestión privada de las instalaciones portuarias, una norma que ratificará el convenio del oleoducto entre YPF y la provincia, y una legislación para regular el uso de tierras vinculadas al proyecto.

López ha enfatizado que estas leyes son cruciales para el éxito del proyecto, y anticipa que a medida que avance, surgirán nuevas necesidades legislativas. Además, ha señalado la necesidad de fortalecer las infraestructuras locales, como la construcción de nuevas escuelas y la mejora del hospital en Sierra Grande, para atraer profesionales y satisfacer la demanda generada por la obra.

No obstante, queda por ver si el respaldo legislativo y el entusiasmo oficial se traducirán en una ejecución efectiva del proyecto o si este se convertirá en un simple espejismo de progreso. La historia ha demostrado que a menudo, las grandes promesas de inversión se desvanecen ante la falta de implementación concreta y el fracaso en abordar problemas estructurales locales. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Río, Negro:, Tensión, en, la, legislatura, ante, nuevos, proyectos, del, plan, de, GNL

POLITICA

Gabriel Rubinstein, exviceministro de Economía de Sergio Massa, aseguró que no estaba de acuerdo con el “plan platita”

Published

on



El paso de Sergio Massa como ministro de Economía de Alberto Fernández y después candidato presidencial, mientras mantenía su puesto frente al Palacio de Hacienda, todavía genera polémica. El que salió este martes a dar explicaciones sobre su gestión en la cartera fue quien ofició como vice en ese momento, Gabriel Rubinstein, que se despegó de las decisiones del líder del Frente Renovador, pero puso el reparo de que, pese a todo, él no renunció.

“Estábamos en julio de 2022 muy cerca de la híper. Me llamaron a ayudar a un ministro que quería avanzar hacia el equilibrio fiscal y el levantamiento del cepo. Y acepté. Se empezó en ese camino. Pero faltó convicción política, vino la peor sequía de la historia, no conseguimos ayuda externa y la puja electoral (shock Milei en las PASO, plan ‘platita’, etc.). Y fallamos”, enumeró el economista sobre su desembarco junto a Massa en el Palacio de Hacienda. Fue en respuesta a un usuario que calificó como una “atrocidad” su paso por el Ejecutivo.

¿Podía haber renunciado? Sí. Pensando en mi prestigio personal. No quise abandonar el barco e hice lo que pude para que evitáramos una nueva híper”, alegó Rubinstein.

Pero no fue solo eso.

Cuando le achacaron que, a pesar de su explicación, ofició como viceministro de Economía cuando Massa aplicó el “plan platita”, es decir, el programa económico con fines electorales que le endilga la oposición, Rubinstein le soltó la mano a Massa. “El que decide es el ministro. No estaba de acuerdo”, aseguró.

Aunque fue ahí que dijo, como una especie de autocrítica: “Pero no renuncié. Podría haberlo hecho”.

Y para acotar, en su descargo el economista indicó que en ese momento buscaron bajar el impacto del desequilibrio fiscal con un Presupuesto 2024 que solicitaba que se aprobara un superávit primario de 1% del PBI.

Asimismo, se defendió cuando el exvice del Banco de la Nación durante el macrismo Lucas Llach le recriminó haberle creído al peronismo. “A ver: con Lavagna-Duhalde se trabajó muy bien. Con Lavagna-Néstor también (algo menos). Con Menen, Cavallo pudo un montón. Roque Fernández pudo, pero menos. Todos PJ. En todo caso, confié en que, dada su ambición, Massa iba a hacer lo ‘necesario’ para bajar y mucho la inflación (más no sea porque ‘garparía’ políticamente)”, aseguró Rubinstein, después de que el exministro de Economía y candidato presidencial se retirara del poder con números mensuales de dos cifras, pese a que reemplazó a Silvina Batakis y a Martín Guzmán para encargarse específicamente de ese indicador.

Por su parte, Rubinstein dijo que su idea era que debían atacar el déficit fiscal y bajar “fuertemente” la brecha, a través de una devaluación acoplada a la llegada de apoyo externo. “Massa ‘también’, pero nunca se sintió cómodo con la baja/nula ayuda externa (para devaluar), y confiaba en su capacidad para manejarse y lograr resultados en la Argentina corporativa, aún si en el fondo eso le gustara o no. Y yo confiaba más en la ‘macro’. Empezamos mejorando las cuentas fiscales y bajando un poco la brecha. Pero no lo pudimos/supimos sostener”, concluyó el economista.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad