POLITICA
Ritondo reunió a los intendentes de Pro y arranca la negociación más áspera con Milei

Cristian Ritondo, el hombre que ungió Mauricio Macri para discutir un acuerdo con La Libertad Avanza para confluir en la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones legislativas, reunió hoy a intendentes bonaerenses de Pro para informarles sobre el avance de las negociaciones con los armadores del presidente Javier Milei.
Los jefes municipales de Pro llegaron a la cumbre de hoy en la sede del partido fundado por Macri en un clima de incertidumbre. Es que si bien las tratativas para aunar fuerzas con el espacio de Milei en el distrito más poblado están encaminadas desde la semana pasada, aún desconocen la letra chica del eventual pacto entre amarillos y violetas para enfrentar al kirchnerismo en los comicios del 7 de septiembre, cuando se elegirán diputados provinciales, concejales municipales y consejeros escolares.
“Una de las prioridades que nos pusimos con La Libertad Avanza es tener el mejor entendimiento en los lugares donde gobernamos. Nadie se va a teñir de violeta”, remarcó Ritondo, apenas concluyó el mitin. El titular de Pro en Buenos Aires mantiene un contacto frecuente con Macri, quien está en Arabia Saudita. “Me llama todos los días”, bromeó.
Del encuentro también participó Diego Santilli, la carta más competitiva del macrismo en Buenos Aires, quien evitó cruzar el cerco y empuja para llevar el artefacto de poder de Pro en el territorio bonaerense a las huestes de Milei. Estuvieron once de los treces intendentes que responden a Pro -se ausentaron María José Gentile (9 de Julio), una de las dirigentes más atacadas por LLA en su terruño, y Lisandro Matzkin (Coronel Pringles)-.
El principal escollo de la negociación con Sebastián Pareja, brazo ejecutor de Karina Milei es Buenos Aires, gira en torno al esquema de confluencia. Es que los macristas -con Ritondo a la cabeza- presionan para que los libertarios acepten la posibilidad de conformar un frente electoral en septiembre. De esa manera, los amarillos tendrían asegurado que su sello formará parte de la eventual alianza en la provincia y, de esa manera, podrían ejercer mayor presión a la hora de discutir los lugares en las listas.
En cambio, Ritondo y Santilli están dispuestos a aceptar la fórmula de la adhesión para las legislativas nacionales de octubre. Pero los libertarios quieren aplicar esa receta también en la compulsa local de septiembre. Por esa razón, el acuerdo aún no está lacrado por más que haya habido fumata blanca. La fecha límite para negociar es el 9 de julio, cuando cerrará el plazo para inscribir alianzas en Buenos Aires.
Los macristas quieren tener garantías de que Karina Milei y los suyos cumplirán con las condiciones pactadas. Por eso, solo avalan la idea de un frente de partidos -reclaman incorporar a los radicales que miran con simpatía a la Casa Rosada- y definir si los intendentes de Pro van a manejar la lapicera en sus distritos para definir la lista de concejales. Tanto los libertarios de San Isidro como de Vicente López amagan con prescindir del sello del macrismo. “No podemos ir como adherentes. Tiene que haber un frente para garantizarnos que nuestros apoderados van a firmar las listas”, avisaron desde el sector de Jorge Macri.
El miércoles, Ritondo, Santilli y Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, recibieron a Pareja para establecer “un criterio general” que se aplique a la hora de conformar las nóminas en los 17 distritos donde gobiernan macristas o libertarios. Prometieron buscar a los “mejores” representantes en cada una de las secciones electorales para ganarle a Axel Kicillof y “eliminar la guarida del kirchnerismo”.
En el cónclave de este jueves, Ritondo y Santilli buscaron disipar la desconfianza que reina entre los jefes municipales, que necesitan acordar con LLA para preservar su caudal político, pero no quieren salir heridos de las tratativas con los libertarios que se darán en el momento de cerrar las listas. Los concejales son clave para asegurar la gobernabilidad en sus distritos. Por ese motivo, quieren conocer con quién van a convivir. En otras palabras, que no tranzarán con un futuro enemigo que los ponga en jaque a la hora de aprobar proyectos en el Concejo Deliberante.
Ritondo, Santilli y Montenegro acordaron con Pareja que los intendentes amarillos discutirán con los referentes libertarios de los terruños donde gobierna Pro el reparto de lugares en las listas electorales. En caso de que no haya acuerdo, se activará una segunda instancia e intervendrán Pareja, Ritondo y Santilli.
Entre los acuerdistas de Pro repiten que los jefes municipales están habituados a la gimnasia de negociar puestos en las nóminas. Por caso, argumentan, lo venían haciendo con los radicales. Con esa tesis pretenden minimizar los resquemores que existen en la tropa amarilla. “Tienen que mirar cuánto miden los libertarios y hablar con el referente que designe Pareja”, señaló uno de los ingenieros electorales del macrismo.
Según fuentes del macrismo, Pareja aún no entregó la lista de lugartenientes de LLA que comenzarán a bosquejar el posible entendimiento con los jefes municipales de Pro. Se comprometió a hacerlo durante los próximos días, ya que en varios territorios hay disputas internas entre las tribus libertarias. Por caso, en las últimas horas se profundizaron los pases de factura entre los representantes de Karina Milei y los emisarios de “las fuerzas del cielo”, la agrupación militante que lidera Daniel Parisini, alias Gordo Dan, el comisario político de Santiago Caputo.
Ritondo y Santilli tampoco definieron con los armadores de Milei ni los lugares con los que contará el macrismo en las nóminas de diputados o senadores provinciales o los nombres que encabezarán las seccionales. El macrismo pone en juego ocho de sus trece diputados y cuatro senadores.
Es sabido que los resultados en la primera y tercera sección -la principal fortaleza del kirchnerismo- serán determinantes en la lectura de los comicios bonaerenses. “Milei puede pintar de violeta el mapa de Buenos Aires, pero si no gana en la primera y en la tercera, perdió la provincia”, graficó uno de los jefes de Pro.
La idea de Ritondo y Santilli es resguardar a los trece intendentes de Pro y a Francisco Ratto (San Antonio de Areco), aliado de los amarillos. Está claro que el paquete incluye a los caciques que responden a Jorge Macri, a quien Milei le declaró la guerra tras la batalla porteña del 18 de mayo.
Se trata de Soledad Martínez (Vicente López); Pablo Petrecca (Junín) y Gentile (9 de Julio). También orbita cerca de ese grupo Javier Martínez (Pergamino), cercano a Daniel Angelici. La mayoría de ellos sufre un asedio permantente de los violetas en sus distritos. De hecho, Luis Palomino, referente de LLA en Vicente López, aceleró el armado de un espacio libertario en el bastión de Jorge Macri tras las legislativas porteñas.
“No estamos para hacer un matrimonio por conveniencia o una alianza para ganar una elección. Aspiramos a una forma distinta de gestionar. Hay un acuerdo a nivel de autoridades para enfrentar al kirchnerismo, pero el prerrequisito es que quienes conformemos ese frente coincidamos en el ideario”, puntualizó Palomino, exfuncionario del ministerio de Capital Humano, ante la consulta de .
Ritondo minimizó las tensiones entre amarillos y violetas que provocó la campaña en la ciudad de Buenos Aires. Dijo que Pro apuesta a confluir tanto en la provincia como en la Capital en las elecciones nacionales de octubre, pero aclaró que Jorge Macri será quién decida el esquema de alianzas en el bastión amarillo.
“Me gustaría que haya un acuerdo, pero cada distrito tiene su idiosincrasia y sus representantes. Jorge Macri debe conducir esa decisión en la Capital”, indicó Ritondo.
Entre Pro y LLA gobiernan 17 municipios de la provincia de Buenos Aires, el gran refugio del kirchnerismo. Diego Valenzuela (Tres de Febrero) o Fernanda Astorino (Capitán de Sarmiento) abandonaron el macrismo y se afiliaron a LLA durante los últimos meses.
Pese a los coqueteos, Santilli se mantiene en la cancha de Pro y niega ante propios y extraños un eventual salto. Resta saber si jugará o no en los comicios bonaerenses -se menciona la chance de que lo inviten a competir en la primera sección electoral- o si se preservará para octubre. En rigor, enfrenta un obstáculo: José Luis Espert, el elegido por Milei para encabezar la nómina de diputados nacionales en el distrito kirchnerista.
En el seno de Pro no hay una postura unificada respecto de si deben invitar a los intendentes de la UCR que responden a Maximiliano Abad a conformar un frente con LLA. De hecho, cayó mal que Miguel Fernández, quien co-conduce el centenario partido junto a Pablo Domenichini, cercano a Emiliano Yacobitti, haya tomado distancia de esas conversaciones. Incluso, el exmandamás de Trenque Lauquen llamó a construir una alternativa al modelo de Milei y el kirchnerismo.
El radicalismo está dividido en Buenos Aires. Un sector promueve un entendimiento con Milei, pero otros alfiles apuestan a acordar con Facundo Manes o Axel Kicillof para enfrentar la boleta violeta.
El grupo que lidera Jorge Macri empuja para sumar a los radicales al frente. Creen que su aporte podría ser determinante en el interior de la provincia. En cambio, Ritondo luce más precavido. “Uno no invita a comer a quien no quiere sentarse en la mesa”, planteó, respecto de las declaraciones que hizo Fernández, titular del comité de contingencia de la UCR.
POLITICA
De qué se trata “La Derecha Fest” y cuál fue el rol de Javier Milei en el evento

La Derecha Fest es un singular encuentro político libertario, autodenominado “el evento más anti-zurdo del mundo”. Se realiza este martes en el Hotel Quorum de Córdoba, y reune a militantes, intelectuales e influenciadores del espacio de La Libertad Avanza.
Según sus organizadores, el festival está orientado a la llamada “batalla cultural” que impulsan, con paneles y conferencias que defienden valores conservadores y critican a la izquierda. El momento culminante es el discurso de cierre del presidente Javier Milei, cuya charla está titulada como “La construcción del milagro”.
El nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina calificó a Milei como un “actor clave en la región”
Oradores y temáticas principales
La programación incluye varios paneles temáticos con oradores ligados al pensamiento libertario. Entre los principales disertantes se destacan:
Rigoberto Hidalgo, Evelin Barroso (pastora evangélica) y Gabriel Ballerini: abren el evento con un segmento sobre defensa de la vida y valores espirituales (basado en planteos evangélicos).
Javier Negre (periodista, dueño de La Derecha Diario) y Alex Bruesewitz (estratega digital): conducirán el panel “No odiamos suficiente a los periodistas”, que analizará la relación entre medios de comunicación y política.
Diego Recalde (cineasta): ofrecerá la charla “Peronismo: el káiser de la Argentina”, repasando la historia y simbología del peronismo desde una óptica oposicionista.
Daniel Parisini “El Gordo Dan” (influencer digital): presentará el segmento “El brazo armado”, dedicado a la movilización y propaganda en redes sociales.
Nicolás Márquez (escritor y biógrafo de Milei): hablará sobre la influencia de las redes sociales en la difusión del mensaje libertario.
Agustín Laje (escritor y politólogo cordobés): disertará en “Malvados: anatomía moral de la izquierda”, con una crítica ideológica al progresismo.
Javier Milei: cerrará el festival con su conferencia “La construcción del milagro”, reafirmando los ejes centrales del ideario oficialista libertario
La entrada De qué se trata “La Derecha Fest” y cuál fue el rol de Javier Milei en el evento se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,La Derecha Fest,La Libertad Avanza,Milei en Córdoba
POLITICA
Patricia Bullrich cuestionó las candidaturas testimoniales: “Hacerse concejal siendo intendente es un fraude total”

El comienzo de semana en la política nacional estuvo marcado por el cierre de las listas de candidatos para las elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires. En ellas, hay intendentes que se encuentran en actividad, que se postulan nuevamente a tan solo dos años de haber sido electos en sus municipios. Ante esta situación, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cuestionó las candidaturas testimoniales y aseguró que “hacerse concejal siendo intendente es un fraude total”.
“Yo estoy en contra de las candidaturas testimoniales. A mí me parece que si uno se presenta a una elección tiene que ser capaz de saber que tiene depositado una cantidad importante de votos, algunos más, otros menos. Hay que cumplir con eso“, comenzó diciendo Bullrich en diálogo con LN+.
“Por supuesto que hay muchas veces cuando un Gobierno asume necesita determinada gente que fue elegida, por ejemplo, a diputado o senador, para un determinado cargo. Pero volver al mismo cargo es total y absolutamente un fraude”, continuó la ministra de Seguridad y consideró: “Hacerse concejal siendo intendente es como un fraude total”.
De igual forma, la funcionaria aclaró que “puede haber excepciones”; por ejemplo, “si de golpe un presidente necesita una persona que ha sido elegida para un cargo, para un lugar distinto, porque hace falta por una determinada situación”.
“Ahora, la regla tiene que ser que el que se presenta tiene que asumir. Es decir, sería un fraude hacerlo de otra manera”, reiteró y agregó: «Es muy importante que aquel que se presenta a una candidatura lo haga porque quiere representar a aquel que lo votó y aquel que lo votó y lo vota con la convicción de que esa persona va a cumplir esa tarea».
Tras dar su opinión sobre las candidaturas testimoniales, Bullrich fue consultada sobre la posibilidad de que ella ocupe un lugar en alguna de las listas nacionales. Los rumores comenzaron luego de que el presidente Javier Milei compartiera una foto desayunando con la ministra hace unas semanas. Sin embargo, la titular de la cartera de Seguridad ya había descartado en otra oportunidad haber debatido sobre una eventual candidatura.
“No sé. Es algo que todavía se está hablando, pero no hay ninguna decisión. Yo voy a hacer lo que el equipo en el que estoy decida”, afirmó ahora.
Además, agregó: “Me parece fundamental no abandonar de ninguna manera esta tarea que se está haciendo en seguridad. Que haya continuidad, porque hay mucha confianza en lo que se está haciendo. Entonces, si me toca ir a otro lugar, que aún no lo hemos hablado, va a haber un equipo muy sólido que se va a quedar ahí. Pero todavía no puedo dar una palabra porque no está decidido, no se ha terminado de discutir”.
Sobre la demora en la toma de la decisión sobre su posible candidatura, Bullrich explicó que “hubo mucha concentración en las listas de la provincia de Buenos Aires”.
“El armado en la provincia de Buenos Aires lleva trabajo. Son 135 distritos con concejales, intendentes y consejeros escolares, algo que habría que borrar de una vez por todas del mapa, cambiando y modernizando las instituciones de la provincia de Buenos Aires”, continuó.
De cara a los comicios de septiembre, Bullrich planteó: “Para nosotros dar una batalla en la provincia de Buenos Aires, ya que lo plantearon así separando las elecciones, es importante. Hasta ahora hubo concentración en esa elección. Ahora hay que elegir los candidatos para todo el país, que es una elección relevante”.
La respuesta al pedido de los senadores kirchneristas para que los policías no puedan usar los baños del Congreso
Con una carta fechada el 16 de julio y dirigida a Victoria Villarruel, ocho senadores kirchneristas, entre los que está Oscar Parrilli, pidieron a la vicepresidente que no permita que los policías y gendarmes que trabajan en la custodia del Congreso los días de protestas puedan utilizar los baños de la Cámara alta.
Además del hombre de confianza de Cristina Kirchner, la misiva la firman Silvia Sapag, Antonio Rodas, Cristina López, Carlos Linares, Sergio Leavy, María Eugenia Duré y Gerardo Montenegro.
“Desde el Honorable Senado debe armonizarse la concurrencia del personal de las distintas fuerzas y el uso que hacen en el Senado de sus espacios comunes y de los sanitarios, aseguran el bienestar y la prioridad a los empleados de esta casa que cumplen funciones administrativas”, establece el texto al que accedió Infobae.
Por su parte, la ministra calificó este pedido como “absolutamente elitista”. “Es como una jerarquía que no puede mezclarse con alguien que los está cuidando”, analizó. Antes, en un mensaje publicado en su perfil de X, había pedido “un poco de respeto y sentido común. Son los que nos cuidan todos los días”.
hizbulá/hezbolá,interior,mujer,políticos,rueda prensa
POLITICA
El PRO presentó un proyecto en Diputados para que se investiguen las causas del escándalo del corte de luz

El PRO presentó un proyecto en Diputados para que se investiguen las causas del escándalo del corte de luz en el cierre de listas para las elecciones legislativas bonaerenses.
El jefe del partido en provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, pidió el esclarecimiento de las interrupciones del servicio eléctrico en La Plata. El dirigente advirtió que “afectaron directamente a las sedes institucionales involucradas”.
Leé también: Cierre de listas en PBA y las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO
Los cortes derivaron en la prórroga del plazo para las inscripciones, de última hora del sábado a la tarde del lunes, lo que benefició al peronismo, que ganó tiempo y logró llegar a un acuerdo en medio de fuertes internas entre el kirchnerismo duro, el massismo y el sector que responde al gobernador Axel Kicillof.
El jefe de bloque del PRO en la Cámara Baja presentó un proyecto de resolución en Diputados para que se investiguen los cortes de luz registrados en La Plata durante el cierre de listas electorales. “Estos apagones impidieron el normal desarrollo del proceso electoral y afectaron directamente a las sedes institucionales involucradas», señaló Ritondo.
Leé también: Tras las extensas negociaciones por las listas, Mauricio Macri quedó conforme con los lugares del PRO
“Los bonaerenses merecen elecciones transparentes y sin maniobras que generen sospechas. No vamos a parar hasta saber la verdad. Los atropellos tienen que terminar en la Provincia», enfatizó el legislador, al anunciar la iniciativa.
En paralelo, el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Matías Ranzini, presentó un pedido de informes con el mismo objetivo: esclarecer los hechos, determinar si hubo avisos previos, identificar posibles responsables y garantizar que no se repitan situaciones que pongan en riesgo la transparencia electoral.
El proyecto nacional impulsado por el PRO solicita al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que informen las causas de la interrupción del servicio, si se iniciaron investigaciones y qué medidas se prevén para fortalecer la infraestructura eléctrica.
“El hecho resulta llamativo, no solo por el horario del corte, sino por las zonas afectadas, que coinciden con las instituciones claves del proceso electoral», advirtió Ritondo.
Leé también: Fuerte cruce entre Diego Santilli y Fernando Galmarini por el corte de luz en el cierre de listas en PBA
El proyecto presentado en el Congreso Nacional fue acompañado por los diputados Alejandro Finocchiaro, Florencia de Sensi, María Sotolano, Martín Yeza, Silvia Lospennato, Silvana Giudici, Fernando Iglesias, Alejandro Bongiovani, Sabrina Ajmechet, José Núñez, Martín Ardohain, Javier Sánchez Wrba, Marilú Quiroz, Laura Rodríguez Machado, Martín Maquieyra, Sergio Capozzi, Nancy Ballejos y Patricia Vázquez, entre otros.
Los cuestionamientos al peronismo por el apagón no solo llegaron del PRO. Durante el fin de semana, tanto Javier Milei como varios funcionarios nacionales pusieron en duda el origen del corte y sugirieron que pudo haber sido una maniobra deliberada para favorecer el cierre de listas del PJ.
De hecho, Alejandro Dichiara, primer candidato a diputado provincial por la sexta sección y dirigente cercano a Cristina Kirchner, reconoció en una entrevista que el corte de energía “les dio un tiempito más” para alcanzar un acuerdo interno entre los distintos sectores.
PRO, Elecciones 2025, Diputados, corte de luz, Provincia de Buenos Aires
- POLITICA2 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA2 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA1 día ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen