Connect with us

POLITICA

Sabsay cuestionó a Milei y advierten que bajar 300 leyes con un decreto es «chavismo»

El constitucionalista rechazó el megadecreto y consideró que «no cierra por ningún lado». Su colega Andrés Gil Domínguez dijo que un «claro intento de suma del poder público».

Published

on

 El constitucionalista Daniel Sabsay rechazó el megadecreto de Javier Milei y consideró que «no cierra por ningún lado». Su colega Andrés Gil Domínguez dijo que un «claro intento de suma del poder público». El politólogo Gustavo Marangoni comparó el DNU con el chavismo y explicó que, si no se discute en el Congreso, abre la puerta que otro presidente anule las reformas sin pasar por el parlamento.

Milei se arriesga a su primera derrota en el Congreso: la oposición busca el número para frenar el decretazo

El DNU elaborado por Federico Sturzenegger deroga o modifica más de 300 leyes, incluso normativas que están fuera de las facultades del Poder Ejecutivo. Esos errores abren las puertas a la judicialización del decreto y echan dudas sobre su aplicación.

Andrés Gil Domínguez.

«El presidente no puede dictar disposiciones de carácter legislativo salvo cuando circunstancias excepcionales lo impidan el procedimiento normal de sanción de leyes. Excluye cuatro materias que nunca pueden ser objeto de DNU: la penal, la fiscal, partidos políticos y electoral», explicó Sabsay.

«Si uno observa el marco del DNU no cierra por ningún lado. Además, han irrumpido en cuestiones materia fiscal como el Código Aduanero. Dicen que es procedimental, pero un código es un todo, no se lo puede despiezar para hacer lo que yo quiero porque lo destrozo. Entonces. En este marco yo digo que es lamentable», rechazó.

Para Gil Domínguez el megadecreto es «un claro intento de suma del poder público, no acredita una situación de emergencia objetiva solo una necesidad de imponer un proyecto político». Domínguez señaló que la suma del poder es considerada como «traición a la patria» por el artículo 29 de la Constitución.

«¿Cómo van a modificar el Código civil y comercial por decreto?», se preguntó Marangoni. El consultor asimiló la figura de Milei a la de Hugo Chávez.

«Me recuerda a cuando nos reíamos de Chávez que iba por la calle y decía ‘exprópiese, exprópiese’. Acá hay alguien que dice ‘privatícese, privatícese’. Mañana puede venir otro que diga ‘exprópiese de nuevo’.», dijo en una entrevista con LN+.

«Se entiende que hay una debilidad de origen en el presidente: ganó con comodidad en el balotaje, pero tiene escasos diputados o escasos senadores. Por eso eligió una alternativa de todo o nada», agregó.

Advertisement

POLITICA

Qué es el “Pacto de mayo”: los diez puntos que Javier Milei presentó ante el Congreso

Published

on



El presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina, aunque lo condicionó a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

“Quiero convocar a gobernadores y expresidentes el 25 de mayo en Córdoba para establecer 10 principios del nuevo orden económico”, dijo el Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias. Pero luego dijo que estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

Antes, el jefe del Estado había desafiado a los gobernadores. “No le escapamos a la confrontación: se encontrarán con un animal muy distinto. No tenemos ambición de poder, tenemos sed de cambio. Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”, dijo Milei, en uno de los párrafos más duros de un mensaje que incomodó al sistema político.

El objetivo es “dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las diez políticas de Estado que el país necesita”, anunció al hablar ante la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Javier Milei Anunció El Pacto De Mayo

Los diez puntos del Pacto de mayo son:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Después de su discurso, que duró una hora y media, Milei explicó en declaraciones a LN+ que eligió a Córdoba como sede de la convocatoria porque “la Docta es la ciudad del pensamiento”, aunque luego bromeó con su perro: “Es porque Conan era cordobés”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad