Connect with us

ECONOMIA

Salario Mínimo: el Consejo del Salario acordó un aumento del del 32% en tres meses

A través de una reunión virtual, los gremios y empresas determinaron los nuevos valores del salario mínimo, vital y móvil que impactarán a partir de octubre.

Published

on

En el marco de la grave crisis económica e inflacionaria en Argentina, el Consejo del Salario se reunió para discutir el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Tras un encuentro virtual, que contó con la participación de representantes de centrales obreras y del sector empresario, se acordó un aumento del 32,2% para el trimestre octubre-diciembre.

El incremento fue respaldado por la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), al mando de Hugo Yasky, y se estableció en tres tramos. De esta manera, en diciembre, el Salario Mínimo ascenderá a 156 mil pesos en comparación con los 118 mil pesos actuales. La propuesta se aprobó con un solo voto negativo, por parte de Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma.

Inicialmente, el sector empresario había propuesto un aumento del 27% en tres tramos, que llevaría el salario mínimo a 149 mil pesos al final del año. Sin embargo, luego de deliberaciones, se llegó a un acuerdo en el que se fijaron los siguientes valores: 132.000 pesos en octubre, 146.000 en noviembre y 156.000 en diciembre.

Por su parte, las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) habían planteado la necesidad de un aumento de al menos el 44% sobre los valores vigentes.

Cabe destacar que, en el último encuentro del Consejo del Salario, realizado el 13 de julio pasado, el salario mínimo, vital y móvil fue aumentado a 105.500 pesos ese mes, a 112.500 en agosto y a 118.000 en septiembre.

Por otro lado, manifestantes de diversas agrupaciones se congregaron frente a los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social en reclamo de un aumento del salario mínimo, argumentando que se encuentra “debajo del nivel de indigencia” y que su incremento “es una responsabilidad directa del Gobierno”.

Advertisement

ECONOMIA

Wall Street abre mixto mientras caen las acciones de las grandes tecnológicas Por EFE

Published

on


Nueva York, 17 jul (.).- Wall Street abrió este miércoles en terreno mixto, y el , su principal indicador, subía un 0,13 %, hasta los 41.005 puntos, mientras bajaban las acciones de grandes tecnológicas como Nvidia (NASDAQ:), Meta (NASDAQ:) y Microsoft (NASDAQ:).

Diez minutos después de la apertura de la Bolsa de Nueva York (NYSE), el selectivo retrocedía un 0,90 %, hasta 5.616 unidades, mientras que el tecnológico caía un 1,68 %, hasta 18.198 puntos.

Esta mañana destacaba la bajada de los gigantes tecnológicos Nvidia (-6 %), Apple (NASDAQ:) (-3 %), Meta (-4 %) y Taiwan Semiconductor (-7 %), señal de que los inversores están alejándose de las grandes tecnológicas después de que el bum de la inteligencia artificial (IA) impulsara sus ganancias en el último año.

Específicamente, los fabricantes de semiconductores como Nvidia retrocedían en los primeros compases de la bolsa después de que el medio Bloomberg informara de que el gobierno de Joe Biden está considerando tomar medidas drásticas contra las empresas que den a China acceso a tecnología fabricada en EE.UU.

Según los analistas, los inversores se han «refugiado» en las empresas de pequeña capitalización ante la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo recortes en los tipos de interés en septiembre, lo que podría beneficiar a estas compañías y a las empresas con mayores costes de financiación.

La bolsa de Nueva York viene de una sesión ganadora en la que el Dow Jones subió más de 700 puntos y alcanzó un nuevo récord en su mejor sesión desde junio de 2023, aupado por los resultados trimestrales de las grandes empresas, especialmente los de la aseguradora UnitedHealth (NYSE:).

Por sectores, esta mañana predominaban las ganancias, encabezadas por el energético (1,06 %) y el inmobiliario (0,55 %), mientras que las mayores pérdidas eran para el tecnológico (-2,48 %) y el de comunicación (-1,42 %).

Entre los 30 valores del Dow, destacaban los avances de Intel (NASDAQ:) (6 %) y UnitedHealth (3,24 %) y las bajadas de Apple (-2,13 %) y Amazon (NASDAQ:) (-2 %).

En otros mercados, el precio del (WTI) abría este miércoles con una subida del 1,58 %, hasta los 82,04 dólares el barril, tras la caída en las reservas de crudo en Estados Unidos y la debilidad del dólar.

Mientras, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subía al 4,17 %.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad