Connect with us

ECONOMIA

Salario Mínimo: el Consejo del Salario acordó un aumento del del 32% en tres meses

A través de una reunión virtual, los gremios y empresas determinaron los nuevos valores del salario mínimo, vital y móvil que impactarán a partir de octubre.

Published

on

En el marco de la grave crisis económica e inflacionaria en Argentina, el Consejo del Salario se reunió para discutir el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Tras un encuentro virtual, que contó con la participación de representantes de centrales obreras y del sector empresario, se acordó un aumento del 32,2% para el trimestre octubre-diciembre.

El incremento fue respaldado por la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), al mando de Hugo Yasky, y se estableció en tres tramos. De esta manera, en diciembre, el Salario Mínimo ascenderá a 156 mil pesos en comparación con los 118 mil pesos actuales. La propuesta se aprobó con un solo voto negativo, por parte de Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma.

Inicialmente, el sector empresario había propuesto un aumento del 27% en tres tramos, que llevaría el salario mínimo a 149 mil pesos al final del año. Sin embargo, luego de deliberaciones, se llegó a un acuerdo en el que se fijaron los siguientes valores: 132.000 pesos en octubre, 146.000 en noviembre y 156.000 en diciembre.

Por su parte, las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) habían planteado la necesidad de un aumento de al menos el 44% sobre los valores vigentes.

Cabe destacar que, en el último encuentro del Consejo del Salario, realizado el 13 de julio pasado, el salario mínimo, vital y móvil fue aumentado a 105.500 pesos ese mes, a 112.500 en agosto y a 118.000 en septiembre.

Por otro lado, manifestantes de diversas agrupaciones se congregaron frente a los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social en reclamo de un aumento del salario mínimo, argumentando que se encuentra “debajo del nivel de indigencia” y que su incremento “es una responsabilidad directa del Gobierno”.

ECONOMIA

Máxima expectativa: todo lo que se sabe sobre la ceremonia de asunción de Javier Milei

Published

on


El presidente electo Javier Milei asumirá este domingo en un ceremonia que se ajustará algo al protocolo, pero no del todo. La particularidad de dedicarle más importancia al discurso que brindará afuera del Congreso ante militantes y seguidores que a la Asamblea Legislativa, muestra la intención del libertario de marcar su impronta desde el primer minuto de mandato.

Milei tiene previsto que la ceremonia comience a las 11:00 en el recinto de la Cámara de Diputados, donde recibirá la banda y el bastón de manos de Alberto Fernández y frente a los legisladores, la Corte Suprema y delegaciones internacionales, pero allí hará apenas «un saludo protocolar».

«Quiere una ceremonia distinta», subrayan en La Libertad Avanza. Se trata de una diferencia notable con sus antecesores que el mensaje de mayor trascendencia política y que será el primero como presidente, sea afuera del Congreso, ante la gente que fue convocada por el líder libertario.

El primer discurso de Milei como jefe de Estado sólo lo conocen los más íntimos, entre ellos, su hermana Karina. Una vez que reciba los atributos en el recinto, el flamante presidente se dirigirá a la explanada del palacio legislativo y dara su mensaje, un formato que imita al de Estados Unidos, donde el mandatario entrante y el saliente se reúnen en las escalinatas del Capitolio y le hablan a la Nación, aunque, en este caso, estará sólo Milei.

El traspaso de las insignias también será en el Parlamento, de la misma manera que lo hicieron el actual presidente y los ex mantadarios Néstor y Cristina Kirchner. En tanto, Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa, Carlos Menem y Mauricio Macri recibieron los atribitos en la Casa Rosada. En esto, el protocolo le daba margen a Milei para elegir.

Convocatoria a la militancia

Milei convocó a sus seguidores a llevar una bandera argentina

¿Cómo será el auto que trasladará a Milei?

Después del discurso, el mandatario se trasladará pasadas las 12.30 horas hacia la Plaza de Mayo a bordo de un auto descapotable. En algún momento se había barajado la posibilidad de que se usara el Cadillac de Perón, como lo hicieron Alfonsín, Menem y De la Rúa, pero luego quedó descartado. Milei eligió otra movilidad pero con diseño de época, un automóvil modelo Valiant III, con el que avanzará a contramano por la Avenida de Mayo hacia la Casa Rosada.

El presidente electo tiene intención de bajarse cerca de la Avenida 9 de julio y caminar hasta Balcarce 50 escoltado por la fanfarria de los Granaderos a Caballo, según supo iProfesional. Todo el camino que hará a pie buscará tener un contacto con la gente, aunque deberá ser autorizado por la seguridad presidencial. Cuando Néstor Kirchner asumió en 2003 tambien se metió entre la multitud de la Plaza de Mayo y resultó con una herida cortante en la frente por un golpe de una cámara fotográfica.

En la ceremonia estará también la vicepresidenta electa Victoria Villarruel

En la ceremonia, estará también la vicepresidenta electa Victoria Villarruel

Javier Milei brindará su primer discurso en las afueras del Congreso

La ceremonia incluirá una misa interreligiosa en la Catedral Metropolitana, a metros de la Casa Rosada, otra cosa que ningún otro presidente en democracia realizó el día de la asunción. Será presidida por el monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina. Se conoce poco de los detalles de la celebración, pero fue presentada como una «invocación religiosa» donde estarán representados todos los cultos.

El nuevo presidente ya mostró su cercanía espiritual con el judaísmo en su primer viaje tras ser electo cuando visitó en Nueva York la tumba del rabino Menachem Mendl Schmeerson. Previamente, había tenido un momento de tensión con la Iglesia Católica por declaraciones contra el Papa Francisco, pero luego pidió disculpas.

La Confederación Episcopal Argentina le devolvió el gesto tras el balotaje, cuando pidió que «el Señor ilumine» a las nuevas autoridades, pero la reconciliación final llegó días atrás cuando Milei y el Sumo Pontífice mantuvieron una charla telefónica en «tono cordial».

La ceremonia interreligiosa se inscribe, en ese marco, como una demostración más por parte del nuevo mandatario de apaciguar las polémicas que protagonizó a lo largo de la campaña.

Los invitados extranjeros que irán a la asunción

Cuando arribe a la Casa Rosada, Milei saludará a los mandatarios y a las autoridades extranjeras que llegarán al país especialmente para su asunción. No habrá tantas personalidades internacionales. De los latinoamericanos, asistirán los presidentes Gabriel Boric de Chile; Luis Lacalle Pou de Uruguay; Santiago Peña de Paraguay y Gustavo Noboa de Ecuador. El gobierno de los Estados Unidos enviará al asesor de Joe Biden para América Latina, Juan González.

Los dos mandatarios europeos que viajarás serás el presidente de Hungría, Viktor Orban, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski. Entre otras de las figuras destacadas, figuran el rey Felipe VI de España; el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan; el canciller de Israel, Eli Cohen y el vicecanciller del Reino Unido, David Rutley.

La jornada seguirá con la tradicional jura de los ministros prevista desde las 17:30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada y luego habrá un cocktail para todos los invitados en el Salón de los Pueblos Originarios. Al final de una maratónica asunción, Milei participará de una función de gala en el Teatro Colón donde se expondrá la ópera de Madame Butterfly.





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad