Connect with us

POLITICA

Salpicada por el escándalo cripto, Karina Milei intensifica actos políticos y se enfría un acuerdo con el PRO

Published

on



Como nunca antes, Karina Milei quedó envuelta en el medio de la tormenta por el token $Libra por el cual el fiscal Eduardo Taiano investiga al Presidente. La secretaria general de presidencia y titular de La Libertad Avanza no recula y avanza con el armado partidario mientras un posible acuerdo con Mauricio Macri queda cada vez más lejos.

La hermana del Presidente quedó envuelta por haber autorizado los ingresos de Mauricio Novelli, ex empleador de Javier Milei en N&W Professional Partners, organizador del Tech Forum (donde el jefe de Estado fue el principal orador) y señalado por haber sido quien acercó a Julian Peh, de Kim Protocol y a Hayden Davis, presuntos responsables del token cuyo precio alcanzó su máximo tras la promoción del tuit del mandatario y se desplomó horas después generando pérdidas millonarias a miles de damnificados.

Las versiones de pedidos de coimas y tráfico de influencias para facilitar audiencias con el Presidente rozan a la funcionaria más poderosa del Gabinete. Un informe del jueves de la consultora Ad Hoc que mide la conversación digital arrojó que desde el 18 de febrero Karina Milei emerge como uno de los principales conceptos asociados al escándalo y al Presidente, cuyas menciones en redes tuvieron un 60 por ciento de negatividad.

Diputados de la oposición presentaron un pedido de interpelación a la secretaria general de Presidencia que difícilmente prospere.

Cuarenta y ocho horas después de que Milei publicará el tuit que ahora investiga la Justicia, la hermana del Presidente participó de un acto de afiliación partidaria con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la plaza Seeber, en Palermo.

Este domingo, siete días más tarde y recién regresada de la gira presidencial por Estados Unidos en la que acompañó a su hermano, la titular de Libertad Avanza a nivel nacional insistirá con la misma receta y encabezará un acto con jóvenes libertarios en el club Pinocho de Villa Urquiza.

Advertisement

El “jefe”, como el mandatario llama a su hermana, se concentra en el armado territorial y partidario. Para fines de marzo o los primeros días de abril, su principal delegado en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, trabaja en una suerte de congreso partidario multitudinario en La Plata.

Durante marzo, Karina podría replicar actos más chicos en localidades bonaerenses y del conurbano como el que la llevó a Mar del Plata, en enero pasado. La parada en Bahía Blanca prevista para esos días quedó en stand-by.

Los armadores de LLA en la Provincia ven cada vez más lejos un posible acuerdo con el PRO. Mauricio Macri, que ya había criticado al Presidente por la promoción de $Libra, reapareció el jueves en un acto con dirigentes sub 40 de su espacio que le dijeron que no quieren que el partido amarillo sea el “furgón de cola” del oficialismo.

El viernes, en Arrecifes, Macri arremetió contra Santiago Caputo -el tercer integrante del triángulo de hierro que integran Karina y Javier Milei- por los dichos de Iñaki Arreseygor, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Vías de Navegación, quien -durante su exposición en el Congreso, responsabilizó al ex mandatario de conspirar contra la fracasada licitación por la Hidrovía.

Macri ninguneó a Arreseygor –ex funcionario de María Eugenia Vidal en la Provincia- y prometió una respuesta más dura contra Caputo, que también fue apuntado por interrumpir la entrevista del Presidente con TN tras el escándalo cripto. La tensión entre los aliados seguirá in crescendo. Las competencia electoral en la Ciudad y en Santa Fe, donde irán separados, expondrá más las disidencias que las coincidencias.

En el partido libertario hoy son más quienes creen que no habrá acuerdo con el PRO en la Provincia. Aspiran a que continúe la fuga de dirigentes del macrismo hacia el oficialismo que re-inauguró el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Posan los ojos en Diego Santilli, el dirigente opositor por fuera del peronismo que más mide en las encuestas a nivel individual para una eventual candidatura en la Provincia, y en otros ejecutivos municipales. En esa lista, los principales objetivos son el intendente de San Isidro, Ramón Lanús (que se referencia en Patricia Bullrich), y el de General Pueyrredón Guillermo Montenegro, que suena para reemplazar a Mariano Cúneo Libarona en el Ministerio de Justicia, aunque en su entorno niegan cualquier acercamiento.

En LLA descuentan que José Luis Espert sigue siendo la principal carta electoral del oficialismo en territorio bonaerense, porque el Presidente insiste en posicionarlo como candidato a pesar de la desconfianza que Karina Milei le guarda al economista desde los tiempos en que rompió con los libertarios para sumarse a JxC, antes de volver al redil.

Advertisement

Radicales con peluca y el filo de la guillotina

La hermana del Presidente no es la única armadora. Los cinco diputados “radicales con peluca”, entre los que se cuentan, Mariano Campero, Martín Arjol y Luis Picat- que fueron fundamentales para blindar los vetos de Milei convocaron para este martes en La Rural a un cónclave de 200 radicales liberales de todo el país. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger sería uno de los principales oradores en el acto cerrado y hay otros ministros, intendentes y concejales invitados. Patricia Bullrich, clave en el acercamiento de los radicales que la apoyaron en la campaña presidencial también sería de la partida. Algunos se ilusionan con el lanzamiento de una línea interna que colabore con el armado, pero temen represalias de la jefatura libertaria.

La guillotina de la hermana del Presidente entró en pausa con el nombramiento del Secretario de Ambiente, Fernando Brom, que fue oficializado en el Boletín Oficial el lunes tras haber criticado las tareas de prevención por los incendios del Gobierno. “Arrancó menos uno y en la cuerda floja”, consignaron funcionarios leales al «Jefe».

En la Rosada también hubo fuego amigo contra el ministro de Defensa, Luis Petri, a quien responsabilizaron por las denuncias periodísticas por presuntas coimas para facilitar reuniones con el Presidente. Cerca del ministro radical y mendocino niegan los ruidos y detallan que habló con el jefe de Estado en excelentes términos el martes.

Tras haber recibido a la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, Karina trabaja en un acuerdo político con Alfredo Cornejo, enemigo íntimo del ministro Petri que quiere sucederlo al frente del ejecutivo provincial. El Gobierno evita chocar con los gobernadores aliados, que fueron vitales para bajar la orden a sus senadores de que no acompañaran la conformación de una comisión investigadora por el escándalo de $Libra. En el Ejecutivo esperan que lo peor ya haya pasado, pero nadie descarta nuevas revelaciones que compliquen a los hermanos más poderosos del país.

POLITICA

La salud de Francisco: “La noche pasó tranquila, el Papa ha descansado”

Published

on


ROMA.- Después de una noche de versiones de todo tipo y alarma mundial por el estado “crítico” del papa Francisco, llegó esta mañana un suspiro de alivio. Pasadas las 8 de la mañana locales el Vaticano en una línea dio la información que volvió a dar esperanzas a quienes temían lo peor: “La noche pasó tranquila, el Papa ha descansado”, indicó en su habitual comunicación de la mañana.

El último parte médico sobre la salud del papa Francisco había vuelto a despertar una alarma global por un agravamiento de su cuadro, ocho días después de ingresar al policlínico Gemelli por una bronquitis que derivó en una neumonía bilateral.

Según el parte emitido pasadas las 19 locales (15 en la Argentina), el pronóstico del Pontífice pasó a ser reservado después de haber presentado una crisis respiratoria asmática durante la mañana del sábado.

“Las condiciones del Santo Padre siguen siendo críticas, por lo que, como se explicó ayer, el Papa no está fuera de peligro”, indicó el parte.

“Esta mañana, el Papa Francisco presentó una crisis respiratoria asmática prolongada, que requirió además la aplicación de alto flujo de oxígeno”, precisaron los médicos en el comunicado. “Los análisis de sangre de hoy también evidenciaron trombocitopenia, asociada a anemia, que requirió la administración de transfusiones de sangre”, agregaron.

“El Santo Padre sigue atento y pasó el día en su sillón aunque sentía más dolores que ayer. De momento el pronóstico es reservado”, concluyó el texto.

Advertisement

Consultada por LA NACION, la doctora Annalisa Bilotta, del hospital internacional Salvator Mundis de esta capital, opinó que, evidentemente la situación estacionaria del Papa, de 88 años, se ha deteriorado en forma grave. “Es serio porque la última frase del comunicado dice que ‘el pronóstico es reservado’, quiere decir que no se sabe bien cómo evoluciona la situación, que parece haberse agravado respecto de los días anteriores”, explicó.

“Se trata de una situación impredecible que debe ser monitoreada”, también indicó Bilotta, que precisó que una crisis respiratoria aguda significa falta de oxígeno.

“Evidentemente el Santo Padre no podía respirar y necesitaba una dosis muy grande de oxígeno, que le pusieron con flujos muy altos, es decir, a una cierta velocidad”, indicó. “Por otro lado, no especificaron el número de unidades de transfusión de sangre… Pero es claro que todo esto es resultado de los dos eventos patológicos que padece, que son, por un lado, la neumonía bilateral, y por otro, su bronquitis crónica”, añadió.

Fuentes del Vaticano intentaron bajar la alarma, destacando que, en verdad, ya ayer el cirujano Sergio Alfieri, en una conferencia de prensa para explicar la situación del pontífice, había dicho claramente que Francisco no estaba fuera de peligro y que, visto el cuadro complejo del Papa, que tiene una neumonía bilateral que se suma a la bronquitis, era muy probable que pudiera haber situaciones de descompensación.

Subrayaron, por otro lado, que las transfusiones de sangre tuvieron que ver con falta de plaquetas y que los especialistas no están hablando de sepsis. En la víspera, en efecto, cuando se le preguntó a los médicos del Papa cuál era su mayor temor, explicaron que el riesgo más importante para su paciente ilustre es una sepsis (septicemia), situación que podría darse si “los gérmenes que se encuentran en sus pulmones llegan a pasar a la sangre. Pero la situación que el Pontífice está atravesando no tiene que ver con esto, indicaron, al aclarar que, más allá de estas crisis, está siguiendo adelante con la terapia prevista -basada en diversos fármacos-, para superar las infecciones.

Las fuentes dijeron, además, que el ex arzobispo de Buenos Aires, que fue internado el 14 de febrero pasado y que se estima que deberá permanecer al menos una semana más, durante la jornada pudo alimentarse normalmente. Aunque, admitieron que, tal como indicó el comunicado, pasó un día difícil, evidentemente sin actividades de trabajo como habían señalado en días anteriores. Pero siempre “atento”, alerta, tal como indicó el parte que, como subrayó el doctor Alfieri en la víspera, “no quieren nunca ocultar nada, sino siempre decir la verdad, por voluntad del propio Papa”.

Advertisement

El papa Francisco celebra la misa por el Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro

Por la mañana, tras indicar en un escueto comunicado que el Papa “había descansado bien”, el Vaticano ya había hecho saber que este domingo el Papa no recitará la tradicional oración mariana del Angelus. En su internación de julio de 2021, cuando sufrió una cirugía abdominal por diverticulitis, había podido hacerlo desde un balcón del décimo piso del hospital, siguiendo una tradición iniciada por su predecesor, san Juan Pablo II, que estuvo una decena de veces internado allí.

Antecedentes

Se trata de la cuarta internación del papa Francisco en el hospital Gemelli, policlínico universitario católico donde los papas siempre tuvieron un departamento o suite en el décimo piso, que comparte con otros sectores, entre ellos, el departamento de pediatría oncológica. En todas sus internaciones, de hecho, siempre el Papa terminó yendo a saludar a sus pequeños vecinos enfermos, que suelen enviarle dibujos, como los que difundió el Vaticano hace unos días. Todos recuerdan que cuando fue dado de alta después de otra neumonía, en abril de 2023, les llevó a los niños huevos de Pascua, chocolates y caramelos y hasta bautizó a un niño.

La primera internación del papa Francisco fue el 4 de julio de 2021, por una diverticulitis. Fue operado esa primera vez por Alfieri, cirujano con quien evidentemente comenzó a tener una relación especial, que, como él mismo contó, le sacó 33 centímetros de intestino. Volvió a ser operado siempre por este médico en junio de 2023.

El papa Francisco sale del Policlínico Universitario Agostino Gemelli en Roma, el viernes 16 de junio de 2023, nueve días después de someterse a una cirugía abdominal

Con una edad ya avanzada y su determinación a trabajar a un ritmo imposible -sin descansar jamás ni tomarse verdaderas vacaciones-, su estado de salud, ya marcado por un problema de rodillas por el que en mayo de 2022 comenzó a utilizar una silla de ruedas, fue deteriorándose. Más allá de sumar más peso por la falta de movimiento, en los últimos inviernos su bronquitis crónica y una debilidad pulmonar que se remonta a cuando a los 21 años casi se muere por una neumonía -y luego, en una operación, le extirparon el lóbulo superior derecho de un pulmón-, ya lo habían obligado a suspender algunas audiencias, interrumpir discursos y cancelar un viaje a Dubai para una cumbre del cambio climático. Pese a ello, no bajaba su ritmo de trabajo, con audiencias todos los días en el Palacio Apostólico recibiendo jefes de Estado y de gobierno, autoridades y obispos de todo el mundo.

En diciembre y enero pasado, también había tenido dos caídas que habían causado aprensión: el 7 de diciembre pasado había aparecido con un moretón bastante grande en su mentón por haberse golpeado con la mesa de luz en su habitación, al levantarse. A mediados de enero, otra caída hizo que tuvieran que inmovilizarle el brazo por unos días, que se había lesionado pero no quebrado.

Una internación larga

Después de arrastrar una bronquitis desde principios de este mes que le hinchó el rostro por los corticoides utilizados y que en varias ocasiones le impidió seguir leyendo sus catequesis porque le faltaba el aire, y desoyendo los consejos de quienes le decían que debía internarse, el domingo 9 de febrero el Papa presidió una misa al aire libre para el Jubileo de las Fuerzas Armadas. Entonces públicamente explicó que, por “dificultades de respiración”, iba a darle a leer su sermón a un colaborador. Hubo un fuerte aplauso en la Plaza de San Pedro, donde había más de 30.000 personas contentas que Francisco estuviera presente, mientras soplaba un viento frío que le hizo volar su solideo.

El Papa, que se veía que no se sentía bien, terminada la misa no saludó a nadie, pese a que había autoridades, ni se subió al papamóvil a dar vueltas, sino que regresó enseguida a Santa Marta. Pero pese a haber tomado frío, tampoco se detuvo y en la semana siguiente siguió con su agenda. El viernes 14 de febrero, después de recibir en audiencia en Santa Marta a cuatro personas y un grupo, su cuerpo le dijo “basta”. Y, aunque no de urgencia, fue llevado al policlínico Gemelli para curarse lo que en un primer parte médico fue llamada una infección de las vías respiratorias; ese día sus condiciones fueron consideradas “discretas” y dijeron que presentaba “un leve estado febril”.

Advertisement

Una monja reza en el Policlínico Agostino Gemelli, en Roma, el viernes 21 de febrero de 2025, donde el pontífice se encuentra hospitalizado desde el viernes 14 de febrero

El sábado y domingo fue sometido a diversos análisis, sin sobresaltos. Fue el lunes que la situación se agravó: el parte por primera vez habló de un cuadro clínico “complejo” que iba a requerir una “hospitalización adecuada”, es decir, una internación larga. Además, se reveló la existencia de una “infección polimicrobiana de las vías respiratorias”. El martes, después de una tomografía computada, el parte hizo saber que tenía una neumonía bilateral, algo grave en una persona de 88 años. En una suerte de montaña rusa, el miércoles las cosas parecieron estar mejor porque el Papa recibió la visita de la primera ministra, Giorgia Meloni, que hizo saber que lo había visto “reactivo y atento” y de buen humor. El parte hizo saber que sus condiciones clínicas eran estacionarias y que unos análisis de sangre habían dado señales de una leve mejora, en especial de los índices inflamatorios. El jueves, parecía seguir todo bien: el parte habló de “condiciones clínicas en leve mejora”, señaló que el Papa no tenía fiebre y que los parámetros “hemodinámicos” seguían siendo estables, lo que indicaba que el corazón estaba aguantando la terapia.

El viernes no hubo parte sino la conferencia de prensa del doctor Alfieri, que hizo entender que la situación seguía siendo crítica porque el Papa aún no estaba “fuera de peligro”, como se confirmó este sábado, cuando volvió a dispararse la alarma en todo el mundo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad