Connect with us

POLITICA

Salta: tras el cobro de la atención médica a los extranjeros, bajaron las consultas y el gasto del Estado

Published

on


A dos meses de la implementación del cobro de la atención médica a extranjeros, en Salta bajaron las consultas y el estado provincial ahorró 23 millones de pesos, según lo confirmaron a Telenoche autoridades sanitarias.

“Durante años, los pasillos del hospital estaban colmados y hoy estamos bastante holgados”, destacó el director del Hospital San Vicente de Paul de Orán, Alejandro Velenzuela Pérez. “De 3300 pacientes bajamos a 60 en Orán”, comparó.

Leé también: Cada vez más provincias avanzan con el cobro a extranjeros que se atienden en hospitales públicos

El Ministerio de Salud de Salta publicó un DNU en marzo para cobrar la atención médica a extranjeros que no residan en la Argentina. La iniciativa fue luego acompañada por una ley provincial. “Desde la aplicación de la medida, el número de pacientes en los hospitales públicos provinciales descendió de manera rotunda, casi un 90% en comparación con los años anteriores”, dijo Valenzuela Pérez.

La ciudad de Orán está situada casi en el límite fronterizo con Bolivia. La legislación tuvo un fuerte impacto en el hospital de esa ciudad salteña. “Los vecinos de Orán, como la mayor parte del pueblo salteño, acompaña esta medida”, afirmó Valenzuela Pérez. “Hasta el año pasado, si un vecino tenía un accidente, teníamos que derivarlo a Salta capital porque en el hospital nunca había camas, estaban siempre ocupadas por extranjeros”.

Alejandro Valenzuela Pérez, director del Hospital de Orán, en Salta. (Foto: Informatesalta.com.ar).

Polémica por una embarazada que se negó a pagar y fue atendida de urgencia

La polémica por los aranceles para extranjeros en el servicio de salud pública en Salta sigue en el ojo de la opinión pública. La medida fue implementada a comienzos de marzo y en las últimas semanas generó un nuevo conflicto por el caso de una mujer embarazada.

A mediados de abril, una ciudadana boliviana ingresó al hospital de Orán para tener a su bebé. Sin embargo, se negó a pagar los $250.000 que le facturaron por ser extranjera. Todo terminó en una discusión y una denuncia en la Justicia. Si bien la mujer abandonó el lugar tras discutir con el personal, volvió durante la madrugada, en pleno trabajo de parto. Por la urgencia de la situación, fue atendida.

Una vez dada de alta con su bebé, le dieron la cuenta del parto y del servicio pediátrico, que ascendía a $250 mil. “Se volvió a iniciar una discusión y la mujer se fue sin pagar”, contó el director. Un paciente que estaba en la guardia dijo a Telenoche: “Esto tendría que haber pasado hace muchos años. Si un argentino tiene un problema de salud en Bolivia paga o lo tiran al río. Esta medida solo compensa el maltrato que recibimos ahí”.

Extranjeros, salud pública, Salta

POLITICA

Así vivieron los famosos la final de la Copa América en el Hard Rock Stadium

Published

on


En el marco de la final de la Copa América entre la Argentina y Colombia, varias celebridades decidieron viajar a los Estados Unidos para observar el encuentro en el Hard Rock Stadium de Miami.

Quien más presencia tiene en las redes sociales y mostró varios detalles de cómo viven los estadounidenses la celebración de este certamen fue Marley. Es que el presentador televisivo tiene su propio programa en Telefe -en esta ocasión en compañía de Victoria Xipolitakis- y, además, en su Instagram, muestra algunas perlitas de lo que son sus días por esas latitudes.

7e405337e8df738c94bb28ac881405af Video Dashinit

Mediante sus stories, el reconocido conductor se grabó adentro de la cancha y al enfocar las cámaras captó a Soledad Pastorutti, quien fue invitada por la organización del torneo para conocer el estadio y estar cerca de los fanáticos de ambas parcialidades.

A su vez, Marcelo Tinelli también adquirió una localidad VIP para observar el encuentro, aunque lejos de mostrar su felicidad, decidió expresarse brevemente sobre lo que sucedió en las afueras del estadio.

Marcelo Tinelli contó cómo fueron los incidentes en la final de la Copa América

No saben lo que fue la entrada, un plomazo. Hubo mucho lío para entrar a la cancha”, expresó el oriundo de Bolivar acerca de los incidentes que vincularon a la parcialidad colombiana y que decantó en el retraso del inicio del encuentro.

Nicolás Occhiato y Diego Leuco también dieron el presente y posaron para la cámara junto a Abel Pintos, el cantante argentino que cantó el himno nacional al inicio del partido.

Por último, Carolina “Pampita” Ardohain no se quiso perder la ocasión para viajar a los Estados Unidos y al ingresar al estadio se sacó varias fotos con la camiseta titular de la selección argentina. Como parte de su visita, la modelo invitó al reconocido cantante Marc Anthony, quien posó en varias postales de la publicación junto a su mujer, Nadia Ferreira.

Pampita asistió a la final de la Copa América junto a Marc Anthony

Del lado de Colombia, varios artistas fueron captados por las cámaras y desde sus redes sociales alentaron al país cafetero que enfrentará esta noche a la Argentina.

Quien grabó un video desde adentro de la cancha con la camiseta de su selección fue el cantante Sebastián Yatra, donde auguró un triunfo para su país natal. También, el cantante Maluma, junto a varios de sus amigos, mostró todo su fanatismo al gritar en favor del equipo dirigido por Néstor Lorenzo, quien buscará hacer historia al vencer al campeón del mundo.

An8z5p6krlilchxeavwfsr4x2xz9supooua7vuva77soiehoeovqzp4saub8t6yaddbr0jgcrwebnvcs8gcdvk9w (1)
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad