Connect with us

POLITICA

Santa Fe: Monteverde, Lewandowski y Sukerman buscan resolver la interna peronista con miras al 2027

Published

on



Juan Monteverde, Marcelo Lewandowski y Roberto Sukerman son los tres candidatos que representarán al peronismo en las elecciones constituyentes de este domingo 13 de abril en Santa Fe. Lo particular es que, además de ir divididos, Monteverde es el único que irá con el sello de PJ en alianza con su espacio Ciudad Futura. “No sólo que no es peronista, sino que su base no tiene nada en común con las ideas del peronismo”, le achacan sus adversarios en diálogo con Infobae. Pese a las diferencias y la fuerte interna que atraviesa el espacio en Santa Fe, los tres candidatos aspiran a resolver la pulseada por el liderazgo que los ordene para volver a pelear por la Gobernación y la ciudad de Rosario.

“Esta elección no es una interna pero el resultado va a tener una consecuencia”, adelantó Sukerman en diálogo con este medio. El ex ministro de Trabajo provincial le reprocha a Monteverde su comportamiento en la última elección del 2023, cuando ambos compitieron por la Intendencia de Rosario. Según su relato, luego de ganar las PASO, el líder de Ciudad Futura no tuvo una actitud conciliadora ni un llamado a la unidad de cara a las generales, donde Monteverde terminó perdieron por pocos puntos contra Pablo Javkin. Hasta recuerda que “desconoció” la figura de Lewandowski, quien en ese entonces competía por la Gobernación.

Advertisement

Roberto Sukerman en una recorrida de campaña. Además de ser candidato a convencionalista, encabeza la lista de concejales por Rosario por fuera del sello del PJ

Pero, según aclara Sukerman, su mayor malestar está enfocado en las autoridades del PJ y no tanto en Monteverde, a quien lo identifica como un dirigente con valores diferentes a los que pregona el peronismo. “Durante todo 2024 advertí que hacía falta un debate de ideas y renovación dentro del partido. Nunca me escucharon. Se perdió un año. Y era un año para generar condiciones de unidad y un proyecto a futuro, cosa que hoy no existe”, agregó. Ante el panorama complejo para el peronismo local, el ex ministro de Omar Perotti apuesta a su rol de abogado constitucionalista para ganar una banca y enfrentar la reforma que propuso Maximiliano Pullaro que, entre varios puntos, plantea la posibilidad de su reelección.

Lewandowski, en cambio, evita hablar de la interna peronista. “El peronismo se está reacomodando en todo el país, pero en Santa Fe tiene que quedar claro que nuestros adversarios son Javier Milei y Maximiliano Pullaro”, aclaró en diálogo con Infobae. El actual senador nacional venció las PASO del 2021 y las del 2023, donde finalmente perdió ante Pullaro. Este año decidió competir por fuera de la propuesta oficialista del PJ por diferencias partidarias.

Sin embargo, en su entorno habla de la necesidad de evitar profundizar la interna peronista y lograr la unidad de cara al 2027 y, sobre todo, a los siguientes desafíos que tendrá el PJ en los próximos meses: la reforma constitucional y el cierre de listas para la elección legislativa nacional, donde Santa Fe pone 9 bancas en juego. “No hay que romper puentes”, asegura. “Después de la elección del domingo habrá que lograr la mayor cantidad de convencionales constituyentes para en conjunto marcar estas diferencias con el oficialismo. Después, por supuesto, hay que reconstruir el peronismo, pero a eso lo vamos a hablar con los peronistas”, expresó.

Advertisement

Marcelo Lewandowski es senador nacional y en el 2023 compitió por la Gobernación, luego de vencer las PASO del peronismo local

Consultado por el malestar de sus adversarios y la falta de unidad, Monteverde aclaró que sin la posibilidad de resolver las diferencias con las PASO, el peronismo podía terminar presentándose en 5 listas distintas. “Me encargué de hablar con todos los sectores que se oponen a Milei para ir en una sola lista. No tenía la aspiración de liderar yo el espacio. Muchos actores no tuvieron esa misma voluntad. Llegamos a la mayor propuesta de unidad peronista. Hay gente que eligió irse del espacio cuando asumió un cargo por este espacio”, reprochó en diálogo con Infobae.

De hecho, Monteverde considera que aquellos dirigentes que “aportan” más división en el PJ, le terminan “haciendo un favor a Milei y a Pullaro”. “Esta elección es para definir liderazgos y conducción. Mi voluntad es que en el 2027 estemos todos juntos”. Si bien evita hablar de su posible candidatura a intendente de Rosario, luego de haber perdido por pocos puntos en el 2023, el líder de Ciudad Futura vaticina: “Estamos seguros de ganar Rosario en el 2027″.

Monteverde tendrá un doble desafío para este domingo: además de candidato a convencional, encabeza la lista de concejales por Rosario. Una característica que comparte con Sukerman. Será la segunda vez que se enfrenten por el liderazgo peronista en la ciudad natal de Lionel Messi. “Es importante esta elección y es importante que nadie divida. El domingo vamos a abrir las urnas y nos vamos a encontrar con varias sorpresas. Nosotros vamos a ser la sorpresa positiva”, insiste.

Advertisement

Juan Monteverde encabeza la lista de candidatos a convencionalista de PJ. También pelea por una banca en el Concejo Deliberante de Rosario

Más allá de los cruces partidarios, ninguno de los tres candidatos muestra grandes diferencias en lo que a la reforma constitucional respecta. Tanto Monteverde como Lewandowski están de acuerdo en que se avance en la reelección del gobernador, aunque rechazan que esa posibilidad le corresponda a Pullaro. “Él juró por esta Constitución que se lo prohíbe”, coinciden. Sukerman, por su parte, no se muestra totalmente en contra pero advierte: “Si por la mezquindad de Pullaro solo se quiere debatir su reelección, no cuenten conmigo”.

“Hay listas que no explican su propuesta, y de esa manera le hacen el juego a Pullaro. De acuerdo: Pullaro solo quiere su reelección, pero ¿vos qué querés? Si no lo decís, sos más de lo mismo», detalla Sukerman al resaltar que es el único candidato que presentó los 60 compromisos de un proyecto político para la Constitución.

Aunque los tres candidatos peronistas buscan posicionarse para la disputa de poder en 2027, evitan pronunciarse sobre el desafío más inmediato: la conformación de la lista que el PJ presentará este año para competir por las nueve bancas en juego en la Cámara de Diputados. Observan con cautela el escenario nacional, especialmente el enfrentamiento en la provincia de Buenos Aires entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof. Uno de ellos, sin embargo, se anima a marcar distancia: “Cristina es la madre de Máximo, no de todo el peronismo”.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El futuro del Triángulo de Hierro: qué está sucediendo en el corazón del Gobierno y cuál es el nuevo equilibrio que todos miran

Published

on



Javier Milei mencionó por primera vez que Karina Milei y Santiago Caputo eran sus principales laderos en el discurso posterior a haber ganado el balotaje, el primero como presidente electo. Al futuro asesor presidencial lo llamó “el verdadero arquitecto de esto, junto a El Jefe”, a decir de su hermana.

Tardaron meses para que el libertario comenzara a llamar a esta tríada el Triángulo de Hierro. Esto se consolidó de manera posterior a la debacle de Nicolás Posse, quien como entonces jefe de Gabinete tuvo una disputa de poder con Santiago Caputo por la administración del Gobierno, algo que Milei decidió delegar para centrarse más que nada en la confección de la política económica. Durante los días previos al despido de Posse, Milei había sentenciado que todo el Gabinete era pasible de ser removido, a excepción de su “Triángulo de Hierro”. “Somos ‘El Jefe’, o sea, mi hermana, Santiago Caputo y yo”, dijo durante una entrevista en mayo de ese año.

Advertisement

Ese recambio ministerial ordenó la dinámica de poder en el Ejecutivo. En los despachos de Casa Rosada afirman que, a grandes rasgos, Milei delegó en Karina todos los asuntos vinculados al partido (La Libertad Avanza) y en su asesor la administración política del Gobierno. Esas lógicas se sostuvieron hasta estos días. Además, la idea de un triángulo de hierro buscaba asentar la confianza que el Presidente tiene en ellos dos, a quienes considera de su absoluta confianza.

La foto de Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo

Hay dinámicas que comenzaron a variar este año, signado por el panorama electoral. Una fuente oficial que los conoce muy bien explica que en el entorno del caputismo comenzó a cobrar cada vez más importancia la estrategia electoral que se iba a adoptar para este año, ya que el resultado de octubre incidirá sobre las reformas que Milei pueda aprobar para el próximo año, necesarias -según ellos- para el programa económico y una eventual reelección. “Lo partidario y lo gubernamental ya no forman dos esferas separadas, al menos no en este contexto”, describen.

Así se gestaron diferencias conceptuales en relación a las decisiones electorales que toman hoy en día el vicepresidente de La Libertad Avanza, Martín Menem, junto al armador nacional Eduardo “Lule” Menem. Esto derivó en que el asesor presidencial decidiera en estas últimas semanas no compartir espacios físicos con estos referentes.

Advertisement

Las discrepancias llevaron a que el asesor presidencial decidiera correrse de la mesa electoral para los armados de listas. “Lo consideramos valioso para la estrategia y la comunicación, pero nosotros no queremos que se nos metan en lo que decidimos, así como no nos metemos en sus áreas del Ejecutivo”, desprenden desde el “karinismo”. La relación entre ambas facciones está prácticamente rota, aunque se espera que hayan gestos para recomponer cierto diálogo de cara a las elecciones nacionales.

El asesor suele definir en conversaciones con su círculo íntimo que, en rigor, la dinámica de poder del proyecto La Libertad Avanza solo tiene como accionistas a Javier Milei y su hermana Karina. “Ellos son los dueños de esta empresa. Todos los demás somos soldados”, afirman cerca de él, en donde agregan que nadie debía arrogarse el término “karinismo” porque, en teoría, no hay nadie en el Gobierno que no responda a la secretaria general de la Presidencia.

Varios meses atrás, una persona del entorno de Karina Milei contaba que estaban sugiriéndole al Presidente “dejar de hablar de triángulo de hierro” porque “en realidad no refleja la dinámica de cómo están pasando las cosas en el Gobierno en términos políticos y de gestión”. Aunque Milei siguió utilizando el término, en las semanas posteriores a esta versión comenzaron a aflorar los trascendidos de malestar entre el ala electoral -que responde a Karina- y los estrategas políticos del Gobierno -vinculados al asesor presidencial-.

Advertisement

El triángulo no está muerto, pero está sometido a situaciones de estrés -por el panorama electoral- que tensa la dinámica en la cúpula política del Gobierno. El Presidente, que detesta las peleas palaciegas, ha hecho gestos de apoyo con ambos sectores, buscando configurar una especie de equilibrio.

Por un lado, no intercedió en el cierre de listas bonaerense, lo cual, por la misma omisión, configuró un respaldo a los responsables partidarios que designó su hermana. Pero por otro, en Casa Rosada afirman que Santiago Caputo sigue firme como parte de la mesa de toma de decisiones. “Nunca se fue”, afirma contundentemente una fuente inobjetable, que lo coloca como una pata fundamental para la estrategia comunicacional y de la elección de ciertos candidatos de alto calibre. No resulta menor que haya provenido de ese despacho la insistencia para que el vocero presidencial, Manuel Adorni, fuera el elegido para la elección porteña de mayo, todo a pesar de que la Secretaria General buscó retenerlo.

Guillermo Francos, en diálogo con la prensa

Asimismo, sobre sus diferentes alfiles pesa la responsabilidad política en áreas clave del Ejecutivo, como el Ministerio de Salud y de Justicia, así como la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la ex AFIP.

Advertisement

En los últimos días comenzaron a aflorar las versiones de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, comenzó a ser tenido en cuenta como una especie de cuarto integrante del Triángulo de Hierro presidencial. “Son de esas cosas muy informales que pueden ser, como no. Pero lo seguro es que Javier lo tiene en su podio de funcionarios”, afirma un integrante del Ejecutivo.

Milei reconoce que cuando Francos asumió en reemplazo de Posse terminó por dinamizar la administración nacional. “Nicolás te hacía un doble chequeo de todas las acciones de gobierno y te paralizaba la gestión. Francos repartió la pelota y dejó jugar, solo se limita a coordinar y hacer un seguimiento de cada ministerio”, afirman en Casa Rosada. Al día de hoy, Francos tiene como roles complementarios la representación del Gobierno en los medios de comunicación (es el único que sale en canales y con periodistas a los que Milei aborrece) y uno de los pocos que tiene diálogo con amplísimos sectores políticos.

Prácticamente todos en la plana mayor del Gobierno ven a Francos como un equilibrio del segmento karinista y caputista. Tal vez, su mayor activo.

Advertisement

Es por eso que semanas atrás, cuando afloraron rumores que lo ponían como eventual candidato o con ligeros cuestionamientos, el Presidente no dudó en enfatizar públicamente que era “el mejor jefe de Gabinete de la historia”, incluso reconociéndole que era uno de los pocos que aún no había finalizado su proceso de talibanización libertaria. En diferentes despachos de Casa Rosada reconocen que la idea de un reemplazo de Francos implica, de manera inequívoca, un desequilibrio de poder en el Ejecutivo: “Guillermo te ofrece una especie de asepsia que no te lo asegura nadie. Cualquier reemplazo te desperfila el triángulo, y Milei lo sabe”.

Continue Reading

POLITICA

Axel Kicillof comenzó la campaña electoral lejos de Sergio Massa y Máximo Kirchner

Published

on



LA PLATA.- Tras un cierre de listas, por demás tenso y al borde de la ruptura entre los aliados de Fuerza Patria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inició la campaña electoral en la tercera sección, acompañado de Verónica Mágario – su vicegobernadora y candidata testimonial a diputado provincial- y sin candidatos de Máximo Kirchner ni Sergio Massa, los otros referentes del espacio.

Lejos de una presentación conjunta de los tres artífices de la alianza, ni de sus candidatos, Kicillof hasta omitió una de las palabras que forman el nombre de la alianza electoral: “Patria”, que remite a Unión por la Patria y al Instituto Patria, los sellos referenciados con el kircherismo duro.

Advertisement

Can

Kicillof empezó la campaña en la tercera sección electoral y llamó a votar contra Javier Milei

“El 7 de septiembre sumemos Fuerza”, dijo en sintonía con la campaña en redes y televisión que comenzará a circular desde hoy. Es decir una versión a la medida de Kicillof, que está dispuesto a ponerse al hombro la campaña con el objetivo de que “en la provincia de Buenos Aires no entre la motosierra de Milei”.

Del acto en el municipio de Almirante Brown participó el intendente local, Mariano Cascallares, cuarto en la lista de candidatos a diputados por la tercera sección. No participaron, en cambio, los candidatos a diputados en segundo y tercer lugar por la misma sección: Facundo Tignanelli y Mayra Mendoza, quienes comulgan con el liderazgo de Máximo Kirchner.

Advertisement

“¿Por qué se los habría de invitar si fue un acto de entrega de escrituras?“, explicaron voceros del municipio local sobre la ausencia de los dos camporistas en el primer acto oficial tras el cierre de las listas.

Otra novedad radicó en que la centralidad del discurso de Kicillof estuvo en criticar al presidente Javier Milei.

Verónica Magario y Axel Kicillof en el cierre del plenario «Movimiento Derecho al Futuro»Captura

“Acá no entra el topo ni la motosierra”, dijo el mandatario. Y agregó: “No conoce. No recorre. Lo vemos paseando por el mundo al Presidente. Lo desafío que en lugar de pasear por el mundo con quienes hace los negocios, las cripto estafas, se digne a venir el desastre que está haciendo barrios de la provincia”.

Advertisement

El gobernador fustigó incluso el eslogan de La Libertad Avanza. “Le quiero decir al señor Milei que la libertad trucha no es la que funciona en nuestra provincia. El compromiso de este gobierno es ser escudo, red y protección a todos los sectores agredidos por Milei”, dijo el gobernador.

El mandatario no mencionó en ningún momento a Cristina Kirchner, que está en prisión domiciliaria.

“Cuando este 7 de septiembre tengamos elecciones en la provincia tengo una respuesta para frenar esto. En las elecciones tenemos oportunidad para sumar fuerza para defender a las Pyme, a los laburantes, junto a los intendentes, como Mariano Cascallares, que están poniendo el cuerpo”, dijo.

Advertisement

De este modo defendió también las candidaturas testimoniales de decenas de sus intendentes que se presentan – algunos con listas cortas- para hacer campaña personalmente pese a las críticas de Máximo Kirchner y de La Cámpora que rechazaron ese instrumento.


cierre de listas,María José Lucesole,Elecciones 2025,Axel Kicillof,Conforme a,,»Influencia maligna». El embajador designado por Trump dijo que vendrá para limitar el avance de China, Irán y Venezuela,,Cambios en Cancillería. Las razones de la salida del número dos y el rearmado que dispuso Werthein,,La Derecha Diario. Así es el periodismo que no odia Milei: militancia libertaria, insultos y datos sin rigor,Elecciones 2025,,A los gritos. La reunión en la Gobernación que se detonó por la aparición de una lista paralela del peronismo,,Sorpresa. Pese a su enemistad con La Cámpora, Gray llevará el sello Fuerza Patria y su esposa competirá atada a la boleta de Magario,,Elección bonaerense. Ritondo, tras el acuerdo con LLA: “Decir que Pro perdió es no ver la película completa”

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Atentado a CFK: cerraron la causa que investigaba el reseteo del teléfono de Sabag Montiel

Published

on



La incógnita sobre el sospechoso borrado del teléfono de Fernando Sabag Montiel, el principal acusado por el atentado a Cristina Kirchner, seguirá abierta. La Cámara de Casación rechazó un recurso de la querella y de esa manera quedó firme el sobreseimiento de los tres peritos involucrados: Alejandro Heredia, Camila Dafne Seren y Pablo Kaplan.

Heredia fue el primer perito que revisó el teléfono, pasada la medianoche, en el juzgado de María Eugenia Capuchetti. A las 2:49 de la madrugada se labró un acta que se recibía el teléfono marca Samsung, modelo SM-A50 5G con una memoria Micro SD marca Sandisk de 64 GB de capacidad, un SIM con el logo de la empresa Movistar N° 895407514458444373.

Advertisement

Llamativamente, la Policía Federal convocó a Heredia, que no tenía experiencia. “Se intentó la extracción entre cuatro y seis veces y daba negativo, no se pudo desbloquear”, declaró el entonces jefe de Cibercrimen de la Policía Federal, Adrián Eduardo Acosta, en el juicio oral.

A esa altura, solo se había podido acceder al contenido de la tarjeta de memoria. Ahí se encontraron varias fotos, entre ellas las que Sabag Montiel y Brenda Uliarte están con el arma con la que se intentó matar a Cristina Kirchner.

El teléfono se guardó en un sobre de papel madera y se mandó a una sede de la PSA.

Advertisement

El teléfono celular de Sabag Montiel

La encargada del traslado fue Priscilla Santillán, una oficial de la PFA que sigue trabajando como custodio de la jueza Capuchetti. Esa mujer declaró en el juicio que el sobre estaba cerrado. En cambio, los peritos que lo recibieron en la PSA (Dafne Seren y Kaplan) aseguran lo contrario. Es más, afirmaron que llegó encendido.

La segunda pericia también fue un fracaso: el aparato terminó reseteado a valores de fábrica.

Por ese motivo se abrió una causa en el juzgado de María Servini. Los peritos de la PSA se desligaron desde el comienzo. “No hay ninguna evidencia que permita inferir que este reseteo pudo haber estado vinculado causalmente a alguna irregularidad cometida en la órbita de nuestras funciones (…) Sí, en cambio, fueron detectadas irregularidades en otros tramos de la cadena de custodia”, sostuvo Kaplan.

Advertisement

Por su parte, el fiscal Ramiro González terminó pidiendo el archivo y en febrero de este año la jueza Servini sobreseyó a los tres peritos involucrados.

Servini llegó a la conclusión que “con los medios que se cuentan resulta imposible ir un paso más allá y determinar con un mínimo de probabilidad las razones que efectivamente motivaron el reinicio del celular de Sabag Montiel”.

El momento de la apertura del sobre para peritas el teléfono de Sabag Montiel

El último intento de abrir el teléfono ocurrió en marzo, a pedido de la fiscal del juicio, Gabriela Baigún. Intervinieron los especialistas de la defensa de Sabag Montiel, de la querella de la expresidenta, los de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General de la Nación y de la Gendarmería Nacional.

Advertisement

Luego de retomar la investigación, la jueza Capuchetti le pidió colaboración al Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, más conocido como Homeland Security, pero la respuesta nuevamente fue negativa.

El sobreseimiento de los peritos fue apelado, pero la Cámara Federal confirmó la decisión de la jueza a fines de abril. Contra esa decisión, la querella presentó un recurso de casación. Ese intento fue rechazado el último día antes de la feria. “La conclusión a la que se arribó cuenta con fundamentos jurídicos mínimos, necesarios y suficientes que impiden la descalificación del fallo como acto jurisdiccional válido”, dice el voto mayoritario de los integrantes de la Sala I.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias