POLITICA
Santiago Caputo avanzó con la privatización de Enarsa y designó a un financista como su presidente
El Gobierno nacional continúa con su estrategia de privatización de empresas públicas, y el último movimiento clave fue el desembarco de Tristán Socas como nuevo presidente de Energía Argentina (Enarsa).
Esta designación es parte de un plan encabezado por Santiago Caputo, asesor presidencial, con el objetivo de privatizar Enarsa y sus activos, entre los que se destacan las grandes obras de infraestructura energética, como los gasoductos de Vaca Muerta.
Socas, un especialista en finanzas, reemplaza a Juan Carlos Doncel Jones, un abogado que había sido nombrado en su momento por el ex jefe de Gabinete Nicolás Posse y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. La llegada de Socas es una jugada que busca acelerar la privatización de Enarsa, cuyo valor de mercado podría superar los 1.500 millones de dólares, especialmente tras las reformas que el gobierno de Javier Milei está impulsando en el mercado energético.
Sturzenegger criticó a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y propuso reactivar la privatización
Una maniobra para reducir el déficit fiscal
El principal objetivo del gobierno de Milei con la privatización de Enarsa es reducir el déficit fiscal generado por las pérdidas económicas de las empresas públicas. A través de la Ley Bases, aprobada recientemente, el gobierno busca desprenderse de activos estratégicos para obtener dólares que permitan sostener un proceso económico con un tipo de cambio controlado.
Este movimiento también representa una oportunidad para el asesor Santiago Caputo y el ministro de Economía, Luis Caputo, de tomar decisiones clave en el sector energético, desplazando a Rodríguez Chirillo, quien hasta ahora había sido el encargado de las políticas energéticas del país.
Obras claves para la privatización
Enarsa tiene bajo su responsabilidad varias obras cruciales para el abastecimiento energético del país. Entre ellas se destacan la reversión del Gasoducto Norte y la finalización de la planta compresora de Salliqueló, ambas vinculadas al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en Vaca Muerta. Estas obras, que debieron estar finalizadas antes del invierno, sufrieron demoras debido al cambio de Gobierno y a problemas con la importación de materiales en un contexto de escasez de dólares. Se espera que las obras se terminen entre septiembre y octubre de este año.
La reversión del Gasoducto Norte, a cargo de empresas como Techint, Sacde y BTU, permitirá a la Argentina prescindir de la importación de gas desde Bolivia y negociar compras con Brasil o Chile en caso de ser necesario. Además, la planta compresora de Salliqueló permitirá aumentar la capacidad de transporte del GPNK a 21 millones de metros cúbicos diarios, consolidando la sustitución de importaciones caras por el gas natural de Vaca Muerta, más barato y eficiente.
El Gobierno reveló cuánto cobra Santiago Caputo, pero sembró más dudas sobre sus funciones
Uno de los movimientos que más impacto político podría tener es el cambio en el diseño del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Originalmente, la obra conectaría Salliqueló con San Jerónimo, en Santa Fe, pero ahora el Gobierno evalúa modificar la traza para que vaya hacia el norte, desde Chacharramendi, en La Pampa, hasta La Carlota, en Córdoba.
Este cambio, aunque podría generar ahorros en la construcción, golpea políticamente al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, adversario de Milei, y podría provocar nuevas demoras debido a la necesidad de realizar estudios ambientales y obtener permisos que ya estaban listos para la traza original.
Más activos en juego
Enarsa también tiene bajo su gestión las represas hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro, las importaciones de gas desde Bolivia y Gas Natural Licuado (GNL), y la administración de las centrales hidroeléctricas de Santa Cruz, cuya construcción está actualmente paralizada. Estas concesiones son parte de los activos que el Gobierno pretende licitar y privatizar en los próximos meses.
POLITICA
El Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos y “el fin de Intercargo tal como se la conoce”
En plena escalada del conflicto aeronáutico y luego de que los trabajadores de Intercargo iniciaran hoy una nueva medida de fuerza tras el despido de 15 empleados que formaron parte del paro sorpresivo de ayer en el Aeroparque Jorge Newbery, el Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampas en aeropuertos y habilitó a las fuerzas de seguridad a operar en casos de emergencia y de forma temporal. “No es ni más ni menos que el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora”, sentenció Adorni.
“Se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo”, señaló el vocero presidencial en conferencia de prensa, acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
“Se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar en casos de emergencia, y de manera temporal y excepcional, los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general”, precisó Adorni. “Esto quiere decir que ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente a un pasajero y arruinarles sus vacaciones, viaje laboral o por cualquier otra razón”, agregó.
“Es un paso más en la desregulación del transporte en general, del aéreo en particular y de los servicios de rampa que operaba como un cepo para que nuevas compañías pudieran venir a prestar servicios a la Argentina”, apuntó, en tanto, Mogetta sobre la medida.
“Con este último paso damos lugar a que nuevos actores del servicio de rampa puedan incorporarse al mercado argentino”, sumó el titular de la cartera de Transporte.
Por su parte, Bullrich sostuvo que desde el Ministerio de Seguridad ya se encuentran instruyendo a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al resto de las fuerzas federales “a descargar de manera inmediata el equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque”.
La iniciativa del Ejecutivo se da luego que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que habían participado de la medida de fuerza de ayer.
“Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, escribió Caputo. También habló al respecto el secretario de Transporte, Franco Mogetta, que aseguró que “el derecho a huelga no puede ser la excusa para torturar gente” y apuntó contra los miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que encabezó la medida.
.
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno anunció la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en dos provincias
-
POLITICA3 días ago
Las primeras medidas del canciller Gerardo Werthein: echará funcionarios de Mondino y cerrará embajadas
-
POLITICA2 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
INTERNACIONAL2 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza