Connect with us

POLITICA

Schiaretti y Urtubey anunciaron que serán candidatos presidenciales y competirán en las PASO

Urtubey y Schiaretti lanzaron un nuevo espacio político y anunciaron que se presentarán en las PASO 2023. (Foto: Twitter)Los cuatro políticos que integraban el espacio Alternativa Federal. (Foto: Alternativa Federal)

Published

on

El gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, y el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey anunciaron a través de las redes sociales el lanzamiento de un espacio político para competir en las elecciones presidenciales de este año.

Ambos se presentarán como precandidatos a Presidente y competirán en las PASO, porque su principal objetivo es ir “por fuera de la grieta”. “Es momento de trabajar más que nunca por los argentinos. Con @JSchiaretti sabemos que hacer lo de siempre es hacer un nuevo fracaso”, expresó Urtubey.

Leé también: Primera cumbre de JxC en 2023: trabarán la embestida K contra la Corte y los proyectos legislativos del FdT

En ese sentido, enfatizó: “Somos muchos los que queremos trabajar distinto para que el país recupere la esperanza”. Ambos referentes del peronismo almorzaron este martes en la Casa de Córdoba en Buenos Aires y durante el encuentro destacaron que no van a ir “a ninguna PASO con el kirchnerismo”.

“Ni con los K ni con el Frente de Todos”, remarcaron. Tanto Urtubey como Schiaretti manifestaron su decisión de ser candidatos a Presidente, incluyendo en la lista a quienes quieran integrar esa propuesta peronista no kirchnerista.

En octubre, Urtubey anticipó lo que finalmente se dio a conocer este martes: “Se debe construir un espacio para saltar la grieta. Estamos trabajando en eso con el gobernador Schiaretti y dirigentes de distintas provincias, mucho más de lo que en la apariencia se ve, porque estamos frente a una etapa agotada de la Argentina”, había adelantado en declaraciones con Radio La Red.

Alternativa Federal, el antecedente de un espacio “por fuera de la grieta”

No es la primera vez que Schiaretti y Urtubey intentan armar un espacio “por fuera de la grieta”. En 2019, junto con Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, integraron Alternativa Federal. En su momento, habían planteado los mismos objetivos que anunciaron hoy, pero el proyecto terminó frustrado cuando el tigrense se sumó al Frente de Todos.

En mayo de 2019, un mes antes del cierre de listas y con Urtubey lanzado como precandidato presidencial, el Frente Renovador que lidera Sergio Massa autorizó al ahora ministro de Economía a negociar con la oposición, el armado de un frente opositor.

Los cuatro políticos que integraban el espacio Alternativa Federal. (Foto: Alternativa Federal)
Los cuatro políticos que integraban el espacio Alternativa Federal. (Foto: Alternativa Federal)

“No vamos a sumarnos a ese espectáculo grotesco en donde los políticos están discutiendo posiciones de poder, mientras la gente se caga de hambre en Argentina”, dijo en ese momento Urtubey. Finalmente días después Massa se acercó al kirchnerismo y formaron el Frente de Todos con Alberto Fernández como candidato presidencial y Cristina Kirchner de vice.

Leé también: Juan Manzur por ahora se queda en el Gobierno, pero planea pasar más tiempo en Tucumán que en la Casa Rosada

El otro integrante de esa alianza, Miguel Angel Pichetto terminó como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri y así selló su integración a Juntos por el Cambio, que terminó en una derrota. Mientras que Urtubey, declinó de su precandidatura presidencial y fue candidato a vicepresidente detrás del economista Roberto Lavagna.

POLITICA

Tras la cumbre de la CELAC, Santiago Cafiero y el canciller chino reafirmaron la alianza bilateral

Published

on



Mantuvo una conversación telefónica con el nuevo ministro Qin Gang tras el encuentro regional de la semana pasada.

Una semana después de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller Santiago Cafiero mantuvo una conversación telefónica con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Qin Gang, en la que reafirmaron la alianza entre ambos países.

La conversación telefónica tuvo lugar este lunes y según informó la cancillería argentina, ambos analizaron los recientes anuncios sobre la ampliación del SWAP de monedas entre Bancos Centrales, mejorando sus términos y condiciones.

Cafiero es el primer canciller latinoamericano que mantiene un diálogo de trabajo con su nuevo homólogo chino. Qin asumió su cargo el pasado 31 de diciembre. Y ahora busca ratificar el nivel de la relación estratégica entre ambos países. Un vínculo que siempre causa recelos en Washington.

Este lunes a la tarde, Cafiero viajará a Bruselas donde mantendrá encuentros de trabajo, uno de ellos con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, y otro con el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Según la comunicación oficial, Cafiero puso énfasis en la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó también la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado para productos argentinos, en un marco de coincidencias en que ambos países buscan fomentar el uso de las monedas nacionales en las inversiones y en el comercio bilateral.

El titular del Palacio San Martín le dijo a Qin que Argentina considera de «gran importancia avanzar con proyectos de financiación para obras de infraestructura, que permitan una mayor integración territorial tanto a nivel de economías regionales como así también con el resto de los mercados del mundo, especialmente Asia».

El canciller argentino destacó la participación del Presidente Xi Jinping en la reciente VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y también agradeció el apoyo de China, en su rol de Presidencia Pro Tempore durante 2022, para el ingreso de Argentina a los BRICS.

China tiene un acuerdo de cooperación especial firmado con toda la CELAC, foro regional que no incluye ni a Estados Unidos ni a Canadá. Alberto Fernández había invitado a los presidentes Xi Jinping y Joe Biden, pero ambos enviaron representantes.

Finalmente, Cafiero expresó su reconocimiento al apoyo que China brinda a la posición argentina, respecto de la búsqueda de una solución negociada y pacífica para la controversia de soberanía en la cuestión Malvinas.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad