Connect with us

POLITICA

Se ahonda la interna entre La Cámpora y Juan Zabaleta: las funcionarias despedidas lo acusan de perseguir al kirchnerismo

Abril Kopriva y Daniela Campisi dijeron que el intendente las echó sin previo aviso; “Mi desafectación es una clara persecución política a quienes tenemos lealtad a Cristina”, afirmó una de ellas, mientras que la otra sumó: “Esto tiene que ver con que soy kirchnerista”

Published

on

Juan Zabaleta regresó a Hurlingham después de conducir el Ministerio de Desarrollo Social nacional con la intención de volver a tomar las riendas de la intendencia, tras el paso Damián Selci, integrante de La Cámpora. Poco después de llegar echó a cuatro funcionarios designados por el jefe comunal interino. Ahora, dos de las dirigentes que fueron despedidas, pertenecientes a la agrupación liderada por Máximo Kirchner, reaccionaron y ahondaron la interna de ese territorio bonaerense, en el comienzo del año electoral. En duras cartas que publicaron en sus redes sociales tildaron a Zabaleta de perseguir al kirchnerismo.

En esas misivas Abril Kopriva, extitular de Medio Ambiente; y Daniela Campisi, que comandaba Cultura, fueron contra el intendente, y dijeron que las echó “sin mediar palabra” y sin aviso previo.

Según Kopriva, fue desafectada “sin ninguna instancia de diálogo previo”. Tras ponderar el llamado que le hizo Selci para integrar el Ejecutivo cuando reemplazó a Zabaleta, la exsecretaria realizó un repaso por su gestión y sostuvo: “Mi desafectación como secretaria del área es una clara demostración de persecución política a quienes tenemos una inclaudicable lealtad a Cristina Kirchner”.

Bajo esta postura, la militante camporista dijo que esa consideración se basa en que la decisión del jefe comunal “no está justificada ni validada” por la labor que ella realizó frente al área y siguió: “Es lamentable que Zabaleta y su gobierno municipal estén ocupando tiempo valioso de la gestión persiguiendo políticamente al kirchnerismo local, sobre todo en una comunidad como la nuestra, donde tanto en 2019 como en 2021 vecinos y vecinas de Hurlingham decidieron apoyar al Frente de Todos del cual Cristina es parte fundamental”. Por último, prometió seguir “construyendo ambientalismo popular”.

Abril Kopriva

Abril Kopriva (Twitter/)

Por su parte, Campisi fue en la misma línea que su compañera de espacio. Afirmó estar “muy apenada” por lo ocurrido y también destacó su paso por la Secretaría de Cultura, convocada por Selci. “Me resulta extraño que sin ninguna conversación, sin mediar palabra, me entere a través de un documento escrito que la gestión de Juan Zabaleta me desafectó de mi función sin motivo alguno, salvo mi pertenencia política”, lanzó la exfuncionaria.

Daniela Campisi

Daniela Campisi (Twitter/)

“Al igual que el resto de los trabajadores y compañeros que fueron desafectados de sus funciones, creo que esto tiene que ver con que soy kirchnerista y con mi lealtad a Cristina”, sostuvo Campisi en la parte más fuerte de su misiva, donde agregó: “Me entristece mucho que en un distrito donde hay realmente tantas cosas de las que ocuparse, el intendente Zabaleta se dedique a la persecución política. Más aún teniendo en cuenta que tanto en 2019 como en 2021 los vecinos de Hurlingham eligieron mayoritariamente al Frente de Todos porque Cristina formaba parte de esa plataforma electoral”.

Para cerrar, la concertista y música dijo que escribió la carta para plasmar “la inédita situación” acontecida en ese distrito del conurbano.

Además de Kopriva y Campisi, Zabaleta desplazó al entonces secretario de Obras Públicas, Facundo Cadavid; y al de Comercio, Ariel Simoni, cuyas administraciones fueron elogiadas desde el camporismo pese a no reconocerlos como integrantes del espacio. Los cuatro ahora exfuncionarios habían sido elegidos para asumir por Selci, un hombre de La Cámpora que responde al segundo de PAMI, Martín Rodríguez.

En tanto, y pese a que desde La Cámpora aseveran que es una cuestión política el motivo de los despidos, desde la intendencia alegaron en su momento a LA NACION que el exministro tenía la intención de recuperar la “dinámica de gestión” con “gente propia en áreas claves”.

Damián Selci reemplazó a Zabaleta cuando se fue al Ministerio de Desarrollo Social nacional

Damián Selci reemplazó a Zabaleta cuando se fue al Ministerio de Desarrollo Social nacional (Twitter/)

En agosto de 2021, Zabaleta fue convocado por el presidente Alberto Fernández para suceder a Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social, donde se desempeñó durante más de un año, hasta octubre de 2022. En ese tramo, Selci tomó las riendas del Ejecutivo municipal y le imprimió un fuerte giro kirchnerista.

Pero Zabaleta dejó la cartera nacional en busca de retomar el poder en su territorio. “A mis vecinos y vecinas de Hurlingham les dije que me iba a gestionar, resolver, y trabajar día y noche para llevarle soluciones a los argentinos que peor la estaban pasando. También les dije que volvía y es tiempo de cumplir”, escribió en su carta de renuncia, en aquel entonces, el ahora intendente que supo integrar el núcleo de funcionarios que respaldó al Presidente en el frente interno.

POLITICA

Tras la cumbre de la CELAC, Santiago Cafiero y el canciller chino reafirmaron la alianza bilateral

Published

on



Mantuvo una conversación telefónica con el nuevo ministro Qin Gang tras el encuentro regional de la semana pasada.

Una semana después de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller Santiago Cafiero mantuvo una conversación telefónica con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Qin Gang, en la que reafirmaron la alianza entre ambos países.

La conversación telefónica tuvo lugar este lunes y según informó la cancillería argentina, ambos analizaron los recientes anuncios sobre la ampliación del SWAP de monedas entre Bancos Centrales, mejorando sus términos y condiciones.

Cafiero es el primer canciller latinoamericano que mantiene un diálogo de trabajo con su nuevo homólogo chino. Qin asumió su cargo el pasado 31 de diciembre. Y ahora busca ratificar el nivel de la relación estratégica entre ambos países. Un vínculo que siempre causa recelos en Washington.

Este lunes a la tarde, Cafiero viajará a Bruselas donde mantendrá encuentros de trabajo, uno de ellos con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, y otro con el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Según la comunicación oficial, Cafiero puso énfasis en la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó también la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado para productos argentinos, en un marco de coincidencias en que ambos países buscan fomentar el uso de las monedas nacionales en las inversiones y en el comercio bilateral.

El titular del Palacio San Martín le dijo a Qin que Argentina considera de «gran importancia avanzar con proyectos de financiación para obras de infraestructura, que permitan una mayor integración territorial tanto a nivel de economías regionales como así también con el resto de los mercados del mundo, especialmente Asia».

El canciller argentino destacó la participación del Presidente Xi Jinping en la reciente VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y también agradeció el apoyo de China, en su rol de Presidencia Pro Tempore durante 2022, para el ingreso de Argentina a los BRICS.

China tiene un acuerdo de cooperación especial firmado con toda la CELAC, foro regional que no incluye ni a Estados Unidos ni a Canadá. Alberto Fernández había invitado a los presidentes Xi Jinping y Joe Biden, pero ambos enviaron representantes.

Finalmente, Cafiero expresó su reconocimiento al apoyo que China brinda a la posición argentina, respecto de la búsqueda de una solución negociada y pacífica para la controversia de soberanía en la cuestión Malvinas.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad