POLITICA
Se desdibuja el voto socialdemócrata en el radicalismo
La crisis del 2001, el papel de “conviviente” respecto del Pro en la alianza Juntos por el Cambio y la actual simpatía expresada por el consorcio de los gobernadores de la UCR parecen circunstancias que evidencian que el barco sopla muchísimo más a la derecha. En otras palabras, fue cierto que el terremoto del 2001 no fue gratis para el centenario partido, que terminó porque empezó un duro y sufrido proceso de erosión de imagen, a raíz de la desafortunada gestión presidencial de Fernando de la Rúa.
Cabe resaltar que, a raíz de ese deterioro, muchos dirigentes decidieron permanecer para dar batalla, como fue el caso de Juan Manuel Casella y Federico Storani, mientras que otros se fueron con su entusiasmo militante hacia otros lares para ensayar emprendimientos partidarios, algunos como verdaderos proyectos de poder, otros un poco por encima de lo simbólico. En esa lista se encuentran entre otros Elisa Carrió, con el ARI y la Coalición Cívica; Margarita Stolbizer, con su partido Gen; y el economista Ricardo López Murphy con su otrora partido Recrear y ahora Republicanos Unidos. Las dos primeras no soportaron el tambaleo ocasionado por la gestión presidencial del ex jefe de Gobierno porteño y hasta invocaron un progresismo que no coincidía con la estructura radical de esa época. Mientras que López Murphy ensayó por derecha su experiencia con su postulación presidencial que, por muy pocos puntos, casi se mete en una segunda vuelta con Carlos Menem en las elecciones del 2003.
Hubo un progresismo que se quedó por unos años encarnado por los nombrados Casella y Storani y Leopoldo Moreau, acompañados muy de lejos por un entonces diputado provincial que daba sus primeros pasos, como fue el caso de Ricardo Alfonsín.
Tras su paso por el Congreso de la Nación, Alfonsín decidió alejarse de las estructuras radicales aduciendo que su partido había sucumbido a los cánticos de sirena de la derecha o del Pro, que por aquellas épocas estaba en la cresta de la ola con Mauricio Macri en la presidencia y María Eugenia Vidal en la gobernación bonaerense.
Esa percepción de la UCR como furgón de cola del macrismo también la expresó Storani unos años después, allá por el 2019, cuando quiso hacer varias demostraciones de oposición interna, al punto de querer postular al economista Roberto Lavagna para competir contra la reelección de Mauricio Macri, pero todo fue en vano. En este sentido, el ex diputado nacional Federico Storani, desde hace unos tres años a esta parte, viene abriendo la tranquera para que regresen dirigentes que estuvieron en el Gen o en el ARI o en experiencias con mucha simpatía hacia el kirchnerismo.
Alfonsín, en tanto, encarna una suerte de “radicalismo por otros medios” sumando a su gente al partido FORJA que conduce el ex vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, y juntos ya señalaron que quieren ampliar su base de sustentación con un discurso progresista y muy enfrentado a la política económica de Javier Milei.
Por su parte, dentro del partido de Alem e Yrigoyen quedan, como se dijo, las figuras de Casella y Storani y hay que ver cuánto agregan en cuanto a dosis de progresismo las figuras de Facundo Manes, quien no deja de hablar de “construir un centro popular”, y Martín Lousteau, quien pese a esbozar un discurso socialdemócrata también fue padrino político de figuras como Rodrigo De Loredo, quien no se caracterizó mucho por una postura progresista, sino todo lo contrario.
Son todos referentes “sin tierra”, es decir, sin manejar estructuras de poder fuertes y que se pueden estrellar contra la realidad si deciden enfrentar a quienes detentan recursos en demasía como para afrontar varias internas como es el caso de los cinco gobernadores.
Ante este panorama muy débil se ve el camino para el fortalecimiento de un voto progresista al punto tal que muchos están viendo como una posibilidad la diáspora hacia otras agrupaciones que contengan su entusiasmo militante o transformarse en un sector latente para seguir el sabio consejo de las pampas: “Desensillar hasta que aclare”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Se, desdibuja, el, voto, socialdemócrata, en, el, radicalismo
POLITICA
La picante chicana de Verón a Gimnasia tras la victoria de Estudiantes en el Trofeo de Campeones
Estudiantes de La Plata le ganó a Vélez por 3-0 en la final del Trofeo de Campeones disputada en Santiago del Estero, cerrando un año memorable con dos títulos. Los goles fueron de Marchiori en contra, Alexis Manyoma y Guido Carrillo y sellaron la victoria. Este título se suma a la Copa de la Liga obtenida meses atrás.
En el medio de su felicidad, además de festejar la conquista junto a su esposa, Juan Sebastián Verón aprovechó para burlar a Gimnasia, el rival de toda la vida. “Sigan contando butacas y cordones pintados, que nosotros contamos campeonatos. Recién empezamos”, disparó el presidente del Pincha en una de sus historias de Instagram, en referencia al inminente estreno de la nueva platea Basile Alta del Juan Carmelo Zerillo.
#EDLP 🇦🇹⭐️⭐️ “Sigan contando butacas que nosotros contamos Campeonatos” • VERÓN 🔥 pic.twitter.com/FPEn5aMNU5
— Planeta EDLP (@planetaedlp_) December 22, 2024
Fiel a su cábala, al igual que sucedió en la definición de la Copa de la Liga meses atrás, el exjugador de la Selección Argentina no viajó con el plantel, sino que permaneció en Buenos Aires con su pareja, Valentina Martin. Eso no impidió que se mostrara eufórico en sus redes sociales. De hecho, una vez que Leandro Rey Hilfer pitó el final del partido en el norte del país, la Bruja sacó la cabeza por la ventana y comenzó a festejar con otros hinchas del León que se acercaron hasta la esquina de su edificio.
Tras el campeonato de Estudiantes: así quedó la tabla de títulos del fútbol argentino
-
POLITICA3 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA1 día ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA13 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son