Connect with us

POLITICA

Se enfría la alianza entre el PRO y La libertad Avanza, y todos apuntan a Karina Milei

Published

on


«Mauricio enfrió la relación con el Presidente», sintetizó un importante operador del PRO para describir el estado en que se encuentra el proyecto que Javier Milei promocionó a principios de año en busca de un acuerdo electoral con el partido amarillo de cara a las elecciones de medio término del próximo año.

Hay dirigentes macrista que aún no cierran la puerta a una alianza con los libertarios, pero saben que todo dependerá del éxito del plan antiinflacionario y cómo se acomoda la macroeconomía. Desde el ala más política del PRO estimaron que todo se definirá más cerca de las PASO, si es que se mantienen, ya que el Gobierno había manifestado su intención de ir por una reforma electoral que incluya la eliminación de las primarias.

En el partido amarillo coinciden que en este momento «la que mejor tiene relación y contacto con la gente del PRO es Patricia Bullrich». Y no sólo quedó al descubierto a partir del gesto de la ministra de Seguridad de apoyar la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia en contraposición con la postura de Macri, que rechaza la postulación del juez federal.

Patricia Bullrich y Javier Milei, en un acto de La Libertad Avanza. Foto: Fernando de la Orden Patricia Bullrich y Javier Milei, en un acto de La Libertad Avanza. Foto: Fernando de la Orden

Por eso, los diputados del PRO se encargan de resaltar que «no hay cogobierno con Milei», por más que Bullrich y Luis Caputo integren el gabinete nacional. «En una reunión que hubo con Santiago Caputo -el principal asesor de Milei-nos hicieron saber que este no era el segundo gobierno de Macri», recordó uno de los testigos de la charla.

Uno de los factores que enturbia la relación entre el Presidente y el jefe del PRO es la intervención de Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia. «Karina tiene un problema de inseguridad cada vez que habla con Mauricio», contó un importante diputado.

Pero los macristas saben que no es sólo un problema de la hermana del Presidente. Para algunos dirigentes, «Mauricio se dejó endulzar los oídos con Milei que le dice ‘presi’, pero después a la hora de la verdad no se concreta nada, lo manda a hablar con Karina y Santiago Caputo».

Es por eso que en momentos que se discute la Ley Bases y el paquete fiscal, los diputados del PRO aclaran que la puesta legislativa está en aprobar las medidas económicas que necesita el Gobierno. Es claro que la centralidad está puesta en ayudar más que nada a Caputo. Pero también saben que una nueva derrota de Milei en el Congreso creen que puede potenciar la figura del Presidente, más allá del impacto económico que tendrán los mercados.

Advertisement

Los libertarios también coinciden que se enfrió la relación con el PRO

Mientras tanto, en La Libertad Avanza, que busca recuperarse de la fractura que dejó la designación de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político, también coinciden en que se enfrió el vínculo con el macrismo. Algunos piensan que el inicio de la debacle fue aquel almuerzo que Javier Milei tuvo con Cristian Ritondo, el jefe del bloque PRO en la Cámara baja.

Incluso entre los libertarios señalaron que después de aquel encuentro arrancó el «fragoteo» contra Oscar Zago, el desplazado jefe del bloque oficialista que tiene buena relación con Ritondo. Para fundamentar la sospecha, un importante operador de LLA le señaló a este diario que en paralelo Karina Milei, Eduardo «Lule» Menem y Martín Menem apuraron el armado libertario en los principales distritos, incluyendo CABA, bastión del macrismo.

«Ellos son los principales fogoneros de tumbar un acuerdo con el PRO», advirtieron desde el propio oficialismo apuntando contra la secretaria general de la Presidente y los Menem. Y, en este punto, las fuentes coinciden que el rechazo a la designación de Pagano al frente de Juicio Político, tenía como principal objetivo embestir a Zago, quien no sólo venía negociando acuerdos con el PRO sino también con otros espacios dialoguistas, que tienen amplías diferencias con el presidente de la Cámara de Diputados.

Karina Milei y Martin Menem en el Argentina Open ATP 250.
Fotos: Emmanuel FernándezKarina Milei y Martin Menem en el Argentina Open ATP 250.
Fotos: Emmanuel Fernández

Macri y Milei salen a disputarse el voto anti K

El escándalo por el fuerte aumento de los sueldos de los senadores que lo llevaron a $ 7,2 millones también puso al descubierto la pelea entre Mauricio Macri y Javier Milei por capitalizar los votos anti kirchnerista en este escenario de tensión política y con miras a las elecciones legislativas del próximo año

Primero fue el Presidente quien salió a expresarse contra la suba de sueldos de los senadores. «Así se mueve la casta», dijo el jefe libertario, para destacar luego que el bloque libertario fue el único que votó en contra del aumento.

Mientras que Macri felicitó al bloque del PRO por su decisión de «no acompañar la duplicación del sueldo de los senadores». En rigor ninguno expresó su rechazo a la suba porque no quedó registrado en la versión taquigráfica y al votarse a mano alzada confirma que había acuerdo entre todos los espacios.

Advertisement

Por ahora, el PRO trata de reorganización con Mauricio Macri a la cabeza, con la mirada puesta en las provincias que gobierna ese espacio, pero sabiendo que «no tiene renovación de corto plazo».



Source link

POLITICA

Quintela dijo que si Milei no cambia sus políticas, “se va a tener que ir”

Published

on



En una nueva arremetida contra el gobierno de Javier Milei, el gobernador riojano, Ricardo Quintela, hizo este sábado una fuerte advertencia. Dijo que si el Presidente no cambia sus políticas, se va a tener que ir. E incluso habló sobre la posibilidad de que llegue una administración “de transición” para acomodar la situación, por lo que pidió al peronismo estar “a la vanguardia” de las protestas que se puedan desatar, en caso de que no cambie el rumbo económico que fijaron los libertarios.

“Con un peronismo en movimiento, poniéndose de pie, que esté por distintas vertientes, podemos aportar a que todos tomemos conciencia como sociedad de que tenemos que modificar rápidamente las políticas. Si no, [puede que] el Presidente se tenga que ir rápidamente, porque la sociedad no va a aguantar más, para que venga un gobierno de transición por lo menos a ordenar un poquito la situación de la Argentina, pero fundamentalmente de nuestra gente. No tengo pruritos ni pelos en la lengua tampoco para decir que yo considero que este gobierno, si no está en condiciones de dictar políticas que generen expectativas, por lo menos en nuestra gente, que alivien un poco la situación de nuestra sociedad, se va a tener que ir más temprano que tarde, para dar paso a un gobierno de transición que ordene un poco la cosa”, sentenció el excandidato a titular del Partido Justicialista (PJ).

Convencido de que va a suceder un “problema social” debido a que Milei “no propuso más que destrucción, odio y rencor”, Quintela analizó que todavía eso no ocurre porque la gente está influenciada por las redes sociales, que tienen “estado cloacal” porque ante cualquiera que da una opinión “salen 50.000 tipos que insultan y agravian”.

“Pero creo que la sociedad argentina va a reaccionar, en cuanto nos organicemos, se organicen el peronismo, los distintos movimientos sociales, la corporación del trabajo; en cuanto tomemos conciencia de que tenemos que estar en la vanguardia de un reclamo social que permita que los argentinos tengan expectativas positivas o de que mejore su situación… Obviamente que va a haber un problema social grande y nosotros tenemos que estar a la vanguardia de eso”, insistió en AM 750.

Entonces, pronosticó que este cuadro podría ocurrir cuando los partidos políticos se den cuenta de que “esto no puede seguir así”, debido a que -según su visión- los únicos beneficiados son “un grupo reducido de timberos y de famosos ladrones de guante blanco”, pertenecientes o ligados a los sectores financieros. Ante eso, el gobernador analizó que existen grupos que ya mostraron un manifiesto incipiente contra el Gobierno, como los jubilados, la CGT y los universitarios.

“Esto se tiene que modificar sí o sí, porque estos no van a aguantar. Han armado un esquema represivo para sostener un modelo económico que va en contra de los intereses de las mayorías. A mí no me preocupa que [Milei] se vaya porque ya lo dije en varias oportunidades: si no está en condiciones de conducir, si las ridiculeces que habla son impropias de un presidente, si tiene actitud de sumisión, de alcahuetería, de lame pies, de lame botas ante los poderes que oprimen a la Argentina… nos pone en una situación que es débil con los poderosos y fuerte con los débiles este hombre”, marcó, luego del paso del Presidente por Estados Unidos, donde se encontró con el futuro mandatario Donald Trump.

Advertisement

No tengo pruritos en decir que si se tiene que ir, que se vaya”, sentenció Quintela sobre Milei. “Quisiera que no fuera así, que llegara a los tres años [que le quedan de gestión], pero si no modifica sus políticas… ¿Cree que puede llegar? ¿Hambreando al pueblo? ¿Quitándole beneficios a la gente?”, se preguntó.

Y sin cesar en su postura ahondó: “Va a llevar a una insatisfacción social que se va a manifestar en las calles y que lo va a obligar a cambiar las políticas o tener que irse. Ya pasó esto en 2001, yo fui testigo presencial, era legislador. El corralito fue la gota que colmó el vaso y por eso salió la gente a la calle. Hubo 39 muertos en la Argentina, el pueblo es el que pierde. Llegó un cambio de gobierno y cambió radicalmente las condiciones de vida de la gente, por más que digan lo que digan, la gente empezó a desarrollarse”.

Advertido por las críticas que podrían llegarle ante estos dichos, el gobernador se mostró desinteresado, ya que alegó que el golpismo siempre se desató contra el peronismo, que fue “destituido, proscripto, muerto y desaparecido”.

Además, aseveró que Milei “no sabe lo que es trabajar” e, irónico, planteó: “¿No se fijaron las manitos que tiene? A lo sumo puede haber agarrado alguna vez una lapicera o un cubierto, pero nunca una pala. Nunca trabajó”.

En tanto, durante la entrevista otro de los fustigados por Quintela fue el expresidente Mauricio Macri, ya que el riojano consideró que debería estar preso por pedir el préstamo récord al Fondo Monetario Internacional (FMI), sin pasar por el Congreso.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad