POLITICA
Se filtró audio de Fernando Espinoza con Melody Rakauskas en el que ataca a la Justicia que lo protege

Mientras la causa por abuso sexual contra Fernando Espinoza continúa paralizada en Casación, un polémico audio al que tuvo acceso este medio expone al intendente de La Matanza cuestionando a la Justicia… justamente la misma que viene actuando de manera escandalosamente favorable a su defensa.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
La frase, que tiene ya algunos años, suena a ironía cruel. Porque si hay alguien que ha sido beneficiado por el aparato judicial, es precisamente Espinoza. A pesar de estar doblemente procesado por la violación de Rakauskas, logró salir del país pagando una fianza de 10 millones de pesos, supuestamente depositada por su hija, cuya procedencia jamás fue aclarada y derivó en otra acción judicial por corrupción y lavado de activos.
Fernando Espinoza con Melody Rakauskas en donde ataca a la Justicia que lo protege» width=»403″>
La fiscal que intervino en la causa, Mónica Cuñarro, fue acusada reiteradamente por la querella de actuar de manera abiertamente parcial en favor del intendente. Un dato no menor: a Cuñarro se la ha vinculado sentimentalmente con el exministro de Justicia Aníbal Fernández, un hombre del riñón político de Espinoza.
Actualmente, el juicio está frenado por un recurso de queja interpuesto por la defensa del intendente ante la Cámara de Casación. Y aquí aparece otro de los mecanismos de impunidad: Casación no tiene plazos para resolver, lo que en la práctica le permite retener la causa indefinidamente, vulnerando el derecho de la víctima a obtener justicia en un plazo razonable.
En un escrito reciente, la defensa de Melody Rakauskas advirtió: “La demora en la resolución del presente recurso está generando un grave perjuicio para esta parte, al impedir la realización oportuna del juicio, afectando de manera directa el derecho de la víctima a obtener una respuesta judicial conforme a los estándares internacionales en materia de violencia de género”.
Como dijimos, Casación viene retrasando la causa desde el 25 de marzo y la única preocupación del juez Fernando Caunedo es desoír cualquiera de los escritos de la denunciante pidiendo que vele por sus derechos y garantías.
Como si esto fuera poco, Rakauskas denunció un nuevo hostigamiento por parte del entorno de Espinoza. La municipalidad de La Matanza -con el propio intendente como jefe político- inició una causa penal contra ella por “violación de secretos”. La querellante pidió la detención inmediata del intendente por desobedecer las restricciones judiciales, incluyendo una orden perimetral. Pero el juez Fernando Caunedo rechazó el pedido, minimizando el riesgo para la víctima y sin siquiera investigar el nexo entre el aparato municipal y los nuevos ataques judiciales.
Se, filtró, audio, de, Fernando, Espinoza, con, Melody, Rakauskas, en, el, que, ataca, a, la, Justicia, que, lo, protege
POLITICA
Javier Milei reúne a su gabinete en la Casa Rosada por primera vez en el año

Dos meses después del último encuentro, y en un clima festivo a juzgar por los rostros de sus participantes, el presidente Javier Milei reúne desde las 9.30 al gabinete nacional, por primera vez en lo que va de 2026.
Minutos antes de las 9, el Presidente llegó a Balcarce 50. Uno a uno, los ministros fueron arribando a la cita, aunque ninguno hizo declaraciones a la prensa, que estaba apostada en el Patio de las Palmeras. Algo más serio llegó el asesor presidencial Santiago Caputo, dos minutos antes de la reunión, a la que también se agregaron algunos participantes habituales, como el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La agenda parlamentaria de esta semana fue tratada ayer por la mesa política, reunión de la que no participó el Presidente y sí la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Se incluyeron en ese debate, según trascendió, la reforma laboral que será nuevamente tratada por el Senado luego de su aprobación con modificaciones en la Cámara de Diputados, el Régimen Penal Juvenil (tiene la aprobación de la Cámara de Diputados y será tratada el jueves en el Senado) y el acuerdo Mercosur-Unión Europea, a tratarse el viernes junto a la reforma laboral y con altas chances de ser aprobado. La ley de Glaciares, que comenzará a debatirse esta semana también en el Senado, es otra de las prioridades de la gestión libertaria, en acuerdo con las provincias mineras.
El Gobierno tiene en carpeta otras iniciativas legislativas, como una nueva ley de financiamiento universitario, a tratarse el próximo mes, o una nueva ley de Inteligencia que incluya parte del decreto 941, emitido en enero pasado, aunque este último está en preparación, según contaron ayer a fuentes de la SIDE.
La última vez que Milei había juntado a todo su gabinete fue el 22 de diciembre pasado, en la quinta de Olivos, una reunión en la que el presidente regaló a sus ministros el libro “defender lo indefendible” del pensador liberal Walter Block. Para encontrar la última reunión de gabinete en Casa Rosada encabezada por el Presidente hay que remontarse hasta el 26 de noviembre pasado.
Noticia en desarrollo
fue tratada ayer por la mesa política,nueva ley de financiamiento universitario,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Conforme a,,De las reformas a los hechos. La Argentina de Milei, con futuro abierto,,Tras la revelación de LA NACION. Mahiques renunció a la sala de la Casación que definirá la causa de la quinta de Pilar vinculada a la AFA,,Financiamiento universitario. El Gobierno apura una nueva ley y tendría el aval de los rectores,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,De las reformas a los hechos. La Argentina de Milei, con futuro abierto,,“Son todos unos descerebrados”. Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario
POLITICA
Las declaraciones golpistas de Ricardo Quintela contra Javier Milei: “Este gobierno no puede llegar al 10 de diciembre de 2027″

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, lanzó una fuerte embestida contra la administración de Javier Milei y encendió la polémica con declaraciones sobre la continuidad del mandato presidencial.
“Este Gobierno no puede llegar hasta el 10 de diciembre de 2027”, afirmó, al sostener que, de mantenerse el actual rumbo, la Argentina terminaría “totalmente destruida, entregada”.
Durante una entrevista radial, Quintela aseguró que la situación social atraviesa un deterioro acelerado y habló de un posible “genocidio social enorme” si no hay un cambio de dirección.
La AFA suspende el fútbol por las denuncias de corrupción contra Tapia y Toviggino
Mencionó el avance de la desnutrición, la pérdida del poder adquisitivo y dificultades en el acceso a la salud como señales de alarma. “Hay una desnutrición que avanza, familias que no tienen o no les alcanza para comer”, advirtió.
El mandatario también comparó el presente con la crisis de 2001 y remarcó que, ante escenarios extremos, la dirigencia debe “asumir esa responsabilidad histórica rápidamente”. En esa línea, planteó la necesidad de una “intervención fuerte” por parte de quienes ocupan cargos institucionales.
Las declaraciones generaron fuertes repercusiones en el arco político, donde sectores oficialistas interpretaron sus palabras como un planteo desestabilizador.
Renunció a su cargo el juez que celebró su cumpleaños en la mansión vinculada con la AFA
La entrada Las declaraciones golpistas de Ricardo Quintela contra Javier Milei: “Este gobierno no puede llegar al 10 de diciembre de 2027″ se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,Milei,QUINTELA LA RIOJA,Ricardo Quintela
POLITICA
El Gobierno apura una nueva ley de financiamiento universitario con el guiño de los rectores

Confiado en su buena estrella tras la aprobación de la reforma laboral, el oficialismo buscará un nuevo triunfo político con la sanción de una ley de financiamiento universitario que ponga fin al conflicto judicial con las casas de altos estudios. La iniciativa se presentó la semana pasada en la Cámara de Diputados y ya cuenta con el guiño de los rectores de las principales universidades.
Tras fracasar en su intento por derogar la ley de financiamiento que la oposición aprobó en el Congreso el año pasado, el Gobierno volvió sobre sus pasos y optó por negociar. Así surgió esta nueva iniciativa que no deroga la que está vigente, aunque sí la modifica; el Gobierno busca, así, desactivar el frente judicial que tiene abierto por no cumplir con una ley que fue insistida por ambas cámaras parlamentarias tras el veto presidencial.
La propuesta se negoció en el último mes con rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y, a priori, recibió el aval de las principales casas de altos estudios, entre ellas las universidades de Buenos Aires (UBA) y La Plata.
“Aunque prefieran no decirlo en público, la mayoría de los rectores está de acuerdo; si bien hoy contamos con un fallo a nuestro favor en primera instancia en la Justicia, el Gobierno apeló y nada nos garantiza que la Justicia resuelva la cuestión en tiempo perentorio. Si se aprueba esta ley, el financiamiento de todas las universidades está garantizado. Ahora no lo está”, justificó una importante autoridad universitaria que ya dio su aval.
El proyecto en cuestión recoge, aunque parcialmente, algunos de los puntos de la ley hoy vigente. Uno de los más sensibles es el referido a los salarios de los docentes y no docentes universitarios. La norma actual obliga al Poder Ejecutivo a reconocer la pérdida que éstos tuvieron por efecto de la inflación desde el 1° de diciembre de 2023; el proyecto del Gobierno, sin embargo, solo propone reconocer la pérdida salarial de 2025. Nada dice de 2024.
Esta recomposición salarial del año pasado se efectuaría en tres tramos con subas del 4,1% a pagarse en marzo, julio y setiembre de este año sobre los básicos vigentes al 31 de diciembre de 2025. Asimismo, el proyecto establece que el Poder Ejecutivo deberá convocar a negociaciones paritarias cada tres meses aunque, a diferencia de lo que marca la ley vigente, no lo obliga a actualizar los salarios por el índice de inflación.
La propuesta del Gobierno también difiere de la norma actual en lo que respecta a los gastos de funcionamiento de las universidades. En efecto, la ley vigente obliga al Poder Ejecutivo a recomponer lo perdido por inflación en los últimos dos años en distintos programas presupuestarios, entre ellos el de los hospitales universitarios y el de ciencia y técnica. En cambio, la iniciativa del Gobierno nada dice de 2024 y 2025 y, respecto de este año, establece que si la inflación anual supera el 14,5% (que es la reconocida en el presupuesto), el Gobierno actualizará el presupuesto con el aumento correspondiente.
Además, el oficialismo propone una recomposición presupuestaria de poco más de $80 mil millones para el funcionamiento del sistema de salud universitario, un punto que no está contemplado en la ley actual.
En vísperas del inicio del ciclo lectivo universitario, el Gobierno quiere desactivar los conflictos en un sector social que ha dado muestras de movilización y resistencia a los sucesivos intentos de la Casa Rosada de ajustar el presupuesto de las casas de altos estudios. Si bien los rectores parecen dispuestos a firmar la paz, los gremios universitarios ya anunciaron medidas de fuerza en contra del proyecto.
aprobación de la reforma laboral,derogar la ley de financiamiento,se negoció en el último mes con rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),Laura Serra,Cámara de Diputados,Conforme a,,De las reformas a los hechos. La Argentina de Milei, con futuro abierto,,Tras la revelación de LA NACION. Mahiques renunció a la sala de la Casación que definirá la causa de la quinta de Pilar vinculada a la AFA,,Movimientos en el Senado. Un cisma que acota la influencia de Cristina Kirchner en las negociaciones más relevantes,Cámara de Diputados,,Cruces entre opositores y oficialistas. Las reacciones del arco político a la aprobación de la reforma laboral en Diputados,,“El fin de la industria del juicio”. El comunicado de la Oficina del Presidente tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados,,Sesión caliente. Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
POLITICA3 días ago“Ahora es la hora de jugarse”: el mensaje de Patricia Bullrich a los empresarios tras aprobarse la reforma laboral
ECONOMIA3 días agoSegún un especialista, el precio de la carne se mantendrá alto “entre dos y tres años”
POLITICA3 días agoCómo será el tratamiento de la reforma laboral en el Senado, luego de haber obtenido la media sanción en Diputados


















