POLITICA
Se filtró audio de Fernando Espinoza con Melody Rakauskas en el que ataca a la Justicia que lo protege

Mientras la causa por abuso sexual contra Fernando Espinoza continúa paralizada en Casación, un polémico audio al que tuvo acceso este medio expone al intendente de La Matanza cuestionando a la Justicia… justamente la misma que viene actuando de manera escandalosamente favorable a su defensa.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
La frase, que tiene ya algunos años, suena a ironía cruel. Porque si hay alguien que ha sido beneficiado por el aparato judicial, es precisamente Espinoza. A pesar de estar doblemente procesado por la violación de Rakauskas, logró salir del país pagando una fianza de 10 millones de pesos, supuestamente depositada por su hija, cuya procedencia jamás fue aclarada y derivó en otra acción judicial por corrupción y lavado de activos.
Fernando Espinoza con Melody Rakauskas en donde ataca a la Justicia que lo protege» width=»403″>
La fiscal que intervino en la causa, Mónica Cuñarro, fue acusada reiteradamente por la querella de actuar de manera abiertamente parcial en favor del intendente. Un dato no menor: a Cuñarro se la ha vinculado sentimentalmente con el exministro de Justicia Aníbal Fernández, un hombre del riñón político de Espinoza.
Actualmente, el juicio está frenado por un recurso de queja interpuesto por la defensa del intendente ante la Cámara de Casación. Y aquí aparece otro de los mecanismos de impunidad: Casación no tiene plazos para resolver, lo que en la práctica le permite retener la causa indefinidamente, vulnerando el derecho de la víctima a obtener justicia en un plazo razonable.
En un escrito reciente, la defensa de Melody Rakauskas advirtió: “La demora en la resolución del presente recurso está generando un grave perjuicio para esta parte, al impedir la realización oportuna del juicio, afectando de manera directa el derecho de la víctima a obtener una respuesta judicial conforme a los estándares internacionales en materia de violencia de género”.
Como dijimos, Casación viene retrasando la causa desde el 25 de marzo y la única preocupación del juez Fernando Caunedo es desoír cualquiera de los escritos de la denunciante pidiendo que vele por sus derechos y garantías.
Como si esto fuera poco, Rakauskas denunció un nuevo hostigamiento por parte del entorno de Espinoza. La municipalidad de La Matanza -con el propio intendente como jefe político- inició una causa penal contra ella por “violación de secretos”. La querellante pidió la detención inmediata del intendente por desobedecer las restricciones judiciales, incluyendo una orden perimetral. Pero el juez Fernando Caunedo rechazó el pedido, minimizando el riesgo para la víctima y sin siquiera investigar el nexo entre el aparato municipal y los nuevos ataques judiciales.
Se, filtró, audio, de, Fernando, Espinoza, con, Melody, Rakauskas, en, el, que, ataca, a, la, Justicia, que, lo, protege
POLITICA
Milei cargó contra tres empresarios y los acusó de dejar “en evidencia un sistema corrupto que hundió a los argentinos”

Este jueves el presidente Javier Milei le envió un fuerte mensaje a empresarios en medio del debate por las importaciones, en su mayoría de China, el precio de los productos argentinos, y la situación de muchas empresas, agravadas tras la crisis de Fate.
A través de su cuenta de X, el dirigente apuntó a los dueños de Techint, Fate y Neumen con distintos apodos: “Batalla cultural. Agradezco profundamente con toda mi alma las contribuciones enormes que han hecho Don Chatarrín de los Tubitos Caros [por Paolo Rocca], Don Gomita Alumínica [por Javier Madanes Quintailla] y el Señor Lengua Floja [por Roberto Méndez] en los últimos 30 días”.
Tras agradecer con ironía, sumó: “Han dejado en evidencia al sistema corrupto que hundió a los argentinos de bien. Muchas gracias por este gran aporte al despertar de un país que, pese a estos delincuentes, quiere ser grande nuevamente”.
El mensaje del mandatario es un dardo a los dueños de tres grandes empresas: Techint, Fate y Neumen, con las que el Gobierno ha mantenido distintos tipos de controversias. Una derrota en una licitación, el cierre de una fábrica y una confesión empresaria sobre los precios.
El conflicto con Rocca data de hace varias semanas, luego de que Techint perdiera una importante licitación contra un competidor indio (Welspun) por decisión de los principales petroleros argentinos para proveer de caños a un ducto de casi 500 kilómetros que llevará gas de Vaca Muerta a Río Negro para licuarlo y venderlo al mundo por barco. Se trata de uno de los proyectos más grandes de la gestión Milei. Welspun había ofrecido menores costos y mejores condiciones de pago y el grupo Techint aseguró que se trata de una competencia desleal.
A su vez, Milei se metió la semana pasada en la polémica por el cierre de la fábrica de neumáticos Fate. La empresa de Madanes Quintanilla adjudicó la decisión a los cambios en las condiciones de mercado, como las importaciones chinas, y al conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna). Fue así que comenzó un debate público por el precio de los neumáticos argentinos en comparación a los procedentes del exterior.
“¿Aquellos que critican al liberalismo desde la ignorancia (si supieran algo no serían colectivistas) estarán aprendiendo cuál es la diferencia entre ser promercado y proempresa?“, escribió Milei el jueves pasado contra el dueño del grupo.
Noticia en desarrollo
February 26, 2026,conflicto con Rocca,escribió,February 19, 2026,Conforme a
POLITICA
Kicillof y Máximo Kirchner ponen en juego su tregua en una sesión clave por las autoridades del Senado

Este jueves, a partir de las 15, tendrá lugar una sesión clave en el Senado bonaerense para confirmar si existe una tregua entre el Axel Kicillof y la familia Kirchner, que empezó con las negociaciones para la articulación del nuevo PJ Bonaerense y que siguió durante los últimos días, en formato de diálogo y sin ruido de guerra, donde se buscó acordar las autoridades de la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires.
Hay cuatro puestos importantes que están encima de la mesa política en la que se intentan gestionar acuerdos: la vicepresidencia primera, las secretarias administrativa y legislativa, y la jefatura del bloque peronista. Además, deben ordenarse las otras cinco vicepresidencias, pero no tienen el peso específico que el resto de los cargos.
Kicillof quiere quedarse con la vicepresidencia primera a toda costa. Es un hueso que no tiene pensado soltar, lo que demuestra, una vez más y al igual que en la negociación por el PJ, que el kicillofismo, aglutinado en el Movimiento al Futuro (MDF), ha decidido imponer condiciones en base a su peso territorial y el rol que el Gobernador ha tomado, abriendo paso a la construcción de una candidatura presidencial.
“Falta una alternativa y es una obligación nuestra organizarla”, sostuvo el mandatario bonaerense durante una entrevista en el streaming Cenital. Además, dejó en claro su vocación de competir en las próximas elecciones nacionales: “Yo no estoy diciendo vengan todos y vótenme a mí, es un momento de construcción. Yo estoy dispuesto”. Kicillof ya movió las primeras fichas del tablero 2027.

El Gobernador juega cada día un poco más fuerte. Sin perder su ritmo, menos vertiginoso que el de otras figuras políticas, pero con una tenacidad superior a la que ha tenido un puñado de años atrás. Desde que decidió despojarse de la conducción política de Cristina Kirchner, empezó a dar peleas más intensas y corrosivas con el cristinismo, con el objetivo central de consolidar su liderazgo y alejarse de los condicionamientos del kirchnerismo.
En La Plata dan por descontado que la conducción del bloque peronista quedará en poder de La Cámpora y que pueden perder el control de una de las secretarias. Durante todo el día de ayer no hubo acuerdo. A partir de la media mañana se intensificarán las conversaciones para lograr un acercamiento y sellar la continuidad de la tregua.
Kicillof construye poder en distintos puntos cardinales de la política bonaerense. En la Legislatura le ha costado hacer pie. Tal es así que las autoridades en la Cámara de Diputados están repartidas entre el cristinismo y el massismo. La presidencia es de Alejandro Dichiara, cercano a CFK, y la vicepresidencia pertenece a Alexis Guerrera, del Frente Renovador de Sergio Massa. La conducción del bloque está en manos del camporista Facundo Tignanelli. El Gobernador no tiene peso en la Cámara baja.
En esta negociación que se llevó adelante por las autoridades del Senado, el kicillofismo bloqueó con decisión el desembarco del intendente – en uso de licencia – de José C. Paz, Mario Ishii, que tiene el aval del cristinismo para ocupar un lugar importante en el esquema de sucesión que enlaza el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo.
Para ese lugar promocionó a la senadora de Bahía Blanca Ayelén Durán. En el kicillofismo piensan que La Cámpora pelea por ese lugar para “hacer alguna maldad” ante un hipotético corrimiento de las autoridades. “Si Axel se toma licencia el año que viene por una eventual campaña electoral, Verónica (Magario) tiene que asumir su rol y la conducción del Senado tiene que quedar en manos de alguien que responda al gobernador”, argumentaron cerca del mandatario provincial.

Kicillof piensa en el futuro inmediato anclado en la desconfianza que tiene su relación con La Cámpora. Ya no habla directamente con Cristina y Máximo Kirchner. Esos vínculos están rotos y solo son activados en casos muy específicos de negociación política. Si el peronismo termina teniendo a Kicillof como candidato a presidente, la relación con el cristinismo será un tema a resolver para construir un proyecto político consistente.
Ayer, durante una entrevista en Infobae en vivo, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dejó en claro, una vez más, cuál es la postura en La Plata. “Hay un problema de conducción, hay un problema de fragmentación. Esto es real, es visible, se ve todos los días en los diarios, en la tele”, afirmó el funcionario.
“No podemos estar echándole la culpa a otro todo el tiempo, los peronistas. Nos tenemos que hacer cargo de esta situación, de que somos hoy una fuerza que está en fragmentación, entender eso y construir con todos, con todos los sectores”, precisó durante la entrevista. Esa idea expresada por Bianco marca dos líneas de pensamiento que hay en el kicillofismo: la discusión en el peronismo nacional es totalmente horizontal y, para Kicillof y sus leales, el ciclo de CFK está terminado.
POLITICA
Incidentes en el Congreso: detuvieron a 12 activistas que protestaban contra los cambios en la Ley de Glaciares

Agentes de la Policía Federal detuvieron a 12 activistas en el Congreso que protestaban contra el proyecto de reforma a la Ley de Glaciares. Los manifestantes, de Greenpeace, saltaron la reja del Palacio Legislativo y se pronunciaron en la escalinata, sentados en inodoros, en rechazo al proyecto que el oficialismo quiere darle media sanción, hoy en el Senado. Además arrestaron a un camarógrafo.
La normativa vigente, sancionada en 2010, prohíbe las actividades extractivas en los glaciares y ambiente periglacial y las considera como reservas estratégicas de agua dulce.
Leé también: El Gobierno negoció cambios a la Ley de Glaciares y confía en que logrará aprobarla este jueves en el Senado
TN accedió a las últimos cambios que hizo el oficialismo en el dictamen original del proyecto que estaba desde diciembre.
No hay grandes modificaciones, y la más significativa son dos agregados en los artículos 6 y 7, que incluyen la prohibición de actividades que impliquen daños al ambiente en términos de la Ley General del Ambiente 25.675, y la determinación de que las evaluaciones ambientales cumplan con la Ley del Régimen de Gestión Ambiental del Agua 25.688. Este último punto implica un monitoreo de la calidad y cantidad del caudal de agua que se vea afectado.
El Gobierno apuesta a priorizar las actividades productivas (minera, hidrocarburífera) en Mendoza, San Juan, Catamarca, Jujuy y Salta, atraer y darles luz verde a proyectos mineros internacionales.
Para eso abrirá la posibilidad de explotar recursos naturales en glaciares, siempre y cuando no se consideren hídricamente relevantes o que cumplen una función hídrica. Algo que, según la ley vigente, está prohibido.
Si el proyecto se convierte en ley la relevancia hídrica pasarán a determinarla las provincias, a la que se les otorgaría mayor poder de decisión para analizar estudios de impacto ambiental y autorizar proyectos.
Fuertes críticas y advertencias de Greenpeace en rechazo a la reforma a la Ley de Glaciares
La organización ecologista Greenpeace ya se había manifestado a principios de mes contra la iniciativa, con un cartel de 50 metros de largo con el mensaje: “El agua es un derecho, no se negocia”.
La especialista en biodiversidad de Greenpeace Argentina, Agostina Rossi Serra, explicó: “La protección de los glaciares no es un simple tecnicismo legal, sino una decisión que impacta directamente en la seguridad hídrica de más de 7 millones de argentinos y argentinas. Reducir los estándares de protección actuales, lejos de ser un avance, representaría un retroceso peligroso que compromete el acceso al agua de las generaciones presentes y futuras”.
Congreso
POLITICA1 día agoJorge Macri prepara su discurso para abrir el año legislativo: el deseo de reelección y el espejo en Bukele
POLITICA2 días agoDaiana Fernández Molero defendió la reforma laboral: “Va a haber mayor creación de empleo porque va a ser más fácil contratar en blanco”
CHIMENTOS2 días agoUno por uno, todos los famosos que saludaron a Mirtha Legrand por sus 99 años


















