Connect with us

POLITICA

Se levantó el paro sorpresivo en la línea C de subte por la agresión a un guarda

Published

on


Se levantó el paro sorpresivo en la línea C de subte este viernes por la agresión de un usuario a un guarda en la estación de Constitución, según confirmaron a LA NACION fuentes de Emova, la empresa conscecionaria del servicio. La medida de fuerza gremial comenzó esta tarde alrededor de las 16.40 y se normalizó cerca de las 18.50. “Se levanta la medida de fuerza y opera en forma completa entre cabeceras”, informaron desde la compañía.

La línea C une Retiro con Constitución y es de las más transitadas de la Ciudad por la conexión entre dos importantes estaciones de ferrocarril.

Néstor Segovia, el secretario adjunto de la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), también conocida como Metrodelegados, le comentó a LA NACION esta tarde que “hace muchos años que hay un problema en la línea C que, cuando arranca un tren, un pasajero pone los pies en la puerta y eso hace que se atrase la formación”.

En ese marco sucedió el episodio de esta tarde. “El guarda sale y le dice ‘no me pongas el pie porque no podemos salir’. El pasajero se enoja, se baja del subte, le pega una piña y le rompió los anteojos. Entonces, el tren arrancó sin guarda”, siguió Segovia con su relato.

“El conductor se dio cuenta en la estación Independencia de que no tenía un guarda, por eso se interrumpió el servicio”, agregó. Asimismo, en ese diálogo adelantó que alrededor de las 19 se normalizaría la línea.

Por su parte, Emova explicó: “La Línea C está interrumpida por una medida de fuerza gremial. Este tipo de medidas no son decisión de la compañía y lamentamos que afecte la movilidad de los usuarios en un horario tan sensible”.

El último paro de subte fue el 22 de septiembre de 2023 por una medida de fuerza de los Metrodelegados. Obedeció a un conflicto entre los trabajadores del sector y la empresa Emova, en el marco de las negociaciones paritarias en las que también participaba el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Desde la concesionaria habían señalado que hubo un acuerdo salarial en aquel entonces con Tranviarios y que la decisión de no dar servicio es “injustificada”.

En tanto, Emova calificó ese día la medida de los metrodelegados como “intempestiva” e “injustificada”, que perjudica a miles de usuarios de manera directa.

Se prendió fuego una bolsa de basura de la línea C y debieron evacuar el subte

El 16 de febrero, la línea C de subtes estuvo interrumpida durante algunas horas por el incendio de una bolsa de basura que desató abundante humo en una de las formaciones. Ocurrió en la estación Avenida de Mayo y trabajaron en el lugar Bomberos de la Ciudad y la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER).

Una de las grabaciones que comenzaron a circular muestra a varios pasajeros huyendo del humo y saliendo de la estación. Desde el Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires informaron a LA NACION que de manera preventiva se procedió a la evacuación total de la estación y que fue interrumpido el servicio de la línea. Además, se hizo presente el SAME, que asistió a un hombre mayor de edad por inhalación de humo.

En tanto, desde Emova, la empresa concesionaria de la red de subtes, sostuvieron que no hubo incendio sino que sólo presencia de humo. Indicaron además que se implementó el protocolo de seguridad operativa. Cuando los bomberos terminaron de constatar la seguridad de la situación la compañía normalizó el servicio.

Noticia en desarrollo.

Advertisement

POLITICA

Guerra de negocios en Nacion Servicios y el BNA

Published

on


En abril se anunció hasta por el vocero presidencial la evolución del sistema SUBE, sin embargo, la empresa aún no conformó ni siquiera una mesa de trabajo para ejecutar el proyecto. Fuentes internas aseguran que no saben ni por dónde empezar y, mientras esperan, irían proyectando algunos negocios non sanctos.

“Están pensando seriamente en entregar SUBE a los bancos, tarjetas y billeteras, básicamente por esa idea libertaria de que el privado hace todo bien y el público es un inútil. Y de paso hacerse de grandes negocios”, deslizó una alta fuente local a REALPOLITIK.

El negocio de evolución -por no decir de entrega- de la SUBE es del orden de los 50 millones de dólares, aunque el potencial posterior es inmenso: esos dólares estarían comprometidos por empresas privadas a cambio del negocio, quienes además usarían a Nación Servicios SA como instrumento para evitar las licitaciones. Arrepentidos aseguran también que en el BNA utilizarían a los gerentes actuales de la empresa para que firmen y luego serían parte de una drástica reducción de autoridades. Se habla de por lo menos quinientas personas a despedir luego del casi cierre de SUBE.

En ese marco, siguen profundizando la desvalorización de Nación Servicios SA con casi todos sus negocios dando pérdidas. Hasta han perdido los beneficios de la ley de Economia del Conocimiento por errores administrativos, lo que significaría 1.500 millones de pérdida si no logran revertirlo con el recurso presentado ante el ministerio de Economía. 

En junio presentaron resultados en la empresa y pierden dinero casi todas las unidades de negocio, y las que no pierden en realidad constituyen una transferencia de recursos del estado a la empresa.

Ahora, en el mes de julio, el gerente General, Nicolás Callegari, intenta desesperadamente hacer ingresar a WorldPay SA en Nación Servicios como proveedor estratégico. La maniobra es tan polémica que puertas adentro del organismo deslizan que ni siquiera ha informado a los directores del negocio. De este modo, buscaría evitar un conflicto con otra empresa, que tampoco habría sido informada del tema. Se trata de un negocio de 20.000 millones de pesos o más para los próximos años de gestión. Sin facturas, sin órdenes de compra..

Para que ingrese la empresa que quiere Callegari, tienen que sacar a Global Processing SA y es casualmente en este punto donde se complican las cosas. Solo basta con analizar las referencias de los directores del BNA. Uno de ellos, Alejandro Henke, confirma en su CV que es socio de esa empresa. Otra autoridad del BNA, muy importante, también es accionista pero por lo menos no lo dice públicamente.

Los interrogantes son varios: ¿Por qué pasa esto? ¿Se trata de fuego amigo entre autoridades del BNA?  ¿Quién lo mandó a Callegari a sacarle el negocio de Global Processing? Todo es llamativamente extraño, aunque la explicación pareciera muy sencilla: el negocio es muy grande y los intereses de los directores del BNA no serían los mismos.

Finalmente, lo más caliente. Ya comenzaron los reclamos formales de Global Processing, ahora por la suma de 67 millones de pesos -aunque podría ser por muchísimo más- por incumplimiento de contrato a Nación Servicios. Contrato que, dicho sea de paso, firmó el mismo Callegari que hoy no lo cumple. 

Esta es una batalla que promete más conflictos en el seno libertario. Al parece, habrá varias batallas más, y ésto recién comienza. Lo que está claro es que ninguna batalla será para mejorarle la vida de la gente ni para ampliar derechos, sino para engrosar bolsillos propios. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Guerra, de, negocios, en, Nacion, Servicios, y, el, BNA

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad