Connect with us

POLITICA

Se postergó el pago al FMI y la Argentina quedó al borde del default

Published

on


A la postre, el FMI le hizo despedir a Luis Caputo y la Argentina quedó endeudada con ese organismo de crédito en casi 45.000 millones de dólares, que son los que hoy nuestra sociedad debe pagar con ajuste, desempleo, pobreza e indigencia. 

Con sus permanentes tácticas distractivas y su “contabilidad creativa”, Caputo demostró que, más que Lionel Messi, era “el Bilardo de las finanzas”: hizo trepar la inflación a un 25 por ciento mensual en diciembre del año pasado, para después celebrar que disminuía en los meses posteriores. Inventó un superávit fiscal a costa de que el estado dejara de afrontar sus compromisos con las provincias, con los más necesitados, con el despido de miles de empleados públicos y con la destrucción del consumo.

Como en julio no tendrá superávit, y su política suicida de vender los dólares de los ahorristas privados para hacer bajar las cotizaciones de los paralelos provocó una escalada incontenible del riesgo país, el ministro decidió anotarse otra victoria fraguada: el Central compró este jueves dólares que le permitieron mejorar su balance en 145 millones de dólares, después de dos semanas de constantes pérdidas, a costa de no realizar el pago de 840 millones de dólares al FMI que vencían en el día de ayer. 

Tal como es su estilo, el presidente Milei celebró el fraguado incremento en las reservas, que de todos modos las dejan en un rojo calculado entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. En cambio, Caputo no pudo esquivar el desembolso del BID por 660 millones de dólares. Estas decisiones impactaron directamente en la cotización de los dólares paralelos que, ante el temor del mercado sobre la falta de divisas para afrontar las próximas obligaciones y las dudas sobre la voluntad del gobierno de honrar esos compromisos, revirtieron la tendencia de los días previos y volvieron a subir. 

Con la decisión de Caputo y los números en la mano, subió el riesgo país, que se ubicó en 1.550 puntos básicos, y los bonos soberanos cayeron un 9 por ciento. En lo referido a los dólares financieros, cerraron por encima de los 1.300 pesos, pese a la continuidad de la fuerte intervención del Banco Central, que sigue rematando dólares de los ahorristas privados para la fuga en el CCL.

La decisión del gobierno argentino de ignorar el vencimiento del FMI se debió al convencimiento de que el organismo de crédito será tolerante y no declarará el default argentino. Para dilatar los pagos Caputo reinstaló la discusión sobre los sobrecargos que nos cobra el FMI, una iniciativa impulsada en su momento por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. Si tuviera que girar los fondos correspondientes a intereses y sobrecargos del programa vigente, el balance del Banco Central quedaría en una situación aún más calamitos que la actual, y resultaría casi imposible frenar la corrida cambiaria. 

«Con la excusa de que el tema está en discusión, apunta a conseguir una prorroga, estirar los plazos. Caputo tiene claro que tener que desembolsar 840 millones de dólares, mientras despliega todo el poder de fuego para contener una corrida cambiaria en marcha, lo puede dejar al borde de la asfixia», señaló un ex funcionario del ministerio de Economía.

Caputo ya no es Messi, sino Carlos Bilardo, y no el del 86, sino el del 90. Las consecuencias de sus políticas destructivas son difíciles de predecir sin provocar el pánico generalizado. Por eso trata de hacer sobrevivir a unas políticas económicas de escasa coherencia e imposible perduración en el tiempo. El problema es que, con cada nuevo giro, hunde a la Argentina más profundo en el lodazal construido con motosierra y licuadora. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Se, postergó, el, pago, al, FMI, y, la, Argentina, quedó, al, borde, del, default

POLITICA

Rod Laver Cup: fixture, formato y todo lo que hay que saber

Published

on


Este viernes comienza la séptima edición de la Rod Laver Cup, el certamen de tenis que pone cara a cara a los mejores tenistas de Europa contra los más destacados del Resto del Mundo. En esta oportunidad, se llevará a cabo en el Mercedes-Benz Arena de Berlín, Alemania, hasta el domingo 22 de septiembre. Todos los partidos se podrán ver en vivo por streaming a través de la plataforma Disney+, como así también por TV en alguna de las señales de ESPN.

El formato del torneo que fue creado en 2017 por Roger Federer y su empresa Team 8 y que debe su nombre al legendario tenista australiano, no dista del de las últimas ediciones. Hay actividad este viernes, sábado y el domingo, con partidos de singles y dobles. Se suma un punto por cada victoria el primer día de competencia, dos el segundo y tres el tercero. El equipo del Resto del Mundo aspira a quedarse con el trofeo por tercer año consecutivo, con la participación del argentino Francisco Cerúndolo.

  • En caso de que se llegue con un empate a 12 a la conclusión del torneo, se disputa un encuentro decisivo en formato de dobles a un solo set que decidirá el campeón.

El Team Europa está integrado por el alemán Alexander Zverev, el español Carlos Alcaraz, el búlgaro Grigor Dimitrov, el ruso Daniil Medvedev, el noruego Casper Ruud y el griego Stefano Tsistsipas. Figuran como suplentes el italiano Flavio Cobolli y el alemán Jan-Lennard Struff. El capitán es el ex-tenista sueco Björn Borg, asistido por su compatriota Thomas Enqvist.

El otro grupo lo conforman, además de ‘Fran’ los estadounidenses Taylor Fritz, Frances Tiafoe y Ben Shelton, el chileno Alejandro Tabilo y el australiano Thanasi Kokinakkis. El capitán es otra leyenda del tenis, el estadounidense John McEnroe, secundado por su hermano Patrick. A partir de 2025, el francés Yannick Noah reemplazará como líder del equipo europeo a Borg, mientras que el norteamericano Andre Agassi hará lo propio con su compatriota McEnroe en el otro seleccionado.

View this post on Instagram

A post shared by Canchallena (@canchallena)

Cronograma del viernes en la Laver Cup 2024

  • 8: Casper Ruud (Europa) vs. Francisco Cerúndolo (Resto del Mundo)
  • No antes de las 9.20: Stefanos Tsitsipas (Europa) vs. Thanasi Kokinakkis (Resto del Mundo)
  • No antes de las 14: Grigor Dimitrov (Europa) vs. Alejandro Tabilo (Resto del Mundo)

Todas las ediciones de la Laver Cup

  • En Praga 2017 el conjunto europeo se impuso 15-9. Jugaron el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal, el checo Tomas Berdych, el croata Marin Cilic, el alemán Alexander Zverev y el austríaco Dominic Thiem.
  • En Chicago 2018 la victoria para el elenco del Viejo Continente fue por 13-8. Participaron Federer, Zverev, el serbio Novak Djokovic, el belga David Goffin, el búlgaro Grigor Dimitrov y el británico Kyle Edmund.
  • En Génova 2019 el triunfo de Europa fue 13-11 con Federer, el griego Stefanos Tsitsipas, Thiem, Zverev, Nadal y el italiano Fabio Fognini.
  • En Boston 2021, el conjunto europeo vapuleó al Resto del Mundo 14-1. Disputaron los partidos los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev; Zverev, Tsitsipas, Ruud y el italiano Matteo Berrettini.
  • En Londres 2022, Resto del Mundo levantó el trofeo por primera vez y los integrantes del equipo fueron: Felix Auger-Aliassime (Canadá), Taylor Fritz (Estados Unidos), Frances Tiafoe (Estados Unidos), Jack Sock (Estados Unidos), Alex de Miñaur (Australia) y Diego Schwartzman (Argentina).
  • En Vancouver 2023 el título otra vez quedó en manos de ese seleccionado de la mano de Fritz, Tiafoe, Tommy Paul (Estados Unidos), Auger-Aliassime, Ben Shelton (Estados Unidos) y Francisco Cerúndolo (Argentina).

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad