Connect with us

POLITICA

Se postergó el pago al FMI y la Argentina quedó al borde del default

Published

on


A la postre, el FMI le hizo despedir a Luis Caputo y la Argentina quedó endeudada con ese organismo de crédito en casi 45.000 millones de dólares, que son los que hoy nuestra sociedad debe pagar con ajuste, desempleo, pobreza e indigencia. 

Con sus permanentes tácticas distractivas y su “contabilidad creativa”, Caputo demostró que, más que Lionel Messi, era “el Bilardo de las finanzas”: hizo trepar la inflación a un 25 por ciento mensual en diciembre del año pasado, para después celebrar que disminuía en los meses posteriores. Inventó un superávit fiscal a costa de que el estado dejara de afrontar sus compromisos con las provincias, con los más necesitados, con el despido de miles de empleados públicos y con la destrucción del consumo.

Como en julio no tendrá superávit, y su política suicida de vender los dólares de los ahorristas privados para hacer bajar las cotizaciones de los paralelos provocó una escalada incontenible del riesgo país, el ministro decidió anotarse otra victoria fraguada: el Central compró este jueves dólares que le permitieron mejorar su balance en 145 millones de dólares, después de dos semanas de constantes pérdidas, a costa de no realizar el pago de 840 millones de dólares al FMI que vencían en el día de ayer. 

Tal como es su estilo, el presidente Milei celebró el fraguado incremento en las reservas, que de todos modos las dejan en un rojo calculado entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. En cambio, Caputo no pudo esquivar el desembolso del BID por 660 millones de dólares. Estas decisiones impactaron directamente en la cotización de los dólares paralelos que, ante el temor del mercado sobre la falta de divisas para afrontar las próximas obligaciones y las dudas sobre la voluntad del gobierno de honrar esos compromisos, revirtieron la tendencia de los días previos y volvieron a subir. 

Con la decisión de Caputo y los números en la mano, subió el riesgo país, que se ubicó en 1.550 puntos básicos, y los bonos soberanos cayeron un 9 por ciento. En lo referido a los dólares financieros, cerraron por encima de los 1.300 pesos, pese a la continuidad de la fuerte intervención del Banco Central, que sigue rematando dólares de los ahorristas privados para la fuga en el CCL.

La decisión del gobierno argentino de ignorar el vencimiento del FMI se debió al convencimiento de que el organismo de crédito será tolerante y no declarará el default argentino. Para dilatar los pagos Caputo reinstaló la discusión sobre los sobrecargos que nos cobra el FMI, una iniciativa impulsada en su momento por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. Si tuviera que girar los fondos correspondientes a intereses y sobrecargos del programa vigente, el balance del Banco Central quedaría en una situación aún más calamitos que la actual, y resultaría casi imposible frenar la corrida cambiaria. 

Advertisement

«Con la excusa de que el tema está en discusión, apunta a conseguir una prorroga, estirar los plazos. Caputo tiene claro que tener que desembolsar 840 millones de dólares, mientras despliega todo el poder de fuego para contener una corrida cambiaria en marcha, lo puede dejar al borde de la asfixia», señaló un ex funcionario del ministerio de Economía.

Caputo ya no es Messi, sino Carlos Bilardo, y no el del 86, sino el del 90. Las consecuencias de sus políticas destructivas son difíciles de predecir sin provocar el pánico generalizado. Por eso trata de hacer sobrevivir a unas políticas económicas de escasa coherencia e imposible perduración en el tiempo. El problema es que, con cada nuevo giro, hunde a la Argentina más profundo en el lodazal construido con motosierra y licuadora. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Se, postergó, el, pago, al, FMI, y, la, Argentina, quedó, al, borde, del, default

POLITICA

El Gobierno enviará un proyecto para eliminar las PASO y modificar la ley orgánica de partidos políticos

Published

on



Mientras el presidente Javier Milei cerraba su viaje a los Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, el vocero presidencial, Manuel Adorni anunció esta tarde que el Gobierno enviará un proyecto al Congreso para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los mismos.

“Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”, apuntó Adorni en conferencia de prensa. A lo largo de su discurso, el vocero presidencial anticipó, además, que la intención del Ejecutivo es modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos “para mejorar su representatividad y evitar los sellos de goma”. Y sobre ello aclaró: “Busca facilitar la afiliación de forma digital, y reducir la cantidad de partidos políticos sin actividad, terminando con los vivos que creaban sellos únicamente para recibir fondos del Estado”.

En ese sentido, Adorni explicó que para ser considerado un partido se deberá contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, a diferencia del 0,4% actual, y contar con un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. “Esto significa un mayor esfuerzo para aquellos partidos que constantemente fracasan en elecciones y sacan siempre alrededor del 2% de los votos”, sentenció el funcionario.

En relación con los nuevos requisitos, Adorni agregó que los partidos nacionales tendrán que tener presencia en 10 distritos, y aseguró que se presentará una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones. “Las agrupaciones tendrán un plazo para adecuarse a la nueva normativa hasta el 2026″, agregó.

Por otro lado, el vocero anticipó que la iniciativa que próximamente se enviará al Congreso plantea modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos, en pos de reducir el gasto público y “transparentar los recursos que reciben los partidos”. Y precisó: “Algunas de estas medidas serán el aumento de topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios, la eliminación del financiamiento público para las campañas”.

Sobre los aportes públicos, Adorni aclaró que quedará vigente una única cuota por año, que será proporcional a los resultados electorales. Según indicaron fuentes oficiales, con la eliminación de las PASO y la modificación del financiamiento de los partidos políticos, el Estado ahorrará aproximadamente $260 mil millones.

Advertisement

“Estas reformas marcan un cambio de época en Argentina: los pagadores de impuestos no tienen que seguir siendo rehenes de un sistema que los obliga a financiar campañas electorales constantes, que no son más que un show de los políticos para la política”, resaltaron desde el Gobierno.

Sobre el final de la conferencia, el vocero presidencial ratificó que se eliminarán impuestos para las compras en el exterior. Tal como publicó LA NACION, desde el mes próximo, el Gobierno ampliará el límite de envíos vía courier y además, bajará los aranceles para las importaciones de artículos de uso personal.

Estas dos iniciativas del Gobierno se da mientras el Presidente concluye su viaje relámpago a Estados Unidos tras participar ayer de la gala de un grupo conservador que se desarrolló en Mar-a-Lago, dentro de la mansión de Donald Trump en Palm Beach y luego de disertar esta mañana en la cumbre de inversores de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad