POLITICA
Sebastián Pareja y Cristian Ritondo comienzan a definir la estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires

El panorama político de cara a las elecciones en la provincia de Buenos Aires se vio abruptamente modificado a principios de la semana pasada, a partir del anuncio de que la Corte Suprema de Justicia en los próximos días podría confirmar la condena de Cristina Fernández de Kirchner, lo implicaría que la ex presidenta quede imposibilitada de presentarse como candidata, como pretende hacer en caso de que no se ratifique la sentencia en su contra.
En la Casa Rosada, si bien todavía no tenían un nombre definido, las autoridades nacionales ya se preparaban para enfrentar en las urnas a la ex mandataria y hasta tenían el perfil de dirigente que pretendían para ese puesto.
Desde hace semanas, quienes integran el círculo íntimo de Javier Milei se muestran entusiasmados con la idea de competir contra CFK, al considerar que, de esa forma, “se ponen en juego dos modelos claros de país”.
De hecho, el propio jefe de Estado se refirió en varias oportunidades a esa posibilidad y reconoció que le “gustaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”.
Sin embargo, este choque podría finalmente no darse si la Corte Suprema ratifica la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos impuesta a la actual titular del PJ por la denominada causa Vialidad.
El máximo tribunal tiene previsto mantener una reunión plenaria el próximo martes, en la que podría avalar el fallo dictado por la Cámara Federal de Casación Penal en 2024 y, de esa manera, la ex presidenta ya no tendría más instancias judiciales y debería cumplir la pena.
No obstante, el armador bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, está convencido de que el candidato que proponga el oficialismo para la tercera sección electoral tiene que el mismo, independientemente de si termina enfrentando a Cristina Kirchner o no.
“Él cree que tiene que ser el mismo en todos los escenarios. No importa si va o no CFK”, señaló a Infobae una de las personas que también forma parte de la mesa política en la provincia.
Así se lo va a transmitir Pareja a su contraparte del PRO, Cristian Ritondo, en el próximo encuentro que van a tener para seguir acordando los lugares en las listas, en el marco de la alianza entre los dos partidos.
Los líderes de ambas fuerzas a nivel bonaerense tienen previsto conversar este mismo lunes o, a más tardar, el martes, justo cuando la Corte Suprema va a estar resolviendo el futuro de la ex mandataria.
Para ese mismo día, de hecho, el kirchnerismo convocó a una reunión de urgencia a diputados, senadores y dirigentes en el Instituto Patria para analizar también los pasos a seguir y organizar una posible marcha en defensa de la dos veces presidenta.
En la Casa Rosada quieren que la persona designada para competir en la tercera sección electoral sea alguien joven y con poco o nula trayectoria política, para contrastar con la figura de Cristina Kirchner.
Tal como precisó este medio, uno de los militantes libertarios que circuló como posibilidad es el influencer Daniel Parisini, conocido en las redes sociales como “Gordo Dan”, aunque no estaría habilitado porque nació en Santiago del Estero y tiene domicilio en la ciudad de Buenos Aires.
Otro de los nombres que apareció en carpeta es el del youtuber Mariano Pérez, un joven veinteañero que sí cumple con los requisitos, ya que si bien actualmente vive en la Capital, es oriundo de Necochea.
Ambos son integrantes de la agrupación “Las Fuerzas del Cielo”, que se referencian en el asesor presidencial Santiago Caputo y que, al menos por el momento, no están participando de las negociaciones entre Pareja y Ritondo.
En este mismo sector están también Agustín Romo, jefe del bloque de LLA en la Legislatura bonaerense, y Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, quienes también podrían influir en la decisión.
Lo mismo ocurre con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, una persona cercana a Patricia Bullrich y uno de los primeros referentes del PRO que se pasaron a las filas violetas, principalmente por su buena relación personal con Milei.
El jefe comunal va a ser recibido el martes por los dirigentes de Pareja para hacer también un seguimiento sobre la situación en el Conurbano y los candidatos que puede aportar desde su lado: “Es algo habitual, somos todos parte de un mismo equipo”, explicaron en el entorno de ambos.
De todas formas, todo indica que quien terminará eligiendo a los integrantes de las boletas, tanto en la tercera sección electoral como en las otras, será el armador bonaerense, que por ahora negocia solamente con Ritondo, aunque escucha a todos los sectores.
Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe,MADRID
POLITICA
Elecciones en Mendoza: se enfrió el acuerdo entre Milei y Cornejo tras el estallido de la interna radical

MENDOZA.- La bomba que explotó en el seno del radicalismo mendocino sigue con su efecto expansivo. Así, la pelea por el armado de las listas entre el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, en el congreso extraordinario partidario de fines de mayo, puso un freno al tan mentado acuerdo del oficialismo provincial con La Libertad Avanza (LLA), rumbo a los comicios de octubre. Por tal motivo, queda en suspenso si Mendoza unificará o desdoblará las elecciones locales, mientras los ciudadanos se preguntan cómo y cuándo votarán. En tanto, estas pujas dejan en claro que ya se están jugando las fichas hacia la sucesión de 2027, incluido el armado de listas para la Legislatura local, más allá de si Petri será o no candidato a diputado nacional en las votaciones de octubre.
Diferentes consultas realizadas por LA NACIÓN a importantes fuentes del oficialismo mendocino, a dirigentes liberales y a otros con llegada directa a la Casa Rosada dan cuentas del momento difícil que atraviesa el pretendido pacto electoral, aunque no está descartado que se puede reencauzar en las próximas semanas.
Así las cosas, la reciente pero tardía designación de Cornejo al frente del grupo de gobernadores en el Consejo de Mayo o el inminente tratamiento en la Legislatura de la suspensión de las PASO provinciales, como instancia previa para unificar con los comicios nacionales, no indican que la alianza entre Cambia Mendoza y LLA está en un momento de resolución positiva.
Por el contrario, la puja interna en el seno de la UCR local por la elección de los candidatos nacionales frenó todo impulso que se había logrado.
“Cero avance; cero novedades. No hay ninguna decisión tomada sobre unificación o acuerdo. Está todo freezado. Petri está con todo el apoyo nacional y envalentonado”, reconoció a LA NACIÓN una alta fuente de la UCR mendocina, quien también dejó abierta una luz de esperanza hacia un acuerdo que beneficie a todos los correligionarios: “Es muy raro que estando tan rota la relación o fría, haya aparecido esta designación de Milei para que Cornejo sea la voz de los gobernadores”. Asimismo, otro dirigente del centenario partido con interés especial en la contienda que se vive por estos días puso sobre la mesa los sentimientos que reinan en el radicalismo mendocino ante el avance de los libertarios en todo el país, sobre todo luego del triunfo en la capital salteño y, principalmente, tras la victoria de Manuel Adorni en la Ciudad de Buenos Aires.
“Si es por convicciones de Cornejo, a él le encantaría patear el tablero y decirle chau al acuerdo. Sin embargo, lo tiene muy mal el escenario donde puede perder. Tiene pánico de perder una elección. Hay que ver qué pesa más, si el miedo a perder con Milei y hasta el riesgo de que Petri gane en ese escenario, o las convicciones y armar un frente a lo cuyano”, soltó el referente radical de peso en la provincia cuyana.
Tras el faltazo de Petri al congreso partidario, por el rechazo a su propuesta de formar una “comisión compartida” que elija a los candidatos, se avanzó con el plan afín a lo que pretendía el gobernador, que tiene mayoría de congresales: los postulantes radicales se definirán a través de un Colegio Electoral partidario, en agosto. “El gobernador ha estado días atrás en Buenos Aires, pero no hubo grandes avances. Si hubiese estado cerrada la alianza de ninguna manera Petri venía a hacer lo que hizo”, sumó otra fuente.
Por su parte, entre quienes son parte del oficialismo y comulgan cada vez más con las ideas de LLA, también se mostraron preocupados por el nulo avance de los últimos días en el acuerdo rumbo a las votaciones legislativas del 26 de octubre. “Es verdad que no hay novedades sobre la alianza, y no terminamos de comprender qué quiere hacer Petri. Se han frenado un poco las definiciones pero esperamos que en las próximas jornadas se pueda avanzar”, expuso la fuente.
De igual modo, todavía hay tiempo para que la situación se recomponga, aunque hay voces disidentes dentro y fuera del elenco gobernante que empiezan a reclamar por la indefinición del gobernador hacia la ciudadanía para saber cómo será el cronograma electoral. “No se puede naturalizar todo esto; los mendocinos ya deberían saber cuándo irán a las urnas; acá es todo especulación política”, aportó un referente de la oposición.
El gobernador tiene hasta el 18 de julio para tomar una decisión: suspender las PASO locales y unificar las elecciones provinciales con las nacionales, o bien, dar de baja también las Primarias, como todo indica, y realizar los comicios provinciales, de acuerdo con la ley local, recién en abril del 2026. De optar por esta última alternativa indicaría que el acuerdo con Milei voló por los aires.
Lo que pasó días atrás en el congreso partidario fue la muestra más clara de la tensión que reina en la UCR. “Nadie sabe qué va a pasar. Es posible que Petri esté buscando la excusa para pegar el portazo e irse. Quizás esperaba que el partido lo expulse, y no le hicieron ese juego. Está haciendo el show para irse. No es una casualidad lo que pasó, creemos que fue premeditado: venir a romper el radicalismo por mandato de LLA”, comentó un referente del radicalismo local, en coincidencia con otro dirigente anticornejista, que sumó: “La jugada de Petri, que tendría el impulso de Santiago Caputo, sería por ahora, meter presión para asomar con fuerza, para avisar que tiene que tener un lugar de peso en las candidaturas, sabiendo que Cornejo tiene más congresales para decidir. Esto es, negociar por algo importante en las listas, sino rompo”.
Otra fuente, con llegada directa al Presidente, con quien habla de manera asidua, da cuenta de que la relación Milei-Cornejo está, por ahora, en el congelador, y que es una tarea que busca destrabar más el entorno de Karina y los Menem. “Nadie sabe aún que va a pasar. El acuerdo no sólo no está cerrado sino que está complicado. Está desesperado Cornejo, pero es vergonzoso naturalizar que los mendocinos no sepan aun cuándo votan”, aportó.
Por último, entre las fuentes consultadas, quedó una puerta abierta, de toda la convulsión de las últimas jornadas. “Petri lo que hace es especular hasta último minuto, por dos motivos: si a Milei le va mal como a Macri en el 2017, sabe que luego puede ser también el candidato de Cornejo en el 2027. Por eso, aun duda de romper con el gobernador”, cerró una fuente de peso en la discusión interna mendocina.
POLITICA
Escándalo en Tucumán: tras la difusión de un audio del intendente, el gobernador Jaldo intervino la ciudad de Alberdi y convocó a elecciones
intenden
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, decidió desplazar al intendente Luis “Pato” Campos de su cargo en la ciudad de Juan Bautista Alberdi y convocó a elecciones para el 26 de octubre. Esta medida, adoptada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se produjo luego de la difusión de un audio en el que Campos y el empresario Roque “Chipi” Giménez mantienen una comunicación en la que conversan sobre presuntos vínculos con el narcotráfico y un robo millonario, lo que desencadenó una crisis institucional en la provincia.
La intervención se fundamenta en el artículo 139 de la Constitución provincial, que habilita al Poder Ejecutivo a tomar el control de gobiernos municipales ante situaciones de grave desorden institucional. Ahora, Guillermo Norry asumió el control del municipio.
La intervención se extenderá por un plazo máximo de 180 días, durante los cuales Norry tendrá la responsabilidad de restablecer el orden administrativo y garantizar la continuidad de los servicios municipales.
El ministro del Interior, Darío Monteros, explicó que el interventor, contador de profesión y con experiencia en la función pública, se encargará de normalizar las finanzas y la gestión, asegurando a los empleados municipales la continuidad en sus puestos bajo las directivas del nuevo responsable.
El Gobierno provincial, a través del DNU, también dispuso la convocatoria a elecciones municipales para el 26 de octubre, con el objetivo de restituir la normalidad institucional mediante el voto popular.
La crisis institucional se precipitó tras la filtración de un audio en el que se escucha a Campos y Giménez discutir sobre un robo millonario y presuntos lazos con el narcotráfico. El gobernador Jaldo manifestó públicamente su rechazo a cualquier tipo de vínculo entre funcionarios y actividades ilícitas, y advirtió que no tolerará que políticos de Tucumán estén relacionados con el tráfico de drogas.
“No vamos a permitir que en Tucumán funcionarios ni políticos estén ligados con la droga. Van a ir presos y el que tenga responsabilidad institucional lo vamos a intervenir. No es merecedor de conducir una ciudad —en este caso es Alberdi, pero ni siquiera una comuna—. Como Gobierno vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, declaró Jaldo el viernes pasado, según publicó El Tucumano.
En la madrugada del lunes, una comitiva integrada por los ministros del Interior, Darío Monteros; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Seguridad, Eugenio Aguero Gamboa; el fiscal adjunto Raul Ferrazzano; el jefe de Policía, comisario Joaquín Girvau; y el propio Norry, arribó a Alberdi para ejecutar la intervención. El fiscal adjunto Ferrazzano dio lectura al DNU, en presencia de la escribana Olga Inés Navarro, responsable del Registro de Gobierno. Paralelamente, por orden judicial, efectivos de la Policía y de Gendarmería allanaron los domicilios del exintendente Campos y de su secretario de Hacienda, José Roldán, además de tomar posesión de los edificios de la Intendencia y del Concejo Deliberante.
La investigación judicial que motivó la intervención se originó tras la denuncia presentada por el jefe policial Joaquín Girveau, luego de la difusión del audio entre Campos y Giménez.
El domingo pasado se realizaron allanamientos simultáneos en dos domicilios de Juan Bautista Alberdi: la vivienda particular de Giménez y el ex mercado municipal, que figura como su domicilio legal. En la casa del barrio 111, donde reside un familiar directo de Giménez, los agentes secuestraron teléfonos celulares, documentación y el DVR del sistema de videovigilancia. En el ex mercado municipal no se hallaron elementos relevantes para la causa.
Chipi Giménez, de 39 años, es conocido en la ciudad por su rol como contratista de obras públicas. Su empresa, Giménez Group, construyó una sala velatoria municipal destinada a vecinos de bajos recursos, por la que cobró al menos 15 millones de pesos. También estuvo a cargo de la recuperación del mercado municipal, aunque los trabajos se suspendieron por falta de pagos, ya que no recibía los fondos provinciales necesarios para continuar. Posteriormente, habría sido contratado para refaccionar el Centro Cultural de la ciudad.
El conflicto entre Giménez y el intendente Campos surgió tras el robo sufrido en el obrador del mercado municipal. En el audio viral, Giménez le reclama a Campos: “¿Quién me va a devolver los 16 millones de pesos que me llevaron?”. Este hecho fue denunciado ante las autoridades.
El intendente Campos reconoció públicamente que su voz es la que aparece en el audio, aunque negó cualquier implicación en actividades relacionadas con el narcotráfico. “De la grabación no recuerdo muchos detalles”, declaró Campos a El Tucumano, quien situó la conversación hace aproximadamente un año y aseguró que el diálogo giraba en torno al robo sufrido por un tercero. Además, cuestionó la legalidad de la grabación, argumentando que “grabar a alguien sin su consentimiento es ilegal”.
Campos manifestó su disposición a colaborar con las autoridades y expresó: “Voy a dejar que la Justicia avance en la investigación. Soy el principal interesado en que esto se resuelva. Esto es un dime y direte. Hay un detenido en la causa de apellido Campos, yo soy de apellido Campos, pero no tengo nada que ver. Quiero limpiar mi apellido y me pongo a disposición de la justicia”. El exintendente también afirmó que dio garantías al gobernador sobre su desvinculación de los hechos y ratificó su permanencia en el cargo antes de la intervención: “No voy a tomar licencia. Estoy más firme que nunca. Se lo dije al Gobernador: no voy a renunciar. El pueblo de Alberdi está conmigo”. Finalmente debió dejar su cargo por orden del gobernador.
La situación se agravó por la reciente incautación de un pan de cocaína en Alberdi, hecho que, según el gobernador Jaldo, evidencia la presencia de intereses afectados por los operativos policiales. “No es casualidad que un día antes hemos secuestrado un pan de cocaína en Alberdi. Están molestos, están intranquilos. Tenemos operativos permanentes en Alberdi con las unidades especiales de la Policía de Tucumán. Vamos a ir a fondo, no solo en Alberdi, sino en todos los lugares que lo venimos haciendo”, sentenció el mandatario provincial. Las autoridades provinciales reforzaron los controles en la zona y mantienen la vigilancia sobre el municipio, mientras la investigación judicial avanza con el análisis de los elementos secuestrados en los allanamientos.
En su primer acto administrativo como interventor, Norry dejó sin efecto el organigrama del Ejecutivo municipal, como paso inicial para restablecer el orden institucional y garantizar el funcionamiento legal del municipio. El ministro del Interior, Darío Monteros, subrayó que el interventor tiene la misión de poner en orden las finanzas y la gestión, y de asegurar la continuidad de los empleados municipales en sus funciones.
El proceso de intervención requiere la aprobación de la Legislatura para convertir la decisión del Poder Ejecutivo en ley. Mientras tanto, la administración de Norry se enfocará en restablecer la normalidad institucional y preparar el terreno para las elecciones municipales del 26 de octubre, en las que la ciudadanía de Juan Bautista Alberdi elegirá a un nuevo intendente.
POLITICA
Javier Milei se reunió con Emmanuel Macron: bilateral para agradecer el apoyo ante el FMI y hablar del acuerdo UE-Mercosur

Milei en una conferencia por los océanos
La resurrección del Mercosur
¿Qué permite el Mercosur?
Aranceles
Cláusulas espejo y ambientales
Javier Milei,Emmanuel Macron
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial
-
ECONOMIA3 días ago
Un proyecto de u$s100.000 millones: claves del acuerdo entre Milei y Meloni para exportar gas de Vaca Muerta
-
POLITICA2 días ago
Tras la muerte de Thiago, Patricia Bullrich redobló su defensa del policía y pidió perpetua para los tres ladrones