• Mié. Abr 14th, 2021

Segunda ola: mientras Axel Kicillof pide cerrar todo para frenar los contagios, para Martín Guzmán no hay margen para volver a fase 1

La estrategia para intentar contener la creciente segunda ola de coronavirus en la Argentina dejó al descubierto una nueva interna en el Frente de Todos. Mientras el gobernador bonaerense Axel Kicillof alista una propuesta de regreso a un aislamiento fuertemente restrictivo por un periodo acotado de no más de tres o cuatro semanas, para el ministro de Economía Martín Guzmán el país “no podría soportar” un cierre total de actividades como al inicio de la pandemia.

Aislado por haber dado positivo en el test de COVID-19, el presidente Alberto Fernández deberá mediar entre ambas posiciones al interior de la fuerza política que encabeza, pero también tendrá que negociar con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que tampoco quiere regresar a una fase restrictiva y se muestra confiando en que la estrategia de testeo y aislamiento de casos positivos y sus contactos estrechos dará resultados suficientes para contener la segunda ola.

“Hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020, pero esa no es la idea”, señaló Guzmán en diálogo con el canal CNN.

Según dijo, “desde el punto de vista de las restricciones de circulación va a ser otra historia de lo que fue en marzo de 2020″. “Pensemos que la economía está diseñada, preparada, funciona con circulación. Entonces por más que haya pandemia el efecto sobre la economía es menor”, afirmó.

Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires la preocupación crece. Según dijo Kicillof este domingo, el crecimiento de contagios fue “explosivo” en la última semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ya se detectó la cepa Manaos en territorio bonaerense, una de las más contagiosas y de mayor mortalidad entre jóvenes.

La idea de la Provincia es avanzar entonces hacia un esquema de cuatro semanas de fase 1 estricta y tres meses en fase 3, que permite habilitar algunas actividades, pero manteniendo restricciones de circulación y de actividades recreativas y sociales.

Pero para el ministro de Economía las definiciones no son tan extremas. “Hoy no tenemos restricciones de circulación y no vamos a tener restricciones de circulación como al inicio de la pandemia”, aseguró.

Martín Guzmán

Hoy no tenemos restricciones de circulación y no vamos a tener restricciones de circulación como al inicio de la pandemia

Para intentar alcanzar un punto de equilibrio, el Presidente confirmó que este lunes se contactarán Kicillof y Rodríguez Larreta, para “intercambiar información y encarar el trabajo en conjunto”. Además, dijo que en la semana volverán a hablar los tres mandatarios para “fijar una política sanitaria coordinada para el AMBA”.

La situación económica, sumada al cansancio de una parte de la sociedad, son por estas horas otras de las variables que se tienen en cuenta, además del crecimiento de contagios, para tomar las decisiones futuras.

Optimized with PageSpeed Ninja