Connect with us

POLITICA

Seis de cada diez argentinos está en desacuerdo con los paros en Aerolíneas Argentinas

Published

on


El relevamiento, realizado entre el 10 y 14 de septiembre, incluyó 1.000 residentes en el ámbito nacional de18 años o más mediante cuestionarios online. En primer lugar, respondieron sobre la significancia que Aerolíneas Argentinas sea estatal, donde la mayoría le restó importancia: el 32,1 por ciento dijo “poco importante” y el 21,4 “nada importante”; caso contrario, el 21,4 contestó “muy importante” y el 17,1 “bastante importante”, además el 8,0 indicó que “no sabe”. Consultados por la relevancia de la eficiencia, el 54,6 lo considera vital entre los que optaron por “muy importante” (28,3) o “bastante importante” (26,3); mientras que el 38,1 no lo cree esencial, distribuidos entre aquellos que optaron por “poco importante” (20,5) y “nada importante” (17,6).

Asimismo, casi el 64 por ciento está “muy” o “bastante” de acuerdo con que el gobierno permita que otras compañías compitan con Aerolíneas Argentinas; y solo el 31,5 se mostró “poco” o “nada” de acuerdo. También la mayoría (61,4) está a favor con que el ejecutivo declare esencial el servicio de Aerolíneas Argentinas y no permita los paros totales; a su vez, el 32,5 está “poco” o “nada” de acuerdo. En esta línea, el 57,8 está en desacuerdo con los paros totales del personal de Aerolíneas Argentinas como forma de reclamo sindical.

En cuanto a qué debería hacer el estado nacional con Aerolíneas Argentinas, el 27,1 aseveró que es necesario “mantenerla en manos del estado, pero eficiente y sin paros”; luego aparecen “privatizarla parcialmente” (21,7), “privatizarla totalmente” (18,5), “mantenerla en manos del estado como está ahora” (15,7) y “cerrarla” (13,4). Por último, entre los motivos principales por el que los gremios aeronáuticos hacen paro total de actividades se destacan “defender privilegios sectoriales” (23,2), “combatir políticamente al gobierno nacional” (21,4), “resistir medidas de ajuste y eficiencia de la empresa” (19,6), “resistir medidas de apertura y competencia comercial” (17,5) y “defender salarios de los trabajadores” (13,4). (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Seis, de, cada, diez, argentinos, está, en, desacuerdo, con, los, paros, en, Aerolíneas, Argentinas

Advertisement

POLITICA

Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur

Published

on



Las elecciones en Estados Unidos fueron, sin lugar a duda, las más disruptivas de los últimos tiempos. Las encuestas previas evidenciaban un empate técnico, pero el resultado distó mucho de lo previsto. Donald Trump, electo presidente por segunda vez en el país del norte dio un golpe inesperado por lo abultado del resultado. Literalmente, “aplastó” las aspiraciones de Kamala Harris a ser el primer presidente mujer en dicha nación. Pero más allá de los comentarios, la pregunta que todo el mundo se efectúa por estos momentos es: “¿Y ahora qué?”.

“Agravio injustificado”: escala el enojo de ganaderos y de la industria de la carne del Mercosur contra el CEO de Carrefour por una decisión

Recuerdo el discurso de Trump en enero de 2017 en el Capitolio en Washington. Con una carpeta bajo el brazo (al mejor estilo Milei), que decía “America First”, el electo presidente comenzó a esbozar los objetivos que tendría su mandato. La política migratoria mucho más dura que sus antecesores era una de las premisas de campaña, pero el plato fuerte resultó ser su política exterior, sobre todo en relación a lo que iba a ser un complejo sistema de aranceles destinado a “frenar” el ímpetu y la voracidad del Gigante Asiático a continuar generando incrementos en el déficit comercial con estados Unidos. El resultado, fueron imposiciones de aranceles hasta el 60% a determinados productos chinos que ingresaran al país ahora gobernado por Trump. ¿Se repetirá la historia nuevamente?

Para contestar tamaña pregunta, será necesario esperar al 20 de enero del próximo año, momento en el cual el flamante mandatario hará su discurso de apertura. Según los entendidos en el tema, las medidas que tome Trump serán mucho más rápidas que en su primer turno en la Casa Blanca. Y, esto, claramente generará también movimientos en el mercado de granos. Lo ocurrido en 2018 puede ser un claro ejemplo para tomar en cuenta. En ese año, y con la guerra comercial ya declarada, los premios de la soja FOB argentina respecto a Chicago “saltaron” hasta los 90 dólares por tonelada, luego de haber estado 20 dólares por debajo. Algo similar ocurrió con el maíz. Y si bien esto puede ser tomado como algo positivo para las cotizaciones locales, cabe recordar que Chicago se desplomó mucho más que lo que mejoraron los premios. Y Chicago, nos guste o no, sigue siendo el mercado de referencia para las cotizaciones internacionales.

Paciencia

Así las cosas, habrá que tener un poco de paciencia. Los mercados financieros en Estados Unidos reaccionaron positivamente al triunfo de Trump, puesto que en la nueva administración se prevé una baja de los impuestos que ayudaría a cerrar mejores márgenes en las compañías estadounidenses. Pero no podemos llegar a la misma conclusión para los commodities agrícolas.

La volatilidad a partir de ahora será una de las premisas más importantes a tener en cuenta. Ya lo estamos evidenciando con la apreciación que está teniendo el dólar frente a una canasta de seis monedas. Esto último junto con la mejora climática que está experimentado el clima en Sudamérica, puede ser un combo difícil de digerir, sobre todo para el mercado sojero. En todo caso, el cartel señalizador indica que estamos por entrar en zona de turbulencia y hay que ajustarse el cinturón de seguridad…

Advertisement

El autor es director de Nóvitas SA.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad