Connect with us

POLITICA

Semana clave para el caso “Chocolate” Rigau: empiezan a declarar contra los camaristas que anularon la causa

El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de «Somos Buenos» en TN (Foto: @martinezmerce18)Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico. (Foto: Facebook María Eugenia Talerico).

Published

on

Comienza una semana clave en el caso de “Chocolate” Rigau, en donde declararán varios testigos en el nuevo proceso penal contra los camaristas Alejandro Villordo y Juan Benavides, que anularon la causa que investigaba una presunta defraudación en la Legislatura Bonaerense.

La investigación fue iniciada a partir de la denuncia que realizó hace una semana Ricardo López Murphy y que debe impulsar el fiscal Juan Menucci de la UFI° 6 de La Plata.

Leé también: Contratos, legajos y bloques: los secretos de la Legislatura que el escándalo Chocolate Rigau sacó a la luz

En la jornada del miércoles está citado a declarar Murphy, en tanto que el jueves está previsto que lo hagan los otros dos denunciantes que lo acompañan, María Eugenia Talerico y Javier Iguacel, de acuerdo a lo que pudo saber TN.

Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico. (Foto: Facebook María Eugenia Talerico).
Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico. (Foto: Facebook María Eugenia Talerico).

En esta causa se busca investigar la trama que hay detrás de las contrataciones en la Legislatura Bonaerense, más allá del caso “Chocolate”.

Esto se da mientras el juez de Garantías Federico Atencio y la fiscal Betina Lacki dan su pelea en la Cámara de Casación para reabrir la investigación.

El fallo que anuló la causa contra “Chocolate” Rigau y ordenó su liberación

La polémica resolución de la Cámara de Apelaciones de La Plata hizo lugar rápidamente al recurso de habeas corpus que había sido presentado el lunes pasado por Alfredo Gascón y Miguel Ángel Molina, abogados de Rigau.

Advertisement

Por mayoría, el tribunal resolvió “hacer lugar a la petición de hábeas corpus, declarar la nulidad del acta de procedimiento inicial obrante a fs. 1/10 y de lo obrado en consecuencia y disponer la inmediata libertad de Julio Segundo Rigau de conformidad con lo normado en el art. 405 del CPP, ello en el marco de la IPP n° 06-00-47.539-23 (instruida ante la UFIJ n° 2 y con intervención del Juzgado de Garantías n° 1)”, mencionó el fallo.

Leé también: Los cuadernos de “Chocolate”, el puntero del PJ que vaciaba sueldos de empleados fantasma de la Legislatura

La Cámara de Apelaciones platense consideró que la Policía no tenía orden de “requisa” para intervenir cuando el puntero del PJ extraía dinero en un cajero automático del Banco Provincia situado en la esquina de 7 y 54, pleno centro de la capital bonaerense.

Fue el fundamento expuesto por los jueces Alejandro Villordo y Juan Benavides para la polémica resolución que benefició a Rigau. El otro miembro del tribunal, Fernando Mateos, votó en contra.

Advertisement

POLITICA

Desde El Bolsón, Bullrich anunció la creación por decreto de la Agencia Federal de Emergencias: «Vamos a ser implacables con aquellos que incendian y hacen terrorismo»

Published

on


Desde El Bolsón, donde fue a monitorear el estado de los incendios, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la creación de la Agencia Federal de Emergencias.

«Tendrá una verticalidad en el uso de los fondos y en todas las estructuras que hoy están dispersas en todos los ministerios para ser eficientes y poder tener más medios y menos estructuras«, explicó la funcionaria nacional sobre la decisión que el Gobierno de Javier Milei hará oficial a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Esa agencia, según precisó el Gobierno, se conformará con el Consejo Nacional para Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Además, señalaron desde el Ejecutivo que el titular de la agencia será el representante del Gobierno Nacional en el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, que incluye a representantes de todas las jurisdicciones del país.

Bullrich y Petri en El Bolsón. Foto: Prensa Gobierno.

«Vamos a ser implacables con aquellos que incendian, que hacen terrorismo, que queman propiedades y bosques importantísimos para nuestro país. También zonas urbanas. Acá en El Bolsón se quemaron 130 casas de gente que se han quedado sin si vivienda. Para ellos va a caer todo el peso de la ley», expresó Bullrich.

La titular de la cartera de Seguridad llegó a la ciudad rionegrina en horas del mediodía, junto al ministro de Defensa, Luis Petri. Fueron recibidos por el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Bruno Pogliano.

Advertisement

«Estos incendios nos han llevado a una reflexión. Hay 12 estructuras en el estado nacional que combaten las emergencias, los desastres, incendios o inundaciones. Es una superposición, genera desorden«, remarcó Bullrich antes de afirmar

Bullrich y Petri junto a agentes de Gendarmería en El Bolsón. Foto: Prensa Gobierno.Bullrich y Petri junto a agentes de Gendarmería en El Bolsón. Foto: Prensa Gobierno.

Y precisó: «El presidente, a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia, ha decidido la creación de la Agencia Nacional de Emergencia que tendrá verticalidad en el uso de fondos y estructuras que hoy están dispersas en todos los ministerios para ser eficientes y eficaces».

Personal de Gendarmería estaba apostado para que nadie entre a la pista, ya que el aeropuerto no tiene alambrado. Al bajar, la funcionaria nacional saludó a la gente que la vitoreaba, mientras que una persona le pidió por borcegos para los brigadistas.

Después de la lluvia del domingo, tanto ayer como hoy se esperaban vientos, pero no fueron tan fuertes. Además, bajó mucho la temperatura y eso ayudó a los brigadistas. Si bien aún quedaban columnas de humo, no se veían llamas ni se reavivó el fuego.

Bomberos y brigadistas trabajan para frenar el avance del fuego en Mallín Ahogado. Foto: Euge Neme.Bomberos y brigadistas trabajan para frenar el avance del fuego en Mallín Ahogado. Foto: Euge Neme.

El proyecto del Gobierno para elevar penas a quienes incendian

Después del anuncio de Bullrich fue el ministro de Defensa quien tomó la palabra y ratificó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para elevar las penas a quienes provoquen incendios.

«Enviamos un proyecto para elevar las penas, para impedir que aquellos que cometen este tipo de estragos recuperan rápido la libertad y no gocen de libertades anticipada«, sostuvo el funcionario desde El Bolsón.

Y en esa línea, agregó: «Estos delitos ponen en peligro la vida, pero también la propiedad y los recursos naturales de todos los argentinos y por eso esperamos que el Congreso de la Nación rápidamente sancione este proyecto que más que nadie necesita hoy la Patagonia argentina».

El anuncio del envío del proyecto al Congreso lo había adelantado el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien a través de X señaló que incluirán la iniciativa en el temario de las Sesiones Extraordinarias del Congreso.

Advertisement

«Terroristas disfrazados de mapuches prendieron fuego nuestra Patagonia para extorsionar al Gobierno y reclamar privilegios. Van a pagar tras las rejas», lanzó Cúneo Libarona.

El proyecto llega cuando desde hace semanas el fuego avanza sobre distintas zonas del sur y sobre Corrientes. Se estima que sólo en el sur, el fuego ya consumió más de 37 mil hectáreas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad