POLITICA
Senado: apuran el acuerdo de Oxenford y Bunge como embajadores en Estados Unidos y España

En medio de la crisis comercial generada por la agresiva política arancelaria de Donald Trump, que el propio mandatario norteamericano puso en pausa ante la magnitud que estaba tomando el conflicto, el embajador argentino nombrado por decreto “en comisión” ante los Estados Unidos, Alejandro Oxenford, se presentará este martes ante la Comisión de Acuerdos del Senado para defender el pliego que lo nomina como representante en Washington de la administración de Javier Milei.
No será el único empresario devenido en diplomático que expondrá en la reunión, convocada para las 14, ya que también está convocado Wenceslao Bunge Saravia, a quien el Poder Ejecutivo designó como embajador ante el reino de España. Además, la comisión que preside Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) tiene previsto tratar una serie de ascensos militares de las tres fuerzas armadas.
Si bien todo indica que ambos postulantes pasarán el filtro de la exposición ante los senadores y obtendrán el acuerdo en la próxima sesión de la Cámara alta, lo cierto es que tanto Oxenford como Bunge Saravia podrían enfrentar las preguntas incisivas de los representantes kirchneristas de la Comisión de Acuerdos, siempre refractarios a las medidas adoptadas por la administración libertaria.
Empresario creador de dos unicornios, empresas que llegan a tener valuaciones superiores a los mil millones de dólares, Oxenford está cargo de la sede diplomática argentina ante los Estados Unidos desde la última semana de febrero por decreto de Milei, que aprovechó la semana de receso legislativo para avanzar con la designación sin esperar el acuerdo del Senado.
Su designación al frente de la legación argentina en Washington se conoció a mediados de noviembre, pero entre la demora del Poder Ejecutivo en enviar el pliego y la falta de sesiones en el Senado, que demoraron que su nominación tomase estado parlamentario, la Cámara alta recién ahora celebrará la tradicional audiencia ante la Comisión de Acuerdos que deben afrontar los embajadores designados en virtud del artículo 5 de la ley de servicio exterior, los denominados embajadores políticos. En el caso de Oxenford, en el interín, cambió el gobierno de los Estados Unidos.
Oxenford vivió muchos años en Brasil donde estuvo al frente del fondo Alpha Capital y antes de ser nombrado embajador integró el consejo de asesores económicos de Milei bajo las órdenes de Demian Reidel.
El embajador “en comisión” es un ferviente defensor de la política de Milei, cuyo gobierno calificó de “visionario” y dijo que “busca cambiar el status quo y cambiar las reglas de juego” para integrar la Argentina al mundo.
Sin embargo, su audiencia en el Senado llega en un momento en el que la política arancelaria de Donald Trump puso al mundo al borde de una guerra comercial. El impacto para la Argentina de este fenómeno y el alineamiento automático de la administración Milei con la norteamericana serán, casi con seguridad, algunos de los temas que deberá explicar ante los senadores kirchneristas, si es que deciden asistir a la reunión de la Comisión de Acuerdos.
Bunge Saravia es hijo de Wenceslao Bunge, quien fue vocero del empresario Alfredo Yabrán durante la guerra que sostuvo con Domingo Cavallo por el Correo Argentino cuando el cordobés era ministro de Economía de Carlos Menem, a mediados de la década del 90.
Una de las objeciones que deberá enfrentar Bunge es su condición de ciudadano español, que adquirió en 2023 luego de estar varios años radicado en ese país. Para asumir como embajador debería renunciar a esa condición, como lo tuvo que hacer Carlos Bettini cuando Cristina Kirchner lo nombró embajador en la sede diplomática de Madrid.
Por último, la Comisión de Acuerdos también tratará ascensos militares. Se espera que la gran mayoría superen la prueba sin contratiempos, aunque hay media docena de nominaciones que podrían quedar demoradas.
Hay un par de militares que se encuentran acusados en una causa civil por encubrimiento de una violación confirmada en el fuero penal. Otro caso es el del brigadier Hugo Alberto Dirié, que está acusado por camaradas del arma de hacer uso indebido de bienes de la Fuerza Aérea, como usar un helicóptero para pasear con Camila Baigorria, soldado voluntaria y su asistente personal.
POLITICA
Javier Milei reunirá a la primera plana del Gobierno para el desembarco electoral en la provincia de Buenos Aires

Luego de participar del spot de campaña porteña, el presidente Javier Milei se meterá este martes de lleno en la contienda bonaerense al cerrar el primer “congreso” partidario que realizará La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, al cual también asistirán ministros, asesores, diputados, intendentes y varios dirigentes locales.
Será el primer evento masivo que realizará el oficialismo nacional en territorio bonaerense en pleno año electoral, en el que buscarán derrotar tanto a Axel Kicillof como a Cristina Kirchner, que podría presentarse como candidata a legisladora.
El acto fue organizado, principalmente, por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el titular del partido en la provincia, Sebastián Pareja, quienes esperan reunir a unas 1200 personas en el salón Vonharv Eventos de la ciudad de La Plata.
El encuentro, que ya tenía fecha desde hacía varias semanas, se vio perjudicado por la interpelación en el Congreso del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de algunos integrantes del Poder Ejecutivo por el caso $Libra.
La oposición logró aprobar el proyecto que establecía que se convoque a los funcionarios a declarar para ese mismo martes, desde las 14:00, lo que complicó la agenda de algunos referentes libertarios, principalmente la del titular de la Cámara baja, Martín Menem.
De todas formas, el evento proselitista se realizará por la mañana y el riojano tiene intenciones de asistir, al igual que su compañero de bloque José Luis Espert, que será uno de los invitados de honor de la jornada.
El economista liberal, de buena relación con Milei, tiene que renovar la banca y ya fue anunciado como el primer candidato de la boleta de LLA a diputados nacionales para los próximos comicios.
En el caso de Menem, no solo es uno de los principales armadores bonaerenses y colaborador cercano de Karina Milei, sino también es el vicepresidente del partido, por lo que suele asistir a estas reuniones.
Entre las figuras más importantes que fueron convocadas para la ocasión se encuentran el vocero Manuel Adorni; los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; de Economía, Luis “Toto” Caputo; de Salud, Mario Lugones; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Seguridad, Patricia Bullrich, además del jefe de asesores, Demian Reidel.
Por parte de los referentes bonaerenses, asistirán los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino, el diputado Alejandro Carrancio y el senador provincial Carlos Curestis, entre otros.
También estarán el secretario general de La Libertad Avanza a nivel local, Gonzalo Cabezas, y los coordinadores de las secciones electorales: Ramón Vera (primera), Analía Corvino (segunda), Fabrizio Martínez (tercera), Gustavo Bories (cuarta), Gastón Abonjo (quinta), Franca Grippo (sexta) y Carlos Calvella (séptima), y el anfitrión, Matías de Urraza (octava).
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de la organización, el objetivo de este “congreso” es llevar adelante, más que un acto, una “jornada de debate político-técnico”.
Por esta razón, desde las 9:00 y bajo el eslogan “La Provincia se pone de pie, La Libertad Avanza”, se van a plantear ocho mesas de trabajo coordinadas por los representantes de ministerios nacionales vinculados a distintas áreas, como sociales, económicas y productivas.
Los asuntos que se abordarán durante el encuentro surgieron de una encuesta que las autoridades partidarias realizaron hace algunas semanas, a un total de 20.000 habitantes de la provincia de Buenos Aires.
Tras los resultados, determinaron armar los paneles sobre las bases de “las preocupaciones, demandas y expectativas de los bonaerenses” que revelaron el estudio en cuestión.
De esta manera, los referentes libertarios precisaron que el 70% de los encuestados señalaron a la inseguridad como su principal preocupación, mientras que 52,4, reconoció haber sido víctima de un robo o hecho delictivo en el último tiempo.
Asimismo, el 37 por ciento consideró que el sistema de salud pública bonaerense funciona mal, mientras que el 52,1 remarcó que tener una vivienda propia es un sueño imposible.
La falta “de oportunidades laborales reales” en la provincia también será otra de las problemáticas a abordar, al igual que “los impuestos muy altos, que no se ven reflejados en la calidad de los servicios”.
Las últimas cuestiones que se encontraron en la encuesta son que el 45,2% de los consultados “percibe trabas y obstáculos para hacer trámites en su ciudad”; el 75,8% “siente que, en lugar de ayudar, el Estado se entromete demasiado en sus vidas” y que la inseguridad es mencionada “como la principal demanda insatisfecha, seguida de la salud, el empleo y la vivienda”.
Los organizadores anticiparon que durante la mañana, se abordarán los principales ejes señalados por los bonaerenses encuestados: seguridad, salud, educación, inteligencia artificial, energías renovables, desregulación impositiva y economía, justicia y desarrollo agropecuario.
A partir de las 15:00, en tanto, se espera la amplia presencia de dirigentes nacionales, legisladores, funcionarios del gabinete y referentes del espacio, para que posteriormente se lleve adelante el cierre por parte del Presidente.
De esta manera, Milei pisará fuerte en la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones que, por decisión de Kicillof, serán desdobladas, por lo que primero se elegirán los cargos locales el 7 de septiembre.
De hecho, la Casa Rosada ya inició un procedimiento para cooperar en la realización de los comicios mediante el despliegue de efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería para custodiar los centros de votación y las urnas ese día.
Al igual que ocurre en la ciudad, será una batalla electoral de gran envergadura por los candidatos que competirán: se especula con que incluso Cristina Kirchner se presente en la boleta del PJ.
POLITICA
Los libertarios deben explicar por qué dividen el voto y generan el riesgo de que el kirchnerismo gane en la Ciudad

Elecciones 2025,Silvia Lospennato
POLITICA
“Rugió la bestia”: relato épico y hostil para blindar las medidas mientras crece un dilema electoral entre los Milei
Santiago Caputo lo dijo puertas adentro antes de que el otro Caputo, Luis, anunciara al país el acuerdo con el FMI y la salida del cepo. “Se controla la agenda con los hechos, con narrativa solo no alcanza. Acción y comunicación van de la mano”. El Gobierno logró, hace una semana, salir del sopor en el que había entrado a principios de año. Davos, $LIBRA, pérdida de reservas, rebote de la inflación. Una seguidilla de eventos habían hecho que el Gobierno comenzara a perder ángel en las encuestas. Se hizo imprescindible un volantazo con medidas de impacto. La Casa Rosada optó por vestir los anuncios con un afinado relato y con implacable agresividad a quienes osaran a hacer críticas. Javier Milei volvió a ser el polemista de la descalificación. Rugió la bestia en medio de la avenida. En la Argentina, los gobiernos suelen perder el aura de forma acelerada y los libertarios hicieron todo para dar vuelta el escenario a tiempo.
A la luz de los sucesos de la última semana, quedó en claro que la estrategia discursiva que se elaboró en la Casa Rosada fue casi tan importante como el shock de medidas económicas. Ahora se comprende mejor el mutismo oficial en los días previos al anuncio y por qué hubo tantos funcionarios del equipo económico que desfilaron por el despacho de Caputo jr., incluidos el propio “Toto” y Pablo Quirno. Acción y comunicación de la mano.
Allí se definieron lineamientos discursivos clave. Primero, públicamente se diría que la “fase tres” del plan económico (compuesto por el desembolso del Fondo, la flotación entre bandas entre $1000 y $1400 y la salida del cepo para personas humanas) estaba planificada desde agosto. “Nosotros tenemos el esquema cambiario cerrado con el Fondo desde hace ocho meses. Esto le digo a la gente”, dijo el ministro de Economía. Segundo, se negaría la palabra “devaluación” a rajatabla. “Una devaluación es un acto deliberado del Gobierno. Nosotros liberamos el precio del dólar”, fue la línea. Y por último, se buscaría instalar que la inflación irremediablemente se va a “pulverizar” aún cuando probablemente vengan al menos dos meses con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) a la alza.
También participaron del encuentro el Asesor Presidencial, Santiago Caputo, y la CEO de CPAC Argentina, Soledad CedroPresidencia
Con respecto al primer punto, si efectivamente “todo marchó acorde al plan” -y no hubo un giro por la pérdida de reservas-, a ese plan lo conocían muy poquitas personas. Ni la plana mayor del gabinete (los ministros) ni muchas terceras y cuartas líneas del equipo económico estaban al tanto. Los libertarios reaccionaron ferozmente cuando el “TMAP” se puso en duda. Lo vivió el exministro de Economía, Hernán Lacunza, que tenía buena relación con el Gobierno. Él dijo: “La salida del cepo estaba pensada para noviembre pero en la mitad del río se dieron cuenta que no llegaban”. Y agregó: “Enhorabuena que haya sucedido ahora”. El viceministro de Economía, José Luis Daza, fue el primero en responderle. “Trabajamos en Navidad y Año Nuevo para llegar”, le aseguró en X. A él se sumó Luis Caputo que lanzó: “Dejemos las mentiras para los kirchneristas”. Finalmente, intervino Milei. “Tremendo mentiroso”, le dijo a Lacunza.
Con respecto a la inflación, el discurso del Gobierno apunta a comprar un plazo de paciencia y perdón social con la expectativa de recuperar la estabilidad de precios a partir de mediados de año.
La actitud
Junto con las medidas económicas de fondo y la narrativa oficial, el Gobierno también adoptó una actitud que combinó dos elementos: la confianza en sí mismo y el tic de defenderse atacando. Milei volvió a las fuentes y le dio rienda suelta a su cuenta de X para insultar a economistas y periodistas. La mística se elevó la noche de los anuncios cuando, mientras esperaban la grabación de la cadena nacional, el realizador audiovisual del Presidente, Santiago Oría, se puso a escribir el jingle “Mandril decime que se siente” en el Salón Blanco. Los ministros hicieron aportes a la letra. Dicen que Luis Petri (Defensa) fue el más creativo.
Oría se convirtió en una figura clave porque viene haciendo un “clipping” de medios para identificar a los detractores del Gobierno y castigarlos en redes sociales. El cineasta acompaña a Milei a sol y a sombra, al punto que estuvo con él durante las casi cinco horas de entrevista que el Presidente le dio a Alejandro Fantino el lunes. Ni siquiera Karina Milei se quedó tanto tiempo. El otro colaborador que volvió a estar muy cerca del jefe de Estado es Iñaki Gutiérrez, el influencer que maneja el Tik Tok de Milei. Desde principios de año, registra ingresos casi diarios a la quinta presidencial de Olivos, donde el Presidente no recibe demasiadas visitas.
Con la nueva etapa que se abrió con la salida del cepo, en la Casa Rosada pretenden tomar impulso y recuperar la iniciativa y el control de la agenda. La idea es acribillar a la vida política con anuncios de gestión, información y controversias. “Flooding the zone”, saturar el sistema, como diría el primer gurú de Donald Trump, Steve Bannon. En las últimas horas los libertarios opinaron, incluso, del escándalo que desató la controvertida denuncia de la conductora Viviana Canosa.
Las medidas oficiales, sin embargo, no siempre van tan rápido como quisieran en la Casa Rosada. Este miércoles se esperaba un super anuncio del vocero Manuel Adorni acerca de un paquete de decretos para eliminar decenas de organismos públicos, pero la conferencia de prensadebió suspenderse por algún desajuste interno.
El Gobierno, en cambio, se mostró muy activo en la guerra contra los remarcadores. Convencido de que el salto de la inflación será coyuntural, ahora el equipo económico busca morigerar el impacto de los aumentos de precios de forma rústica, a lo Guillermo Moreno. Todo empezó cuando cuatro aceiteras mandaron, el lunes posterior al anuncio de la salida del cepo, una nueva lista de precios a los hipermercados con una remarcación del 9%. Más allá de la negociación entre los privados -los proveedores de alimentos y los supermercados- el Gobierno levantó el teléfono para hacerles saber a las dos partes de la cadena que no quería saber nada con listas de precios con aumentos significativos. Luego, “Toto” Caputo se encargó de dar un mensaje disciplinador contra Molinos Río de la Plata y contra Unilever, dos de las más grandes empresas de productos envasados.
El ministro de Salud, Mario Lugones, hizo lo suyo para postergar el aumento de las prepagas. Es probable que se vea la misma actitud con otros rubros. Más difícil parece que el Gobierno tome medidas que tengan impacto en la nueva meta del superávit fiscal, del 1,6%.
Volviendo a lo discursivo, quizás quien tenga el mayor desgaste en los próximos días sea el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que la semana próxima será interpelado en Diputados por el caso $LIBRA, probablemente junto con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona (todos dan por sentado que el titular de Economía, que también está citado, no irá). El ministro coordinador viene preparando la defensa de los hermanos Milei junto con los equipos de Justicia; de la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzábal y de Santiago Caputo. Habrá reuniones el lunes por este tema.
Dilema electoral
Mientras hacia afuera el Gobierno se muestra firme y claro con el nuevo rumbo económico, hacia adentro, en el seno de la Casa Rosada, anida un enorme dilema acerca de cuál va a ser la estrategia electoral de fondo que va a tener La Libertad Avanza este año.
El conflicto podría resumirse así: los armadores territoriales del karinismo (los Menem y Sebastián Pareja) quiere que haya candidatos violetas que compitan en las elecciones desdobladas provinciales y que disputen hasta la última banca en cada concejo deliberante del país, sean competitivos o no . El esquema que responde a Santiago Caputo -que hasta ahora venía al margen de la cuestión electoral para no inmiscuirse en el área de Karina Milei- comenzó a advertir puertas adentro que si se libran todas las batallas locales con listas puras, se dejan de lado eventuales acuerdos políticos (con los gobernadores o con otros partidos) que podrían permitir, en octubre, sumar más bancas en el Congreso Nacional.
El concepto es que, en esta etapa del proyecto mileísta, lo único que importa es tener más manos en Diputados y en el Senado para lograr pasar las reformas de Milei en el Congreso. Lo deseable sería acercarse al “tercio automático” en las Cámaras para que prosperen vetos y decretos, dos instrumentos habituales para el Gobierno. La otra cara de este planteo reza que jugar a menos a nivel distrital podría sembrar un sendero de derrotas hasta la elección nacional, con un costo en términos de imagen.
Sobre esa discusión, se monta otro problema que aqueja a los libertarios: la falta de cuadros políticos que traccionen votos por fuera de Milei. Después de Adorni, la gran apuesta en la Ciudad, no hay casi nombres. “Es un drama”, dijo a uno de los colaboradores de la campaña. De hecho, algunos comenzaron a poner en duda que José Luis Espert sea el principal candidato a diputado por la provincia, como anunció el Presidente.
Las elecciones desdobladas en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires tienen una característica especial, porque allí está en juego la intención de la Casa Rosada de someter a Pro. De “domar” a Mauricio Macri, como dirían los libertarios. Cerca de Adorni (quizás para instalar un clima) dejan correr que, en los sondeos, el vocero presidencial estaría “cabeza a cabeza” con Leandro Santoro (PJ) y que los amarillos quedaron relegados. Si eso se verifica el 18 de mayo, los mileístas buscarán monopolizar la lapicera en las listas bonaerenses y atraer a cuadros de Pro como Diego Santilli, Guillermo Montenegro y Cristian Ritondo. No será fácil lograr que los tres (sobre todo Ritondo) cambien de piel.
“Con el desdoblamiento de Axel Kicillof, el foco va a estar puesto en lo provincial y se va a relativizar lo de octubre”, dijeron desde el armado territorial bonaerense, una frase que bien podría alterar los nervios del principal asesor presidencial.
Será crucial ver cómo bajan el martillo los dos hermanos Milei frente a este dilema. De qué manera, como dice el latiguillo que se escucha en la Casa Rosada, “se defienden mejor los intereses del Presidente”.
-
POLITICA2 días ago
Escándalo en EANA: Controladores denuncian abusos y amenazas de la PSA
-
ECONOMIA2 días ago
«El que apuesta al dólar pierde»: el precio al que apunta Milei para ganarle la pulseada al mercado
-
POLITICA3 días ago
La respuesta de Alfredo Leuco por el ataque de Milei, que lo trató de “imbécil”