Connect with us

POLITICA

Sequía: el insólito motivo que impide que llegue más agua a una región de Santa Fe

Además de que desde Santiago del Estero se envía menos caudal, el crecimiento de algas sobre un tramo del río Salado también provocó una sorpresiva reducción

Published

on

En medio del aumento de las temperaturas y la falta de lluvias, se agrava la situación de los productores del norte de Santa Fe afectados por la sequía. En este contexto, según pudo saber este medio, el gobierno provincial solicitó que para el próximo lunes se convoque a una reunión interjurisdiccional con Santiago del Estero y Salta para que liberen un mayor caudal de agua en el cauce del Río Salado. Este río nace en Salta, pasa por Santiago del Estero y llega a Santa Fe.

Desde hace semanas que los productores del departamento de 9 de Julio, en el norte de Santa Fe, reclaman que se abran las compuertas de los embalses río arriba en las otras provincias. Un ejemplo es el dique nivelador Colonia Dora, perteneciente a Santiago del Estero, de donde, según los productores, se está dejando pasar menos agua que lo acordado.

No tienen qué beber y van hasta las últimas gotas que caen

“Hay un problema de tránsito desde Colonia Dora [en Santiago del Estero] hasta el límite y, más abajo, de crecimiento de algas que producen una reducción de la conducción del agua y suben el nivel del río”, indicó el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Roberto Gioria, y agregó: “El aumento de nivel, que es muy pronunciado, de entre 50 centímetros a un metro, produce que haya mayores pérdidas por evaporación, evapotranspiración y por infiltración que las que normalmente hay”.

Según detalló, lo acordado es el pase de entre 2,75 y 3 metros cúbicos por segundo, pero por las razones ya mencionadas al límite de Santa Fe llega solo aproximadamente un metro cúbico. “Nosotros necesitaríamos que en la azud niveladora de Colonia Dora liberen más agua y por eso pedimos una reunión para consensuar”, dijo.

En la zona de Tostado es crítica la situación por la sequía

En la zona de Tostado es crítica la situación por la sequía (Marcelo Manera/)

Señaló que también sería importante que más agua pase de Salta a Santiago del Estero. En Salta, donde nace el río Juramento-Salado, hay dos embalses. Primero está el Cabra Corral, sobre la ruta nacional 68, a 65 kilómetros de la capital salteña. Alimenta una usina hidroeléctrica y evacúa caudales fluviales de agua dulce para riego. Después, río más abajo sigue “El Tunal”, que se ubica a 184 kilómetros de la ciudad de Salta y a 80 km de Metán. Su función es la de compensadora estacional de las aguas que discurren desde otro dique y con el que derivan agua para riego.

Actualmente en Cabra Corral se libera el agua necesaria para la producción de energía mientras el Tunal, aclaró, está prácticamente vacío.

Luego de estos dos embalses el río cruza a Santiago del Estero en donde para compensar la baja disponibilidad de agua en estos momentos se deriva agua del río Dulce a través de un canal Jume Esquina hacia el Río Salado. Esto con aproximadamente 6 metros cúbicos por segundo.

Después el Salado pasa por la presa de embalse Figueroa, el dique nivelador Rincón de Esperanza hasta que llega al Dique Nivelador Colonia Dora, en Santiago del Estero, de donde se están enviando 2,75 a 3 metros cúbicos por segundo.

Luego cruza a la provincia de Santa Fe. El problema es que al llegar a la azud niveladora de Tostado, por las razones ya mencionadas, solo llega un metro cúbico por segundo. Eso, junto con la sequía, provocaron que desde hace más de un mes no pasa el agua por arriba de la cresta. Solo había abierta una compuerta porque se preserva el agua para los habitantes de la localidad.

El Gobierno anunciará esta semana compensaciones a productores porcinos y avícolas

En consecuencia, desde la represa hacia río abajo el agua llegaba solo unos pocos kilómetros, quedando luego completamente seco. Esto perjudicó a muchos productores que usaban el río Salado como abastecimiento para sus animales.

Tal como contó este medio, el sábado abrieron por 10 días la segunda compuerta, lo que va a permitir que corra más agua. No obstante, aclararon que esto es por tiempo limitado porque como ingresa menos agua tienen que preservarla para el consumo humano.

Gioria indicó que si liberan al menos un metro cubico más desde el Dique Nivelador Colonia Dora la situación cambiaría porque permitiría que llegue mayor agua a Tostado.

POLITICA

Tras la cumbre de la CELAC, Santiago Cafiero y el canciller chino reafirmaron la alianza bilateral

Published

on



Mantuvo una conversación telefónica con el nuevo ministro Qin Gang tras el encuentro regional de la semana pasada.

Una semana después de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller Santiago Cafiero mantuvo una conversación telefónica con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Qin Gang, en la que reafirmaron la alianza entre ambos países.

La conversación telefónica tuvo lugar este lunes y según informó la cancillería argentina, ambos analizaron los recientes anuncios sobre la ampliación del SWAP de monedas entre Bancos Centrales, mejorando sus términos y condiciones.

Cafiero es el primer canciller latinoamericano que mantiene un diálogo de trabajo con su nuevo homólogo chino. Qin asumió su cargo el pasado 31 de diciembre. Y ahora busca ratificar el nivel de la relación estratégica entre ambos países. Un vínculo que siempre causa recelos en Washington.

Este lunes a la tarde, Cafiero viajará a Bruselas donde mantendrá encuentros de trabajo, uno de ellos con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, y otro con el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Según la comunicación oficial, Cafiero puso énfasis en la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó también la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado para productos argentinos, en un marco de coincidencias en que ambos países buscan fomentar el uso de las monedas nacionales en las inversiones y en el comercio bilateral.

El titular del Palacio San Martín le dijo a Qin que Argentina considera de «gran importancia avanzar con proyectos de financiación para obras de infraestructura, que permitan una mayor integración territorial tanto a nivel de economías regionales como así también con el resto de los mercados del mundo, especialmente Asia».

El canciller argentino destacó la participación del Presidente Xi Jinping en la reciente VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y también agradeció el apoyo de China, en su rol de Presidencia Pro Tempore durante 2022, para el ingreso de Argentina a los BRICS.

China tiene un acuerdo de cooperación especial firmado con toda la CELAC, foro regional que no incluye ni a Estados Unidos ni a Canadá. Alberto Fernández había invitado a los presidentes Xi Jinping y Joe Biden, pero ambos enviaron representantes.

Finalmente, Cafiero expresó su reconocimiento al apoyo que China brinda a la posición argentina, respecto de la búsqueda de una solución negociada y pacífica para la controversia de soberanía en la cuestión Malvinas.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad