POLITICA
Sergio Berni defendió a la Policía Bonaerense y cargó contra los jueces por la fuga de “Chocolate” Rigau
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni (Foto: NA).El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de «Somos Buenos» en TN (Foto: @martinezmerce18).
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, desestimó que la Policía Bonaerense haya avisado a Julio “Chocolate” Rigau de que lo iban a detener y responsabilizó a la Justicia por la fuga del puntero del PJ.
“Una boludez sin pies ni cabeza. Son los que entienden muy poco o nada y siempre inventan fantasmas”, le dijo Berni a Clarín cuando le consultaron si la Bonaerense podría estar protegiendo al puntero que cayó infraganti, vaciando tarjetas de débito de supuestos empleados de la Cámara de Diputados bonaerense.
Leé también: Ordenaron la captura de Chocolate Rigau: la Policía lo fue a detener a su casa y no lo encontró
“Dejate de joder. No me hagas reír las (…), si ustedes y otros dos grandes medios hace dos días que vienen avisando que hay un pedido de captura. Y hace un mes que se viene hablando sólo de Chocolate y el escándalo de Insaurralde. ¿Vos te pensás que ese pibe puede ser tan boludo? O se entrega por las suyas o se va a la mierda. No va a estar esperando que nadie le avise”, contestó el funcionario.
Y culpó a la Justicia por la fuga de Rigau: “La locura es que lo hayan dejado libre. Yo a ese tipo de jueces los sufro todos los días. Cuando le encontramos falopa en el auto a una persona con toda la pinta de narco, hay jueces que nos reprenden a nosotros por violar su intimidad. Este es el disparate en el que vivimos”.
“A mí no me llamó la fiscal para ir a detenerlo. Directamente se comunicó con la comisaría. Qué sé yo. Si me hubiese preguntado, hasta le habría aconsejado hacer el allanamiento con la Policía Federal”, sostuvo.
Este jueves, la Cámara de Casación Penal bonaerense dejó sin efecto el fallo que había anulado la investigación sobre el caso de “Chocolate” Rigau, por lo que la Fiscalía quedó habilitada para avanzar en las medidas de prueba ya solicitadas, como acceder a su teléfono celular y volver a detenerlo.
En el marco de la investigación Rigau ya había sido detenido, pero luego la Cámara dijo que todo lo actuado era nulo y recuperó la libertad. La Casación, posteriormente, revocó el fallo de la Cámara, por lo cual la orden de detención recobró validez y hay que efectivizarla de nuevo.
“Nos pidieron que cuando lo detengamos sea traslado al Servicio Penitenciario. No a una comisaría. Con eso nos están dando la razón cuando nosotros nos preocupamos de que no le pasara nada porque era un detenido importante. Le podían hacer algo”, detallaron desde la cartera de Seguridad provincial.
Leé también: Reabrieron la causa “Chocolate”: podrían peritar su celular y se complica el futuro del puntero del PJ
En tanto, la fiscal Bettina Lacki deberá establecer una nueva fecha para concretar la demorada apertura del celular Samsung modelo SM-G532M gris de “Chocolate” Rigau, una de las principales medidas de prueba que impulsó.
La fiscal busca averiguar cómo se movieron los fondos millonarios en efectivo que pasaron por Rigau y determinar posibles complicidades de las autoridades, ya sean de un espacio político o administrativas de la Cámara de Diputados de la provincia.
También determinar de qué trabajan los supuestos empleados que percibían 580.000 pesos mensuales y le daban la tarjeta a Rigau para que les cobre el sueldo.
POLITICA
Nueva ola de frío en EE.UU.: dónde caerá nieve en febrero
Tras un enero marcado por temperaturas gélidas y nevadas históricas en el sur de Estados Unidos, febrero promete continuar con condiciones invernales intensas, especialmente en ciertas regiones de ese país. Según el último pronóstico del Centro de Predicción Climática (CPC, por sus siglas en inglés), el patrón climático dominado por el fenómeno de La Niña seguirá con su influencia en el tiempo, con un frío persistente y nevadas significativas en varias zonas.
La influencia de La Niña en el clima de febrero en EE.UU.
La Niña, caracterizada por el enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial, es un factor determinante en el clima invernal de Estados Unidos. Este fenómeno favoreció un patrón de circulación atmosférica que intensifica el frío en el norte y el oeste de EE.UU., mientras que el sur y el este experimentan temperaturas más suaves.
Sin embargo, esto no significa que las regiones sureñas estén exentas de sorpresas invernales. De hecho, el pronóstico del CPC indica que febrero podría traer nevadas notables en áreas que no suelen ver tanta acumulación de nieve.
Regiones con mayores probabilidades de nieve en febrero
El pronóstico de precipitación para febrero muestra que las áreas con mayores probabilidades de nevadas significativas se concentran en el noroeste del país norteamericano, los estados del norte de las Montañas Rocosas y la región de los Grandes Lagos.
En estas zonas, se espera que las precipitaciones superen el promedio, con acumulaciones de nieve que podrían ser especialmente notables en el noroeste del Pacífico, donde se prevén entre 7 y 20 centímetros de lluvia durante la primera semana del mes.
En el noreste, aunque las temperaturas podrían ser más suaves de lo habitual, las condiciones están dadas para que se produzcan tormentas invernales importantes. Históricamente, febrero es el mes con mayor actividad de tormentas de nieve en esta región y este año no parece ser la excepción.
Las temperaturas frías del océano Atlántico, que actualmente se encuentran por debajo de lo normal, combinadas con masas de aire gélido, podrían generar las condiciones perfectas para que se desarrollen tormentas costeras, capaces de dejar acumulaciones significativas de nieve.
Por otro lado, en el sur y suroeste del país norteamericano, las probabilidades de precipitación están por debajo del promedio. Esto significa que es poco probable que se registren nevadas importantes en estados como Texas, Nuevo México y Arizona, donde las condiciones secas persistirán. Sin embargo, no se descartan eventos aislados, especialmente en las zonas montañosas.
Ciudades con mayor probabilidad de nieve durante febrero
Según las previsiones meteorológicas del CPC, las localidades donde podría llegar la nieve en los próximos días son:
- Boston, Massachusetts: históricamente, febrero es el mes más nevado en esta ciudad.
- Nueva York, Nueva York: aunque tuvo un déficit de nieve en los últimos años, las condiciones este febrero cambiarán con los frentes fríos de esta semana
- Chicago, Illinois: el mismo frente frío que llegará a Nueva York, alcanzará a esta ciudad durante el miércoles 5 de febrero
- Filadelfia, Pensilvania: otra ciudad en la I-95 que podría ver nevadas significativas
- Portland, Maine: ubicada en Nueva Inglaterra, esta ciudad suele recibir fuertes nevadas en febrero
Condiciones necesarias para las nevadas en febrero
Para que se produzcan nevadas significativas en regiones como el noreste, se necesitan tres factores clave:
- Temperaturas frías: el aire gélido que dominó esta temporada ya está presente
- Temperaturas oceánicas bajas: las aguas del Atlántico están más frías de lo normal, lo que favorece la formación de nieve en lugar de lluvia
- Tormentas costeras: estas, que se forman en el Atlántico y se mueven hacia el norte, son las que suelen traer las mayores acumulaciones de nieve al noreste
-
SOCIEDAD3 días ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA3 días ago
Denuncia judicial contra Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires
-
POLITICA1 día ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
POLITICA16 horas ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA16 horas ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad