Connect with us

POLITICA

Sergio Massa anunciará a su ministro de Economía, entre la sintonía con Martín Redrado y el factor sorpresa

Sergio Massa se mostró con la CGT y ahora apuesta a sorprender con el nombre de su elegido para ministro de Economía para su proyecto de gobierno de unidad nacional. (Foto: NA).Sergio Massa fue el único orador de un acto de la CGT para celebrar los cambios en Ganancias. (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta).JUNTOS. Roberto Lavagna y Sergio Massa. (Foto: Dyn)

Published

on

El sticker que ya circula como spam entre los celulares de los colaboradores de Sergio Massa en la sede de Unión por la Patria es el que muestra al ministro candidato sonriente, con estirpe de San Martín, en un cruce de los Andes, montado a un león.

Massa sabe que Javier Milei y el primer debate presidencial de mañana son las dos batallas decisivas para poder entrar al balotaje. Sabe también que con una economía que muestra indicadores negativos históricos, con una pobreza del 40,1%, una inflación acumulada interanual del 124,4% y el dólar blue a $800, para qué tener enemigos.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Advertisement

La convocatoria a un gobierno de unidad nacional es el atajo que encontró el candidato presidencial del oficialismo para un abrazo de oso que termine cumpliéndole el sueño de llegar a la Casa Rosada. “Sería una hazaña”, admitió públicamente “El Cuervo” Larroque.

Massa busca dar un golpe de efecto el domingo: dar a conocer durante el debate quién será “el próximo ministro de Economía” si gana las elecciones. También dejó trascender que el lavagnista Leonardo Madcur será el presidente del Banco Central y que ofrecerá la mitad de los cargos del directorio a la oposición.

No por nada, Mauricio Macri advirtió en Solo una vuelta más, por TN, sobre Massa: “Tiene una gran habilidad para el mal. Enroscó a medio Gobierno nuestro; los tenía a todos enloquecidos. Hay que reconocerle la habilidad que tiene para confundir y enredar a todo el mundo”. Después les pidió a los radicales, que “tengan cuidado y tomen distancia. Los asados con Massa, para después de la campaña”, suplicó.

Advertisement

El “Massa fullero” se regocija en su salsa. En los últimos días, procuró:

  • Meterle ruido a Juntos por el Cambio con la votación de la ley que eliminó el Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores.
  • Congraciarse con Cristina Kirchner para que con esa “ley queso” pudiera entrar en la trampera el pliego de la jueza Ana María Figueroa, una obsesión de la Vice.
  • Dejarle estallado a Patricia Bullrich el incordio por el faltazo de la senadora Lucila Crexell que permitió, que, con el desempate de la Presidencia, aprobar el pliego de Figueroa.
  • Convertirse en el tercero en discordia entre el PRO y la UCR, al invitar a los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Eduardo Valdés (Corrientes) a un acto oficial en plena campaña.
Sergio Massa fue el único orador de un acto de la CGT para celebrar los cambios en Ganancias. (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta).
Sergio Massa fue el único orador de un acto de la CGT para celebrar los cambios en Ganancias. (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta).

Para la política, Massa es Borromeo, el hijo desenfrenado en la ficción de Juan Carlos Calabró. El sumun espera alcanzarlo cuando anuncie al elegido para el Ministerio de Economía. Martín Redrado está cada vez más cerca de Massa, que mañana quiere jugar la carta del factor sorpresa.

El expresidente del Banco Central es secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno porteño y había asesorado a Horacio Rodríguez Larreta para las PASO contra Bullrich. Con Cristina Kirchner protagonizaron un escandaloso enfrentamiento en enero de 2010 y ahora mantienen trato cordial.

¿Hubo algún ofrecimiento? “Ninguno”, dicen que aseguró el economista entre los suyos y aclaró ante una posible incorporación: “No busco nada personal. Desde que escribí Argentina Primero dije plan-equipo-leyes”.

Advertisement

Idénticas condiciones había puesto sobre la mesa de Alberto Fernández cuando el 3 de julio de 2022 fue sondeado en medio de la escandalosa renuncia de Martín Guzmán. “Necesitamos leyes en acuerdo con la oposición y luego nombrar ministro. Sin leyes fiscales y monetarias que tengan apoyo del Congreso no tiene sentido”, fue el mensaje que hizo llegar al Presidente. No lo volvieron a llamar y designaron a Silvina Batakis. “Todo muy improvisado”, pensaba entonces Redrado.

En las últimas horas, el economista hizo público en una entrevista con radio Continental: “No voy a ser ministro de Economía de Sergio Massa. No tuve diálogo con él. Yo, hoy, soy secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires y estoy plenamente ocupado en eso”.

Pero también hizo declaraciones que Massa festejó. “Hoy no veo las condiciones para una híper”, dijo el ex titular del BCRA, que hace un mes había cruzado a Bullrich cuando habló de blindaje. Adolfo Prat Gay, de JxC, opina distinto: “Massa está armando una hiperinflación”, señaló.

Advertisement

Leé también: De la moderación al ataque: las estrategias de Milei, Bullrich y Massa para el primer debate presidencial

Al mismo tiempo, Milei publicaba una columna en The Economist en la que advierte que la Argentina está en el precipicio hacia la hiperinflación.

Como nunca, el candidato de UP necesita anabólicos para defender la gestión al frente de Economía, uno de los ejes, junto con Educación y Derechos Humanos, del debate de mañana. Milei afilará la motosierra y Bullrich -que ya hizo carne con Carlos Melconian– hablará del “miserable” legado kirchnerista.

Advertisement

Para la audiencia, Massa procuró una anestesia local y fugaz con el “Plan Platota”. ¿Suerte de “fullero”? El segundo debate es el domingo 8. El humor de los espectadores-votantes sería peor a fin de mes, con los bolsillos vacíos.

El abrazo a Roberto Lavagna mencionado como la estrella de un Consejo de Asesores es otro de los escudos que ensaya el líder del Frente Renovador. El anuncio de una inflación semanal del Gobierno también: “alta (1,7%), pero en franco descenso”, tuiteó Gabriel Rubinstein.

JUNTOS. Roberto Lavagna y Sergio Massa. (Foto: Dyn)
JUNTOS. Roberto Lavagna y Sergio Massa. (Foto: Dyn)

En el frente como ministro, Massa enfrenta la bomba de las Leliq (30 mil millones de dólares) y la expectativa por una devaluación post 22-O. El viernes resolvió prorrogar el dólar soja hasta el 20. La novedad: ¿pega el faltazo al coloquio de IDEA, en Mar del Plata “No va. Le cambiaron dos mil veces, horarios, fecha. No va”, dicen cerca del candidato. En el cronograma, todavía aparece que expone el jueves 5, antes que Bullrich, y que cierra Milei, el 6.

Massa tiene alrededor a un séquito de colaboradores para la preparación del debate: el asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubi; el exfuncionario de Barack Obama, Dan Restrepo, junto a Robert Gibb y Jessica Reis; “Wado” de Pedro; Malena Galmarini; Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez. Pero el estilo Massa manda. Imagina poder escapar de los ataques de Milei y Bullrich con “una bomba de humo”. Es imposible saber, si, a tres semanas de las elecciones, desvarían por agotamiento o qué, pero en el entorno juegan al misterio y hablan de unas iniciales encriptadas para el equipo de Economía: “JS”.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

“Lluvias fuertes”: un especialista en clima dio un pronóstico categórico sobre lo que podría pasar con El Niño

Published

on


La campaña agrícola 2025/26 se desarrollará con buenas condiciones climáticas por la presencia del fenómeno El Niño que representa lluvias promedio para la región pampeana.

Transforma todo: la inteligencia artificial hace historia en las cosechadoras y los expertos explican por qué

Advertisement

Así lo afirmó el climatólogo Eduardo Sierra, que disertó en la jornada “Punto Clima”, que se realizó en Expoagro edición YPF Agro.

Para el especialista, el escenario del próximo ciclo es alentador, “con un episodio cálido en el Pacífico ecuatorial, que es un fenómeno Niño, que podría ser parecido a la temporada 2023/24, con lluvias fuertes, pero que en definitiva, ofrecen un balance positivo”.

Advertisement

En ese contexto, Sierra recomendó “utilizar la tecnología con que cuenta el campo argentino y hacer bien las cuentas. Por lo pronto, tenemos que seguir produciendo, tenemos la tecnología, con márgenes muy estrechos, pero por suerte en la próxima campaña el clima acompañará”.

Destacó que en los últimos años hubo tres campañas consecutivas malas (entre el 2020 y el 2023) y una bastante buena, como la 2023/24, mientras que la próxima será, en principio, favorable para la producción.

Hubo una reactivación de las lluvias

Al respecto reconoció que las sequías y calores intensos de los últimos tiempos, fueron contrarrestados con “la tecnología aplicada en el agro argentino, que es uno de los más tecnificados del mundo, pero estamos teniendo constantemente pérdidas en la producción potencial”.

Advertisement

El experto evaluó los acontecimientos recientes. “La campaña 2024/25 fue signada por un episodio de la Niña que en el área agrícola principal de Argentina tiene efectos negativos”, dijo y añadió: “Tuvimos una sequía en diciembre y enero muy fuerte, pero por suerte en febrero volvió la lluvia y marzo está lloviendo bien, incluso con eventos como el de Bahía Blanca de inundaciones, y también tuvimos lluvias muy fuertes en el centro de la provincia de Buenos Aires, lo que nos muestra un cambio completo de escenario, que hasta puede llegar a complicar la cosecha”, dijo.

Revolución total: las tres claves de Expoagro sobre lo que viene para la agricultura

Según Sierra, estos fenómenos de sequía, seguidas por inundaciones, “son parte de un proceso de cambio climático que afecta a todo el globo, y aunque se habla mucho del calentamiento global, que por ahora es incipiente, el responsable más importante es de características naturales en la región pampeana, que tiene que ver con el ciclo de lluvias de Sudamérica”.

Advertisement

Sierra: “Con un episodio cálido en el Pacífico ecuatorial, que es un fenómeno Niño, que podría ser parecido a la temporada 2023/24, con lluvias fuertes, pero que en definitiva, ofrecen un balance positivo”

Al respecto, recordó que en 1880 se inundó la provincia de Buenos Aires y se pedían obras hídricas de regulación, luego vino un período seco en las décadas del 30 y 40 del siglo pasado, para dar paso a un nuevo ciclo muy húmedo en 1980, 1990 y hasta 2007, cuando retornaron los períodos secos “con veranos tórridos, inviernos muy fuertes y están activados los vientos polares, de manera que estamos en un escenario con aspectos desfavorables”.

La jornada “Punto Clima” se realizó en el Anfiteatro SPS y también participaron los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Gabriela Márcora y Martín Rugna, quienes hablaron sobre “Herramientas de previsión agrometeorológica”, como sensores remotos e imágenes satelitales, entre otras.

Situación

El jueves pasado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se refirió a las últimas precipitaciones y marcó contrastes con la situación de sequía en sectores del norte.

Advertisement

“Durante los últimos días, se registraron precipitaciones de gran volumen que, sumadas a las lluvias acumuladas en semanas anteriores, provocaron anegamientos en distintas zonas del área agrícola, a excepción del noreste de la región que, excluida de las lluvias, continúa bajo condiciones de sequía. En este contexto, el cultivo de soja ha atravesado escenarios contrastantes según la zona. Mientras que en Chaco y el norte de Santa Fe la transición del período crítico bajo estrés termo-hídrico ha resultado en lotes ralos, una intensa pérdida de plantas y una reducción en los rendimientos potenciales de la soja de primera, en los sectores anegados se evalúan las posibles pérdidas de superficie debido a situaciones de anoxia. No obstante, en los núcleos productivos, las lluvias de febrero y principios de marzo han favorecido el llenado de grano en la soja de primera, con un impacto positivo en el rendimiento”, dijo.

Continue Reading

POLITICA

Carlos Bilardo y la música como lenguaje

Published

on


El viaje que Carlos Bilardo organizó con parte de la selección a la Quebrada de Humahuaca en enero de 1986 como preparación para el Mundial de México inspiró el libro “Operativo Tilcara 86” y fue pródigo en anécdotas de todo tipo. Aunque una sola de todas ellas logra superar en el recuerdo al mito de la promesa incumplida a la Virgen de Copacabana (según la cual Argentina no volvió a ganar una Copa del Mundo durante tanto tiempo): aquel baile en el carnaval quebradeño al cual el Narigón asistió con el propósito de espiar el comportamiento de sus jugadores.

Solo que, para permanecer oculto, el entrenador tuvo la idea de disfrazarse de mujer coya con la complicidad de una empleada del Hotel de Turismo tilcareño, quien le prestó prendas propias como un vestido, un ponchito, sandalias y un gorro campana de fieltro. Y, para volver aún más creíble su presencia, el médico ginecólogo además se puso a bailar entre medio de la gente. Un disparate.

Advertisement

En sus relatos, Bilardo siempre aseguraba que había logrado pasar desapercibido todo el tiempo que él necesitaba: quería ver a sus jugadores sin que ellos lo notaran y comprobar que estaba todo bien... para, recién ahí, correrse el velo y decirles que podían quedarse dos horas más de lo previsto gracias a su buena conducta. “Me pintaron lo labios, los ojos, todo. Y nunca me reconocieron. Yo bailaba, saltaba y corría, era un acróbata. ¡Incluso bailé con un tipo de ahí!”, reconoció Carlos Bilardo en el libro “Operativo Tilcara 86”.

La muestra de esta certeza la aportó Ricardo Bochini, a quien Bilardo cruzó camino al baile y -ya agrandado porque nadie lo distinguía- lo piropeó: “¡Adiós, lindo!”. El Bocha, acompañado en esa situación por Carlos Daniel Tapia, se puso rojo como un tomate y agachó la cabeza de pura vergüenza. Jamás supo que el cortejo no lo había recibido de una chola jujeña, sino del entrenador nacido en La Paternal. Como sea, todo eso sirvió para distender el clima rígido que se estaba viviendo en esa pretemporada extenuante de triple turno de entrenamiento con 30 grados de temperatura a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Y aunque no hay una sola imagen que registre ese hecho casi surrealista, el muralista Maikel García Ponsetti lo eternizó con una caricatura en base al vestuario que el propio Bilardo confesó utilizar.

Advertisement

Pero la conexión del Narigón con el baile y la música va más allá de esa anécdota y es mucho más profunda de lo que cualquier desprevenido podría imaginar. Así lo pudo comprobar Gustavo Dejtiar, guionista de la serie “Bilardo, el Doctor del fútbol”, quien revisó varios de los miles de videos que forman parte de la colección del entrenador. De esa búsqueda apareció uno de los hallazgos más destacados de la saga: las imágenes del Narigón bailando en la quinta familiar de Moreno.

“Cuando se juntaban en la AFA con los jugadores para hablarles y mostrarles videos, lo primero que hacía Bilardo era poner música. Que, por lo general, era cumbia”, agrega Dejtiar como dato por fuera de la serie. “Además era muy parrandero y solía ir a bailar con Juan Carlos Calabró”. Evidentemente había en el entrenador una búsqueda en la articulación de los lenguajes del baile y la música con el fútbol. Ahora todo eso es común, pero el Narigón lo entendió antes que nadie.

Advertisement

Los gustos del Doctor eran bastante amplios: se asumía fanático de Oscar Alemán, “hincha” de Juan D’Arienzo y cultor de la rumba (esto último probablemente adquirido en su paso por Sevilla). Aunque lo que más lo atravesó fue la cumbia de Colombia, país que habitó durante más de tres años, primero como entrenador del Deportivo Cali y luego de la selección nacional. Por eso solía repetir que su banda de cabecera era Los Wawancó, gusto que le valía el desprecio de los seguidores de la escuela de César Luis Menotti, quienes tildaban al Narigón de “grasa” en un deseo velado por llevar la antinomia futbolística al terreno de una batalla cultural.

Aunque, en el fondo, el uso de la cumbia en contexto de vestuarios, concentraciones y entrenamientos suponía para Bilardo una forma de romper la brecha generacional con sus jugadores y acercarse a ellos, mostrarse compinche. Hoy parece normal todo esto, pero en ese entonces era una excepción total en ámbitos mucho más rígidos y solemnes. Porque un líder debe saber cuándo es necesario aflojar la disciplina y propender al relajo y la risa.

Advertisement

Así es como emerge una anécdota similar a la de Tilcara, pero en México, donde el clima de desencanto y malestar por los malos resultados previos al Mundial y las exigencias de las prácticas en suelo azteca llevaron al Narigón a encontrar una salida impensada: aceptar la invitación de un conocido del entonces presidente de la AFA Julio Grondona a un cumpleaños en el Distrito Federal y, al momento de la música, ponerse a bailar sin prejuicios ante la vista de sus subordinados. Un gesto que bajó guardias, arrimó espíritus y concilió ánimos en el preciso momento donde todo parecía desmadrarse, y acaso en la última posibilidad de torcer el rumbo de una historia que un mes después terminó con alegría y consagración. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Carlos Bilardo, Julio Grondona, Juan Provéndola, César Luis Menotti, Ricardo Bochini, Carlos Daniel Tapia, Maikel García Ponsetti, Gustavo Dejtiar, Los Wawancó, Juan D’Arienzo, Oscar Alemán, Juan Carlos Calabró

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Carlos, Bilardo, y, la, música, como, lenguaje

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Neymar rompió el silencio luego ser desafectado de la convocatoria de Brasil: ¿Qué dijo el astro del Santos?

Published

on


Luego de que la Confederación Brasileña de Fútbol informó la desafectación de Neymar en la más reciente convocatoria para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas, el astro del Santos subió una historia en su cuenta de Instagram contando los motivos por los cuales estará ausente ante Colombia y Argentina.

Su reemplazo ya está resuelto: el jugador del Real Madrid, Endrick, tomará su lugar en la convocatoria. Además, en el mismo comunicado en el que informó la baja de Ney también se dieron a conocer las bajas de Danilo (Flamengo) y Ederson (Manchester City) siendo reemplazados por Alex Sandro (Flamengo) y Lucas Perri (Lyon).

Neymar suma otra ausencia más en partidos oficiales, su postergación de su vuelta al combinado verde amarello se suma a la eliminación de Santos frente a Corinthians en las semifinales del campeonato paulista donde Ney brillo por su ausencia y desató las críticas de los hinchas peixes hacia el astro que pocos días antes había sido visto disfrutando del carnaval de Río de Janeiro y en su vuelta a los entrenamientos el jugador de 33 años informó que pedece una molestia muscular.

Advertisement

EL MENSAJE DE NEYMAR TRAS SER DESAFECTADO DE LA CONVOCATORIA DE BRASIL:

“Parecía estar cerca la vuelta, pero lamentablemente no voy a poder vestir la camiseta más pesada de este mundo en el momento. Tuvimos largas conversaciones y todos saben las ganas que tenía de volver, pero entramos en un consenso y resolvimos no arriesgar y poder prepararme mejor para recuperarme totalmente de la lesión. Gracias a todos los que mandaron mensajes de apoyo. Es parte del proceso”, escribió el atacante en sus redes sociales.

La entrada Neymar rompió el silencio luego ser desafectado de la convocatoria de Brasil: ¿Qué dijo el astro del Santos? se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad