POLITICA
Siete datos curiosos sobre el café
El café es una la bebida de la cual se disfrutan 2.600 millones de tazas diarias a nivel global. Si vos sos uno de los amantes de esta infusión, estos son algunos datos curiosos que pueden interesarte.
Los cuatro tipos de café
El arábica, dulce, frutal y un poco ácido, lo encuentras en América Latina. Es el más común (65% del café global), aunque de forma contradictoria tarda siete años para ser cultivado. El robusta (35%) viene de África e Indonesia y es conocido por su cantidad de cafeína para el expreso: dicen que tiene el mejor sabor. Los otros dos son el libéria y excelsa, del sureste de Asia (ambos son los más caros).
“Todo se hace con leche y expreso”
Respecto a la ciencia enigmática de preparación, se basa en las porciones básicas como 1/3 café, 1/3 leche, 1/3 espuma (capuccino) o 56-113 gramos de expreso y lo demás leche (latte).
Cinturón del café
Es el cinturón geográfico donde se dan las condiciones ideales para cosecharlo entre trópicos de Capricornio y Cáncer (acá salen más de 9 mil millones de kg al año).
Hay dos procesos básicos para obtener granos
El proceso natural consiste en dejar las cherries al sol entre 10 y 20 días para que se fermenten. Involucra menos gasto y el grano adquiere dulzura y un sabor menos intenso. Por otro lado, el proceso de lavado consiste en quitarle la piel y dejar secar la semilla por 40 días aproximadamente. En este caso, el sabor depende de que el grano haya absorbido los nutrientes necesarios: está en manos de factores como el clima y el suelo. Acá resalta el perfil de origen, por ello muchos cafés de especialidad aplican este proceso.
El café puede desprender más de 900 aromas
Entre más tiempo de tueste, más notas de sabor. Además, el origen determina los perfiles aromáticos: si se da en una altitud baja, con más oxígeno, tiene un sabor más tradicional (y se puede producir más). Con mayor altitud, la planta -a falta de suficiente O2- produce ácido láctico para crecer, lo cual aporta cremosidad, esencia frutal y balance entre amargura y ligereza.
Hay formas de maridar el café
Puede ser un maridaje con notas parecidas (maridar un café dulce con un alimento dulce), pero también existen por contraste. Un café con una nota un poquito más amarga, puede combinarse a la perfección con algo salado como un jamón serrano. Este tipo de contrastes le puede sacar aún más jugo al café.
El café ácido no es malo
En algunos países como México, es común que tiendan a perfiles más tostados. Pero la acidez puede revelar notas más finas en un café que tiene mucho más potencial aromático que uno muy tostado. Cuando hablamos de una nota frutal cítrica no quiere decir que el café sabrá a limón, en realidad más bien va a ser con una nota más delicada.
Fuente: The Happening
POLITICA
El espectáculo político se renueva
Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.
La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental
Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias
Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.
Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.
La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.
Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.
El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL1 día ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA9 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército