Connect with us

POLITICA

Signos de debilidad: ya nada será como antes para Cristina, aunque apabulle en la interna al riojano Quintela

Published

on


“Me invitó el cura y fui. Tampoco es para tanto, ¿no?”.

Con un tono de ingenuidad del que carece, Cristina Kirchner buscó, en una reunión privada de su mesa chica, quitar dramatismo a la visita que hizo hace poco a una parroquia de La Matanza.

Su imprevisto desembarcó en esa barriada pobre del GBA sin avisarle a Axel Kicillof y a su vice, la matancera Verónica Magario, ni tampoco al intendente local Fernando Espinoza fue lo que terminó de enturbiar la relación entre el gobernador y la ex presidenta.

Ahora, con la pelea ya blanqueada, en el cristinismo cuestionan que Kicillof se ponga en víctima. Repiten que “gracias a ella” fue secretario, ministro de Economía, diputado nacional y ahora gobernador.

“Si estás política no podés ponerte a mariconear con que te critican o te buscan limar. Más vale que es así. Siempre es así”, apunta un dirigente que está entre los primeros 10 puestos de la lista de candidatos de Cristina.

Axel Kicillof con sus aliados, la semana pasada. Foto: Fernando de la Orden.

En la lista que presentó Cristina aparecen figuras archiconocidas del PJ. Es más: casi toda la crema y nata de la superestructura del peronismo está ahí: los jefes de los bloques del Senado y Diputados, José Mayans y Germán Martínez, ex gobernadores, camporistas, sindicalistas de peso –Abel Furlán, Ricardo Pignanelli , Víctor Santa María, por ejemplo-, ex ministros nacionales e intendentes.

Advertisement

Del repaso de la lista de Quintela lo primero que surge nítido es la ausencia de figuras de volumen político, salvo el propio gobernador riojano y el puntano Alberto Rodríguez Saá. Pero cerca del “Gitano” Quintela destacan que se debe tener en cuenta que en la lista hay un diputado alineado con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que figura una intendenta de Chaco y una dirigenta de UPCN.

En criollo: sostienen que serán ignotos, pero representan a sectores del peronismo que no se sienten identificados con el kirchnerismo y que cuentan con peso territorial. Le dan especial centralidad a Córdoba, Tucumán y San Luis.

Un operador de Quintela agrega, con ponzoña es cierto: “¿Seguro Espinoza y Magario van a mover por Cristina en La Matanza después de lo que pasó?”.

Cerca de la ex presidenta tienen certeza, además, de que “por lo bajo Axel (Kicillof) va a apoyar al riojano”.

En ambos campamentos descuentan sus triunfos. Suena a fanfarronada, pero en el de Quintela hablan de una epopeya similar a la de Carlos Menem cuando venció a Antonio Cafiero, hace 36 años.

Ricardo Quintela.  Foto: Enrique Garcia Medina. Ricardo Quintela. Foto: Enrique Garcia Medina.

Un histórico armador que juega con Cristina lo descarta de plano: “No hay ninguna chance de un batacazo. Menem era otra cosa, se recorrió el país 100 veces. La gente por abajo estaba con Menem”.

Lo que sí queda claro es que Cristina enfrentará la interna desde una posición de mayor debilidad política de la que ostentaba hasta hece poco. En una saga en capítulos, su propia postulación arrancó con el fallido operativo clamor, rebautizado como “clamorcito” por sus adversarios internos a raíz de las pocas voces que se plegaron enseguida a su candidatura para presidir el pejota.

Siguió con algo completamente inesperado: Kicillof, su Kicillof, resistió las presiones y no avaló su postulación. Cristina habló de traición, lo que indica una fractura en el vínculo entre ambos.

Advertisement

“Está muy dolido”, dice a Clarín alguien que habló con el mandatario bonaerense.

Fernando Espinoza. Cristina no le avisó que iba a La Matanza.Fernando Espinoza. Cristina no le avisó que iba a La Matanza.

El tercer elemento es que un gobernador del interior profundo se anima a enfrentar en una interna a la supuestamente omnipotente Cristina. La ex presidenta, que pretendía mostrarse como ecuménica dentro del peronismo, deberá volver al barro para pelear una interna por la presidencia del peronismo. Con la jugada, limó su capital político.

Sea cual sea el resultado, quedará en peores condiciones que hace un par de meses. El resultado de la interna funcionará como un termómetro exacto del grado de adhesiones -y rechazos- que tiene dentro del PJ.

Advertisement

POLITICA

Tras la salida de la Gendarmería Nacional, la Policía de la Ciudad desemabarcó en la villa 1-11-14

Published

on


Se trata de una zona caliente en el millonario negocio del narcomenudeo. Durante años, los vecinos de este barrio popular estuvieron a merced de los hermanos Fernando y Marco Estrada Gonzáles, más conocidos como Piti y Marcos, capo narcos que a fuerza de balas y terror ganaron el territorio en su disputa con otras organizaciones criminales. Hace 13 años y medio, la seguridad y las tareas de prevención en la zona conocida como villa 1-11-14 pasaron a estar a cargo de la Gendarmería Nacional, como parte del denominado Operativo Cinturón Sur. Hoy, los gendarmes le dejaron su lugar a personal de la Policía de la Ciudad.

Así lo informaron a LA NACION fuentes del los ministerios de Seguridad de Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y de la Ciudad, conducido por Waldo Wolff.

“Era lo programado y acordado con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ya comenzaron los relevos en el territorio. La fuerza de seguridad porteño ya modula el número de emergencias 911″, explicó a LA NACION un colaborador de la ministra Bullrich.

Desde la cartera conducida por Wolff dijeron que la intención es continuar con la misma cantidad de uniformados que había desplegado la Gendarmería Nacional para controlar el territorio. Sin embargo, no se precisó el número exacto.

“Gendarmería Nacional ya hizo entrega de las instalaciones a las autoridades de la Policía de la Ciudad”, sostuvo, cerca del mediodía de hoy, a LA NACION una fuente al tanto de los detalles del traspaso.

Advertisement

Además, Wolff recorrió esta tarde los puntos estratégicos de la villa 1-11-14 -rebautizada como Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli-, explicaron desde la Ciudad.

Por el momento, no hubo información oficial sobre si la seguridad y las tareas preventivas van a estar a cargo de una unidad especial o si habrá una reasignación de oficiales que estaban en otros destinos dentro de la ciudad de Buenos Aires, que hoy cuenta con más de 26.000 uniformados activos.

“La Policía de la Ciudad se hará cargo de las tareas de prevención y protección de la 1-11-14 que, hasta ahora, estaba bajo la custodia de la Gendarmería Nacional. Hoy comenzó una transición de fuerzas y se mantendrá la cantidad de efectivos destinados a esta jurisdicción”, dijeron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.

Y desde Nación explicaron: “Fue un proceso acordado con Ciudad de varios meses. Fue gradual la salida de los gendarmes y hoy se retiraron los que faltaban”.

Tampoco hubo declaraciones respecto del traspaso. La ministra Bullrich estuvo en la provincia de Corrientes, donde en la ciudad de Ituzaingó inauguró el Paso Internacional Yacyretá.

“Hoy marcamos otro hecho histórico en la gestión del gobierno de Javier Milei porque apostamos al crecimiento de nuestro país, de su gente y su economía”, sostuvo en un acto donde estuvo acompañada del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y del ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera.

Advertisement

Un plan de Cristina Kirchner y Nilda Garré

El denominado Plan Unidad Cinturón Sur había sido presentado por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su ministra de Seguridad, Nilda Garré, en junio de 2011.

El programa de seguridad no solo contemplaba el despliegue de gendarmes en la villa 1-11-14, sino también de prefectos en las villas 21-24 y Zavaleta, en el límite de los barrios de Nueva Pompeya y Barracas. En total, eran 2500 uniformados de las fuerzas federales.

Además, la Prefectura Naval tenía a su cargo el patrullaje en Puerto Madero, desde su creación como un nuevo barrio en la ciudad.

Esto ocurrió hasta marzo de 2021, cuando la Prefectura le dejó su lugar a la Policía de la Ciudad en Puerto Madero, y, tres meses después, hizo lo propio en las villas.

El traspaso, en ese caso, se hizo después de un año de negociaciones entre el entonces vicejefe de Gobierno porteño (que tuvo a su cargo también el Ministerio de Seguridad) Diego Santilli y Sabina Frederic, que fue ministra de Seguridad de la Nación en la primera parte de la presidencia de Alberto Fernández.

En ese momento se había postergado el traspaso de las tareas de la prevención y patrullaje en el asentamiento en el Bajo Flores por una cuestión táctica, ya que se habían sucedido una serie de ajustes de cuentas en la guerra narco entre las bandas que operan en la zona.

En septiembre de 2021, cuando Aníbal Fernández asumió en lugar de Frederic, fue uno de los primeros temas que tuvo que definir. Estaba previsto que el traspaso quedara completado en noviembre de 2022, pero todo se retrasó hasta hoy.

Advertisement

Submundo narco

En 2020, en los alegatos del juicio donde Marcos Estrada Gonzáles fue condenado a la pena única de 24 años de cárcel, el fiscal Diego Velasco sostuvo, como lo hizo en varias resoluciones cuando era juez federal, el ahora integrante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense Sergio Torres, la venta de droga en la villa 1-11-14 estaba divida por turnos entre Marcos y Piti.

La banda narco, históricamente liderada por los hermanos Estrada Gonzáles, llegó a “facturar” entre 500.000 y 900.000 pesos cada 24 horas (cuando el dólar cotizaba muy por debajo del precio actual).

“En la villa 1-11-14 manda el que tiene el arma con el calibre más grande”, llegó a decir en un momento un detective judicial que investigaba una serie de homicidios en la zona del Bajo Flores vinculados la disputa.

La guerra narco en la 1-11-14 fue despiadada. Por ejemplo, en abril de 2022 hubo un doble crimen: Jhon Henry Sosa Farfán, más conocido como Chayanne o Loco e integrante de la banda liderada por Marcos, fue ejecutado por siete sicarios armados con pistolas calibre 9 y 45.

La otra víctima fue Julio César Huaris Pereyra, que acompañaba a Chayanne en el momento de la emboscada.

El ataque a tiros ocurrió tres días después de que el juez federal Ariel Lijo procesara con prisión preventiva a siete integrantes de la organización narco que opera desde la villa 1-11-14. “Un ajuste de cuentas vinculado al negocio narco”, había dicho un investigador.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad