Connect with us

POLITICA

Sin Larreta ni Bullrich, Mauricio Macri arranca la campaña 2023 con dos actos en Mar del Plata

Mauricio Macri en la presentación de su libro «Para qué». (Foto: Leandro Heredia)Macri junto a su esposa Juliana Awada, en la presentación del libro Primer Tiempo (Foto: NA – Marcelo Capece).El expresidente Mauricio Macri asistió al debut de la Argentina en el Mundial de Qatar (Foto: Télam).Patricia Bullrich comienza el recorrido por el interior del país en el año electoral. (Foto: JxC)Larreta junto a Maquieyra luego de las elecciones legislativas del 2019. Foto: twitterHoracio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Diego Santilli en Mar del Plata. (Foto: captura Twitter)

Published

on

Mauricio Macri disfruta del verano patagónico en el exclusivo country Cumelén de Villa La Angostura, Neuquén. Allí recibió en las últimas semanas a una variada lista de invitados que van desde Horacio Rodríguez Larreta hasta Tamin bin Hammad Al Thani, el Emir de Qatar.

Los días de descanso y de preparación para lo que aseguran será una activa participación en el año electoral se verán interrumpidos por un viaje relámpago a Mar del Plata: presentará por duplicado su libro “Para qué” en la zona de Playa Grande. El expresidente irá acompañado por su esposa, Juliana Awada, y el equipo de colaboradores de su más extrema confianza.

El primero de los actos será en el turno tarde en el espacio La Normandina, sobre la avenida costera Peralta Ramos. El acceso será libre aunque con inscripción digital previa: hay unos 1200 anotados.

El intendente local Guillermo Montenegro abrirá la jornada y luego Macri compartirá una conversación con “un invitado sorpresa”. La organización general del evento estará a cargo del diputado Hernán Lombardi y, como es habitual, de Fernando De Andreis, quien fuera Secretario General de la Presidencia en el período 2015-2019.

Macri junto a su esposa Juliana Awada, en la presentación del libro Primer Tiempo (Foto: NA - Marcelo Capece).
Macri junto a su esposa Juliana Awada, en la presentación del libro Primer Tiempo (Foto: NA – Marcelo Capece).

Por la noche del jueves, el fundador del Pro protagonizará un segundo acto en uno de los salones del hotel Costa Galana, a menos de doscientos metros de la primera sede. Serán otros mil presentes. “Van a ser dos imágenes bien distintas a la de Alberto Fernández recibido con gritos en Miramar”, aseguran en la organización.

En el conocido hotel habrá empresarios de la ciudad, representantes turísticos, dirigentes de segundas y terceras líneas de todos los espacios de Juntos por el Cambio y muchos candidatos distritales. También llegarán algunas caras con aspiraciones electorales importantes. María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo son dos de los confirmados. Ambos emprenderán después distintas recorridas por los municipios de la Costa.

Al igual que en la presentación de “Para qué” en La Rural de los últimos días de octubre, habrá muchas referencias futbolísticas. En aquella oportunidad, Macri recordó reiteradamente su exitosa experiencia como dirigente de Boca. Esta vez, adelantan, se hablará del campeonato del mundo obtenido en Qatar por “la Scaloneta”.

El expresidente Mauricio Macri asistió al debut de la Argentina en el Mundial de Qatar (Foto: Télam).
El expresidente Mauricio Macri asistió al debut de la Argentina en el Mundial de Qatar (Foto: Télam).

“Mauricio está fascinado con el tema de la Selección”, cuentan sus asesores. Pasó más de un mes en Doha y vio los siete partidos que llevaron a Argentina a conseguir su tercera estrella. En la intimidad, Macri no deja de remarcar “la perseverancia de Messi” o “el trabajo en equipo” de los jugadores. El tema tendrá destacada presencia en toda la campaña.

Las ausencias de Bullrich y Larreta

Entre los ausentes con aviso se destacan los dos nombres que pelean por la carrera presidencial en las filas del Pro: Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. “Por supuesto todos estaban invitados pero Horacio tiene otros compromisos y Patricia está de viaje por sus vacaciones”, aclaran.

La exministra de Seguridad de Cambiemos descansa en playas de Brasil y regresará el 18 de enero. Ya tiene pautada una visita al Gobernador correntino Gustavo Valdés y una recorrida de campaña por la costa. Además, se especula con otro encuentro con Macri: ya se vieron a solas cuando el también presidente de la Fundación FIFA volvió del mundial.

Patricia Bullrich comienza el recorrido por el interior del país en el año electoral. (Foto: JxC)
Patricia Bullrich comienza el recorrido por el interior del país en el año electoral. (Foto: JxC)

El Jefe de Gobierno porteño tiene agenda en La Pampa. Viajará desde CABA para acompañar al precandidato a Gobernador de esa provincia, Martín Maquieyra, quien va en fórmula con la radical Josefina Díaz. Participarán los tres juntos de una recorrida con trabajadores rurales y una visita a productores agropecuarios.

La Pampa es el territorio que inaugura el calendario de elecciones en apenas un mes, con las internas abiertas del 12 de febrero. Maquieyra, diputado de 34 años, compite con su colega en la cámara Baja Martín Berhongaray. Es una de las grandes apuestas larretistas y cuenta también con el apoyo y el armado del exfutbolista Carlos Mac Allister, referente del Pro en la política pampeana y padre de Alexis, el reciente campeón del mundo.

Larreta junto a Maquieyra luego de las elecciones legislativas del 2019. Foto: twitter
Larreta junto a Maquieyra luego de las elecciones legislativas del 2019. Foto: twitter

Larreta había elegido el mismo destino que Macri para recibir el 2023 y se vieron dos veces allí, en Cumelén. La primera fue un encuentro a solas en la tarde del 31 de diciembre y la segunda una cena con sus parejas, Awada y Milagros Maylin, el lunes 2 de enero.

Poco dejaron trascender de aquellos diálogos. De hecho, en ningún caso hubo fotos. En el entorno de Macri explican que evitaron la imagen para no prestarse a interpretaciones respecto a las preferencias en la competencia interna. “Con Patricia, en el almuerzo antes de fin de año, tampoco hubo fotos”, indican.

Otras versiones señalan que en el sur se respiró tensión. Macri habría pedido dos cosas: endurecer el discurso y no “entregar” la Ciudad a Lousteau. Días más tarde, en Mar del Plata, el alcalde porteño se mostró justamente con el senador de Evolución Radical y con Gerardo Morales, Gobernador jujeño, en una placa que imitaba una histórica tapa de Los Beatles. “No era Abbey Road, era ABL road”, bromeaban en el bullrichismo.

Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Diego Santilli en Mar del Plata. (Foto: captura Twitter)
Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Diego Santilli en Mar del Plata. (Foto: captura Twitter)

La definición del expresidente entre jugar él o a apoyar a alguno de sus dos laderos podría llegar entre marzo y abril, anticipan. Hay quienes auguran que esa decisión podría estirarse también hasta mayo. Fue el 18 de ese mes, pero de 2019, cuando Cristina impulso la candidatura de Alberto. “Puede ser que ande cerca de esa fecha, pero va a ser antes”, sueltan en el equipo amarillo ante la consulta comparativa.

POLITICA

Sin Alberto Fernández, Máximo Kirchner, Kicillof, Wado y Massa se reúnen para delinear la estrategia electoral en PBA

Published

on


Con la mira puesta en las elecciones presidenciales, el Frente de Todos define la estrategia en el conurbano bonaerense en una cumbre que es encabezada por el presidente del PJ de la provincia y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, el gobernador, Axel Kicillof, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Su par de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, finalmente llegó al encuentro tras reunirse con la Mesa de Enlace.

La reunión arrancó pasadas las 19 en Merlo, con la presencia de intendentes de la primera y la tercera sección electoral, pero con un gran ausente: el presidente, Alberto Fernández, titular del PJ a nivel nacional y protagonista de una feroz interna con el kirchnerismo duro, expuesta con las duras críticas que dejó trascender De Pedro a través de sus allegados, como anticipó TN, aunque luego el propio funcionario trató en público de bajarle el tono al conflicto.

Leé también: El kirchnerismo redobla las críticas a Alberto Fernández y se agudiza la interna dentro del Gabinete

Se prevé que en la reunión en la que participarán dirigentes del PJ, Frente Renovador, Frente Grande y Nuevo Encuentro realicen un diagnóstico de las administraciones de los intendentes, además de tratar los planes electorales para dar batalla en el principal bastión del peronismo.

Internas al rojo vivo en el Frente de Todos

La cumbre del oficialismo en el conurbano bonaerense será en momentos de máxima tensión en el Frente de Todos, con fracturas expuestas entre el Presidente y el cristinismo. En los últimos días desde el entorno de De Pedro transmitieron el fuerte enojo del funcionario con Alberto Fernández, al que acusaron de dejarlo afuera de la reunión con el presidente de Brasil, Lula da Silva, con referentes de organizaciones de derechos humanos durante la visita del mandatario a la Argentina. La versión que plantearon es que el Presidente omitió invitar al referente de La Cámpora porque “lo ve como un competidor” para las elecciones.

Alberto Fernández decidió no involucrarse en público en el conflicto y delegó esa tarea en funcionarios leales, como la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que sugirió que quienes no están de acuerdo con el Presidente deberían renunciar, lo que derivó en un fuerte cruce con la tropa cristinista, que acusó a la funcionaria de ser “antiperonista” por “atacar” a De Pedro, que envió mensajes en Twitter para tratar de enfriar la tensión.

Las aspiraciones de reelección de Alberto Fernández, detrás de la embestida de La Cámpora

Detrás del ataque de la organización K al Presidente se esconde además el anhelo del Presidente de ir por la reelección, lo que generó un gran enojo en las filas del kirchnerismo duro en momentos de advertencias por lo que denominan la “proscripción” de la vice, Cristina Kirchner, por la condena de la causa Vialidad, que la inhabilita de forma perpetua para ejercer cargos públicos.

El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, marcó la cancha por la "proscripción" a la vice Cristina Kirchner (Foto: captura Twitter @minsaurralde).

El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, marcó la cancha por la «proscripción» a la vice Cristina Kirchner (Foto: captura Twitter @minsaurralde).

Desde la organización encabezada por Máximo Kirchner le marcaron la cancha a Alberto Fernández: Nadie puede mostrarse como candidato cuando Cristina Kirchner está proscripta”, como anticipó TN. El jefe de Gabinete bonaerense e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, se encargó de bajar esta línea al recriminar en Twitter que “el peronismo no puede pensar en candidaturas hasta no romper la proscripción a Cristina Kirchner”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad