POLITICA
Sin los K, los gobernadores avalaron el objetivo de eliminar el déficit fiscal y reclamaron obras públicas
POLITICA
La sombra de una zona liberada en Florencio Varela sobrevuela los asesinatos de los adolescentes Paloma y Josué
Al principio de la investigación, la policía informó que los cuerpos de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra estaban atados de pies y manos y que les habían robado una mochila. Sin embargo, en las imágenes de tres cámaras de seguridad del 30 de enero pasado ninguna de las víctimas lleva mochila. Además, en las fotos de los cadáveres ninguno aparece maniatado.
Según fuentes de la investigación, el análisis criminalístico determinó que ambos adolescentes fueron asesinados por golpes en la cabeza provocados con una piedra de las que abundan en la escena del doble homicidio y que, en el caso de Josué, intentó defenderse. Esta circunstancia se fundó que presentaba lesiones en los nudillos de sus manos, lo que indicaría que habría transferencia de ADN del agresor.
Lo único cierto en la hipótesis inicial que aportó la policía fue que a Paloma y Josué les robaron los celulares. No obstante, desde la investigación policial se intentó instalar que a los adolescentes los mataron para robarles esos teléfonos.
Esta presunción se da de bruces con la sospecha del abogado de la familia de una de las víctimas que indicaría que a los chicos los mataron porque habrían grabado una venta de droga en el predio frecuentado por transas.
Entonces, el móvil del homicidio apuntaría a que los mataron para apoderarse de los celulares que contenían imágenes que comprometían a los autores de los asesinatos. Existen indicios que, en principio avalarían esta presunción.
Los efectivos de la comisaría de Bosques relativizaron las denuncias de averiguación de paradero presentadas por las familias de Paloma y Josué. A pesar que la sede policial está a no más de tres cuadras del predio en el que los menores fueron vistos con vida por última vez no salieron a buscarlos.
Los cuerpos fueron hallados al día siguiente que se denunció la desaparición por un menor que pasaba por el lugar. No por la policía. Los cadáveres tenían la misma ropa que ambos adolescentes llevaban el 30 de enero entre las 18.05 y 18.17, cuando quedó registrado su paso por tres cámaras de seguridad instaladas cerca del gimnasio al que concurrían, el laberinto del cruce peatonal de las vías del exferrocarril Roca, y en las adyacencias de la fábrica de baterías.
Anoche, la policía le llevó al fiscal los nombres de dos sospechosos, que serían indigentes que rancheaban en el terreno baldío en el que mataron a Paloma y Josué. De acuerdo con la hipótesis de los investigadores de la comisaría 4°, de Florencio Varela, esos dos hombres que vivían en situación de calle habían matado a los adolescentes para robarles los celulares.
Esta hipótesis como la presunción que les robaron los celulares porque las víctimas habrían grabado una escena de venta de drogas tienen un elemento en común. Por el contexto y por las armas utilizadas para matarlos se trató del denominado homicidio de ocasión, en el que los autores recurrieron a lo que tenían a mano para cometer cegar las vidas de ambos adolescentes.
A Josué le pegaron un fragmento de escombro que le produjo una fractura en el cráneo y un traumatismo grave que causó una hemorragia cerebral. El mecanismo que causó la muerte de Paloma fue similar: lesión cerebral con fractura de cráneo. A Paloma y Josué los mataron el mismo día que los vieron con vida por última vez. Los agresores los tomaron por sorpresa y les pegaron con los escombros que tenían a mano hasta matarlos. A pesar que todos los integrantes del entorno de las víctimas sabían que ambos adolescentes concurrían a ese lugar, la policía no los buscó.
El predio en el que los mataron fue señalado por los vecinos como un lugar al que concurren vendedores de drogas. La sospecha del abogado que representa a la familia de Josué apunta a que los adolescentes estaban en el momento equivocado, en el lugar equivocado.
En la escena de los homicidios de Paloma y Josué, abundan los escombros. No pasó inadvertida una profusa mancha de sangre en la tierra, debajo del cuerpo de la joven. Ambos estaban vestidos con la misma ropa que llevaban el día que los vieron con vida por última vez. El cuerpo de Paloma estaba boca abajo y el de Josué boca arriba con el rostro mirando al precario sendero. Las lesiones en los cráneos de las víctimas son notables y ponen de manifiesto la crueldad y violencia aplicada por los agresores para matarlos. La sangre de las víctimas también aparecía en algunas hojas secas y en las plantas de baja altura que rodean el claro en el que fueron atacadas.
“Esos asesinos no son personas. Quiero justicia para mi hija y su noviecito”, dijo Alicia Pita, madre de Paloma, mientras velaba ayer su hija en la puerta de una iglesia evangelista.
Durante la marcha en la que familiares y amigos de las víctimas reclamaron Justicia por Paloma y Josué, una mujer se acercó a una familia del adolescente y le dijo que tenía grabado en su celular el momento en que un policía prendía fuego en la escena del crimen, después que se llevaran los cuerpos, como para borrar pruebas.
La mujer todavía no declaró en el expediente. No obstante, el testimonio se asemeja al caso de Lucas Escalante y Lautaro Morello, los jóvenes que desaparecieron el 9 de diciembre de 2022, después del partido entre los seleccionados de la Argentina y Países Bajos, en el mundial de Qatar.
Un vecino del campo en el que encontraron el BMW de Lucas incendiado afirmó que vio móviles policiales y una camioneta Amarok a pocos metros del vehículo quemado en el momento que lo prendían fuego.
El testimonio del vecino se incorporó al sumario cuando la policía bonaerense fue apartada del caso y comprobaba la complicidad entre los asesinos de Lautaro y los secuestradores de Lucas con efectivos de la fuerza de seguridad provincial.
En la misma seccional en la que las familias de Paloma y Josué radicaron las denuncias por las desapariciones de los adolescentes, dos años antes los efectivos que estaban a cargo de dicha dependencia se encargaron de desviar la búsqueda de Lautaro y Lucas.
-
SOCIEDAD2 días ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA2 días ago
Denuncia judicial contra Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires
-
POLITICA24 horas ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
POLITICA9 horas ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA2 días ago
Alarma en la Selección Argentina: Lisandro Martínez salió lesionado en la derrota del Manchester United