POLITICA
Socialistas díscolos y aliados se despegan de Sánchez en medio de la crisis del PSOE
Pedro Sánchez comienza una nueva semana con el desafÃo de recuperar iniciativa y desviar una agenda pública dominada por la trama de Koldo GarcÃa y José Luis Ãbalos.
Como publicó LPO, la orden de Pedro Sánchez ha sido la de recuperar la iniciativa polÃtica con la aprobación de la ley de AmnistÃa, una normativa que la coalición ya esperaba tener cerrada, pero que Junts postergó con su rechazo en la primera votación.
La paradoja no deja de ser llamativa: la amnistÃa, que durante meses ha sido el principal dolor de cabeza de los socialistas, es ahora el activo polÃtico para eclipsar el escándalo del caso Koldo.
El Gobierno apura la amnistÃa para recuperar la iniciativa y sacar la trama Koldo de la agenda
Con este cuadro de situación, los aliados del PSOE han salido a desmarcarse. Podemos ha afirmado que el PSOE es el principal responsable del caso âKoldo’ al haber nombrado como ministro de Transporte a José Luis Ãbalos, quien designó como asesor a Koldo GarcÃa.
Exige, por ende, que Ferraz devuelv el dinero «robado» por esta presunta trama corrupta en la compra de mascarillas «incluso respondiendo con su propio patrimonio».
Asà lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa la co-portavoz MarÃa Teresa Pérez, para denunciar que la corrupción es una «práctica bipartidista» y que tanto PP como PSOE están tirándose los «trastos a la cabeza» con el âcaso Koldo’ y buscando «chivos expiatorios».
«En este caso es el PSOE el responsable de haber nombrado a Ãbalos y a Koldo en el ministerio (de Transportes) y por tanto es el responsable no solo de identificar lo que ha pasado, de investigar y de hacer todo lo necesario para evitar que vuelva a ocurrir, sino sobre todo es el responsable de devolver hasta el último céntimo, incluso respondiendo con su patrimonio», ha exigido la dirigente de Podemos.
A su turno, la vicepresidenta segunda y lÃder de Sumar, Yolanda DÃaz, ha propuesto este lunes modificar la normativa para que no se puedan conceder indultos cuando hay corrupción por medio y reducir los aforamientos en España, tanto de los polÃticos como de los órganos del Estado.
«Hay que ser implacables» contra la corrupción «venga de donde venga», ha subrayado DÃaz tras reunirse con grupo parlamentario en el Congreso, donde ha aprovechado para cargar contra los «golfos» que se han lucrado a costa de la salud de los ciudadanos en el peor momento de la pandemia, en referencia al denominado «caso Koldo».
El PP sale en tromba a pedir la dimisión de Armengol y el PSOE quiere que Tellado declare en el Congreso
Tras calificar de «gravÃsima» esta corrupción, DÃaz ha advertido de que Sumar no se va a dejar llevar por el último titular o por el último tuit porque quieren ser «prudentes» y esperar a que se investiguen los hechos hasta el final.
En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha avanzado que Sumar va apoyar todas las comisiones de investigación «sin mirar el color» de la corrupción, ni de la empresa ni del corruptor.
En su afán por acabar con estos casos de corrupción, Yolanda DÃaz ha dicho querer dar «un paso más», no para castigar la corrupción que se ha producido ahora, sino para establecer los mecanismos para prevenir que se produzca.
De ahà que ha propuesto la creación de un «Consejo de Prevención de la Corrupción», que sea independiente, que esté especializado en anticorrupción y esté dotado con recursos suficientes, como recomienda el GRECO, Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa.
La lÃder de Sumar ha anunciado también que, con carácter inmediato, van a propiciar cambios normativos, entre ellos modificar la ley que regula el indulto para que no se pueda aplicar esta medida de gracia en casos de corrupción.
Por último, quien ha aprovechado la crisis socialista es Emiliano GarcÃa-Page quien dijo estar a favor que se investigue a Puigdemont por terrorismo ya que «lo que sucedió es muy grave».
POLITICA
El corte de carne que solía tener un precio asequible en EE.UU. y aumentó su valor antes de Navidad: cuánto cuesta
Las modificaciones en los patrones de consumo, la revalorización de ciertos sabores y las tendencias gastronómicas se han combinado para que el rabo de res, un corte de carne que solía tener un precio asequible, aumente significativamente su valor. Actualmente, en varios comercios de Estados Unidos, se vende a precios similares o superiores que los de cortes de carne gourmet y típicos de las celebraciones navideñas y de Año Nuevo. Los aficionados a las preparaciones con rabo de res han expresado su descontento debido al elevado costo que deben asumir para seguir disfrutándola.
La campaña para que el rabo de res vuelva a ser barato
Un reciente artículo de Business Insider refleja la indignación que está generando el aumento del precio del rabo de res entre los consumidores. Según informa el artículo, el precio promedio de una pieza de 500 gramos es de 14 dólares. Dado que suele pesar más de 500 gramos, adquirir un buen rabo puede costar entre 20 y 30 dólares, un precio comparable al de una pieza de 1,5 kg de jamón ahumado, por ejemplo.
Con el hashtag #MakeOxtailCheapAgain, los consumidores han estado manifestando su descontento e iniciaron una lucha para que el rabo de toro vuelva a ser una pieza económica, como siempre lo fue. Según Business Insider, dado que “es principalmente hueso y grasa, con solo alrededor del 40% de carne consumible”, antes de ser tan popular, no solo era barato, sino que era considerado “indeseable”. Sin embargo, su popularización no solo ha reivindicado este corte, sino que ha incrementado drásticamente su valor.
Curiosamente, el aumento del valor también ha afectado a muchos chefs que han contribuido a la popularización y jerarquización del rabo de res con sus recetas. En abril de 2024, desde sus redes sociales, @cousoumeh_chefb se sumaba a la campaña y alertaba que le habían ofrecido el preciado alimento a 50 dólares los 500 gramos. Por su parte, Marquesknightjacks, en TikTok, declaraba contundentemente: “Esto solía ser comida de esclavos. La gente lo descubrió y ahora no se puede comer”.
Evidentemente, el hecho de que cada res tenga solo un rabo es un factor importante en el aumento del precio. No obstante, dado que esto siempre ha sido así, es claro que la moda de comer rabo de res ha sido lo que más ha impactado en su demanda, provocando que su precio se dispare, sin señales de bajar, como muchos reclaman.
Receta de rabo de res a la cerveza
Para quienes aún no han probado este manjar y desean, a pesar de su precio, deleitar a su familia, Directo al Paladar ofrece una receta sencilla y deliciosa para cocineros novatos.
- Ingredientes: 2 rabos de ternera, un poco de harina, 2 zanahorias, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1,5 litros de cerveza, pimienta y sal.
- Elaboración: picar finamente las hortalizas. Rehogar las hortalizas picadas. Añadir el rabo de ternera sazonado y espolvoreado con harina. Remover hasta dorar ligeramente. Añadir la cerveza. Cocer a fuego muy suave y tapado durante 1 hora y media, asegurando un ligero hervor. Destapar y continuar la cocción durante otra hora y media.
-
POLITICA3 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA1 día ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA15 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son