• Mié. Ene 27th, 2021

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se defendió este martes tras la polémica por sus declaraciones sobre los docentes y la publicación de una nota en el diario Página/12 que la relaciona con el jerarca nazi Erich Priebke.

«Nada ni nadie me va a sacar el foco. Hace cuatro meses que con mi equipo trabajamos 12 horas por día o más para que los chicos vuelvan a la escuela. Vamos a seguir trabajando con esa prioridad. Yo hablo con mis acciones y mi trabajo, que es mucho, y con un compromiso fuerte con la educación. No tengo que explicar quién soy ni qué valores tengo«, sentenció Acuña.

Consultada en conferencia de prensa sobre el «malestar» de algunos sectores docentes por sus dichos sobre los maestros que “eligen militar en lugar de hacer docencia”, la funcionaria macrista afirmó estar «convencida de que la mayoría de los docentes ven a la escuela como un lugar donde hay que enseñarles a los chicos a pensar y no a decirles los que tienen que pensar».

«Pero también sabemos que hay un grupo, que no es mayoritario, que entiende el lugar como un espacio de militancia. Y vamos a trabajar para que esto no sea así», explicó.

Y agregó, sobre la entrevista de la polémica: «Ya les dije a cada uno de los docentes a través de una carta el sentido, la forma y las proporciones de lo que hablé en esa conversación. Ya lo expliqué y sigo sosteniendo mi compromiso con la educación como herramienta de transformación».

La controversia se desató la semana pasada a partir de la difusión de una charla virtual de Acuña con el político y periodista Fernando Iglesias, durante la cual la funcionaria había llamado a «denunciar» cuando se den actos de «adoctrinamiento» en las escuelas.

Otra frase que desató una ola de mensajes de repudio en las redes tuvo que ver con la formación ideológica y el nivel socioeconómico de los docentes.

«La izquierda ha tomado una fuerza muy grande donde además el perfil de los estudiantes va teniendo un sesgo cada vez más claro. Esto es igual en todo el país y se refleja en las encuestas que hace el Gobierno nacional, son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras», remarcó.

Y agregó: «Si uno mira por nivel socioeconómico, que no debiera ser un determinante, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente».

El domingo, el diario Página/12 publicó en su tapa una nota que lleva el título «La mala educación» y pone el foco en el colegio alemán Bariloche Primo Caprano al que asistió Acuña, y que durante años estuvo liderado por el ex capitán de la Oficina Central de Seguridad de las SS Erich Priebke.

La asociación del medio oficialista generó el repudio del ex presidente Mauricio Macri, otros dirigentes opositores y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

JPE​

Optimized with PageSpeed Ninja