Connect with us

POLITICA

Sturzenegger expone en Chile sobre transformación del estado en «la Argentina de Milei»

Published

on



El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, encabezará este viernes en la capital chilena un seminario en el disertará sobre «lecciones desde la Argentina de Milei y propuestas para Chile» junto a la candidata presidencial por la oposición Evelyn Matthei.

El seminario, promocionado en las últimas horas desde las redes oficiales del presidente Javier Milei y otros funcionarios, comenzará a las 9 en el auditorio del Centro de Estudios Públicos (CEP) ubicado en Monseñor Sótero Sanz 162, en la comuna capitalina de Providencia.

Advertisement

Con el título de «Desregulación y transformación del Estado: lecciones desde la Argentina de Milei y propuestas para Chile», la exposición del ministro contará con la participación de la dirigente política opositora que fue senadora y ministra de Trabajo chilena y busca llegar a la presidencia en los próximos comicios por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La prensa chilena presentó la llegada de Sturzenegger a su país como una exposición «del ministro de la motosierra» de Milei, en alusión al plan de ajuste que el santafesino aplicó en el estado.

Además, según lo informado en Santiago de Chile, el ministro tiene previsto compartir en el CEP un almuerzo con empresarios para luego retornar por la tarde a Buenos Aires.

Advertisement

Al parecer, el modelo que aplica el actual Gobierno en Argentina fue tomado como inspiración para la campaña de Matthei, quien en recientes declaraciones periodísticas sostuvo que “lo que ha hecho Sturzenegger en Argentina, obviamente bajo el mando de Milei, es increíble».

«¿Quién podría haber creído que al año de ese gobierno iban a tener superávit fiscal? O sea, se puede”, postuló la candidata chilena.

Advertisement

POLITICA

Hugo Moyano aceptó la pauta salarial de Milei y acordó paritarias con subas de 1% por mes

Published

on



Se puede interpretar como la rendición de Hugo Moyano. O, más bien, como un nuevo gesto pragmático del sindicalista con la Casa Rosada, donde ahora el poder lo tiene Javier Milei. Como lo hizo durante el kirchnerismo, el jefe de los camioneros aceptó la pauta salarial de referencia que se sugirió desde el Gobierno. Así fue que acordó hoy una paritaria de 1% mensual entre marzo y mayo a pesar de que no coincide con el relevamiento de la inflación que hizo el Indec, con un registro de 2,4% en febrero. La demanda original del gremio había sido un alza de entre 8 y 10% en los salarios de los 190.000 afiliados registrados.

Camioneros firmó paritarias por 1,2% para marzo; 1% para abril y 1% para mayo. Además, pactó una suma no remunerativa de $13240 en marzo, que se hará remunerativa al mes siguiente, según informaron a LA NACION fuentes oficiales y empresariales. La suma no remunerativa fue producto del resarcimiento del acuerdo del trimestre pasado. Se mantuvo también el aporte adicional de $17.000 por trabajador que hacen los empresarios a la obra social de los camioneros, la viga maestra de los negocios del imperio moyanista.

Advertisement

El acuerdo se selló en la sede de la Secretaría de Trabajo de la avenida Callao. Además de Moyano y de autoridades del organismo que lidera Julio Cordero, participaron representantes de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC). Por la Secretaría de Trabajo asistieron las funcionarias Mara Mentoro, Claudia Testa y Silvia Suárez.

En una suerte de desmarque del paro general al que convocó la CGT para el 10 de abril próximo, en el que uno de los principales motivos de la protesta es el malestar por los límites que impone el Gobierno en las paritarias, Moyano sorprendió hoy al aceptar una suba salarial de 1% mensual. Esta pauta fue ordenada por el ministro de Economía, Luis Caputo, que pretende de esta manera evitar una suba de los índices de inflación. El corset a los salarios generó incluso un cortocircuito entre el ministro Caputo y el secretario de Trabajo, que ofició de mediador en las negociaciones entre sindialistas y empresarios.

El rechazo al 1% de los propios

En una entrevista con LA NACION, Octavio Argüello, dirigente camionero e integrante del triunvirato de mando de la CGT, dijo que la principal razón del paro es el desacuerdo con los límites en las paritarias. “El Gobierno pausó la discusión de paritarias libres. Si el Gobierno quiere hacer aumentos por decreto, que lo diga claramente, pero no lo hace. Restringe los aumentos salariales por debajo de la inflación que el mismo Gobierno plantea como parámetro y no homologa los acuerdos para que las empresas paguen”, planteó Argüello. Hoy, su jefe, lo habrá dejado descolocado.

Advertisement

Moyano también habrá dejado incómodo a su hijo Pablo, su número dos en el gremio y con quien mantiene fuerte diferencias en el modo de conducir el gremio. “Obligar a los gremios a firmar 1% o medio punto de paritaria. Es una locura. Creo que viven otra realidad, otro mundo, no ven lo que sufre la gran mayoría del pueblo argentino”, dijo hoy Pablo Moyano en radio Con Vos, en su reaparición pública tras haber renunciado a la CGT, el año pasado.

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno de Donald Trump sancionó a Cristina Kirchner y a sus hijos por corrupción: no podrán entrar a Estados Unidos

Published

on



El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra Cristina Kirchner y contra el exministro de Planificación Federal Julio de Vido por su «participación en importantes actos de corrupción durante su mandato público». La medida afecta también a sus hijos.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, indicó en un comunicado que la medida emprendida por la Administración de Donald Trump hace que tanto ellos dos como sus familiares inmediatos sean inelegibles para entrar en Estados Unidos.

Advertisement

«Cristina Kirchner y De Vido abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse financieramente de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras públicas, lo que resultó en millones de dólares robados al gobierno argentino. Múltiples tribunales han condenado a CFK y De Vido por corrupción, lo que ha socavado la confianza del pueblo argentino y de los inversores en el futuro de Argentina», indica el comunicado.

Y añade: «Estados Unidos continuará promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público en beneficio propio. Estas designaciones reafirman nuestro compromiso de luchar contra la corrupción mundial, incluso en los más altos niveles de gobierno».

Según el anuncio, el Departamento de Estado se guió por leyes que le exigen al Secretario de Estado «que designe de manera pública o privada a los funcionarios extranjeros y a sus familiares directos sobre los que el Secretario tenga información fidedigna de que estén implicados en corrupción significativa o en grave violación de derechos humanos».

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Hay reemplazante de Messi: Ángel Correa llevará la 10

Published

on


Lionel Messi se perderá la doble Fecha FIFA de las Eliminatorias Sudamericanas tras una lesión sufrida en el triunfo de Inter Miami ante Atlanta United. La noticia fue un golpe duro para elequipo y los hinchas ya que el astro argentino no estará disponible para los cruciales partidos contra Uruguay y Brasil. En su ausencia se determinó que Ángel Correa, delantero del Atlético de Madrid, será quien vista la mítica camiseta número 10 de la selección Albiceleste.

No será la primera vez que Correa ocupe el lugar de Messi en el seleccionado. En 2023, en el partido ante Bolivia, ya lució el número 10 debido a la ausencia de la Pulga. En ese encuentro, los hinchas bolivianos se confundieron al ver a Angelito en el campo, creyendo que se trataba del astro rosarino. El delantero surgido de San Lorenzo se ha ganado su lugar en el combinado nacional y ahora tendrá la oportunidad de brillar en un momento decisivo.

Advertisement

Correa entre los elegidos de la 10

El número 10 de Argentina se ha convertido en sinónimo de Messi desde su debut con la selección mayor en 2005. Sin embargo, fue el 28 de marzo de 2009 cuando el astro asumió oficialmente la camiseta, en una histórica goleada por 4-0 contra Venezuela en las Eliminatorias para el Mundial 2010. Desde entonces, solo algunos jugadores han tenido el honor de portar la 10 en su ausencia.

Argentina se enfrentará a Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo, en la noche de hoy, en el marco de la Fecha 13 de las Eliminatorias para el Mundial 2026. En este trascendental partido, Correa comenzará como suplente pero será fundamental en el esquema táctico del equipo. Con una actuación destacada, podría aumentar su historial con la 10.

Advertisement

Desde que Messi asumió el número, solo 15 jugadores lo han utilizado en partidos oficiales de la selección argentina. Correa es el que más veces lo ha llevado, con tres oportunidades. En este par de partidos de marzo, el delantero buscará extender su marca y demostrar su capacidad para liderar a la Albiceleste en la ausencia de la Pulga.

Uruguay vs Argentina por Eliminatorias Sudamericanas: horario, TV y posibles formaciones

La entrada Hay reemplazante de Messi: Ángel Correa llevará la 10 se publicó primero en Nexofin.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad