POLITICA
Surgen inéditos y tibios indicios de renovación dirigencial en la CGT y en algunos sindicatos poderosos

La perpetuidad en sus cargos siempre fue un sello distintivo del sindicalismo argentino, cuyos líderes suelen permanecer en el poder durante tres, cuatro o cinco décadas. Sin embargo, en las últimas semanas surgieron tibios e inéditos indicios de renovación dirigencial en gremios poderosos que este año irán a elecciones e incluso en la CGT, que elegirá su nueva conducción en noviembre próximo.
Curiosamente, justo cuando una parte de la dirigencia política da señales de aferrarse a la reelección indefinida, como sucedió esta semana en que la Legislatura bonaerense aprobó un polémico proyecto en ese sentido, los sindicalistas, siempre criticados por tener garantizada su continuidad perpetua, comenzaron a dar inusuales pasos al costado.
No son demasiados como hablar de una tendencia, pero sí hay casos de importantes dirigentes que anunciaron que no seguirán en sus puestos y otros que analizan hacerlo y lo confirmarían en breve.
El ejemplo destacado es el de Héctor Daer: primero reveló en abril pasado a sus colegas que no seguirá otro mandato al frente de la CGT y luego, el 30 de mayo, se confirmó que no se presentará para ser reelegido en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Filial Buenos Aires, que tendrá elecciones el 7 de agosto próximo.
El líder sindical se desempeña desde hace 9 años como titular cegetista y desde hace 24 años en ATSA. Al referirse al cierre de su liderazgo en la central obrera, Daer dijo: “Después de 9 años al frente de la CGT tenemos que generar un recambio”. Sobre su segundo renunciamiento, en su entorno hablaron sobre su sensación de “un ciclo cumplido”. Públicamente, sólo señaló: “Dejo la Secretaría General de @AtsaBsAs, pero no me bajo de la militancia”.
Aún así, la renuncia a su reelección no significa que también abandone la titularidad de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que lidera desde mayo de 2022: en la lista Celeste y Blanca del oficialismo que participará de los comicios de ATSA Buenos Aires, Daer figura como primer congresal, desde donde podrá ser reelegido en el cargo de secretario general de FATSA, cuyas autoridades se renovarán en 2026.
El candidato que sucederá a Daer es Javier Pokoik, secretario Gremial del sindicato desde hace 12 años, definido por quienes lo conocen como “alguien intelectualmente impecable y comprometido con una organización horizontal, con concepto de equipo”. Lo secundará Norberto Maschio, actual secretario de Prensa. Ambos se enfrentarán en las urnas a la Lista Bordó, de izquierda, liderada por César Latorre.
La decisión de Daer es toda una rareza en el sindicalismo argentino, donde sus líderes suelen permanecer largas décadas en el poder: según un relevamiento efectuado por Infobae, al menos 13 dirigentes gremiales llevan 30 años o más al frente de sus organizaciones; otros cuatro, 20 años o más; y media docena están en su cargo de secretarios generales más de una década.
El ranking de los más veteranos al frente de sus gremios lo encabeza Pedro Victorio Zambelletti, secretario general de la Unión Personal de Pinturas y Afines de la República Argentina (UPFPRA), quien asumió por primera vez en enero de 1974. En materia de permanencia en su puesto le sigue Jorge Sansat, con 49 años como líder de la Unión Personal Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP).
El tercer lugar en el podio de supervivencia al frente de un gremio es de Amadeo Genta, del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA). De 87 años, el dirigente de los municipales porteños lleva 41 años consecutivos como secretario general. Asumió con el retorno de la democracia, en 1983, y negoció con las gestiones porteñas de todos los colores políticos. Genta irá por una nueva reelección en las elecciones de SUTECBA del 9 de octubre, y competirá con una lista opositora que encabeza Carlos Elías. Si vuelve a ganar, tendrá 91 años cuando finalice su nuevo mandato.
Donde habrá renovación es en el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA): su titular, Carlos Sueiro, falleció este viernes, aunque ya había anunciado que no se iba a presentar en las elecciones que se harán el 13 de agosto, luego de permanecer 40 años en el cargo.
Su candidato a sucederlo es Daniel Mallotti, de 60 años, con 33 años de trabajo en la Aduana, 10 años como delegado y cuatro años como secretario de Organización de este gremio de 6000 afiliados. Todo indica que competirá contra dos listas opositoras: una es encabezada por Flavia Ojeda y otra, por Silvio Minisini, que llevará como candidato a secretario adjunto a Ricardo Echegaray, el controvertido ex jefe de la AFIP y de la Aduana del kirchnerismo.
Donde existe una situación incierta es en el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA): en las elecciones de este año, su actual titular, Florencia Cañabate, se presentará para obtener un nuevo mandato, pero Facundo Moyano, su secretario adjunto, aún no decidió si la vuelve a acompañar o si se quedará fuera de la estructura del gremio.
El cronograma electoral del gremialismo seguirá el 22 de julio en el Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, donde Marcelo Rucci, su actual titular desde 2021 luego de los 38 años de liderazgo de Guillermo Pereyra, buscará su primera reelección en una entidad estratégica porque tiene peso en Vaca Muerta.
El 7 de agosto será el turno de las elecciones en la Asociación Bancaria: Sergio Palazzo se presentará para una nueva reelección como secretario general, mientras que el 22 de septiembre se votará en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), donde Luis Barrionuevo apostará a convalidar su liderazgo a nivel nacional y volverá a enfrentarse con Dante Camaño, titular de la seccional Capital del sindicato, quien anunció que también competirá por el mismo cargo que su ex cuñado.
Otros jefes gremiales que tendrán elecciones este año son Gerardo Martínez (UOCRA), en noviembre; Rodolfo Daer (Alimentación), aún sin fecha; Jorge Sola (Sindicato del Seguro), también en noviembre, y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), en diciembre.
Los primeros comicios sindicales de 2025 tuvieron lugar en mayo pasado en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), donde Claudio Marín fue elegido secretario general por el oficialismo. Hasta ese momento, en su condición de secretario adjunto, completaba el mandato de Osvaldo Iadarola, fallecido en 2022.
Donde se perfila una renovación más pronunciada será en la CGT, sobre todo en su cúpula: Daer ya anunció que no seguirá en el triunvirato y lo mismo tendría decidido otro cotitular, el barrionuevista Carlos Acuña (estaciones de servicio). Aún no se sabe qué tiene en mente Hugo Moyano sobre la continuidad o no de Octavio Argüello como cosecretario general. Hay quienes deslizan que el líder del Sindicato de Camioneros resignaría un lugar en la máxima conducción para promover a su hijo Jerónimo, de 25 años, como secretario de Juventud.
Aún no está definido si se mantendrá el triunvirato o se buscará un único titular, pero si sigue un esquema de poder colegiado suenan los nombres de “nuevos” dirigentes como Jorge Sola (Seguro), actual secretario de Prensa de la CGT; Maia Volcovinsky, secretaria adjunta de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN); Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y Daniel Vila (Carga y Descarga).
El otro espacio sindical de relevancia que cambiará de autoridades es la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que en octubre o noviembre deberá realizar un congreso para elegir al sucesor de su titular, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), quien ya anunció que no quiere seguir al frente de la poderosa entidad.
Hasta ahora, salvo contadísimas excepciones, los sindicalistas sólo dejaban su lugar de poder por problemas de salud, fallecimiento o en el raro caso de que perdieran las elecciones (algo poco usual porque todos saben cómo frenarle el paso a la oposición).
¿Habrá más dirigentes que llevan décadas en sus sillones de siempre y darán un paso al costado? Es lo que se considera más probable. Hay cuestiones vinculadas con la edad y la salud, pero, además, luego de 30 o 40 años de gestión, muchos dirigentes están sufriendo el “factor Milei”, es decir, el desafío de un gobierno que arrincona a los sindicalistas rompiendo el libreto que les sirvió para manejarse en el poder durante largas décadas y para contener a unas bases de trabajadores que hoy ya no logran decodificar.
Por eso esos inéditos indicios de renovación comienzan a perfilarse en esa corporación que hasta ahora parecía ajena a cualquier tipo de cambio. Ahora, el desafío será que los sindicalistas que toman la posta encarnen un modelo mejorado, adaptado a los desafíos del siglo XXI, y no terminen siendo una versión ligeramente remozada de la dirigencia de siempre.
POLITICA
El plan de Milei contra Kicillof, una buena noticia para CFK y la jugada oficial a favor de un líder piquetero

Javier Milei llegó a las tres y media de la tarde al salón de La Plata donde Sebastián Pareja organizó el primer Congreso Partidario de la Libertad Avanza. Lo acompañaba Karina y se metieron durante un rato en una habitación vip ambientada para recibirlo.
Tenía ya en su carpeta el discurso que iba a leer tres horas después con varios mensajes claros y uno principal: provocar a Axel Kicillof para enfocar la pelea en el gobernador, correr el apellido Kirchner de la conversación y molestar un poquito más en la interna de poder que se está discutiendo entre Kicillof y la expresidenta.
Leé también: La intimidad de la prisión de CFK y la preocupación de Javier Milei por la interna de La Libertad Avanza
Es una estrategia de corto plazo, definida en los últimos días y lanzada en realidad el miércoles a la noche en un evento lleno de curiosidades que se realizó en el Yacht Club de Puerto Madero, ese espacio rodeado de agua y concesionado por la familia Neuss desde hace varias décadas. Ahí, donde se lanzó la Fundación Faro, que dirige Agustín Laje bajo los pensamientos y creación de Santiago Caputo, se produjo un intempestivo acto de recaudación de campaña para la Libertad Avanza nacional. ¿Por qué intempestivo? No tuvo difusión previa y en rigor los invitados supieron que tenían que asistir apenas cinco o seis días antes del evento. La tarjeta difundida por WhatsApp lo proponía como un encuentro con donación voluntaria y confirmación de asistencia a través de un link. Promovían el beneficio de escuchar al Presidente. La organización no estuvo en manos de Karina sino en el entorno de asesor presidencial.
Los invitados eran los integrantes principales del Gobierno nacional pero sobre todo empresarios, aunque no se vieron muchas caras conocidas. La recaudación, de todos modos, fue un éxito. En el evento de lanzamiento de Faro, las mesas costaban 200 mil dólares y se sentaron los principales jugadores económicos de la Argentina. En el círculo rojo, dicen que se sintieron un poco expuestos. Esta vez todo fue mucho más discreto: las donaciones tenían como destino a LLA y proponían un mínimo de cinco mil dólares sin techo. En vez de Marcelo Mandlin -como en Faro- fue su hermano Damián, también se vio a Luis Galli, el CEO de Newsan, entre otros empresarios.
No eran más de 150 personas -hubo muchas ausencias por el partido de River en el Mundial de Clubes y el evento de la Embajada Británica en el Teatro Colón- y esta vez recibieron un bandejeo en la Planta Baja, el discurso del Presidente en la Planta Alta y una despedida con charla de café. Apenas duró dos horas y el rumor de la noche es que el acto se adelantó al miércoles sólo porque quisieron hacerlo antes que el de La Plata. Son todas anécdotas chiquitas de un problema grande: la tensión indisimulada entre los Menem/Pareja por un lado y los Caputo boys por el otro. De hecho, el asesor presidencial finalmente no apareció por el acto en La Plata. Con bajo perfil, aparecieron Agustín Romo y Nahuel Sotelo.
Está a la vista que no es un problema sólo del oficialismo. Durante todo el fin de semana, el peronismo, la Libertad Avanza y el PRO tienen programadas reuniones intestinas destinadas a encontrar una salida a las indigestiones. A pesar de que Mauricio Macri se ocupó de filtrar su reconciliación con Emilio Monzó -el diputado nacional que solía presidir la Cámara en su gestión como Presidente y es un conocedor extraordinario de la provincia de Buenos Aires-, como una potencial puerta de salida si no sale el acuerdo con LLA, lo cierto es que la hechura del Frente entre los dos partidos está casi sellada. El lunes, sucedería la última reunión de relevamiento de voluntades entre Cristián Ritdondo, Santilli y Pareja y si conforman las necesidades de los intendentes y la matemática de los repartos, el problema estaría saldado. En la Casa Rosada, están leyendo con detalle las encuestas y según lo que tienen sobre la mesa, esos puntos que podría sumarles la unión, podrían marcar el destino del resultado en Provincia. Son futurismos inciertos. La principal pregunta es cómo van a mover a la gente a votar cuando el 40% responde que no tiene ganas y todas las desdobladas demostraron que esta vuelta, si no tienen ganas, no van.
¿Cambiarán las reglas de la domiciliaria?
Cristina mantiene una rutina activadísima desde el encierro de su departamento. A su alrededor dicen que mantiene el temple que sostuvo desde que se supo la noticia de la confirmación de la condena. Alrededor de ella, el golpe pega más, pero la expresidenta mantiene a puro teléfono el seguimiento político. No es tan distinto a cómo venía funcionando este último tiempo. Aunque obviamente no es lo mismo. Por eso la insistencia con el régimen de visitas. Hay que prestar mucha atención a este punto: la sala de la Cámara de Casación que debe resolver este reclamo y a la que ella impugnó tantas veces, podría darle la razón esta vuelta.
En los más de 500 casos de prisiones domiciliarias que tienen bajo su órbita -incluida la de Lázaro Báez hasta hace poco-, no había régimen restrictivo de visitas. O sea Lázaro podía comerse tranquilo un asado con amigos que ningún juez se enteraba ni quería enterarse. Esto es así, aseguran, por una razón jurídica: no está reglamentado en el código nada alrededor de este punto. Con lo cual, lo que no está prohibido, está permitido. Habrá que verlo: lo resolverán antes de la feria judicial de invierno y es intrigante pensar qué dirá entonces CFK sobre la justicia y estos jueces si fallan a su favor.
Se pensaba que la expresidenta iba a renunciar a la presidencia del PJ (por el fallo ni siquiera puede estar en el padrón electoral) pero a su alrededor, a pesar de que pidió licencia desde que ingresó a la domiciliaria, crece la decisión de dar esa pelea y mantenerla ejerciendo desde su casa, en lo que sería una cuita insólita de la historia. Pero puede pasar y seguramente pasará. Quienes hablan con ella cotidianamente la ven muy concentrada en las elecciones a senadores nacionales pero es otra manera de ningunear a Kicillof.
Pequeño apartado merece la picardía del massismo en la sesión por la reelección indefinida de los legisladores bonaerenses. Para la tercera sección electoral, la disputa interna es si poner a Máximo o concederle a Kicillof que designe a su vicegobernadora, Verónica Magario. Con el quorum, ya garantizado, los senadores del Frente Renovador jugaron de una manera que obligó a que la matemática diera 22 a 22 y tuviera que desempatar Magario, poniéndole la cara, el cuerpo y el gasto de dar media sanción a una posición tan de casta. Ahora que todo el mundo la vio, ¿sigue con posibilidades de ser candidata? Esto recién empieza. Hay por delante 13 días de vértigo hasta la inscripción de las alianzas y es inimaginable las cosas que podrían pasar antes del 19 de julio cuando se inscriban las listas de candidatos.
¿Qué pasa entre el Gobierno y Pérsico?
En estos días, sucedió un movimiento jurídico y político del Gobierno que no tiene explicación razonable. Una acción demasiado sugestiva. El 13 de junio, el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, apeló ante la Corte Suprema un amparo a favor de la Coalición Cívica que le permitía acceder a toda la información del rendimiento de facturas por convenios con las organizaciones sociales durante el Gobierno de Alberto Fernández. En palabras más claras: la Coalición quiere saber si los 213 mil millones de pesos aproximados (en cifras actualizadas a hoy) que se entregaron a cooperativas durante el gobierno de Alberto Fernández tuvieron la correspondiente justificación en comprobantes de gastos.

Emilio Pérsico fue el secretario de Economía Social durante toda la gestión de Fernández. Se sabe es el líder del movimiento Evita, presidente de la Federación de esa organización y hasta tesorero de alguna de las cooperativas que integran toda esa red. Cuando pasó del otro lado del mostrador y se convirtió en el hombre que decidía a quién iba la plata de los planes sociales y los convenios con cooperativas, Hernán Reyes de la Coalición Cívica empezó a pedir información que terminó en una denuncia penal que está en Comodoro Py, con la investigación a cargo del fiscal Eduardo Taiano. Sucede que detectaron que la mitad de esos 213 mil millones fueron a agrupaciones vinculadas a… Pérsico. La situación era tan obscena que hasta la Oficina Anticorrupción del gobierno de Fernández emitió un dictamen obligando a Pérsico a dejar de darles partidas a sus propias organizaciones. Nunca pudo cumplirse porque la resolución salió el 1 de diciembre de 2023, nueve días antes de dejar la gestión.
Desde principios del año pasado, tanto Taiano como Reyes le pidieron oficialmente a Capital Humano que entregara la rendición de esos miles de millones de pesos. Pero no sólo no lo hizo hasta ahora, sino que está dispuesto a ir hasta la Corte Suprema para negar esa información, según consta en la apelación que hizo hace diez días el abogado actual del ministerio.
En el caso del polo Obrero, donde su líder Eduardo Belliboni ya tiene una causa elevada a juicio porque se demostró que derivaron a la actividad política partidas recibidas de desarrollo Social gracias a la documentación que entregó Capital Humano -donde constaban las facturas que demostraban este desfalco-, con Persico, la posición es completamente distinta. Un repaso breve: Taiano pidió la info y no obtuvo respuesta. Es muy llamativo porque para darse una idea de este desfalco, el caso de Belliboni implica un 1% de los fondos que recibieron las cooperativas del movimiento Evita.
Leé también: La prisión domiciliaria puso a Cristina Kirchner por sobre Milei en la conversación de las redes
Reyes, que es el denunciante, hizo un pedido de acceso a la información pública, que fue negado por el organismo que dirige Petovello. Decidió escribir entonces un amparo, rechazado en primera instancia pero autorizado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo a fines de mayo pasado. Cuando creían que finalmente iban a poder ver los papeles de rendición de fondos recibidos por las organizaciones sociales vinculadas a Pérsico, el abogado del ministerio, Fernando Zuberbuhler, se presentó para apelar ante el Máximo Tribunal. ¿Cuál es la razón de este ocultamiento? Silencio.
Javier Milei, La Libertad Avanza, cristina kirchner, Emilio Pérsico, Axel Kicillof
POLITICA
Elecciones en Formosa: este domingo habrá 78 sublemas y Gildo Insfrán tendrá 56 boletas

Este domingo, los formoseños irán a las urnas para elegir 15 diputados provinciales – la mitad de la Legislatura unicameral -y 8 suplentes, 62 concejales en 27 municipios, y otros 20 en 10 comisiones de fomento.
Además, deberán votar 30 convencionales constituyentes y 10 suplentes, que tendrán a cargo una reforma total de la actual Constitución. Promovida por el gobernador Gildo Insfrán, esa reforma estaría destinada a eludir un fallo de la Corte Suprema de diciembre pasado, que declaró la inconstitucionalidad de la reelección indefinida en la provincia. La oposición denuncia que buscaría incluir una sola reelección pero hacia adelante, lo que le permitiría al gobernador aspirar a un mandato más.
Mover la barra hacia la derecha para ver todos los candidatos
Las elecciones de mañana serán con la clásica boleta partidaria en papel, de tres cuerpos: uno para diputados distrito único, otro para convencionales, y el tercero para concejales de cada municipio. En Formosa rige desde 1987 la ley de lemas, funcional al oficialismo peronista. Este sistema resulta una colectora de votos que termina distorsionando la voluntad popular, y viene siendo cuestionado por la oposición. “La gente vota a un candidato, pero sus votos terminan yendo para otro”, explicó un dirigente formoseño crítico de los sublemas.
Con este sistema, Insfrán logró mantenerse en el poder desde 1995. En las últimas elecciones se impuso con el 70% de los votos.
Se presentan 4 agrupaciones políticas: el oficialismo peronista con una única lista o lema; el Frente Amplio Formoseño, la principal oposición hoy en la provincia, con tres listas; La Libertad Avanza, que debuta a nivel provincial en esta elección con dos listas; y el Movimiento Libres del Sur, una alianza de centro izquierda.
De estas siete listas o lemas cuelgan nada menos que 78 sublemas en total. Cada sublema que presenta una lista y boleta oficializada ante la Justicia Electoral de Formosa recibe una suma de dinero del Estado provincial para participar.
Los sublemas del PJ
De esa cifra, 56 son sublemas espejo de la única lista que presenta el Partido Justicialista. Esas 56 boletas de color azul llevarán los mismos nombres de candidatos a diputados provinciales y a convencionales constituyentes. Solo cambian los candidatos a concejales en cada municipio. Así, todos los votos de los distintos sublemas sumarán para la lista de diputados y convencionales que responden a Insfrán, que se repiten en dos tramos de cada boleta del PJ.
“Los sublemas son como tractorcitos. La gente vota a los candidatos a concejales y todos esos votos suman para los candidatos de arriba”, explicó un referente formoseño opositor.
La ley permite un tope máximo de lemas por partido en función del número de afiliados. Esto implica que el peronismo sea el más beneficiado por la cantidad de sublemas que puede presentar.
El tramo de la boleta para diputados provinciales del PJ la encabeza Agustín Samaniego, actual presidente del bloque oficialista en la Legislatura que busca renovar su banca. El nombre de la lista remite al kirchnerismo, Alianza Frente para la Victoria, utilizado en las elecciones del 2003 a nivel nacional por Néstor Kirchner. Para convencionales se postula primera en la boleta la actual auditora general de la Nación Graciela de la Rosa.
Todos los sublemas del PJ responden a Insfrán, excepto en la Capital formoseña donde hay una suerte de interna en el peronismo a nivel local: el llamado Frente para la Victoria está apoyado por el gobernador y lleva como primera candidata a concejal a María del Carmen Argañaraz.
El otro sublema – Valores Ciudadanos – responde al intendente de la Capital, Jorge Jofré, también peronista pero ahora a distanciado del gobernador, y lleva como primera candidata a concejal a Malena Gamarra.
Entre el medio centenar de sublemas peronistas, se destacan algunos por el ingenio de sus nombres. Como el denominado G.I.L.D.O. 2025, en el que la sigla con el apellido del gobernador corresponde a “Gran Interés Local De Organización”.
La oferta opositora
La principal fuerza opositora, Confederación Frente Amplio Formoseño, está integrado por la UCR, el MID, Libertad Trabajo y Progreso – el partido del senador nacional Francisco Paoltroni, expulsado del bloque de LLA en la Cámara Alta nacional- , y Nuevo País, el espacio de la diputada provincial Gabriela Neme.
Por esta alianza de partidos competirán tres listas. Una está encabezada por Neme, que busca renovar su banca en la Legislatura provincial, bajo el lema Viva Formosa Libre. Para convencional se presenta el empresario Guillermo Evans.
La otra del Frente Amplio Formoseño está liderada por la actual diputada de la UCR Agostina Villaggi, quien fue agredida esta semana por simpatizantes del concejal del PJ Marcelo Sosa. También busca reelegir con el lema Sigamos Adelante. Para convencional constituyente se presenta el senador nacional Paoltroni.
La tercera lista para diputados la encabeza Marcelo Ocampo, concejal de LLA que va por fuera del armado libertario, con el lema Formosa Avanza. Como candidato a convencional constituyente, se presenta Juan Montoya.
Los sublemas libertarios
Sin representantes en la actual Legislatura, La Libertad Avanza, en tanto, se presenta con dos listas y tres sublemas.
Para diputados, Esteban López Tozzi, titular de la LLA a nivel provincial y sin militancia partidaria previa, lidera dos de los sublemas: Las Fuerzas del Cielo y Los Leones de M.I.L.E.I.
Como candidato a convencional, se presenta Atilio Basualdo, actual intendente de Las Lomitas. Electo por el peronismo e históricamente alineado con Insfrán, se distanció del mandatario formoseño tras la victoria de Javier Milei en 2023. En estas elecciones lo enfrenta desde la vereda libertaria. Es el único opositor de los 27 jefes comunales. A su hija, Vanina Basualdo, se la vinculó afectivamente con el gobernador.
El nombre de Las fuerzas del cielo remite al de la agrupación libertaria referenciada a nivel nacional en el asesor presidencial estrella Santiago Caputo. En tanto, la sigla del Movimiento de Impulso de Libertad Económica Individual, que coincide con el apellido del Presidente.
La otra lista de LLA se llama Despertando Leones, y la encabeza para diputados Héctor Brizuela, actual titular del PAMI en Formosa, y amigo personal del diputado nacional de LLA Gerardo González. Para convencional constituyente, este sublema lleva a Emilio Grippaldi, vicerrector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
Por su parte, Libres del Sur lleva siete sublemas con exactamente las mismas listas de candidatos en cada uno. Es el máximo de sublemas que le permite la ley por su cantidad de afiliados, y todos suman sus votos para los mismos candidatos.
Para diputado, se presenta el secretario gremial de ATE, Fabián Sinsig, y para convencional constituyente el ex rector de la UNaF Antonio Prieto como cabeza de lista.
Los nombres de los sublemas son Confluencia Ciudadana, Confluencia Formoseña, Construcción Colectiva, Instrumento Electoral por la Unidad, Libres del Sur, Renovar y Unión Popular.
La actual Legislatura y las bancas en juego
Actualmente la Cámara de diputados de Formosa está compuesta por 30 legisladores. De las 20 que tiene el PJ, renueva 9.
De los cinco escaños actuales que tiene la UCR, el partido centenario renueva tres. De las 5 que tiene hoy el bloque Frente Amplio Formoseño, esta alianza opositora pone en juego 3.
En tanto, Nuevo País renueva la banca que ocupa Neme. El PRO solo pone en juego la de Enrique “Quique” Ramírez. El partido de Paoltroni – Libertad, Progreso y Trabajo – conserva el único escaño que tiene y que ocupa Emilia “Mili” Maciel hasta 2027.
POLITICA
La falta de coordinación entre los bloques opositores complica la sesión sobre universidades y Garrahan en Diputados

La sesión especial convocada en la Cámara de Diputados para el próximo miércoles 2 de julio enfrenta un panorama incierto. Las principales fuerzas de la oposición hasta el momento no alcanzaron consensos mínimos que garanticen el quórum, incluso a pesar de que existe un amplio acuerdo en torno a los dos principales puntos del temario.
Hace dos semanas, el radicalismo disidente del bloque Democracia para Siempre junto a dos miembros de la bancada oficial de la UCR (Julio Cobos y Natalia Sarapura) presentó el llamado a sesión con el objetivo de presionar al Gobierno con el financiamiento universitario, la crisis del Hospital Garrahan y una reforma del régimen de DNU. La convocatoria también incluyó proyectos relacionados con la promoción de la PyMes, el juicio por jurados y cambios de husos horarios.
En ese momento los radicales referenciados en Facundo Manes y Martín Lousteau no esperaron para sumar el apoyo de otros bloques porque consideraron que igualmente había tiempo para negociar y ampliar el temario con otros proyectos.
Sin embargo, a pocos días de la sesión, en todos los bloques coinciden en que no se avanzó con las negociaciones y por lo tanto el quórum sigue en duda. Ante la consulta de Infobae, desde el peronismo lamentaron que los radicales disidentes no hayan aceptado incluir tres proyectos de rechazo a la desregulación de la Marina Mercante, al DNU que busca disolver el Instituto del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), y al DNU que transforma el Banco Nacional de Datos Genéticos en un organismo desconcentrado dependiente de la Jefatura de Gabinete. “Son proyectos sin impacto fiscal, no entendemos el porqué de la negativa”, aseguraron.
A la hora de armar el plan de sesión, los radicales de Democracia para Siempre decidieron tratar el principio los temas con mayor consenso, como el financiamiento universitario y la declaración de emergencia en pediatría (Garrahan) paro luego habilitar cierto margen de maniobra. “La idea es que algunos puedan levantarse e irse después de aprobar los dos temas importantes”, explicaron a Infobae.
El pedido de sesión especial abarca varios proyectos que no tienen dictamen y por lo tanto no están habilitados para aprobarse en el recinto. Pero lo que busca la oposición es poder someter a votación diferentes emplazamientos, que son un mecanismo para obligar a los libertarios a abrir algunas comisiones clave, por ejemplo la comisión de Presupuesto que preside José Luis Espert.
Ese es el caso de los proyectos que apuntan a garantizar el financiamiento de las universidades y la declaración de la emergencia en pediatría que implica “la asignación prioritaria e inmediata de recursos presupuestarios” para los hospitales. Ambas temas están frenados porque deben pasar por Presupuesto, algo que Espert intenta impedir a toda costa.
En cambio, entre los temas que metieron ruido en la negociación se destacan la reforma Régimen Legal de los DNU y la implementación del Juicio por Jurados en la Justicia Federal.
El primer proyecto establece plazos para que el Congreso trate los decretos (90 días), la caída definitiva con el rechazo de una sola Cámara y la posibilidad de aprobar artículos por separados sin tener que dejar vigente la totalidad del DNU. Es muy resistido por la Casa Rosada por lo que la oposición prevé que los gobernadores ayudarán al oficialismo a dejar la sesión sin quórum.
En tanto, la implementación del juicio por jurados, a pesar de haber logrado el dictamen con amplia mayoría también genera dudas. Algunos entienden que en este contexto social la reforma del funcionamiento de la Justicia no es prioritario.
“Tenemos que tener una sesión ordenada con temas con mucho consenso como Universidades y Garrahan. O si no, va a ser muy difícil que prospere. Tenemos que ser responsables”, dijo a Infobae un diputado dialoguista.
Durante la semana en algunos sectores se habían entusiasmado con lograr capitalizar en la sesión las tensiones que atraviesa la relación entre la Casa Rosada y los gobernadores. También el malestar de un sector del radicalismo con el veto presidencial a la declaración de emergencia en Bahía Blanca y la desilusión de algunos alfiles del PRO por las negociaciones con LLA.
No obstante, la falta de coordinación política por parte de los distintos bloques de la oposición podría jugar nuevamente a favor de Javier Milei.
-
POLITICA1 día ago
Desconfianza de los intendentes del PRO sobre el avance de las negociaciones con LLA: “Hasta ahora nadie acercó una propuesta”
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei apuntó duro al Chiqui Tapia por la eliminación de River y Boca: “Le hace mal al fútbol”
-
POLITICA2 días ago
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de José Luis Espert