POLITICA
Sustentabilidad: un ambicioso acuerdo entre Bayer y Viterra pone al negocio de la soja en otro nivel
SAN NICOLÁS.- “Los mercados están viendo la sustentabilidad cada vez más como un valor”. La frase, dicha en Expoagro a LA NACION por Juan Farinati, presidente y CEO de Bayer y director de la División Crop Science Cono Sur, refleja cómo este tema se viene como una ola imparable y conviene estar ocupados con estrategias para sacarle el mejor provecho posible. Ver una oportunidad, un valor a capturar, donde algunos quizá puedan observar una dificultad que los inmoviliza. La declaración también pone de relieve la importancia que el gigante alemán le da a esta asignatura y permite comenzar a descubrir el camino que está recorriendo.
Para Farinati, el tema pasa por cómo hacer que la sustentabilidad tenga un valor que pueda reportar beneficios a los productores. Una suerte de estímulo a embarcarse en esta tarea y no dar marcha atrás. Al respecto, esta compañía, que ya viene trabajando con un enfoque integral de agricultura regenerativa, dio un paso más: tiene cerrado un acuerdo con la agroexportadora Viterra. Se va a certificar la manera de producir.
El campo se anticipa a la dolarización con una inusual demanda de créditos en dólares
“Integramos sustentabilidad con valor”, subrayó el ejecutivo. “Vamos a trabajar con un objetivo de un millón de hectáreas; Viterra va a dar incentivos comerciales a los que certifiquen la sustentabilidad”, agregó.
La iniciativa, que desde Bayer se originó con el nombre de PRO Carbono Commodities, permitirá certificar en qué condiciones se produjo la soja y certificarla. En general, que es de una zona libre de deforestación, que hubo buenas prácticas agrícolas, mediciones de carbono. Y, yendo más en detalle, cómo se sembró, en qué momento, con qué productos, con qué condiciones, entre otras variables claves. “Con eso Viterra sabe las condiciones [de producción] y da los beneficios comerciales”, agregó.
En 2023, por segundo año consecutivo Viterra fue la empresa que más exportó granos y subproductos. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), lideró el top ten con 11,34 millones de toneladas. A fin de febrero último, en tanto, Viterra había sido noticia junto a Bunge, LDC por la consolidación en 2023 de tres embarques a Europa de harina de soja georreferenciada que garantiza que el producto proviene de campos libres de deforestación.
Esto, que había sido informado por la plataforma Visec, fueron envíos de las pruebas piloto de la implementación del Protocolo Visec en la Argentina alineadas con los requisitos de la regulación 2023/1115 de la Unión Europea vinculada a productos libres de deforestación, que entrará en vigor el 30 de diciembre de 2024. Es una norma que puede sumar restricciones.
“El objetivo es un millón de hectáreas en 2023/2024, pero podemos avanzar a 3 millones de hectáreas este primer año”, indicó el ejecutivo de Bayer sobre el acuerdo realizado con la empresa agroexportadora.
En un evento de la empresa en Expoagro, Geraldine Stegemann, directora de Marketing de la firma para Cono Sur, destacó: “Este es uno de los mayores programas de carbono acordado entre privados del mundo, a partir del cual proyectamos calcular la huella de carbono con datos reales que resulten hasta un 60% menores a los estándares internacionales para el país “.
En Bayer han visto en la muestra productores muy ávidos por la tecnología, la digitalización, por entender más en el avance de la sustentabilidad y la agricultura regenerativa. Todos temas que son importantes para el devenir de la producción. Al respecto, en el caso de la digitalización esta es clave para entender cosas como el cómo se sembró y produjo la soja. “Es clave la digitalización”, insistió Farinati. En este punto, para ese proceso de seguimiento de las condiciones de cómo se produjo el cultivo sobresale la solución de agricultura digital Fieldview.
“La digitalización es fundamental para la sustentabilidad. Es imposible generar valor en escala si no tenés digitalización”, remarcó Farinati. Por su parte, Stegemann había explicado en su presentación: “Es indispensable la adopción de herramientas digitales como Fieldview para llevar a la realidad un proyecto de semejante magnitud que abarcaría en principio el 6% de la superficie de soja sembrada en la Argentina, para lo cual estamos lanzando una nueva plataforma, Conecta PRO Carbono que permitirá abordar los desafíos de la medición, reporte y verificación (MRV) al centralizar toda la información sobre producción de granos, área productiva, con la simplicidad, calidad de datos, transparencia y rastreabilidad necesarias”.
En la entrevista con LA NACION, Farinati insistió: “En los mercados hay cada vez más requisitos en lo que se refiere a la sustentabilidad. Es una oportunidad para generar valor en los productores”.
El ejecutivo destacó que en el mundo “es difícil” encontrar países como la Argentina con hechos como tener más de un 95% de siembra directa, una gran área libre de deforestación, con trabajo con rotaciones, cultivos de cobertura y biotecnología. En este marco, la firma tiene un foco tanto en lo agronómico como en la digitalización bien definidos.
Situación
Al margen del tema de la sustentabilidad, para Farinati es “fundamental” que el sector tenga un proyecto estratégico a futuro que fije prioridades como cadena toda. Para el ejecutivo, el escenario económico, con sus desafíos se va a necesitar de la generación de divisas y en este punto el agro es clave. Según su visión, cuánto más se estabilice la macroeconomía más certidumbre va a haber para los productores.
En el evento de la empresa en la exposición, en tanto, planteó la necesidad de avanzar en un “plan estratégico de agrobioindustria” que priorice políticas de crecimiento productivo e incremento de la actividad económica. Para el directivo, no solo hay que fomentar y acelerar políticas de investigación y desarrollo de tecnologías, sino hacer un cambio en la matriz impositiva que “permita transicionar del actual sistema de retenciones que ‘limita’ a un sistema que ‘premie la inversión’, otorgando descuentos impositivos acorde a la inversión aplicada a tecnología”. En materia de tecnología consideró que debe haber un “marco regulatorio”, que permita haya más tecnologías y opciones para los productores.
POLITICA
Cuándo está Mercurio retrógrado en noviembre 2024
En noviembre será la última vez que habrá Mercurio retrógrado en 2024. Se trata de uno de los acontecimientos astrológicos más temidos y suele ocurrir tres veces al año. Es una ilusión óptica en la cual se percibe a este planeta transitando su órbita en el sentido contrario. En ese sentido, muchos se preguntan cuándo será y cuáles son los signos que estarán más afectados por este tránsito.
Mercurio un planeta personal, por lo que su energía influye directamente en los individuos. Se lo asocia con la comunicación, los viajes y la tecnología. De esta manera, al moverse en la dirección contraria, invita a las personas a conectar con su pasado y elegir qué asuntos, sentimientos, ideas y comportamientos sirven, y cuáles deben dejar atrás.
Cabe aclarar que este tránsito no es malo en sí, aunque suele tener una connotación negativa. Representa una oportunidad de aprendizaje y para trabajar diferentes aspectos de la vida, por lo que se recomienda la reflexión en este tipo de períodos. Este movimiento planetario representa un retroceso, por lo que es un momento oportuno para frenar con la rutina y tomar conciencia sobre la realidad. Por lo tanto, es probable que durante su desarrollo muchos logren generar conclusiones u obtener respuestas a asuntos pendientes.
Cuándo es Mercurio retrógrado en noviembre 2024
Mercurio iniciará su última retrogradación del año el martes 26 de noviembre. Mantendrá esta marcha hasta el domingo 15 de diciembre, por lo que se extenderá por unas tres semanas.
En esta ocasión, se dará en el signo de Sagitario. Esto quiere decir que habrá una disputa entre la lógica y la espiritualidad, por la cual se generarán dudas sobre las creencias y decisiones que se toman en la vida. Es un buen momento para pensar si estamos en el camino correcto. Es necesario evaluar si nuestro comportamiento condice con nuestros mayores anhelos. Sin embargo, no se aconseja tomar grandes decisiones durante estos días, sino dejarlas para cuando esta temporada termine.
En lo que va del año, Mercurio ya retrogradó dos veces. El primero del 2024 arrancó el 2 de abril y se extendió hasta el 25. En tanto, el segundo ocurrió entre el 5 al 28 de agosto.
Cuáles son los signos que se verán más afectados durante Mercurio retrógrado de noviembre 2024
A continuación, estos son los signos del Zodíaco que sentirán con más fuerza los efectos de Mercurio retrógrado durante noviembre:
- Géminis y Virgo: el primero se trata del opuesto complementario de Sagitario, mientras que el segundo comparte su regente, Mercurio, con el signo del arquero. Es así que este último Mercurio retrógrado será el que más los afecte. Será un momento oportuno para reflexionar sobre qué decisiones se deben tomar y animarse a salir de los pensamientos limitantes.
- Sagitario: durante estos días, los sagitarianos podrían experimentar falta de concentración, desmotivación y dudas. Este tiempo invita a que se tomen las cosas con calma y a que no se anticipen a los sucesos.
- Piscis: ese planeta se ubicará en línea directa con Saturno, el regente del signo de los dos peces. Es momento de dejar de lado la indecisión y buscar las respuestas que son necesarias para avanzar.
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno anunció la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en dos provincias
-
POLITICA3 días ago
Francos apuntó contra el campo: “Vimos muchos silobolsas, gente que todavía no liquidó”
-
POLITICA3 días ago
Las primeras medidas del canciller Gerardo Werthein: echará funcionarios de Mondino y cerrará embajadas
-
POLITICA2 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
ECONOMIA2 días ago
Elecciones EE.UU.: El ‘arma de doble filo’ que puede alargarse en el tiempo Por Investing.com