Connect with us

POLITICA

Tarjetas de débito y millones de pesos: lo que encontraron en los allanamientos a dirigentes sociales

Published

on


La causa que investiga a dirigentes sociales por extorsionar a beneficiarios de planes sociales, desviando fondos y manipulando los programas de asistencia del Estado, desembocó en varios allanamientos en distintos comedores barriales, en los cuales se secuestraron millones de pesos, dólares, celulares, listados y planillas, entre otros elementos de relevancia.

Las denuncias que desencadenaron estos operativos fueron recibidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la línea 134. Incluso, la propia ministra Patricia Bullrich pidió este martes ser querellante en la causa que investiga un oscuro entramado de corrupción que involucra a referentes de Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha. Pero los más perjudicados son los del Polo Obrero.

Leé también: “Como no marcharon, no retiran mercadería”: las pruebas que tiene la Justicia contra dirigentes sociales

El modus operandi de los acusados fue descubierto a partir de testimonios de los propios beneficiarios de planes sociales, que aportaron chats y mensajes de audio en los que aparecía la extorsión por parte de los líderes piqueteros.

Según el informe revelado en Telenoche, los dirigentes de estas organizaciones habrían desplegado un sistema de cobro de porcentajes del Programa Potenciar Trabajo, además de amenazar a los beneficiarios con la pérdida de sus planes en caso de no hacer los aportes exigidos.

Dirigentes del Polo Obrero están siendo investigados. (Foto: Captura TN).

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal ordenó, por pedido del fiscal Federal Gerardo Pollicita, 27 allanamientos y que los involucrados presten declaración indagatoria por los hechos que se investigan. En total desfilarán por la Justicia unas 28 personas.

Millones de pesos y dólares debajo del colchón: todo lo incautado durante los allanamientos a líderes piqueteros

Entre los principales implicados se encuentran Jeremías Adrián Cantero, Jorge Antonio Rosas, Lesli Castillo, María Dotti, Nilsa Torres y Lorenzo Martelli, dirigentes de distintas agrupaciones sociales. Los allanamientos en sus casas particulares y lugares donde supuestamente funcionan comedores comunitarios arrojaron evidencia contundente de la magnitud del fraude.

Por ejemplo, en el caso de María Dotti, una dirigente social del Polo Obrero, guardaba U$S54.000 dólares en su domicilio en el barrio porteño de Boedo. También tenía $478 mil pesos. La Justicia entiende que este dinero es parte de la recaudación ilegal que perpetraban los piqueteros por medio de la extorsión.

Leé también: Patricia Bullrich será querellante en la causa que investiga extorsiones por parte de dirigentes sociales

Otro de los líderes del movimiento barrial que más complicado está es Jorge Antonio Rosas, a quien la Policía Federal le encontró $6.882.589, más un total de 16.425 dólares y 180 euros.

En tanto, a Jeremías Adrián Cantero, también del Polo Obrero, le secuestraron más de $75.000 pesos argentinos, U$S2.591 dólares, 135 recibos de pagos del Polo Obrero y otros elementos incriminatorios.

El Polo Obrero, en la mira de la Justicia. (Foto: TN / Leandro Heredia)
El Polo Obrero, en la mira de la Justicia. (Foto: TN / Leandro Heredia)

Asimismo, Lesli Castillo (Polo Obrero) tenía 7 tarjetas de crédito y la suma de $573.000 pesos. A Nilsa Torres (Polo Obrero) le secuestraron 2.200 dólares y 410 mil pesos.

Los allanamientos también revelaron la presencia de una vasta documentación relacionada con el desvío de fondos y la manipulación de los programas sociales: en el comedor Rivadavia 1, afiliado al Polo Obrero, se encontraron cuadernos con la rendición de asistencia a las marchas y detalles de sanciones impuestas a los beneficiarios. En el lugar hallaron también 1.532.500 pesos.

Leé también: La respuesta de las organizaciones sociales tras los allanamientos: “Son mentirosos y los vamos a combatir”

Además, en el comedor Mariano Ferreyra se halló un talonario con bonos de contribución de la gente, lo que evidencia la presión ejercida sobre los beneficiarios para obtener fondos de manera ilegal, mientras que en un depósito de Ciudadela habían 2.100 dólares, 75 mil pesos y varios cuadernos con anotaciones donde llevaban la asistencia de los beneficiarios a las marchas y el pago del bono contribución.

De la investigación se desprende que a los comedores se les debía pagar los primeros dos días de cada mes 2300 pesos por el alquiler del local. Quienes no lo hacían, no podían retirar la comida de todo el mes.

Los beneficiarios tenían que pagar un abono mensual para no ser dados de baja. (Foto: TN)
Los beneficiarios tenían que pagar un abono mensual para no ser dados de baja. (Foto: TN)

Los datos recolectados durante estos allanamientos son abrumadores: se incautaron altas sumas de dinero en efectivo, tarjetas de crédito y documentos comprometedores. En total, se decomisaron más de 8.769.909 pesos argentinos, 76.764 dólares y 199 euros, así como 31 teléfonos celulares y 33 tarjetas de débito y crédito, algunas del Banco Ciudad, otras del Banco Provincia y el resto de Credicoop.

Además, se encontraron elementos relacionados con la administración fraudulenta de los programas sociales, incluyendo computadoras, notebooks y pendrives con información relevante, que serán peritados por la Justicia en los próximos días.

Por fuera de los imputados ya mencionados, figuran en la causa otros referentes que serían parte del plan de la trama de corrupción: Elizabeth Palma, Giana Lucía Puppo, Cinthia Delgado, Gustavo Vásquez, Dina Iramain, Brisa Paucara, Ronald Vargas, Iván Candotti, Mercedes Fossat, Manuel Alonzo, María Cecilia Cowper, Carlos Ignacio Fernández Kostiuk, Blanca Beatriz Chuquimia Tarquino, Gloria Santa Jaramillo Morales, Gloria Estrada, Emmanuel Barriento y Tania Cassamello.

Organizaciones sociales, polo obrero, Barrios de pie

POLITICA

Cuándo es el próximo fin de semana largo del año

Published

on


Si bien mayo tuvo dos feriados (miércoles 1° de mayo y sábado 25 de mayo), ninguno de los dos cayó lunes o viernes, por lo que hay que esperar hasta junio para disfrutar de un fin de semana largo.

Este año no hay tantas oportunidades como otros años y para tener tres días de descanso a nivel nacional habrá que esperar al feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes. Esta jornada se conmemora el 17 de junio, que este año cae un lunes. Por lo que se dará un fin de semana largo de tres días en esas fechas.

Además, está la particularidad que un par de días después habrá otro fin de semana largo, pero de cuatro días. Eso se debe a que habrá días asuetos el jueves 20 y el viernes 21. En el primer caso, es feriado nacional por el Día de la Bandera, por el cual se conmemora el fallecimiento de Manuel Belgrano, su creador. En tanto, el Gobierno determinó que el día siguiente también sería feriado puente por fines turísticos.

Ahora, ¿por qué es asueto el 21° de junio cuando no suele serlo? De acuerdo a la Ley 27399 que detalla el régimen de feriados nacional, el Gobierno nacional puede sumar tres días no laborables por año en el calendario nacional. “El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”, detalla la normativa. En ese sentido, este 2024 se establecieron feriados el 1° de abril, 21 de junio y 11 de octubre.

¿Por qué se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes?

Desde el 2016, cada 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes como feriado nacional. La fecha celebra la vida y lucha de este militar, político y prócer argentino que se unió a la lucha por la independencia del país y dejó la vida en ella. Es considerado un héroe por su defensa de la frontera contra la invasión realista. Gracias a sus esfuerzos, San Martín pudo luchar por la independencia.

El 17 de junio 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea, más conocido como Martín Miguel de Güemes, nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. A sus 14 años, se unió al Regimiento Fijo de Infantería de su provincia, hasta ser enviado a Buenos Aires en 1805.

Es visto como el líder de la guerra gaucha, a quienes les compartió técnicas novedosas para luchar. Su presencia en el Norte Argentino ayudó a impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas del Alto Perú. A su vez, realizó grandes aportes por el país durante toda su vida. Güemes es recordado por haber dado su vida por la patria, al negar la propuesta de los realistas de ser trasladado a Buenos Aires para recibir tratamiento médico.

El 7 de junio de 1821, durante la ocupación de la ciudad de Salta por Valdés, Güemes fue herido por una bala. Días más tarde recibió a oficiales de su contrincante, quienes le ofrecieron tratamiento a cambio de ordenar un alto al fuego, pero él se negó. En sus últimos días, Güemes solicitó a su tropa que jurasen que nunca aceptarían ningún tipo de trato que perjudique a la patria. Sus últimas palabras fueron: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”.

Falleció el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad y fue enterrado junto a su esposa en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, en la Catedral Basílica de Salta.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad