POLITICA
Temblor en el ojo: ¿Cuándo deberías preocuparte?
Si notás que tu ojo tiembla cada pocos minutos u horas pero si no presentás otros síntomas, como enrojecimiento o un aumento de las zonas afectadas en tu cuerpo, lo más probable es que sea algo molesto pero inofensivo. Aún no se conoce la causa exacta; no obstante, este tic ocular está muy relacionado con el estrés.
Existen otros motivos que pueden provocarlo, como una pequeña irritación causada por el síndrome del ojo seco, el uso de lentes de contacto, el exceso de cafeína, la falta de potasio o reducir la frecuencia del parpadeo al estar frente a una pantalla.
De media, uno parpadea entre 12 y 25 veces por minuto, dependiendo de la situación. Así, los párpados limpian el ojo de impurezas y lo mantienen húmedo, impidiendo la entrada de bacterias. Sin embargo, la frecuencia disminuye significativamente cuando estás frente a una pantalla, lo que puede causar el síndrome del ojo seco, caracterizado por sequedad, picor y fatiga ocular.
Por ello, se recomienda parpadear conscientemente con más frecuencia y apartar la vista de las pantallas siempre que sea posible, fijando la mirada en objetos lejanos. Esto puede ayudar a eliminar una de las causas de los espasmos palpebrales.
Si bien los expertos aún no tienen claro qué lo provoca, sospechan de dos mecanismos. El primero se debe a una sobrecarga muscular: al mantener los ojos en tensión durante mucho tiempo, las fibras musculares agotan sus reservas de sodio o potasio, dos elementos esenciales para la contracción. Al quedarse sin estos recursos, las fibras empiezan a descoordinarse, lo que da lugar al temblor.
Por lo tanto, consumir alimentos ricos en potasio, como bananas, espinacas o batatas, podría ayudar a aliviar los síntomas y detener el problema. Siguiendo esta misma lógica, el consumo de estimulantes como la cafeína también podría afectar la respuesta nerviosa del ojo y desencadenar el temblor. En este caso, la solución es reducir o eliminar el consumo de estas sustancias para que los nervios funcionen correctamente.
El segundo mecanismo que podría provocar estos espasmos involucra un mal funcionamiento de las células del sistema nervioso en los núcleos basales del cerebro, encargados del movimiento voluntario. En situaciones de estrés, estas células podrían enviar señales erróneas, pero una vez desaparecido el estrés, deberían volver a la normalidad.
Por lo tanto, para que el temblor desaparezca, se puede intentar alguna técnica de relajación, reducir el consumo de cafeína, aumentar la frecuencia de parpadeo y descansar. Si además notás sequedad ocular, es recomendable usar lágrimas artificiales para lubricar el ojo y prevenir irritaciones. Con estos cuidados, el temblor debería desaparecer en unas horas o días.
Si tras aplicar estas soluciones el temblor persiste durante más de dos semanas, es momento de consultar a un oculista. En estos casos, lo más probable es que te deriven a un médico para que te aplique toxina botulínica en el músculo afectado. Esta bloquea los receptores neuromusculares, impidiendo la contracción muscular y resolviendo el temblor. También puede considerarse la opción de una cirugía para eliminar parte del músculo afectado.
Otra razón para acudir al oculista es si el ojo se cierra por completo durante cada espasmo, impidiendo realizar actividades cotidianas. Esto podría indicar la presencia de un blefaroespasmo benigno esencial, cuyo origen es desconocido, aunque se cree que podría tener un componente hereditario. En este caso, el temblor también podría estar asociado a enfermedades como el Parkinson, el síndrome de Meige o el síndrome de Tourette. Si los espasmos se extienden a otros músculos faciales, aumentan en intensidad o frecuencia, también es aconsejable buscar la opinión de un especialista.
Fuente: Grandes medios
POLITICA
Diego Recalde: “El modelo peronista es una ficción nociva que empobreció al país”
“Por suerte, ya tenemos al escultor, Carlos Benavides, que es uno de los grandes artistas de la Argentina y también fanático del doctor. Él va a realizar la obra gratuitamente, pero necesitamos cubrir el costo de los materiales, que ronda los 3.500 dólares”, explicó Diego Recalde.
El proyecto, impulsado por fanáticos del humorista, busca recaudar fondos para concretar la escultura y donarla al gobierno porteño. “No me parece justo que los ciudadanos tengan que costearlo. Nosotros, los admiradores del doctor, nos estamos haciendo cargo. Hay miles de personas aportando, lo que demuestra que no se trata del capricho de uno, sino de una iniciativa colectiva”, aseguró.
Un homenaje en el lugar indicado
Recalde explicó que la idea es ubicar la escultura en el Paseo de los Cómicos, donde ya se encuentran figuras como Alberto Olmedo y Jorge Porcel. “Es el lugar natural para el Dr. Tangalanga, aunque él fue mucho más que un cómico, fue un fenómeno social. Hizo algo único: mezcló el humor absurdo con la incorrección política y la naturalización de las malas palabras, algo revolucionario para su época”.
El humorista comenzó su carrera en 1959 con llamadas telefónicas grabadas en las que combinaba relatos delirantes, sarcasmo y una fina línea entre la realidad y la ficción. “Fue un precursor. Mientras que en otros lugares del mundo hacían chistes rápidos, él desarrollaba historias absurdas que lograban que la persona al otro lado del teléfono creyera lo imposible”, destacó el periodista.
Cultura y legado
El director de cine también remarcó la originalidad del doctor Tangalanga al usar malas palabras como parte de un lenguaje cotidiano. “Para él, no había malas palabras, todas valían lo mismo. Usaba una palabra elegante y una grosería sin enfatizar ninguna, lo que abre una discusión sobre qué es realmente una ‘mala palabra’. Era genial, porque lo hacía sin subrayar, como algo natural”, agregó.
Recalde adelantó que, si todo marcha según lo planeado, la estatua estará lista en marzo de 2024 y será presentada en la Legislatura porteña junto con el proyecto de ley para su emplazamiento. “Ya hablé con legisladores y gente de cultura, y todos coinciden en que este es el camino correcto. Si tenemos suerte, para el próximo año, Tangalanga tendrá su merecido homenaje en la calle Corrientes”.
Para quienes deseen colaborar con la iniciativa, se habilitó una cuenta bancaria con el alias “Monumento Doctor” y también se pueden realizar aportes a través de PayPal en la dirección monumentodoctor@gmail.com.
“El doctor fue el humorista más incorrecto y, probablemente, el más original que dio la Argentina. Este homenaje es una locura hermosa que merece ser realidad”, aseguró Recalde.
“El empleo estatal parasitario empobrece al país”
Recalde planteó la necesidad de un ajuste en el aparato estatal: “Hay que diferenciar entre el empleo parasitario, deficitario y bobo que genera el estado, y el trabajo genuino. Lo único que provoca el primero es empobrecimiento colectivo y corrupción”. Según el cineasta, este tipo de empleo es insostenible y se ha mantenido a costa de la emisión, el endeudamiento y una alta presión fiscal.
En este sentido, destacó la urgencia de modificar las leyes laborales: “El miedo de los pequeños empresarios a contratar empleados y enfrentar posibles juicios laborales paraliza al sector privado. Cambiar las leyes laborales es esencial para reactivar el empleo en Argentina”.
“El estado no cumple con sus funciones básicas”
Para Recalde, la falta de servicios de calidad por parte del Estado es un problema central: “Pagamos impuestos altísimos, pero el estado no nos devuelve salud, educación ni seguridad. Todo eso lo terminamos pagando de nuestro bolsillo con prepagas, escuelas privadas y medidas de seguridad hogareña como rejas y alarmas”.
Además, criticó duramente el gasto público: “Argentina no puede darse el lujo de sostener tantos organismos y ministerios. Un millón de empleados estatales que no producen nada son absolutamente prescindibles y empobrecen al país”.
“El peronismo es una ficción nociva”
Recalde fue categórico en su crítica al peronismo, al que calificó como un modelo fracasado: “Es una ficción nociva que se sostuvo en base a emisión y endeudamiento, atacando al sector privado. No hay nada rescatable”.
También expresó desconfianza hacia un eventual rol constructivo del peronismo en el nuevo gobierno: “Si el peronismo no fue solidario con Fernando De la Rúa, menos lo será ahora. Es ingenuo esperar grandeza de ellos. Este es el momento de apostar por el liberalismo, que ha demostrado funcionar en otros países”.
“El cambio cultural llegó para quedarse”
El director de cine sostuvo que los argentinos han comenzado a comprender los efectos nocivos de las políticas de emisión y endeudamiento: “El cambio cultural es irreversible. La gente sabe que estas políticas generan pobreza. Aunque el ajuste tenga un costo, es el único camino para salir adelante”.
Finalmente, Recalde destacó la importancia de adoptar políticas liberales que permitan a Argentina generar riqueza y crecer: “El relato liberal nos da una esperanza estimulante hacia el futuro. Si los indicadores empiezan a mejorar y las posibilidades laborales se amplían, quedará demostrado que este es el camino correcto”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Diego, Recalde:, “El, modelo, peronista, es, una, ficción, nociva, que, empobreció, al, país”
-
POLITICA3 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA1 día ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA11 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son