POLITICA
¿Tendencia? Los gobiernos provinciales ganaron 6 de las 7 elecciones

Las primeras siete elecciones provinciales del año muestran un dato que podría ser una tendencia para la mayoría de los 24 distritos del país: el triunfo de los oficialismos.
Los gobiernos provinciales se impusieron con bastante claridad en Santa Fe, Salta, Jujuy, Chaco, San Luis y Misiones.
En las provincias, parece diluirse cada vas más la injerencia de las fuerzas nacionales como alguna vez ocurrió con el PJ y la UCR, o con el kirchnerismo y Cambiemos. Hoy, la oposición a esos oficialismos son en muchos casos fórmulas locales que no trascienden los límites de la jurisdicción.
La única excepción a la tendencia fue la Ciudad de Buenos Aires, en la que el oficialista PRO que gobierno a través de Jorge Macri, quedó en tercer lugar, detrás del libertario Manuel Adorni y del peronista Leandro Santoro. Hasta ahora, el porteño, es el único escenario en el que ganó el partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, en estado puro.
La mayor ventaja de esas fuerzas gobernantes la sacó el mandatario salteño Gustavo Sáenz, con el 43% de los votos, a 20 puntos de los libertarios. Salta se ubicó como la provincia con mayor apoyo.
En Chaco, el también radical Luis Zdero armó un frente sumando a los libertarios y se impuso por el 40,2%, con una diferencia de 11,78 puntos sobre el peronismo, la segunda fuerza.
En San Luis, el filo PRO Claudio Poggi, ganó con el 40,2%, superando al PJ de Alberto Rodríguez Saá por 10,5 puntos. Allí no compitió formalmente LLA, pero hubo expresiones libertarias que quedaron lejos.
En el caso de Jujuy, el radical Carlos Sadir alcanzó el 38,25% conformando un frente, y superando a LLA por 17,3 puntos.
En las elecciones para constituyentes en Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro que recreó en su provincia una suerte de Juntos por el Cambio, obtuvo el 34,6%, aventajando por unos 19 puntos al segundo, el kirchnerismo.
Mientras que en Misiones, donde también hubo victoria del oficialismo provincial manejado más por el caudillo Carlos Rovira que por el gobernador Hugo Passalacqua, triunfó por apenas 28,6% y la distancia con LLA fue de tan solos 6,71 puntos.
La expectativa se concentra en otra elección que puede comportarse en espejo con la Ciudad: la provincia de Buenos Aires, gobernada por el kirchnerista Axel Kicillof.
Con un peronismo debilitado en el interior, que apenas gobierna en seis provincias, y un kirchnerismo en retroceso, aferrado a la sola figura de Cristina Kirchner, las chances del partido de Javier y Karina Milei, con la incorporación del macrismo, crecen.
Por eso se espera que, al igual que en la Ciudad, en provincia bajen a disputar las ocho secciones electorales, dirigentes de peso porque su resultado puede ser clave para generar algún expectativa de cara a las elecciones nacionales de octubre.
Elecciones 2025
POLITICA
Condena a Cristina Kirchner: estudiantes tomaron algunas facultades y los gremios lanzaron un paro en las universidades

Tras la condena a Cristina Kirchner por corrupción ratificada por la Corte Suprema, un grupo de estudiantes tomó las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) también se sumaron a la medida. “La Universidad que soñamos no es posible con Cristina proscripta”, sostuvieron desde el centro de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social platense.
Leé también: Tras la condena a seis años de prisión por corrupción, sigue la vigilia de militantes frente a la casa de Cristina Kirchner
En tanto, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) anunció un paro nacional por 24 horas contra la condena a la expresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Desde FATUN afirmaron que el paro se da “en defensa de la democracia y contra la proscripción de Cristina”.
Mientras, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) analizan por estas horas los pasos a seguir. Desde la Conadu definieron un paro universitario por 48 horas.
Al rechazo por la condena de la expresidenta, se sumó un grupo de rectores y vicerectores de las casas de estudios.
“El fallo que condena a Cristina Fernández de Kirchner se enmarca en una decisión política que afecta a nuestra democracia. Hoy Argentina es un país menos justo”, expresaron.
Toma de universidades contra la condena de Cristina Kirchner: los argumentos de los estudiantes
Un grupo de estudiantes de universidades nacionales definieron tomar casi todas las facultades de la UBA luego de que la Corte Suprema ratificara la condena de Cristina Kirchner a seis años de prisión por la causa Vialidad. La medida comenzó durante la noche de este 10 de junio.
“En defensa de los derechos democráticos. Contra el ajuste integral de Milei en educación, salud, ciencia y todos los sectores. Exigimos a la CGT un paro general para frenar estos ataques. Movilizamos a la casa de CFK a mostrar nuestro apoyo. Mañana (por este miércoles) permanecemos en Filo y seguimos en estado de alerta, informaron desde el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA.
Leé también: El peronismo cerró filas tras la condena a Cristina Kirchner, pero enfrenta el desafío de sostener la unidad en el año electoral
Los estudiantes también pidieron una movilización por parte de los gremios universitarios y que la CGT convoque a un paro general.
El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA comunicó que la toma inició a las 22 del martes. También informaron que hoy “no habrá clases en la facultad, manteniendo el estado de alerta y movilización”.
En esa línea, la UNLP fue tomada en su totalidad luego de definir las medidas en una asamblea. “El movimiento estudiantil se moviliza y organiza para enfrentar al comportamiento mafioso del Partido Judicial, que anuncia a través de los medios de comunicación la condena de la principal dirigente de la oposición”, planteó en un comunicado la Federación de Estudiantes de la UNLP (FULP).
Leé también: El día después de la condena: Cristina Kirchner decide cuándo se entregará y negocia las condiciones de su detención
Qué dijeron los gremios universitarios sobre la condena de CFK
Luego de que la Corte Suprema ratificara la sentencia por corrupción a Cristina Kirchner, la Conadu repudió la decisión del máximo tribunal. “La Corte Suprema acaba de confirmar la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner. Una decisión judicial sin legitimidad, construida sobre una causa armada y sin pruebas, que busca sacar del juego político a la principal dirigente del campo popular”, aseguraron en un comunicado.
Desde el gremio universitario llamaron a movilización en todo el país. “Esto no es justicia, es un ataque directo a la democracia”, deslizaron. A esta medida también se sumó la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). “Llamamos a movilizar este miércoles 11 en cada Universidad en defensa de la democracia y contra la proscripción a Cristina Fernández de Kirchner”, expresaron.
En tanto, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) lanzó un paro nacional para este miércoles 11 de junio. Mientras que la Conadu extenderá las medidas por 48 horas.
Paro, universidades, Docentes
POLITICA
Acercamiento a Cristina Kirchner, pedido al peronismo y acusación a AmCham: las definiciones de Kicillof tras la condena a la expresidenta

El gobernador bonaerense Axel Kicillof le brindó este miércoles nuevamente su apoyo a la expresidenta Cristina Kirchner, horas después de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la condena a seis años de prisión contra Cristina Kirchner por hechos de corrupción en la denominada «Causa Vialidad».
«Es un escenario nuevo porque tomaron esta definición con toda impunidad. El fallo tiene un carácter de intimidación y disciplinamiento para la dirigencia política. La condenan a Cristina por algo inexplicable desde las responsabilidades. Más allá de que también no se encontraron ni subejecuciones ni desvíos de fondos. Son obras que están, se pagaron a través de la provincia (de Santa Cruz) cuando Cristina no era funcionaria provincial, era presidenta», afirmó Kicillof en declaraciones a Radio El Destape.
El gobernador consideró que el proceso judicial fue “toqueteado” y “sin garantías de defensa”, y sostuvo que se trata de una “causa armada por fuera del derecho”.
“Tiene todos los condimentos: si no les gusta lo que hace determinado funcionario, aunque haya sido dos veces presidenta, te cae una condena sin pruebas. Desde el punto de vista de la democracia, esto es gravísimo”, advirtió.
Kicillof le atribuyó la decisión de la Corte Suprema a intereses empresariales y cargó contra la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina: “Indudablemente, yo creo que fue AmCham quien pidió la condena. No se puede dejar de tener en cuenta que en Estados Unidos le sacaron la visa. Era algo sin conexión directa, pero esta condena no se puede leer en otro sentido: tiene una magnitud internacional”, opinó.
Y completó: “La derecha, la ultraderecha, es un club transnacional del que Milei es parte”.
A su vez, el mandatario provincial fue consultado sobre el estado de su vínculo con Cristina Kirchner en medio de la disputa entre ambos por las elecciones legislativas de este año.
«En estos últimos días estuve hablando con ella«, sostuvo. «Me junté hace una semana para hablar de una lista conjunta, pero ahora en estos días ocurrió esta situación y cómo hacerle frente. Los tiempos apremian», agregó.
“Nadie va a aflojar, vamos a redoblar los esfuerzos. No vamos a tranzar con el poder, no les tenemos miedo”, agregó en otro pasaje. “Condenan a Cristina en una causa absolutamente preparada para hacerlo sin pruebas y por fuera del derecho, es una decisión política”, amplió.
Además, hizo un llamado a reforzar la unidad del peronismo frente al avance del Gobierno: “Nadie va a aflojar, vamos a redoblar los esfuerzos. No vamos a tranzar con el poder, no les tenemos miedo”, dijo. Y cerró: “Buena parte de la dirigencia expresó su condena a la condena, se posicionó. Desde el punto de vista de los desafíos electorales, lo que esto deja como conclusión es que hay que articular y oponerse a las políticas de Milei. Están planteando privatizaciones, ventas de bienes del Estado”.
POLITICA
En el Gobierno lamentan no enfrentar a Cristina Kirchner en septiembre y postergan la definición de sus candidatos
En una Casa Rosada con poca actividad, nadie en el Gobierno se mostró sorprendido por la decisión de la Corte Suprema que ayer confirmó la condena a seis años de prisión para Cristina Kirchner. De todos modos, en los primeros análisis con tono electoral del día después, con epicentro en la provincia de Buenos Aires, queda flotando un sabor amargo por una batalla que no producirá.
“El mejor escenario era tenerla a ella enfrente, te ayudaba a polarizar mejor. Ahora si ganás, le ganás a cualquiera, y si perdés, perdés con cualquiera”, reflexionaban cerca del presidente Javier Milei, quien desde Israel siguió atento la decisión de la Corte y las repercusiones políticas del fallo, que saca de la cancha a la expresidenta para las elecciones provinciales del próximo 7 de septiembre.
“No cambia nada, la estrategia va a ser la misma”, aseguraron a desde el armado provincial que encabeza, alineado a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el secretario de Desarrollo Territorial, Sebastián Pareja. “La estrategia en la provincia ya estaba definida con independencia de si jugaba o no. El armado no dependía de eso, y el perfil del candidato tampoco”, afirmaron desde el bunker bonaerense libertario.
Un “libertario puro” y ligado Las Fuerzas del Cielo, al estilo del secretario de Culto, Nahuel Sotelo (quien contaría hoy con las mayores chances), el legislador provincial Agustín Romo o el diputado nacional Santiago Santurio, “pica en punta” para ser el representante libertario en las elecciones en la tercera sección electoral, en la que pensaba presentarse la expresidenta.
Ahora sin Cristina Kirchner en la cancha, desde LLA afirman que esperarán que juegue el PJ para definir a su postulante. Puede ser Sotelo, y ya no el youtuber Daniel Parisini (“El Gordo Dan”, que podría jugar en otro distrito), o el director de Intercargo Lucas “Sagaz” Luna, cuyas acciones bajaron por un comentario la semana pasada en las redes sociales en el que habló de “no odiar lo suficiente al Islam”, que le habría caído mal a Karina Milei, quien −según afirmó Romo a − decidirá con su lapicera los nombres propios de la lista bonaerense.
Especulan que del otro lado estará “una mujer” muy cercana a Cristina Kirchner. Resaltan que, ayer, cuando la expresidenta salió a la puerta de la sede del PJ a hacer su descargo, estaban con ella su hijo, el diputado Máximo Kirchner, y su cuñada, la exgobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. “El apellido Kirchner va a jugar en la próxima elección”, evalúan. “Y ella, desde donde esté detenida, va a pedir el voto. Hizo bien en victimizarse y va a ser imposible quitarle la centralidad en el corto plazo. Van a llegar armados y unidos, aunque sea por conveniencia”, coinciden referentes de LLA y también de Pro bonaerense, que negocian con Pareja el acuerdo para enfrentar el kirchnerismo en septiembre y en las legislativas nacionales de octubre.
¿Qué pasará en las negociaciones con Pro? “El acuerdo con Pro sigue teniendo sentido. Quizás ya no sea tan determinante, pero sigue siendo una herramienta útil para consolidar el voto opositor y evitar que esos cinco puntos que puede tener Pro se vayan para otro lado”, dicen cerca de Pareja, en un nuevo intento por bajar el precio de las acciones macristas.
Desde el Pro bonaerense –cuyos negociadores son hoy Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro– coinciden en que “no hay espacio ni margen para terceras posiciones. Va a seguir siendo Cristina o Milei, más allá de los candidatos”. Conocedores de sus limitaciones y de la estrategia del oficialismo, que mide “distrito por distrito” a los referentes de Pro para saber cuánto valen en términos electorales, cerca del expresidente Mauricio Macri se preparan para resistir. “Nos van a tener que pagar un plus por otras cosas, como el apoyo en el Congreso por el caso Libra o el veto a los jubilados”, advierten cerca de los representantes macristas, avalados por el exmandatario.
Según pudo saber , está prevista una nueva reunión de Pareja con los tres negociadores macristas, la semana que viene, ya con Karina Milei nuevamente en Buenos Aires luego de acompañar al Presidente en su gira de diez días por Europa y Medio Oriente.
Por lo bajo, quienes no quieren a Macri en el oficialismo aseguran que el expresidente “fue por Cristina, ahora irá por Karina”, aunque coinciden en que, más allá de los gustos y preferencias personales, habrá que buscar un acuerdo electoral con Pro para intentar ganar en la provincia de Buenos Aires.
marcelo bailaque,política
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner habla en sede del PJ a la espera de la decisión de la Corte Suprema por la causa Vialidad
-
POLITICA22 horas ago
La Libertad Avanza renunció al aumento de sueldos en el Senado y se reaviva la polémica por el decreto que sube las dietas
-
POLITICA19 horas ago
Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos